¿Te gustaría saber qué ver en Gijón en un día? La mayor ciudad del Principado de Asturias es un destino en el cual es difícil aburrirse, por lo que la respuesta es simple: ¡mucho!. Tan es así que puedes pasar varias veces por ella y siempre tener algo nuevo para hacer o bien volver a visitar sus atractivos y no dejar de sorprenderte.
Gijón es elegante, señorial, animada y tiene aroma a mar. Sus playas, su arquitectura, sus monumentos y, por supuesto, su gastronomía, la convierten en una parada imprescindible de cualquier ruta por esta comunidad española.
Gijón está situada al norte de España y es una de las ciudades más importantes del Principado de Asturias. Por ende, muchos turistas pasan por ella en su ruta por esta región del país. Y no es para menos que siempre quieran regresar o quedarse unos días. La encantadora playa urbana de San Lorenzo, el puerto deportivo, los miradores, el centro de la ciudad y el antiguo barrio fortificado son rincones que atrapan.
Por si esto te suena a poco, espera a probar la contundente gastronomía de la ciudad y descubrir la amabilidad y el buen carácter de sus habitantes. Gijón es una ciudad con mucho carisma, de eso no tengas dudas.
¿Tienes únicamente un día para descubrir el encanto de Gijón? Estas de suerte, porque hemos preparado un itinerario de un día completo por sus principales atractivos. Claro que si dispones de un fin de semana será mejor, porque en Gijón y sus alrededores hay mucho que hacer. Como sea, un paseo por esta ciudad asturiana situada frente al Cantábrico te dejará más que satisfecho.
Un breve repaso por la historia de Gijón
No nos adentraremos en demasiados detalles, pero nos parece interesante contarte que Gijón es una ciudad muy antigua. El nombre con el cual se fundó es Gegionem, hace 20 siglos atrás. En aquel entonces (siglo I d.C.) fue un asentamiento romano situado en la península de Cimadevilla.
De todos modos, no fueron los romanos los primeros en llegar a la zona. Cuatro siglos antes pasaron por allí los cilúrnigos, quienes levantaron varios castros fortificados. Parte de su legado lo dejaron también los visigodos, musulmanes, Don Pelayo y los astures, los reyes de Castillas, los franceses y la Guerra Civil Española.
Todo ello llevó a que Gijón se configurarse como la ciudad que es hoy en día.
¿Qué ver en Gijón? Itinerario completo de un día
A continuación, te contamos cuáles son aquellos sitios que deberías conocer en Gijón por encima de todo. El itinerario que planteamos es para hacer en un día completo, es decir, comenzando a la mañana y culminando por la tardecita/noche. Por eso, deberías planificar tu llegada y salida de la ciudad en función a esto.
Si tienes una estancia más larga, no dudes en aprovechar la oportunidad y dormir al menos una noche. Gijón es ideal para salir a cenar o tomar una copa de sidra. Al atardecer las terrazas de las tradicionales sidrerías se llenan de locales y turistas que buscan probar está famosa bebida.
Al mismo tiempo, su posición la convierte en un punto de partida estratégico para descubrir la costa asturiana al completo. En ese caso, no te costará decidir qué ver en Gijón, sino que descartar lugares por falta de tiempo, puesto que querrás conocerlo todo.
Tip viajero: Siempre es bueno descubrir un nuevo destino con un guía de turismo. En Gijón nuestros amigos de Civitatis tienen varias propuestas interesantes. Aquí te dejamos algunas:
- Visita guiada por Gijón
- Free tour por Gijón
- Free tour de los misterios y leyendas de Gijón
- Tour privado por Gijón ¡Tú eliges!
- Tour de la Guerra Civil por Gijón
- Paseo en barco por la bahía de Gijón
- Autobús turístico de Gijón
Ahora sí, veamos qué ver en Gijón en un día.
Cimavilla: el barrio más antiguo de Gijón
Cimavilla (o Cimadevilla) es el barrio más antiguo y con más encanto de la capital de Asturias. Situado en una pequeña península sobre el cerro de Santa Catalina, disfruta de un emplazamiento frente al Cantábrico realmente privilegiado.
Cimavilla es el sitio donde comenzó a escribirse la historia de Gijón. Allí se fundó el pequeño asentamiento romano a partir del cual surgiría la capital asturiana. Con el tiempo se construyó un puerto comercial en la vertiente oeste de la península y el barrio se convirtió en una residencia de marineros y pescadores, con lo cual la ciudad se comenzó a expandir. Por ende, en sus calles descubrirás la versión más auténtica y tradicional de Gijón.
Cimavilla se distingue por sus calles estrechas, empedradas y edificios históricos llenos de encanto. Rincones como la Plaza Mayor, la plaza del Periodista Arturo Arias, la Torre del Reloj, la Plazuela del Marqués, el Palacio de Revillagigedo, la Museo Casa Natal de Jovellanos, la Cuesta del Cholo y los restos de la antigua muralla de la época romana son visitas habituales.
Si bien conocer estos lugares es parte del encanto de este barrio, lo cierto es que uno de los placeres más grandes es disfrutar de su ambiente sentado en alguna terraza. Por eso, te sugerimos regresar por la tardecita/noche para degustar una buena copa de sidra y comer algún plato típico como la fabada, el chorizo a la sidra o el pastel de cabracho. Después de todo, en esta zona se ubican algunos de los mejores restaurantes de Gijón.
Por cierto, no dejes de leer nuestro artículo sobre dónde comer en Gijón. Allí encontrarás las mejores recomendaciones. De todos modos, más adelante te contamos un poco más sobre su gastronomía.
Este barrio es también ideal para empaparte de la tradición marinera de Gijón, quien desde siempre fue un pueblo volcado al mar. Una caminata por sus callejuelas, edificios, sidrerías y cuestas permite adentrarse en la esencia marinera que desprende la ciudad. Por eso, Cimavilla es uno de los imperdibles que ver en Gijón.
Plazuela del Marqués
La Plazuela del Marqués es el corazón del barrio de Cimavilla y uno de los lugares más emblemáticos que ver en Gijón. Es también uno de sus espacios más concurridos y con más ambiente y el punto de unión entre la zona más antigua y el centro de la ciudad.
Desde el punto de vista patrimonial, es también uno de los sitios más destacados de Gijón. Por empezar, en su parte central se encuentra el Monumento a Don Pelayo, uno de los héroes de la Reconquista y el primer Rey de Asturias.
Frente a ella se encuentra el imponente conjunto barroco de la Colegiata de San Juan y el Palacio de Revillagigedo. Juntos, representan uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII y un verdadero despliegue de arte barroco. Asimismo, es toda una muestra de la monumentalidad de Gijón. El Palacio hace de centro cultural y alberga diferentes exposiciones a lo largo del año.
Por detrás del Palacio se asoma la Torre del Reloj, desde cuyo mirador se obtienen unas vistas muy bonitas de Gijón. Se trata de una construcción del año 1572 que hoy en día acoge un museo que exhibe documentos de las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en la zona.
A esta riqueza monumental de la Plaza del Marqués hay que sumar la belleza del entorno en que se encuentra. Enfrente nos encontramos con el mar Cantábrico y el puerto deportivo de Gijón en una postal encantadora. Al fondo se ve el famoso árbol de la Sidra, una moderna escultura formada por pequeñas botellas verdes que representa a este emblema de Asturias.
La Plaza Mayor
Muy cerca de la Plaza del Marqués se encuentra la Plaza Mayor, otro de los puntos de referencia más importantes de Gijón. Por ella pasan turistas y lugareños todos los días, por lo que posee mucho ambiente durante todo el año. Además, es uno de los espacios más destacados desde el punto de vista monumental.
La Plaza Mayor de Gijón está rodeada de edificios porticados y sigue una línea arquitectónica similar a la de las plazas mayores castellanas. Además del Ayuntamiento, se encuentra rodeada de restaurantes, bares y cafeterías ideales para reponer fuerzas o simplemente sentarse a tomar algo y disfrutar del ambiente de la plaza.
Cerro de Santa Catalina
Otro de los rincones más impresionantes que ver en Gijón es la Península de Santa Catalina. Se trata de una de las imágenes más fotografiadas de la ciudad y una postal que quedará grabada en tu memoria gracias a la belleza y braveza del mar Cantábrico.
En el cerro se encuentra la batería de Santa Catalina, un antiguo complejo militar artillero del siglo XVII que defendió la península de los ataques de piratas y corsarios. Hoy en día, en la superficie que ocupa la batería hay un parque en donde se reúnen habitualmente locales y turistas.
A pesar de ser uno de los lugares más turísticos de la ciudad, su ambiente es tranquilo y las vistas de la costa de Gijón merecen la visita. Además de esta panorámica completa, el Elogio del Horizonte es quien se roba todas las miradas. Está colosal escultura de hormigón fue pensada por el célebre Eduardo Chillida y preside toda la ciudad.
Tip viajero: una de las curiosidades de esta obra es que fue concebida para ser apreciada desde el interior, donde crea un efecto de caracola al escucharse el eco del mar.
Iglesia de San Pedro
Otra de las fotografías más icónicas que ver en Gijón es la de la Iglesia de San Pedro. Situada a los pies del barrio Cimavilla, en pleno paseo marítimo y junto a las aguas del mar Cantábrico, es otra de las mejores cosas que ver en Gijón.
Esta iglesia de estilo románico y prerrománico asturiano fue levantada entre los años 1945 y 1955 sobre los restos de un templo del siglo XV destruido durante la Guerra Civil. Además de tomar una foto de su fachada exterior, vale la pena tomarse unos minutos para ver su interior, que si bien es bastante sencillo, tiene cierto encanto.
Por cierto, las vistas de este templo desde el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo son preciosas. Si eres amante de la fotografía, desde aquí obtendrás una de las mejores postales de la ciudad.
Termas Romanas de Campo Valdés
A pocos metros de la Iglesia de San Pedro se encuentran los restos de las Termas Romanas de Campo Valdés. Construidas en el siglo I, son uno de los pocos vestigios del período romano que se conservan en Gijón, junto con las murallas.
Las mismas fueron descubiertas de forma accidental a comienzos del siglo XX y actualmente pertenecen al yacimiento arqueológico de Cimadevilla. Su interior cuenta con una pasarela que permite conocer lo que queda de los baños, los canales de circulación del agua y un museo con las piezas halladas en las diferentes excavaciones arqueológicas. A pocos metros verás la estatua de César Augusto, el primer emperador de Roma en conquistar estas tierras.
La entrada a las termas es gratis y de martes a domingo se realizan visitas guiadas a las 10 am, 11 am, 12, 1 pm, 5 pm y 6 pm.
Puerto deportivo de Gijón
También conocido como el Náutico, el puerto deportivo es otro de los mejores sitios que ver en Gijón. Se encuentra situado en uno de los pliegues que forma la península donde se asienta el barrio de Cimadevilla.
Dentro de la zona del puerto se encuentran los puntos más instagramaeables de la ciudad: el Árbol de la Sidra, la Escalera del Rock y las letras gigantes que forman la palabra Gijón (las Letronas). No tendrás problema para encontrarlos. De todos modos, en el mapa interactivo que hay más adelante verás señalado cada uno de los sitios que vamos mencionando.
La zona del puerto deportivo es tranquila, ideal para dar un paseo al atardecer y disfrutar de unas vistas hermosas. Acá también hay una buena cantidad de bares, restaurantes y sidrerías que complementan aún más la escena gastronómica de la ciudad.
Playa de San Lorenzo
Dejamos atrás la zona histórica de la ciudad para adentrarnos en su playa más emblemática. Un tranquilo paseo (idealmente al atardecer o bien temprano por la mañana) te permitirá disfrutar mejor de la playa de San Lorenzo, cuyo kilómetro y medio de largo es encantador de principio a fin.
La playa de San Lorenzo posee forma de concha, arena fina de color tostado y es la más importante de Gijón. En uno de sus extremos se encuentra la desembocadura del río Piles y en la otra punta la Iglesia de San Pedro. Sus servicios son variados y completos y el mar es ideal para los aficionados del surf, gracias al movido oleaje del Cantábrico.
El Paseo del Muro de San Lorenzo discurre paralelo a la playa y tiene más de 2 km de largo. Este recorrido a orillas del mar te permitirá acceder a otras playas de la zona, como la del Rinconín o la de Peñarrubia. También verás allí la Escalerona que da acceso a la playa y cuenta con un pilar equipado con un termómetro, un barómetro y un medidor de mareas.
Si bien San Lorenzo es el arenal por excelencia de Gijón, si tienes más tiempo para conocer la ciudad o prefieres pasar un día de playa, te sugerimos ampliar tus horizontes y conocer otros arenales de la zona. Otra de las opciones urbanas es la playa de Poniente. Situada muy cerca del centro histórico, fue construida a mediados de los años 90 (sí, es artificial), entre el puerto deportivo y los antiguos astilleros. Hoy en día, es otra de las playas más populares de Gijón.
Justo detrás de ella se encuentra el Museo del Ferrocarril de Asturias, que ocupa una parte de la antigua estación del Norte de Gijón. Es considerado uno de los más importantes en su género de Europa, por lo que vale la pena hacerle una visita (siempre y cuando te interese la temática).
Mapa con todo los lugares que ver en Gijón en un día
Aquí te dejamos un mapa con los principales atractivos que ver en Gijón en un día. Como puedes ver, todos los lugares se encuentran en la misma zona, por lo que podrás cubrir las distancias caminando.
Recuerda que sentarte a comer en alguno de sus restaurantes es parte del plan, ya sea para el almuerzo o la cena. Cualquier itinerario por esta ciudad no estará completo si no se incursionar en su gastronomía. Además, lo más seguro es que tanto paseo termine por abrir tu apetito.
¿Qué ver en Gijón en un fin de semana?
Si tienes un fin de semana completo para disfrutar de los encantos de Gijón no te arrepentirás. De ese modo, podrás cubrir otros atractivos de la ciudad y salir a explorar un poco sus alrededores. En ese caso, aquí te dejamos algunas propuestas interesantes.
La Laboral
Dejando atrás el centro de Gijón llegamos a la Ciudad de la Cultura, mejor conocida como La Laboral.
La Laboral originalmente fue pensada como un orfanato para los hijos de los mineros fallecidos. Su creador fue Francisco Girón de Velasco, quien en 1948 dio la orden de construir esta obra maestra al arquitecto madrileño Luis Moya Blanco. Pero, en 1951 tuvo que modificarse para funcionar como universidad, convirtiéndose en todo un ejemplo de arquitectura de estilo clasicista de la época del dictador Franco.
La Laboral nunca llegó a inaugurarse, puesto que varias de sus partes quedaron sin completar. Hoy en día, gracias a sus 270.000 metros cuadrados presume de ser el edificio más grande de España. Por ende, sorprende tanto por sus dimensiones como por su belleza arquitectónica. Por si fuera poco, posee la cúpula elíptica más grande del mundo, con 30 metros en su eje más largo.
La Ciudad de la Cultura alberga varias facultades, centros de arte e investigación, escuelas superiores, un teatro con dimensiones similares a las del Partenón y una torre de 130 metros de altura con un mirador en su parte superior.
Lo mejor es conocer la Ciudad de la Cultura haciendo una visita guiada para empaparse de su historia, que es una parte más que interesante de la visita. Acá te dejamos una opción: Visita guiada por Laboral Ciudad de la Cultura.
Jardín Botánico del Atlántico
Junto a La Laboral se encuentra otro sitio que ver en Gijón en un fin de semana. Hablamos del Jardín Botánico del Atlántico, un tesoro asturiano de 25 hectáreas de extensión que cuenta con varios espacios diferenciados.
Este museo vegetal se encuentra situado a poco más de 5 km del centro y es considerado uno de los más bonitos del Principado. Fue inaugurado en el 2003 con el objetivo de estudiar, preservar y dar a conocer la vegetación y flora propia de la zona (más de 30.000 plantas de 2.500 especies diferentes). También cuenta con un museo, senderos que recorren sus jardines y más.
Tip viajero: existen entradas y paquetes combinados que incluyen una visita a La Laboral y el Jardín Botánico. Por ende, puedes aprovechar para conocer ambos destinos en una misma ocasión.
Mirador de la Providencia
Si quieres llevarte la postal más linda de Gijón te sugerimos hacer una visita al mirador de La Providencia. Desde aquí se obtiene una de las panorámicas más completas de la bahía, el perfil de la ciudad, la extensa playa de San Lorenzo y los alrededores de Gijón.
Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres
Otro de los lugares que ver en Gijón en un fin de semana es el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres. Situado en el Cabo Torres, a unos 7 km de la ciudad, aquí se conserva un castro cilurnigo del siglo V a.C que representa uno de los asentamientos más antiguos de la zona y uno de los principales poblados fortificados del norte de España.
El parque se compone de una recepción, un museo y un faro. El primero se ubica en la entrada del yacimiento y da la bienvenida al visitante a la zona arqueológica. El museo se ubica en el extremo norte y ocupa parte del antiguo emplazamiento de artillería de la costa. Su exposición permanente realiza un recorrido por la historia del poblado desde sus orígenes hasta la época romana.
El Faro del Cabo Torres data de 1923 y en su planta baja hay una exposición permanente sobre la historia del lugar, el Cabo Torres y su fondeadero.
La visita te permitirá conocer mejor los orígenes de Gijón y su paso de la época prerromana a la romana. Además, el complejo cuenta con un observatorio de aves y un mirador con vistas sobre la ciudad y el puerto.
Las mejores excursiones para hacer desde Gijón
Otra forma de aprovechar mejor tu fin de semana en Gijón es tomando diferentes excursiones para conocer lugares de mucha belleza dentro del Principado de Asturias. Por ende, procura elegir aquella que más te agrade y se amolde a tus gustos.
- Excursión a Covadonga: este paseo por los lagos, la basílica y la cueva de Covadonga es ideal para quienes deseen conocer el interior del Principado y deleitarse con enclaves naturales dignos de una postal.
Situadas en el macizo occidental del Parque Nacional de los Picos de Europa, las lagunas de Covadonga aparecen como un espejismo en medio de la alta montaña y se presentan como una alternativa única para los amantes del senderismo y el disfrute al aire libre. Allí visitarás un mirador con vistas privilegiadas sobre 3 de estos cuerpos de aguas, para luego conocer la famosa basílica de Santa María la Real de Covadonga y la historia por detrás.
El tour continúa en el Santuario de Covadonga, situado en una increíble cueva natural y tiene como última parada la ciudad de Cangas de Onís, una de las más bonitas de Asturias. Aquí tendrás tiempo libre para comer, pasear por sus calles o simplemente descansar. Pincha en el enlace para ver más detalles.
- Excursión a Avilés, Cudillero y Luarca: este paseo te llevará a conocer 3 preciosos pueblos asturianos situados en el litoral oeste de la comunidad española.
Primero visitarás la villa marinera de Luarca, un enclave precioso que invita a perderse por sus callecitas que conservan las tradiciones de pueblo de pescadores. Tras un paseo por el pueblo continuarás rumbo a uno de los santuarios más hermosos sobre el Cantábrico: la ermita de La Regalina.
La excursión continúa en el pueblo de Cudillero, otro enclave asturiano con sabor a mar donde tendrás una hora libre para disfrutar de la rica gastronomía local. Finalmente, conocerás la localidad de Avilés y su hermoso casco antiguo.
Si prefieres vivir una experiencia similar, pero en un grupo más pequeño, puedes optar por esta excursión a Cudillero y Luarca en grupo reducido.
Mapa con otros lugares que ver en Gijón
Aquí tienes un mapa con otros sitios para visitar en Gijón y sus alrededores.
Disfrutar de la gastronomía de Gijón
Gijón es un destino que abre el apetito. Como en todo el Principado, en esta ciudad se come muy bien, por lo que no faltarán propuestas para tentar a tu paladar. Los aromas y sabores de Gijón son el complemento ideal para los paseos naturales y culturales que harás por la ciudad.
Al tratarse de una ciudad costera, su tradición culinaria está estrictamente vinculada al mar. En sus restaurantes comerás algunos de los mejores pescados y mariscos de Asturias y sabrosos guisos marineros que se elaboran siguiendo tradiciones de antaño.
Otro protagonista indiscutible de la gastronomía gijonesa es la fabada, una receta caliente, contundente e ideal para un día de frío que se elabora con fabas asturianas (una variedad de judía), cerdo y embutidos (morcilla, chorizo u otros).
El bollo preñao es una pieza de pan rellena con chorizo y cocinada en horno de leña que no puedes dejar de probar. Lo mismo sucede con las 8.000 variedades de quesos asturianos, así como el cachopo, una comida que se prepara con dos filetes de ternera entre los cuales se colocan lonchas de queso y jamón serrano. El plato se sirve frito, luego de ser empanado en huevo, harina y pan rallado y se acompaña con patatas, champiñones o pimientos.
El chorizo a la sidra es otra especialidad gijonesa que se come en toda Asturias. Este embutido cuenta con una larga tradición en Gijón, al igual que la sidra. Por ende, es un plato elaborado con los ingredientes más característicos de la cocina asturiana. En este caso, los chorizos se cocinan en sidra de manzana natural que crea una explosión de sabor en tu boca.
Si hablamos de platos tradicionales tampoco podemos dejar de mencionar el pastel de cabracho, una especie de paté o puré que elabora con un tipo de pescado de roca llamado cabracho.
Visitar alguna sidrería también debería estar dentro de tu itinerario. En ese caso, te proponemos hacer un recorrido guiado por una de las bodegas de sidra más tradicionales e históricas de Gijón: llagar Sidra JR Allí conocerás la elaboración y los secretos detrás de esta bebida tan querida por los asturianos.
Como pudimos ver, Gijón es una ciudad que lo tiene todo: playas, barrios históricos, monumentos, iglesias, espacios naturales, miradores, muchos sitios para comer y ambiente animado día y noche. Por eso, esperamos que esta selección de las mejores cosas que ver en Gijón te ayude a planificar tu paso por esta hermosa ciudad marinera. ¡Hasta el próximo destino!
Comments are closed.