La costa y playas de Asturias ofrece tramos ininterrumpidos de playas desiertas de arena blanca y dorada. Escápate de las multitudes de turistas mediterráneos y descubre la costa asturiana donde convergen la montaña y el mar. Las calas perfectas para postales están rodeadas de acantilados escarpados y vegetación exuberante.
Algunas de las más impresionantes playas de Asturias no son de fácil acceso, lo que significa que es posible que las tengas para ti solo. El paisaje impresionante hace que las caminatas valgan la pena cada paso, ya sea que estés buscando atrapar algunas olas o descansar en un idilio junto al mar.
La costa de Asturias, o Costa Verde como se la llama, está llena de playas increíbles para descubrir y compartir en tus redes sociales. Asturias cuenta con 220 opciones de playa y la inmensa mayoría son naturales y vírgenes.
El Principado es la provincia mejor conservada de toda España e incluso los sitios urbanos son atractivos. Todo el mundo tiene sus favoritas, pero creemos que nuestra selección de las mejores playas de Asturias, es una guía fiable para que encuentres la mejor ruta playera durante tu viaje.
¿Qué playas de Asturias visitar?
Una gran cantidad de largas costas de arena, calas, acantilados y cuevas se encuentran dispersos a lo largo de este tramo de costa por las playas de Asturias. Aquí, las playas notables con impresionantes fondos ofrecen mucho atractivo vacacional para viajeros individuales, grupos y familias por igual.
Un dato que todos los lugareños saben, pero que muchos visitantes desconocen, es la importancia de las mareas. Si quieres disfrutar al máximo de las playas de Asturias, te recomendamos que tengas en cuenta si la marea va a estar alta o baja.
Algunas playas son buenas de cualquier manera, pero otras definitivamente tienen mucho más que ofrecer si sabes que el mar retrocederá para dejar una media luna de arena dorada, o serpenteará suavemente a través de las rocas para permitirte nadar entre las orillas de los acantilados.
¿Preparado para explorar las playas de Asturias? Hemos preparado una lista con las mejores opciones para hacer un viaje por la costa asturiana, veamos cada una de estas playas con más detalle.
1- Playa de Santa Marina
Es una auténtica joya de playa situada en la ciudad costera de Ribadesella. Es una playa de arena dorada en pleno pueblo, lo que la hace muy fácil de llegar. La playa ofrece mucho espacio para encontrar un buen lugar para relajarte.
El impresionante paisaje reside dentro de un estuario formado por dos arroyos convergentes, el Arroyo de San Pedro y el Río Sella, que desembocan en el Mar Cantábrico. Toda la zona es un mosaico de encanto impresionante, del cual las playas cercanas son solo una parte.
Encontrarás todas las comodidades necesarias, y también es un gran lugar para surfear. Justo detrás de la playa, el paseo marítimo está bordeado por unas bonitas villas, y al fondo se ven los Picos de Europa.
2- Playa del Silencio, una de las mejores playas de Asturias
Es una playa escarpada con un paisaje espectacular, y disfrutar de esta vista es un placer absoluto. Este increíble litoral ha sido declarado monumento natural y, hasta el día de hoy, permanece completamente virgen.
Aquí descubrirás aguas turquesas rodeadas de altos acantilados y un paraíso cinematográfico donde el sonido del mar te invita a dejarlo todo y darte un chapuzón. Playa del Silencio está cerca del pueblo de Castañeras en Cudillero, y se puede llegar a ella por un camino estrecho donde las vacas pastando pueden superar en número a los autos que pasan. La playa ofrece plazas de aparcamiento, pero el último tramo hay que completarlo con un pequeño paseo.
3- Playa de la Cueva
La Playa de la Cueva es otra playa escarpada, que se ve absolutamente fantástica. No está cerca de ninguna ciudad principal de Asturias, lo que la hace bastante tranquila.
La mejor parte de esta playa, además de su belleza y tranquilidad, es que está rodeada de muchas playas y vistas igualmente impresionantes. Es parte de Cabo Vidio, un cabo con un faro, muchos miradores épicos y muchas playas por descubrir.
4- Playa de Torimbia
Un clásico y gran favorito. Tienes que caminar hasta allí, pero es bastante fácil. Esta gran playa de arena abierta tiene una tradición de nudismo opcional, por lo que es una mezcla de ambos. Playa de Torimbia tiende a conquistar a la gente y muchos vuelven cada año.
Playa de Torimbia ha sido una playa nudista icónica desde la década de 1960. Eso sí, no te preocupes, no es una playa nudista oficial, por lo que puedes ir con la ropa puesta sin ningún problema.
Los paseos desde aquí a lo largo de la cresta de la colina te darán maravillosas vistas de la costa. La localidad de Niembro es la puerta de entrada a la espectacular belleza virgen de la Playa de Torimbia.
Protegida por colosales acantilados, la espectacular playa en forma de media luna de 500 metros de largo es una reserva natural protegida. Aunque es especialmente popular entre los nudistas, atrae a todo tipo de bañistas. El camino está claramente señalizado y se puede acceder fácilmente a la playa con una caminata de 5 a 10 minutos.
5- Playa de Guadamía
A medida que sube la marea, el agua de mar se inunda suavemente a través de las retorcidas orillas verdes de la playa para nadar de forma segura y relajante.
Cuando la marea está particularmente alta y si el mar está embravecido, puedes presenciar espectaculares bufones, o estampidos sónicos, cuando el mar choca con las rocas y cuevas debajo de los acantilados, a la izquierda de la playa.
El paisaje montañoso crea un telón de fondo notable para este teatro natural. El acceso es desde el pueblo de Llames. Conduce desde Nueva hacia Belmonte, luego gira a la derecha hacia Cuerres y sigue las indicaciones hacia Llames y Playa de Guadamía.
6- Playa Ballota
La costa asturiana es una maravilla que merece la pena proteger y la playa de Ballota es otro ejemplo de playa que ha conservado su natural salvaje gracias a estos esfuerzos.
Esta bonita playa de arena se encuentra en una cala, por lo que sus aguas son muy tranquilas. La playa se disfruta mejor con la marea baja, durante la marea alta, el mar cubre la mayor parte de la playa de arena. Sin embargo, la marea alta es cuando los géiseres masivos cobran vida.
Justo al lado de la playa está la Playa de Andrín, y puedes obtener una vista panorámica de las dos playas en el Mirador de Andrín, justo arriba de la colina.
7- Playa de Cuevas del Mar
La preciosa Playa de Cuevas del Mar se asienta en la desembocadura de la Ría Nueva en la parroquia de Llanes, delimitada por impresionantes formaciones geológicas y frondosa vegetación. El mar esculpió la cala y dejó atrás extrañas pero hermosas rocas esculpidas. Las tranquilas aguas de la playa son de fácil acceso; aparcar y andar a tan solo 125 m.
La Playa de Cuevas del Mar probablemente atraerá más a los fotógrafos que a otros. Es una playa estrecha, sin mucho espacio, que no frena las aglomeraciones. La playa está rodeada de hermosas formaciones rocosas. Los múltiples agujeros en los acantilados crean una red de cuevas y túneles que son divertidos para explorar caminando o nadando.
En este paisaje de indescriptible belleza, el mar Cantábrico fluye a través de arcos de piedra natural para lamer suavemente la arena. Sumándose a la magnífica escena, la cordillera asturiana, Picos de Europa, forma un inmenso telón de fondo.
8- Playa de Gulpiyuri
Es una de las playas más singulares de esta lista. La Playa de Gulpiyuri es en realidad un sumidero, y puedes ver el océano desde allí. El agua sale de debajo de los acantilados y crea esta playa interior. La playa es muy pequeña y se llena rápidamente en verano, planea tu visita temprano en el día si quieres verlo vacío.
Mientras que otras playas pueden ofrecer mejores oportunidades para nadar y tomar el sol, esta costa interior única ofrece un cierto encanto que no se puede encontrar en ningún otro lugar. Aquí, mientras te sientas en la arena, en lugar de contemplar la extensión del océano, te recibe una exuberante vegetación y peculiares formaciones rocosas.
La acción del mar excavando en los acantilados de piedra caliza durante cientos de años ha creado túneles naturales que emergen en la parte posterior de los acantilados en los campos más allá. La depresión que queda atrás se llena de agua cuando sube la marea para crear una piscina natural con su propia playa, bastante especial y muy atractiva.
9- Playas de Asturias: Rodiles
La Playa de Rodiles es un banco de arena de 1 km de largo, especialmente apreciada por los surfistas. También es bastante amplio, e incluso si hay mucha gente, no se siente abarrotado.
Encontrarás muchas comodidades en esta playa, y el estacionamiento gratuito es un buen punto a favor. Justo detrás de la playa hay un bosque de eucaliptos, con muchas mesas de picnic, perfecto para esconderte un rato del sol abrasador y almorzar a la sombra.
El otro punto de interés de la zona es una larga pasarela de madera a lo largo de la costa, perfecta para dar un paseo al atardecer. Considerada por muchos como una de las mejores playas de España, que se abre a aguas azul verdosas, esta es la clásica playa junto al mar que nunca deja de complacer.
10- Playa de la Griega
La Playa de la Griega es una de las mejores playas de Asturias que ofrece, tanto por su belleza como por la cantidad de cosas que hacer en la zona. Descansa en la desembocadura del río Libardón y ofrece una de las mejores vistas de Lastres. Esta playa también es conocida por las huellas de dinosaurios aún presentes en las formaciones rocosas.
Visitar las antiguas huellas es muy recomendable para aquellos que buscan una experiencia vacacional única y memorable. Puedes completar tu experiencia visitando el Museo del Jurásico de Asturias justo al lado de la playa.
11- El Cobijeru
Esta especial y bonita cala despertará el interés de los amantes de la naturaleza. De hecho, con sus cuevas y acantilados se considera un monumento natural. Junto a la playa hay una cueva fantástica para explorar.
Conduce directamente a los acantilados sobre el mar y es muy emocionante. Usa zapatos antideslizantes y lleva una linterna. Cobijeru está formado por una depresión detrás de los acantilados, donde está rodeado de campos.
Ten en cuenta que, para disfrutarlo correctamente, debe ir a mitad de camino entre las mareas altas y bajas. Con la marea baja, el mar retrocede demasiado, mientras que con la marea alta la depresión se inunda y no deja arena para disfrutar. El acceso está señalizado desde el pueblo de Buelna y hay que caminar los últimos 5 o 10 minutos.
12- Playa de la franca
Playa de arena grande y atractiva para familias, con buenas instalaciones y fácil acceso. Muy popular, bonita y relajante, lo que significa que puede atraer a bastante gente en temporada alta. La marea baja permite el acceso a la playa de Regolgueru al este, y a la Playa del Oso al oeste.
Hay hermosos paseos largos desde la playa de La Franca a otras playas cercanas, aunque se debe tener cuidado con la marea. Cuando sube la marea, la playa de La Franca se convierte en una gran piscina poco profunda, lo que la hace especialmente apta para familias con niños pequeños.
13- Playas de Asturias: El Regolgueru
Este realmente está fuera de los caminos trillados, una pequeña cala a la que se accede por un acantilado empinado, que algunos encontrarán desafiante y otros simplemente emocionante.
El acceso al sendero del acantilado se realiza desde el pueblo de Pimiango (desde el Mirador del Picu, excelente lugar para hacer un picnic). Este es el último pueblo y playa de Asturias justo en la frontera con Cantabria. Esta cala solo es visible cuando la marea está en su punto más bajo.
14- Playa de la Atalaya
Mucho menos popular que la icónica Playa de Santa Marina, esta pequeña playa se siente como una playa privada. Escapa de las aglomeraciones de la playa principal acércate a la playa de la Atalaya, perfecta para disfrutar de un momento de tranquilidad en la bulliciosa Ribadesella.
15- Playa del Sablón
Es una pequeña playa urbana a tan solo 50 metros del casco medieval del pueblo de Llanes. Esta lista de las mejores playas de Asturias no podía estar completa sin mencionar la Playa del Sablón. Está situado en plena ciudad de Llanes, uno de los pueblos más bonitos de la costa asturiana.
Bueno para familias con niños, es relativamente seguro para nadar y está cerca de todas las instalaciones y servicios que pueda desear. Hace una combinación perfecta con una visita a la ciudad.
16- Las playas de Asturias, playa de Toro
Una gran alternativa a la playa del Sablón si está demasiado concurrida es la Playa de Toro. Es una playa mucho más grande y está a solo 15 minutos a pie del centro de la ciudad de Llanes. La playa tiene una posición única, no mirando directamente al océano, pero mirando 90° hacia el interior.
Hay muy poca corriente y es una playa perfecta para familias con niños. Playa del Toro se encuentra muy cerca del pueblo de Llanes. La costa aquí es especialmente hermosa durante la marea baja, ya que quedan expuestas todo tipo de interesantes formaciones rocosas.
Las piedras que sobresalen de la arena crean un fascinante paisaje lunar que vale la pena visitar. Sin nada que escuchar más que el sonido de las olas rompiendo, esta playa seguramente te transportará a una dimensión de máxima relajación.
17- Playa de San Antolín
La playa de San Antolín es una de las más grandes de la zona. Se encuentra entre la Playa de Gulpiyuri y la Playa de Torimbia, dos playas muy populares, que suelen estar bastante concurridas. Una buena alternativa es ir a la Playa de San Antolín, donde tendrás mucho espacio.
También es un gran lugar para la aventura, con alquiler de surf disponible en la playa con bastante buenas olas allí. También puedes alquilar tablas de remo y, a veces, kayaks.
18- Playón de Bayas
La playa de Bayas es la playa más larga de Asturias. Esta playa de arena oscura parece no tener fin, y definitivamente hay suficiente espacio allí para sentirse a gusto, incluso durante el verano. Asegúrate de subir al Mirador de Bayas para tener la mejor vista de la playa.
19- Playa de Guadamía
La playa de Guadamía ofrece dos experiencias realmente diferentes. Durante la marea baja, la estrecha playa comienza en el interior y se abre paso entre los acantilados hasta llegar al mar. Cuando sube la marea, inunda toda la zona, y la playa desaparece, esto crea una piscina natural con un fondo épico, perfecto para nadar.
Cuando visites la playa, asegúrate de visitar los cercanos Bufones de Pria. Géiseres masivos, y definitivamente una visita obligada en Asturias.
20- Playa Aguilar, entre las playas de Asturias
Situada en Muros de Nalón, la Playa de Aguilar es un destino ideal para los surfistas gracias a sus fabulosas olas de superficie. También es un lugar fantástico para practicar snorkel y pesca.
Muros de Nalón también marca el inicio de la Ruta de los Miradores, un sendero que recorre la costa asturiana y ofrece impresionantes vistas desde lo alto de los acantilados. Llegar a este pedazo de paraíso es bastante fácil ya que un camino conduce a él. También está equipado con todas las comodidades que necesitarás.
21- Playa de Cadavedo
La Playa de Cadavedo, también conocida como La Ribeirona, es una playa en forma de media luna en una cala. Por lo general, hay mucho viento en la playa, lo que la convierte en una excelente playa para escapar de los calurosos días de verano.
Después de disfrutar de la playa por la tarde, vuelve a tu auto y conduce hasta la Ermita de la Regalina, en lo alto del acantilado. El recorrido te lleva hasta el borde, donde verás un pequeño santuario. Además, es una vista totalmente épica, con una puesta de sol muy recomendable.
22- Playa de Poo, popular entre las playas de Asturias
Al contrario de lo que su nombre pueda hacer pensar, la Playa de Poo es una playa increíble, y probablemente la mejor playa de Asturias para familias.
La playa mantiene una forma única y se encuentra protegida del mar por una cala. Cuando hay marea baja, la playa cuenta con una pendiente muy suave hacia el mar, lo que la hace ideal para los niños. Cuando sube la marea, llena la playa y crea una piscina natural poco profunda, también perfecta para los niños.
23- Playa de Xago
A diferencia de la playa anterior, la playa de Xago no está pensada para familias. Esta larga playa de arena abierta tiene fuertes vientos y un fuerte oleaje.
Oleaje fuerte significa perfecto para surfear. Puedes tomar algunas clases de surf en la escuela de surf local en la playa. Y si simplemente quieres disfrutar de la vista, ve al Mirador Playa de Xago.
24- Playa Andrín
Esta pintoresca playa en forma de concha de 200 metros de largo se encuentra cerca de piedra de la playa Ballota, justo al otro lado de Punta Pandón. Contempla las espectaculares vistas de las arenas blancas de ambas playas delimitadas por vertiginosas paredes de roca y exuberante vegetación.
Aunque atractivo, el trasfondo de Andrín es impredecible y sus olas feroces. Situada en la parroquia de Llanes, la playa es de fácil acceso. Toma el sendero corto que va desde el aparcamiento, directo a la playa.
25- Playa Peñarronda, playas de Asturias
Asturias cuenta con varias playas de primer nivel y la Playa de Peñarronda es una de ellas. Enclavado entre las parroquias de Castropol y Tapia de Casariego, frondosos acantilados de cima plana forman el telón de fondo de este Monumento Natural de 600 metros de longitud y arena blanca y fina.
La roca irregular de Peña Redonda, que le da su nombre a la playa, se encuentra justo en el centro de la playa, justo al lado del agua. La playa se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO Río Eo, Oscos y Terras de Buron, hogar de una abundante flora, incluida la especie de planta autóctona en peligro de extinción Malcomita littorea. Las condiciones de viento proporcionan olas increíbles, lo que lo convierte en un punto de acceso popular entre los surfistas.
Como has podido comprobar en esta guía de las mejores playas de Asturias, la marea juega un papel importante en cómo será tu experiencia. Para algunas playas, la playa desaparece por completo con la marea alta. Para otros, la marea baja abre un acceso a playas secretas.
¿Listo para tu viaje a la Costa Verde y playas de Asturias? Una experiencia grandiosa para nadar, practicar deportes o simplemente admirar sus paisajes costeros y sumamente hermosos.
Comments are closed.