Asturias, al igual que toda España, es un lugar que te brinda innumerables rutas para pasar el fin de semana, hacer viajes largos, o simplemente recorrer por donde el camino nos lleve. Esa es su belleza infinita que otorga un mundo de posibilidades al alcance de todos.

En esta oportunidad, queremos enfocarnos en una ruta por Asturias en 7 días, para conocer esta región en una semana por coche. Lo bonito y particular de Asturias, es que tienes diversos paisajes por visitar, así que, si te gusta la playa, montañas, pueblos o apreciar vistas por lugares espectaculares, la ruta por Asturias es ideal para ti.

Pero con tanto por ver y recorrer, ¿por dónde empezar? Una forma de conocer la mayor parte de Asturias en una semana, es dividir el territorio en Oriente, Central y Occidente. De esta manera podrás situarte y decidir que te gustaría visitar, si la zona más cercana a Galicia, la del Centro, o la que está más cerca de Cantabria.

Sea cual sea, créenos que tendrás un viaje asombroso por muchos lugares increíbles que te darán una perspectiva de lo bello que es Asturias. Así que, para ayudarte un poco en esto de armar una ruta por Asturias, hemos preparado algunos de los mejores lugares o más recomendables que no te puedes perder en tu recorrido de 7 días en coche.

Ruta por Asturias en 7 días

Por supuesto, siete días no son suficientes para recorrer todo Asturias, pero sí que te puedes llevar una gran parte del territorio en tu memoria, pues conocerás las zonas más visitadas con mucho por ofrecer.

Esta ruta por Asturias, te llevará por ciudades, pueblos con mucho encanto, playas y parques naturales. Toda una aventura para descubrir, por ello juntos vamos a diseñar un itinerario que abarque la mayor parte y te sirva como guía en tu recorrido.

Día 1: Cudillero y costa occidental

casas en Cudillero

La costa occidental de Asturias tiene algunos de los pueblos más bonitos de España, y Cudillero es uno de ellos. Cudillero es la mejor ruta para ver en un día, ya que puedes aparcar el coche y hacer el recorrido por sus estrechas calles del casco histórico a pie.

¿Qué ver en Cudillero?

  • Parroquia de San Pedro y Plaza de La Marina, la primera parada de tu viaje, es en la Parroquia de San Pedro, una hermosa iglesia gótica que data del siglo XV. Te encantará la hermosa imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y marineros.
  • Plaza de la Marina Cudillero, un pintoresco lugar lleno de bares y restaurantes, es el sitio ideal para degustar la típica comida asturiana.
  • Mirador de la Garita y Mirador de la Atalaya, el mirador de la Garita es el punto más alto qué ver en Cudillero, desde aquí se puede apreciar el puerto y toda la localidad, con una vista especial de la Plaza de la Marina. Desde el Mirador de la Atalaya, tendrás una mejor vista del Faro de Cudillero.
  • Faro de Cudillero y Puerto de Cudillero, este faro data de mediados del siglo XIX. El faro ha sido restaurado en varias ocasiones, por lo que podrás sacarte excelentes fotos. Aunque es antiguo, te da la sensación de que es nuevo, gracias a su ampliación durante el siglo XX.
  • Capilla del Humilladero, la capilla fue el corazón de Cudillero, por mucho tiempo. Fungiendo como templo de culto, centro de resolución de conflictos entre vecinos, y el lugar para pedir perdón antes de ser llevado a manos del verdugo. Es el edificio más antiguo del pueblo, su origen data del siglo XIII.
  • Playas de Cudillero, cuenta con hermosos paisajes costeros y playas de gran belleza que hacen de Cudillero un lugar sumamente increíble para visitar. Entre ellas destaca:

Playa Concha de Artedo

Con setecientos metros de longitud, aguas tranquilas y mareas hacen de esta playa un lugar de encanto y muy visitado por turistas.

Playa del Silencio

Playa del Silencio

Posiblemente, una de las más bonitas del Cantábrico, es una de las grandes playas vírgenes de España.

Playa San Pedro

Siendo la única playa de arena en Cudillero, es una de las concurridas. Esta playa desemboca el río truchero Esqueiro, siendo esta zona la única con piedras, ya que el resto está cubierto por arena color ocre.

Cabo Vidio

Un lugar perfecto para apreciar vistas panorámicas naturales. La paz y el ambiente de la naturaleza, se combinan en un paisaje supremamente hermoso, que te dejará sin aliento desde el primer momento que lo veas.

Playa de Aguilar

Esta playa se encuentra rodeada de pinos y eucaliptos, lo que le da un toque especial pues el perfume de las plantas se combina con el mar, dejando una increíble fragancia que atrae a cualquiera.

Playa de los Quebrantos

Este destino es ideal para los amantes del surf, además en la playa se encuentra una de las primeras escuelas de surf de Asturias.

¿Qué ver en la costa occidental de Asturias?

La costa de Asturias tiene una merecida fama de ser muy hermosa, atesorando lugares irrepetibles para disfrutar del paisaje con los cinco sentidos. Entre villas y pueblos, cabos, faros, playas, acantilados, encontrarás un conjunto de sitios que hacen de la costa occidental una delicia para visitar.

costa occidental de Asturias

Villa Castropol

Castropol es una villa señorial que se escalona hacia la ría del Eo, frontera natural entre Asturias y Galicia. Sus calles empinadas desvelan un Casco Histórico con palacios, casas blasonadas, capillas, plazas, iglesias o parques, dejando ver la historia de la región.

También es muy conocida por sus alfombras florales, rica cocina marinera, y por ser un lugar de referencia para la práctica de deportes náuticos, tanto fluviales como marítimos.

La playa Penarronda

Se encuentra dividida por el arroyo del mismo nombre, en Penarronda encontrarás una flora destacable con el alhelí de mar, una especie en peligro de extinción, que no está presente en ningún otro lugar de Asturias.

Además, destaca por su singular belleza, en forma de concha alargada y con una roca redonda en el centro que da nombre a la playa.

Surfeo en Tapia

Tapia es una de las villas marineras más bonitas de todo el occidente asturiano. Sus orígenes balleneros, su fuerte vinculación a la pesca y su tradición, le otorgan ese ambiente especial que tanto gusta a los viajeros.

Su puerto, sus playas, su faro, sus antiguos barrios hacen de Tapia un lugar maravilloso. Además, desde finales de los años 60 ha sido el sitio ideal para practicar surf, gracias a las magníficas olas de su playa de Anguileiro.

Playa de Mexota

Es un precioso remanso de cristalinas aguas. Se accede a ella a pie desde la localidad de Serantes, o a través de un camino desde Villamil. Se encuentra dividida en dos, protegida por grandes acantilados y con una fina arena blanca.

Villa Luarca

Fue un importante puerto pesquero desde la Edad Media, y conserva muchos vestigios como antiguos barrios, los restos de una fortaleza, la Mesa de Mareantes y Navegantes, puentes con leyenda, o palacios y casas blasonadas.

Cabo Busto

Es una de las atalayas más impresionantes sobre el litoral occidental, el entorno del faro es una gran planicie desde la que observarás la altitud de las brañas vaqueiras y la grandeza del Cantábrico.

Puedes realizar la ruta circular por la senda que existe en la zona, donde te irás encontrando miradores por toda la línea costera, así como acantilados, playas y calas de gran belleza.

Día 2: Parque natural de Somiedo

Situado en la zona meridional central del Principado de Asturias, a unos 87 kilómetros de Oviedo. Con paisajes totalmente vírgenes, Somiedo es naturaleza en estado puro, sus altas cumbres, sus lagos, sus bosques que se pierden de vista, son refugio de multitud de especies animales como urogallos, lobos y osos.

Formado por cuatro grandes valles, este parque natural da pie a una gran cantidad de planes, rutas y actividades de las que podrás disfrutar mientras pasas un día perfecto en la naturaleza.

Tiene una docena de lagos glaciares y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, donde puedes hacer varias rutas de senderismo dependiendo de tu estado físico como la del Lago de Valle que te llevará unas 3 horas y que puedes alargar llegando a los increíbles Lagos de Saliencia.

lago en Parque natural de Somiedo

Los lagos de Saliencia

Se trata de cuatro lagos que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo. Para conocerlos, puedes realizar una sencilla ruta circular de unos ocho kilómetros de longitud en unas tres horas.

En primer lugar, encontrarás el lago de La Cueva, con unos 1,590 metros de altura. Si sigues subiendo, llegarás al lago Almagrera que te regalará unas vistas increíbles. Un poco más adelante, aparecerá el lago Cerveriz, de aguas oscuras, y por último, te quedará el lago Calabazosa, el de mayor profundidad, con aguas de tonos turquesas y verdes.

Observación de osos

Uno de los planes más emocionantes que te ofrece el parque natural es la posibilidad de ver a estos increíbles animales. Muchas empresas en la zona se dedican a ofrecer experiencias para el avistamiento, con las que se multiplicarán las probabilidades de divisar a los osos.

Descubre las brañas y los teitos

Estas pequeñas casas se utilizaban en tiempos antiguos como punto base para los pastores que recorrían las brañas, prados con pasto y agua, con sus ganados de vacas, cabras u ovejas durante el otoño y la primavera. Algunos de los lugares más famosos de este tipo son la braña de La Pornacal, la de Mumián o la de Saliencia.

El mirador del Príncipe

Desde este magnífico mirador, observarás el Parque Natural de Somiedo desde las alturas. Para llegar aquí, deberás pasar por La Peral, una pequeña aldea dedicada a la vaquería. Una vez dejes tu coche en el pueblo, deberás subir unos 200 metros más hasta llegar al mirador del Príncipe, situado a unos 1,380 metros e inaugurado en el 1990.

Día 3: Oviedo

Continuamos esta ruta por Asturias con Oviedo, una de las joyas históricas nacionales, y es que esta ciudad asturiana cuenta con diferentes lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La ruta en coche por Asturias no puede dejar de incluir a su capital, la bonita Oviedo. Por ser un lugar relativamente pequeño y concentrado en el casco histórico, fácilmente permite ser recorrido en un mismo día. La ciudad se encuentra a solo 35 minutos en coche al sureste del Aeropuerto de Asturias.

Plaza de la Catedral y Catedral de Oviedo

Catedral de Oviedo

En la plaza de la Catedral se encuentra la catedral de Oviedo, la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo. De estilo predominante Gótico, cuenta con numerosos elementos atractivos para el visitante, como las puertas de madera de nogal y sus tallados en el interior.

En el lado opuesto de la plaza se puede ver también una de las más de 100 estatuas que hay en Oviedo, la de la Ana Ozores, conocida como la Regenta, que es la protagonista de la obra de Lopoldo Alas Clarín.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Es una de las actividades más interesantes que hacer en Oviedo, ya que cuenta con una espectacular colección de obras y autores, que van desde El Greco, Dalí, Goya, Picasso y Zurbarán.

Museo Arqueológico de Asturias

También situado junto a la plaza de la Catedral, se encuentra ubicado en el antiguo monasterio de San Vicente. Por sus modernas instalaciones se puede hacer un viaje interactivo desde la prehistoria hasta los tiempos del Reino de Asturias.

Plaza de la Constitución

A 5 minutos a pie desde la catedral se encuentra la plaza de la Constitución. En dicha plaza se localizan dos edificios emblemáticos: el Ayuntamiento de Oviedo, construido sobre la antigua muralla de la ciudad, y la iglesia de San Isidoro, construida en el siglo XVI junto a un colegio jesuita que hoy en día es el mercado El Fontán.

Plaza de Trascorrales

Junto a la plaza de la Constitución se encuentra la plaza de Trascorrales o de la Burra. En esta plaza de edificios coloridos y ambiente relajado, se pueden encontrar tres estatuas más como la de la Burra, la Lechera y El Vendedor de Pescado y la Pescadera.

Mercado El Fontán

Fue construido a finales del siglo XIX sobre un colegio jesuita, el edificio es una bonita estructura acristalada que encierra diversas tiendas y establecimientos para poder disfrutar de la gastronomía asturiana.

Plaza de la Escandalera

En esta plaza se puede encontrar la placa conmemorativa al antiguo carbayón que estuvo en ese lugar durante siglos hasta su derribo en 1879.

Teatro Campoamor

Este lugar es el epicentro de la ópera de la ciudad y en él se puede disfrutar de una extensa programación durante todo el año.

Campo de San Francisco

Se encuentra muy cerca de la plaza de la Escandalera y en su interior destacan los restos del antiguo convento de San Francisco y la estatua de Mafalda, muy similar a la que se encuentra en el paseo de la Historieta de Buenos Aires.

Día 4: Ribadesella

En Ribadesella y los alrededores puedes pasar un día más en tu ruta por Asturias. La zona es ideal para los amantes de las montañas, playas y pueblos con encanto. Además, mantiene un ritmo de vida relajado, con todas las comodidades para los viajeros.

playa en Ribadesella

¿Qué hacer en Ribadesella en tu ruta por Asturias?

Descenso del río Sella

Popularmente conocido como Les Piragües o Fiesta de las Piraguas, que se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 desde el año 1930. Se trata de un recorrido en descenso de unos 14 kilómetros entre Arriondas y Ribadesella.

Barrio del Portiellu

Es el barrio más antiguo y que dio lugar al nacimiento de esta villa marinera. Este antiguo barrio de pescadores, situado en uno de los extremos del casco antiguo, deslumbra por su entramado de pequeñas callejuelas como la calle Oscura y de la calle Infante, rodeadas de casas de fachadas de colores encantadoras.

La escalera de colores

Diseñada por el artista local Jonathan Hevia, se considera como la calle más original de Ribadesella. Cuenta con 56 peldaños que unen la calle Trasmarina con la avenida Villar y Valle.

Además, algo curioso de estas escaleras, es que 54 escalones han sido pintados por vecinos y personalidades de la región, dejando escrito, frases que promueven la cultura y amor por Ribadesella.

Mirador de la Cuesta

Subiendo por la escalera de colores llegarás hasta el Mirador de la Cuesta, el lugar ideal para apreciar las mejores vistas del casco antiguo. Desde este mirador puedes ver los tejados rojizos de las casas del centro, las dos torres de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, el Puerto y de fondo, el mar Cantábrico.

Centro histórico de Ribadesella

calle del Centro histórico de Ribadesella

La ruta por el centro histórico comienza por la Plaza de la Reina María Cristina, que contiene el edificio más antiguo del pueblo, el Palacio de Prieto Cutre del siglo XVI. Saliendo de esta plaza por la calle López Muñiz, encuentras magníficos edificios como la Casa de Ardines, llegarás hasta la Plaza de la Iglesia, llena de terrazas y presidida por la Iglesia de Santa María Magdalena.

Otra de las calles más populares del centro es la de Manuel Fernández Juncos, en la que destaca la Casa de González Prieto y la Casa de Collado. Esta calle te llevará hasta la Plaza de la Atalaya, que todavía conserva casas de estilo tradicional de fachadas de colores, además de la Casa del Pixuecu y el Palacio de la Atalaya.

Ermita de la Virgen de la Guía

Desde la Torre de la Atalaya puedes subir por la Calle del Corbero Guía, que enlaza con el Camino a La Guía, hasta alcanzar la Ermita de la Virgen de la Guía, situada en lo alto del Monte Corberu.

La capilla renacentista, de finales del siglo XVI, alberga a la patrona de los marineros con tres cañones que fueron arrojados al mar por los franceses en su retirada durante la guerra de la Independencia.

Paseo de la Grúa

Se trata de un antiguo camino paralelo al Sella y que cuenta con varios puntos de interés como La Fuentina, o los murales de Mingote.

Al final del paseo llegarás a la Lonja y al pequeño puerto pesquero, donde vas a conseguir algunos de los mejores restaurantes de mariscos para disfrutar la deliciosa gastronomía regional.

Playa de Santa Marina

Empieza en la desembocadura del Sella, cuenta, preciosos palacetes de indianos y casas de estilo modernista de la alta burguesía de principios del siglo XX, como el Chalé de la Marquesa de Argüelles y el Hotel Villa Rosario, hasta llegar al Mirador Punta del Pozu.

Cueva de Tito Bustillo

Declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dentro del sitio Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España. En el interior de esta cueva puedes observar unas fantásticas pinturas rupestres de figuras de animales, realizadas entre el 33,000 y el 10,000 a. C., además de numerosas estalactitas y estalagmitas.

Día 5: Costa Oriental

Continuamos con nuestra ruta por Asturias, en este caso nos vamos a concentrar en la parte oriental. La costa del oriente de Asturias es un hermoso litoral, casi intacto, que cuenta con una serie de acantilados de roca caliza, formando playas y puertos.

Costa Oriental de asturias

Recorrido por la costa oriental

Villa señorial

Llanes es la capital de este litoral, una villa marinera y señorial, pero en la que casi no se ve el mar. Aquí vas a encontrar casonas de duques y marqueses, iglesias a medio camino entre el románico y el gótico, y restos de una muralla que la protegía de las incursiones de los piratas.

Marinera

Se trata de una villa marinera que permite pasear junto al puerto y observar desde diferentes puntos de vista, los Cubos de la Memoria, una intervención del artista Agustín Ibarrola sobre los bloques de hormigón que protegen el puerto.

Villa de cine

Tanto Llanes como los alrededores han atraído a numerosos directores de cine y televisión en busca de los mejores escenarios para rodar sus obras.

Un ejemplo de ello es los paisajes o la arquitectura de El abuelo de Garci, El corazón del bosque de Gutierrez Aragón o, más recientemente, El orfanato, de Bayona. También en la serie de televisión Los jinetes del alba, de Vicente Aranda, se rodaron algunas escenas en estas tierras.

Las playas

Entre tantos precipicios que se hunden en el Cantábrico surgen las playas, entre algunas de las cuales destacan: Torimbia, Antilles, Ballota, Vidiago, San Antolín, Toró, San Martín.

Día 6: Lagos de Covadonga

panorama de Lagos de Covadonga

Subir a los Lagos de Covadonga vale la pena para disfrutar de las hermosas vistas. Son 12 kilómetros desde la basílica que les da nombre, con tramos pendientes casi verticales.

El Lago Enol

Es el primer lago que vas a conseguir. Se encuentra a 1,070 metros de altitud y es de origen glaciar, al igual que el Lago y la cuenca del Ercina. Las aguas del Enol alcanzan los veintitrés metros de profundidad en la zona meridional.

Lago Ercina

Un poco más arriba, a dos kilómetros de distancia, hasta los 1,108 metros de altitud encuentras Ercina. El lago es más pequeño que el primero, y con vistas a las montañas de frente. El agua deja paso a las cumbres del Cornión. En sus riberas crece una vegetación acuática que alimenta a toda una comunidad de aves, con especies como la focha, ánades azulones y cercetas.

Desde los lagos se pueden iniciar numerosas rutas por los Picos de Europa, acercarse a los bosques de fresno y haya, praderas, majadas. O bien, iniciar desde allí excursiones hacia la alta montaña.

Entre las sendas a destacar están la que conduce a Vega Redonda y el Mirador de Ordiales desde el Lago Enol, y la de Vega de Ario desde el Ercina. También podemos subir a cumbres asequibles en pleno macizo central de los Picos de Europa, como el famoso Jultayu.

Día 7: Ruta del Cares y Bulnes

Si te apasiona el senderismo, la Ruta del Cares y Subida a Bulnes es la mejor opción para realizar en tu ruta por Asturias. Dos opciones magníficas para disfrutar de la naturaleza y de los preciosos paisajes que tiene Asturias.

La Ruta del Cares

caminata por la Ruta del Cares

Es conocida también como la Garganta Divina. Es una ruta muy bonita, que se abre paso y permite contemplar las aguas cristalinas del río Cares. La ruta empieza en el pueblo de Poncebos y va hasta Caín.

Son unos 22 kilómetros de recorrido, que se puede hacer en unas 4-5 horas aproximadamente. El recorrido ida y vuelta nos permite contemplar la montaña en los Picos de Europa.

Subida a Bulnes

montañas en Bulnes

Es uno de los pueblos más bonitos que encontrarás a tu paso, además se encuentra dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. No permite el acceso por carretera, pero puedes seguir la ruta de senderismo o subir en funicular.

La ruta empieza en Poncebos y el recorrido es lineal, de tal forma que la ida y la vuelta son por el mismo sendero. Es de dificultad baja, con unos 8 kilómetros de ida y vuelta, alrededor de unas 2 horas de trayecto.

Consejos y recomendaciones en tu ruta por Asturias

Para comenzar tu ruta, por supuesto, lo primero que necesitas es un coche. Hay muchas opciones en esta zona para alquilar, así que no tendrás ningún problema en este caso.

Si viajas en temporada alta, debes reservar con antelación, ya que se suelen llenar todos los lugares de alojamiento y rentas de coches, además los precios aumentan.

Aunque si por el contrario, no quieres conducir, hay buenas conexiones de autobuses, aunque tendrás que adaptarte a los horarios de salida y a la larga duración de los trayectos, ya que hacen numerosas paradas entre destino y destino.

Asturias es contraste entre escarpadas montañas, el mar azul intenso y verdes valles. Asturias es gastronomía, interesantes ciudades, pueblos tradicionales, hospitalidad, arquitectura, cultura e historia.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la ruta por Asturias?

Nuestro plan se basa en 7 días, pero puedes ampliar o disminuir este tiempo de acuerdo con tus necesidades. Con una semana puedes fácilmente conocer lo más representativo, y llevarte una imagen increíble de la región.

¿Cuándo es la mejor época para hacer la ruta por Asturias?

atardecer en playa de ruta por Asturias

La mejor época para ir a Asturias podría ser el verano, ya que el clima es bueno con un calor moderado, en los meses de mayo a septiembre. Entre estos meses, los dos mejores son julio y agosto, debido a que el sol es fuerte y no tendrás la posibilidad de encontrarte con lluvias.

Otra opción es hacer la ruta por Asturias durante la primavera, con sus flores y otoño con sus preciosos paisajes y colores. En invierno tendrás la posibilidad de disfrutar de la nieve, pero el frio y la misma nieve pueden ser un problema para hacer los recorridos. El resto de los meses hace un clima agradable, pero con probabilidad de lluvia o nublado.

Con todo esto, ahora la gran duda es ¿ya estás preparado para hacer tu ruta por Asturias? un pequeño paraíso repleto de vegetación, un lugar de una belleza indescriptible, fascinantes paisajes, desde sus altas montañas hasta sus preciosas playas naturales.

Créditos fotográficos

  • Lago del Valle, Parque natural de Somiedo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:DSC01868_Lago_del_Valle,_Parque_natural_de_Somiedo_(Asturias).jpg), por Tanja Freibott / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Escribe un comentario