Hoy viajamos a Zaragoza con el objetivo de conocer un pequeño pueblo lleno de magia y encanto. Hablamos de Anento, uno de los rincones más hermosos de la geografía aragonesa y uno de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra ubicado en la Comarca del Jiloca, muy cerca de otros sitios de interés turístico, como Daroca. ¿Quieres saber todo lo que Anento tiene para ofrecer? ¡En este artículo lo descubrirás!
Anento es parte de un valle rebosante de naturaleza, cuyo gran protagonista es el Aguallueve, un manantial con paredes de piedra cubiertas de musgo y pequeñas grutas y cuevas. Si bien muchos de los viajeros llegan a Anento para ver este espectáculo natural, lo cierto es que el pueblo también merece la pena. Ya llegando a él, un amplio aparcamiento te da acceso a un entramado de calles empedradas y viviendas cuyo color se mimetiza perfectamente con el rojizo de los montes de alrededor. Gracias a esto, Anento es un pueblo altamente fotogénico.
Si bien Anento casi desaparece en el siglo XX, cuando su población era de apenas 11 habitantes, supo resurgir de las cenizas. Hoy en día, es habitada por un poco más de 100 personas que han rehabilitado y decorado el pueblo, haciendo que pasear por él sea toda una maravilla. Cuenta con un albergue, dos restaurantes, un bar, tres casas rurales y una Oficina de Turismo. Al mismo tiempo, pertenece a la red de municipios más bonitos de España.
¿Qué hacer en Anento?
Anento es tan pequeñito que un día es más que suficiente para recorrerlo entero y hacer alguna ruta de senderismo o bien, conocer algún pueblo vecino. Sus callejuelas, edificios históricos, sendas y manantiales lo convierten en un remanso de paz muy buscado por quienes desean hacer una escapada de relax. Por eso, tanto si eres de Aragón, como de otras provincias cercanas, Anento te espera para brindarte un día de desconexión.
Lo primero que debes hacer es dirigirte a la Oficina de Turismo, en donde te contarán todo lo que Anento tiene para ofrecer. La actividad más popular es hacer la ruta de senderismo al Aguallueve, que solo lleva unos 40 minutos. Pasear a pie por su casco histórico e ir deteniéndote en cada rincón a tomar fotografías te llevará parte del día. Aunque, en ese tiempo también podrás visitar el castillo y el Torreón de San Cristóbal.
Ruta de los rincones con encanto
Anento está lleno de rincones con encanto que forman una hermosa ruta. Cada uno de ellos aparece señalizado en el mapa que te darán en la Oficina de Turismo, aunque también podrás descubrirlos por tu cuenta a medida que recorras las calles.
Cada uno de los rincones que conforman esta ruta están señalizados con un cartel informativo y flechas. Además, se encuentran decorados con flores y plantas de colores muy vivos que harán que te enamores más con cada paso. La ruta no te llevará mucho tiempo y te permitirá apreciar el amor y el cuidado que los habitantes de Anento profesan por su pueblo.
Iglesia de San Blas
La iglesia de San Blas da inicio al casco antiguo de Anento y se encuentra al final de la ruta circular del Aguallueve.
Se trata de un templo románico construido en el siglo XIII y todo un emblema del pueblo, de cuya arquitectura destaca el campanario y el pórtico gótico añadido en el siglo XIV. En el ábside se conservan algunas pinturas murales del siglo XIV, aunque antiguamente la iglesia entera estaba pintada de ese modo.
La gran obra maestra es el retablo dedicado a San Blas, la Virgen de la Misericordia y Santo Tomás de Becket, obra del maestro Blasco de Grañén. Se trata de uno de los retablos góticos más importantes de Aragón, así que no dudes en aprovechar la ocasión para admirar su belleza.
Los fines de semana se realizan visitas guiadas a la iglesia (a las 12:30 pm) por un precio de 2 €. En caso de que te interese, el ticket se adquiere en la Oficina de Turismo.
Castillo de Anento
Otro de los grandes atractivos de Anento son los restos de su castillo y torreón. Una forma de llegar a esta antigua fortaleza es mediante la ruta circular del Aguallueve, o bien, desde el pueblo. En el primer caso, la ruta es sencilla y si bien posee varias partes en ascenso y con escaleras, no es para nada complicada. Si no deseas o no puedes caminar, también es posible llegar al castillo en coche y aparcar en una explanada que hay a unos 100 metros de la entrada.
El Castillo de Anento data del siglo XIV, siendo la primera fecha de la que se tiene constancia el año 1357, cuando la villa de Anento fue quemada por los castellanos y el castillo sirvió de refugio para sus pobladores. Hoy en día, solo queda en pie la parte frontal de la muralla de unos 30 metros de largo. Aunque, también se observan 2 de las 3 torres que se cree que había en el recinto y el foso de piedra que lo rodeaba. Parte del foso es el puente levadizo que hasta hoy se conserva y permite ingresar a lo que fue el interior del castillo.
La posición estratégica del castillo proporciona magníficas vistas del municipio y de su valle. Así que, no puedes dejar de visitarlo, subir a su torre y murallas y apreciar el paisaje. Además, en las inmediaciones del castillo encontrarás una zona perfecta para hacer un pícnic y tomar un descanso bajo la sombra de los pinos.
Senderismo al manantial de Aguallueve
La ruta de senderismo más popular de Anento es la que lleva al manantial de Aguallueve, uno de los rincones más bonitos de la comarca. Se trata de un sendero circular de apenas 2,5 km que comienza en la Oficina de Turismo. El objetivo es llegar al Aguallueve, un manantial de piedra caliza en el cual el agua ha creado un espectacular relieve kárstico. Las paredes de piedra cubierta de musgo y las pequeñas cuevas y grutas formadas por el paso del tiempo le dan aún más belleza.
La humedad circundante de la zona del Aguallueve ha creado un pequeño microclima con una vegetación rica en helechos y mentas que contrasta con el paisaje seco que domina la parte alta del pueblo. Cuando llegues al Aguallueve te encontrarás con este manantial del cual brota agua en forma de gotas de manera continua, generando un bonito relieve.
El Aguallueve se formó a partir de varios manantiales que surgen de las aguas subterráneas. Poco a poco, se fue originando este relieve kárstico en el que el agua circula por el interior de la cueva. La misma se canaliza en una balsa que hay frente al manantial, a partir de la cual se riegan los campos y huertos de la zona. Eso sí, está prohibido bañarse en el Aguallueve, así que deberás resistir la tentación de zambullirte en sus aguas.
El paisaje es especialmente bonito en invierno, cuando el agua se congela y forma estalactitas que decoran el lugar.
La ruta hacia el manantial de Aguallueve es sencilla y puede hacerse tranquilamente con niños pequeños. La mayor parte del recorrido transcurre bajo la sombra de los pinos y regala bonitas postales de las montañas de tonos rojizos que contrastan fuertemente con el verde del sendero.
Torreón Celtíbero
Antes de llegar a Anento, viniendo en coche por la carretera, te toparás con un desvío que conduce al Torreón Celtíbero o Torreón de San Cristóbal. Otra forma de llegar es desde el castillo, continuando más o menos durante 1 km y aparcando junto al torreón. Desde allí solo resta hacer 5 minutos de caminata hasta el torreón.
La historia del Torreón de San Cristóbal se remonta al año 200 a.C. y es una muestra de cómo vivían los Celtíberos. Lo mejor de todo, es disfrutar de las vistas del valle y el pueblo de Anento, consideradas por muchos como las mejores.
¿Cómo llegar a Anento?
El pueblo de Anento se encuentra a mitad de camino entre Zaragoza y Teruel. Desde Zaragoza, el trayecto de 93 km se sortea por la Autovía Mudéjar A-23 hasta la salida 206 Anento – Lechón, para después continuar por la carretera A-250 hasta Lechón. Desde allí, continúa por la carretera CV-927 hasta Anento.
Una vez en Anento, podrás dejar el coche todo el día en la plaza que hay en la entrada al pueblo por un precio de 2 €. La ficha para el estacionamiento se adquiere en la Oficina de Turismo,
Si no tienes coche, puedes ir en autobús hasta Daroca, Báguena o Ferreuela y luego coger un trasbordo a Anento.
¿Dónde comer y dormir en Anento?
A pesar de ser pequeño, Anento cuenta con algunas opciones de alojamiento por si deseas pasar una noche allí. Otra alternativa es dormir en el municipio de Daroca, que se encuentra a solo 20 km. La oferta de hospedaje de Anento se compone de:
- El Refugio del Sol: es una casa rural con instalaciones muy bien cuidadas y precios accesibles.
- El Capricho de Rosa: es otra casa rural con capacidad para albergar a 6 personas, que cuenta además con un bonito jardín y una barbacoa.
- El Albergue de Anento: es un pintoresco albergue con 8 habitaciones, que cuenta además con servicio de comida, barbacoa, WIFI y otros.
A la hora de comer también cuentas con un puñado de opciones (concretamente, un bar y dos restaurantes). Uno de los más recomendados es el restaurante Los Esquiladores, que ofrece menús muy completos y de buena calidad. Ten en cuenta que si visitas Anento en temporada alta, posiblemente necesites reservar tu mesa con anticipación.
¿Qué ver en los alrededores de Anento?
Anento se encuentra muy cerca de otros destinos con mucho encanto que te sugerimos que visites. De ese modo, podrás complementar la visita con cualquiera de los dos lugares que te mencionamos a continuación:
Daroca
A solo 20 km de Anento se encuentra Daroca, uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Allí te encontrarás con un conjunto fortificado y rodeado de murallas construidas entre los siglos XIII y XVI perfectamente conservadas. Es el recinto amurallado más extenso de Aragón, en cuyo interior había 3 castillos, varias puertas y más de 100 torreones. Suena interesante, ¿no crees?
Daroca tiene un rico patrimonio que te sorprenderá. Además, todos los monumentos se encuentran muy cerca unos de otros, por lo que el recorrido lo podrás completar en medio día.
Tip viajero: una buena alternativa para programar el día es recorrer primero Anento, y luego dejar lo que reste a Daroca, que es un poco más grande y cuenta con más atractivos.
La mejor manera de conocer Daroca es paseando sin mapa por sus calles adoquinadas y sorprendiéndote con los monumentos dejados por los cristianos, árabes y judíos. En este sentido, la llamada Ruta Monumental es perfecta para conocer los rincones más destacados de la localidad en menos de 2 horas. Aunque, previamente deberás conocer sus dos puertas: la Puerta Alta, construida en el siglo XVI, y la Puerta Baja (del mismo siglo), que aparece flanqueada por dos torres con almenas unidas por un arco.
Daroca es tan interesante que merece un artículo aparte, pero a modo de resumen, algunos de los integrantes de su conjunto patrimonial son:
- La Fuente de los 20 caños
- La Calle Mayor
- El Portal de Valencia
- La Iglesia de Santo Domingo
- La Iglesia de San Miguel
- El Portal de Arrabal
- La Iglesia de San Juan
- El Colegio de los Escolapios
Además, el pueblo cuenta con una oferta gastronómica y de alojamientos más completa que Anento, por lo que también puedes optar por comer y dormir aquí.
Laguna de Gallocanta
La laguna de Gallocanta es otro sitio con el que puedes combinar la visita a Anento, puesto que se encuentra a menos de 28 km. Si eres amantes de las aves, entonces debes saber que este enclave es considerado un auténtico paraíso ornitológico. Es todo un espectáculo visual y sonoro que se disfruta de manera especial en invierno, cuando hasta 60.000 ejemplares de la grulla común llegan a la zona.
La Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta conforma uno de los ecosistemas más especiales y singulares de Europa. Para conocer todo sobre esta obra de la naturaleza, lo mejor es hacer una parada en el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta. Y, por qué no, hacer alguna de las rutas de senderismo perfectamente señalizadas que facilitan el avistamiento de aves. Otro buen plan es conocer la laguna y todo su entorno a pie o en bicicleta a través de varios recorridos.
Si tu visita coincide con el invierno, debes saber que desde la Comarca Campo de Daroca se organizan tours guiados a la laguna que te permitirán disfrutar del entorno y conocer todo sobre la migración de las grullas.
Ya lo sabes, si buscas complementar la visita a Anento con un plus de naturaleza, la laguna de Gallocanta es una excelente alternativa.
Mapa de Anento y alrededores
Ahora sí, hemos llegado al final de nuestro recorrido de hoy, pero no queremos irnos sin dejarte un mapa con todos los sitios mencionados en el artículo. Recuerda compartir la información en tus redes sociales o dejarnos un comentario sobre tu experiencia en Anento.