Biel es un pueblo de Zaragoza en Aragón, perteneciente a la Comarca de Cinco Villas al Norte de la Provincia de Zaragoza. El municipio de Biel tiene dos núcleos urbanos: Biel y Fuencalderas, hasta 1975 eran localidades independientes.
La localidad se ubica en un estrecho valle a la orilla del río Arba, bajo la Sierra de Santo Domingo. Esta ubicación le otorgan un asombroso entorno natural con gran variedad de flora y fauna, perfecta para los apasionados de la naturaleza.
Además, la Sierra, que comparte con el término de Longás, es uno de los enclaves naturales más hermosos y ricos de toda la zona del Prepirineo. Por lo que vale la pena visitar Biel y descubrir cada uno de sus rincones increíbles con algo para ofrecernos.
Conociendo a Biel
Antes de conocer sus atracciones, debemos saber su historia para comprender mejor nuestro destino de viaje. En 1975, el entonces municipio de Biel se fusionó con Fuencalderas para dar lugar al municipio de Biel-Fuencalderas. Sin embargo, para el año 1998 cambió su nombre por el de Biel.
Fue en el año 1998, cuando se descubrió el abrigo de Peña 14, ubicado a un kilómetro de la localidad de Biel, junto a la carretera. La excavación de Peña 14 se hizo entre 1999 y 2000, lo que permitió encontrar restos importantes de presencia humana desde hace diez mil seiscientos años hasta el cinco mil antes de Cristo. Estos restos formaban parte de primitivos habitantes de Biel.
Igualmente, Biel se caracteriza por una amplia influencia judía. La judería de Biel, en las altas Cinco Villas (Zaragoza) es la segunda en importancia, después de la de Ejea.
Se dice que más de la mitad de los habitantes de Biel eran judíos a principios del siglo XV. Los judíos, además de dedicarse a la agricultura, eran artesanos, sobre todo de la piel y de tejidos, lo que le dio a Biel esas costumbres que hasta el día de hoy se mantienen.
Qué ver en Biel, Zaragoza
El núcleo de Biel mantiene un ambiente medieval en sus calles, conservando edificaciones de piedra de sillería, con vanos apuntados y galerías de madera, calles estrechas cruzadas por puentes y otros aspectos propios de la época.
El imponente conjunto histórico con su iglesia de San Martín y su castillo, dominan paisajísticamente sobre el casco urbano. Recorrer sus calles es una de las mejores formas de adentrarte en su cultura y magia medieval que nos ofrece.
Castillo de Biel
Fue un punto estratégico debido a la proximidad con la frontera de Navarra. El conjunto monumental está formado por la torre y la iglesia románica de San Martín, que fue construida en el siglo XI, y luego reconstruida en el XVI.
Esta riqueza y variedad de arquitectura militar se debe a que era un territorio ubicado en zona fronteriza, caracterizada por distintas culturas y linajes que competían por el espacio y poder. El castillo se ubica en la cumbre de un pequeño montículo rocoso sobre la población de Biel.
Iglesia San Martin
La iglesia está dedicada a San Martín, anteriormente se asentaba la primitiva iglesia románica, la cual se tiene como hipótesis que se construyó en el tercer cuarto del siglo XI. Es de nave única de tres tramos más el presbiterio, rematada por un ábside poligonal. Posee nueve capillas laterales, las del lado del órgano excavadas en la piedra, las del otro lado son de obra.
Un elemento que resalta es su el Órgano de la Iglesia San Martín de Biel, fue construido en 1782 por Diego Gómez en Larraga, Navarra y originalmente colocado sobre la tradicional tribuna al lado izquierdo del coro alto.
Judería de Biel
Dentro del territorio de las Cinco Villas, la judería de Biel es la segunda más importante después de la de Ejea, debido a su gran cantidad de judíos que habitaban la ciudad. Su red se articula en torno a la plaza de la Caudevilla y a la calle Barrio Verde que surca la práctica totalidad de la judería.
A lo largo del siglo XV, su población oscila entre 230 y 300 personas. Una vez promulgado el edicto de expulsión en 1492, unos judíos escogieron como destino Sangüesa, otros embarcaron en Barcelona y Tarragona como destino a Italia, Provenza e Imperio Otomano.
Tenía dos centros principales: el social, que era la zona comercial y el espacio donde se celebraban las festividades, que correspondería con la actual plaza de la Caudevilla; y otra zona para actos religiosos situada en la calle Barrio Verde, donde se situaba la sinagoga.
Como un dato curioso, las diferentes procesiones que actualmente se celebran en Biel no van por la calle Barrio Verde, hacen otro recorrido porque, según cuenta la tradición, no puede pasar por delante de la iglesia de los judíos.
Fuencalderas
Puedes conocer la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza de los siglos XV y XVI. En este ambiente encontrarás la antigua villa de Liso, el castillo de San Miguel de Liso y la ermita de San Miguel.
Sierra de Santo Domingo
Biel se encuentra a los pies de la Sierra de Santo Domingo, por lo que puedes explorar sus paisajes en excursiones a pie o en bicicleta.
Este lugar que tiene su máxima altura en la peña de Santo Domingo, ofrece espesos encinares y pinares de estos montes albergan una importante población de ciervos, corzos, jabalíes, jinetas, garduñas y zorros.
La sierra de Santo Domingo es también el lugar donde nacen los ríos Arba de Luesia, que tiene su paraje más emblemático en el espectacular Pozo Pigalo, y Arba de Biel, afluente del anterior. Ambos discurren hacia el Ebro a través de las Bajas Cinco Villas.
Cómo llegar a Biel
Si viajas desde Zaragoza, tendrás que ir por la A-23 dirección Huesca hasta la salida 316, para tomar la A-124 hasta Erla y seguir por la A1103 hasta Biel.
Un destino medieval, antiguo y con una poderosa historia es lo que enmarca y te espera en Biel. Una localidad que te permite explorar la Sierra de Santo Domingo y adentrarte en la naturaleza de España.