El pequeño pueblo de Caleao, puerta de entrada al Parque Natural de Redes de Asturias, invita a vivir un verdadero encuentro con la naturaleza. Un viaje a este paraje único es la más auténtica y efectiva medicina antiestrés. Hoy te presentamos este rincón perdido del Principado de Asturias y las muchas rutas de senderismo para hacer dentro del Parque Natural de Redes.

Parque Natural de Redes de Asturias
Parque Natural de Redes de Asturias

El pequeño núcleo de Caleao forma parte del Consejo de Caso, en el sureste de Asturias y es una de las aldeas que conforman la comarca del Valle del Nalón. A media hora se encuentra Pola de Laviana y a poco más de una hora, Oviedo o Gijón. A unos 30 minutos de Caleao, el Puerto de Tarna marca la frontera con la provincia de León.

Caleao es una aldea de casas encaramadas en la ladera de la montaña, caminos empinados y empedrados, envueltos en una atmósfera rodeada de un verde intenso. Un verde que se hace aún más intenso a medida que comienzas a recorrer las numerosas rutas de senderismo del Parque Natural de Redes. Antes de adentrarnos en este parque, declarado como Reserva de la Biósfera, te contamos más sobre Caleao.

Caleao marca el fin de la carretera. Si bien puedes llegar fácilmente en coche, para continuar subiendo deberás valerte de la fuerza de tus piernas. Por encima del pueblo el paisaje se compone por valles de alta montaña, hermosos bosques con hayas y animales como lobos, venados, jabalíes y gatos monteses. Más arriba, se alzan enormes picos pedregosos y nevados.

Ruta del agua por Caleao

Caleao se puede recorrer de dos formas distintas: libremente, siguiendo tu propia ruta o tomando el paseo llamado Ruta del Agua. La Ruta del Agua es una buena manera de conocer el pueblo a fondo, ya que pasa por todos sus sitios emblemáticos. Lleva este nombre por el importante papel que juega el agua para el pueblo. Por eso, no debes sorprenderte de las innumerables fuentes y lavaderos que encontrarás en el camino, generalmente situados en los puntos donde hay un manantial o fuente natural. Por ejemplo, en el lavadero Sonxerru verás un cartel indicativo que cuenta papel que tenían estos lugares en la vida del pueblo. 

La ruta comienza en la parte baja del pueblo, en una semi plazoleta que posee un panel informativo de la misma. Si andas en coche, podrás aparcar ahí para luego comenzar el recorrido. El camino se encuentra señalizado mediante pequeños mástiles de madera, a modo de ayudar al turista a no perderse en las múltiples intersecciones de las calles de Caleao. Un poco después de la mitad de la ruta encontrarás el complejo hotelero Tierra del Agua, que dispone de un restaurante y bar con terrazas con vistas a los Arrudos.

Otra de las paradas más interesantes de la ruta es en el punto 8, donde está situada la Iglesia Santa Cruz de la Real. Construida en el año 1594 y reformada en el siglo XVIII, este pequeño templo fue declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2014. Dedica unos minutos a recorrer su interior, que cuenta con tres retablos barrocos y dos tallas románicas. En el exterior del templo disfrutarás de unas vistas inigualables del embalse.

iglesia-de-Caleao

Lo más impresionante de la Ruta del Agua son las vistas hacia los valles, montañas y las pequeñas explotaciones ganaderas.

El mejor sitio para dormir en Caleao: Hotel Tierra de Agua

Tierra del Agua es un alojamiento rural, con un exquisito diseño escandinavo que es un condimento especial del paisaje de Caleao. Porque, si bien tienes varias opciones de alojamiento dentro del pueblo, el más famoso y emblemático es este hotel del que te hablaremos a continuación.

El Hotel Tierra de Agua es uno de esos sitios que puede disfrutarse con todos los sentidos. Su restaurante ofrece platos que tienen como protagonista especial el pescado, combinado con los mejores productos de la huerta. Para alojarte, podrás elegir alguna de las 11 exclusivas suites, de las cuales, la número cinco, junto con el spa y el apartamento número 10 son las estancias más cercanas al río Nalón. Todos los espacios del complejo se caracterizan por una decoración minimalista y la presencia de amplios ventanales. En el spa encontrarás todo lo necesario para vivir un momento a puro relax, en el restaurante podrás disfrutar de los más ricos sabores y en el bar cerrar el día con un rico aperitivo. Desde su terraza al aire libre se ven las mejores vistas del pueblo de Caleao y sus alrededores.

Recorriendo el Parque Natural de Redes desde Caleao

Caleao es la base perfecta para conocer el Parque Natural de Redes, uno de los más hermosos de todo el Principado de Asturias y el verdadero paraíso para los amantes del senderismo.

El Parque Natural de Redes posee 377 km² de extensión en donde el agua y la vegetación son los dos elementos principales que hacen al paisaje. En 1996 fue declarado como parque natural y en el 2001 como Reserva de la Biosfera por la Unesco. A continuación, te contamos sobre todas las rutas de senderismo que puedes hacer dentro del Parque Natural de Redes:

Ruta de Los Arrudos

Es uno de los senderos más populares que parte de la aldea de Caleao y discurre en todo momento paralelo al río. Esta ruta, que está muy bien señalizada, es famosa por sus muchos escalones y los paisajes abrumadores que atraviesa. Los puentes de madera, las escaleras labradas en piedra y los estrechos pasos al borde de precipicios convierten a Los Arrudos en una experiencia senderista imprescindible en Asturias. La travesía de 22 km sube hasta el lago Ubales, situado al pie del pico del Cascayón, desde donde continúa hasta la aldea de Infesta.

Lago-Ubales-Caleao
Lago Ubales

El inicio de la ruta se encuentra antes de entrar al pueblo, en una pista que sale a la izquierda de la carretera y que conduce a la ermita de San Antonio. Allí podrás aparcar el coche y comenzar la travesía.

La ruta atraviesa primero diversas fincas de ganado, siempre siguiendo el curso del río. Los protagonistas del paisaje son los hayedos, que dan colorido y conforman un bosque compartido con abedules, avellanos, hayas, castaños, algunos robles y abundantes fresnos a orillas del río. Luego de cruzar varias veces el arroyo, y una vez dejadas atrás las cabañas de Agualmayu, llegarás a un puente de madera que marca el punto en el cual el arroyo comienza a formar pequeñas cascadas. Sigue avanzando y verás cómo el río comienza a formar un desfiladero que se cierra cada vez más. También comenzarás a subir, dejando atrás la llanura.

En un determinado momento llegarás a un claro en el desfiladero en donde hay unas antiguas minas y algunas cabañas. Más adelante, el desfiladero vuelve a estrecharse. El siguiente punto de la ruta es el puente colgante de La Calabaza, por el cual se llega al margen izquierdo del río Arrudos. A partir de este punto comienza una subida escalonada de una hora hacia el desfiladero, a través de un camino labrado en roca.

La siguiente parada es una pequeña pradería en forma de collado: el Colladín, desde la cual podrás vislumbrar todas las cumbres situadas encima de los puertos de Contorgán. Continuando por el camino principal y con el río a tu izquierda, llegarás a La Fontona, el sitio perfecto para tomar un descanso a orillas del río. Desde aquí comienza el camino que lleva a las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento de Gijón. Aquí hay un punto de retorno a Caleao para quienes se hayan quedado sin energía.

Si para ti la travesía aún no ha terminado, desde La Fontona puedes tomar una ruta alternativa que pasa por el hayedo de los Arrebellaos y culmina en el punto más alto de la ruta, la collada de Ubales. Hacia la derecha sale un camino que llega al precioso lago Ubales, de origen glaciar.

En el entorno del Ubales, no solo te impresionará el imponente lago, sino también las vistas de las montañas de Piloña, Caso, Laviana, Ponga, Amieva o los Picos de Europa. Desde Ubales continuarás hasta el pueblo de Infiesta, el último punto de la ruta.

Ruta desde Caleao al valle de Xulió – Cabeza L’Arcu

Otra de las mejores rutas de senderismo que parten desde Caleao es hacia el valle de Xulió. La travesía es apta para todos los públicos y tiene alternativas de mayor dificultad para los más aventureros. En todo momento, podrás disfrutar de la tranquilidad de los hayedos y de su ambiente húmedo y refrescante. Si tienes suerte, oirás la berrea de los ciervos (es más posible que esto ocurra a finales de septiembre o principios de octubre).

El camino está perfectamente señalizado en todo momento y no tiene desperdicio. Siguiendo el arroyo de Caleao ingresarás a un bosque de hayas y castaños, tras cruzar un puente. Bordeando el monte y luego de una leve subida encontrarás la majada de Xulió. A mitad de camino, existe un desvío que lleva a la majada de Pandefresno, otra buena alternativa de ruta para considerar. Ya en la majada de Xulió puedes tomar dos rutas alternativas que llevan al pico Cabeza L’Arcu (a 1598 metros) o hacia el Retriñón (a 1862 metros).

En la majada de Xulió es buen momento para hacer una parada y reponer las energías. Además, encontrarás varias cabañas muy bien conservadas en donde puedes sentarte y disfrutar del paisaje. Con las pilas ya recargadas continuarás por la ruta que conduce a la collada de L’Arcu. Una vez en la parte superior podrás elegir entre hacer cumbre en el pico, continuar ladera abajo hacia los Arrudos o bien, regresar por donde viniste. La ruta hacia los Arrudos es circular y, si bien no está muy bien cuidada, siguiendo el sendero entre los helechos llegarás fácilmente hacia el desfiladero.

Otras rutas para hacer en el Parque Natural de Redes

Las rutas que se pueden hacer dentro del Parque Natural de Redes son infinitas, pero, hay otras dos (aparte de la que ya te contamos) que destacan por su belleza.

Una de ellas es la que llega al famoso Tabayón del Mongallu, una cascada de más de 60 metros de altura. Existen dos formas de llegar, ya sea partiendo desde el Puerto de Las Señales (a 37 km de Caleao), o desde el pueblo de Tarna (a 27 km de Caleao).

La ruta que parte desde Tarna es accesible para toda la familia. A pocos metros de iniciada la travesía, se abre un desvío hacia la izquierda que lleva hasta Llanu’l Toru, en donde podrás contemplar un conjunto de antiguos robles. Luego de esto, puedes retornar al camino hacia el Tabayón por una ruta llena de hayedos y otros árboles de formas sorprendentes. A medida que avances te toparás con algunos puentes de madera, cascadas, fuentes y rincones para descansar.

De a poco, el bosque se diluye y aparecerá ante tus ojos una majada inmensa y, a lo lejos, divisarás el Tabayón del Mongallu. Una subida final y llegarás a la gran cascada, bañada en un paisaje inmenso de bosque y roca. El regreso se realiza por el mismo camino o por otro sendero que conduce al Valle del río Mongallu, desde donde se llega fácilmente al pueblo de Tarna.

Otra famosa ruta de Asturias es la de Brañagallones, un sitio privilegiado para disfrutar de la flora y fauna autóctona del lugar, rodeado de grandes bosques de hayas. La ruta a Brañagallones parte de Bezanes, a orillas del Nalón, y conduce por medio de un camino sinuoso y ascendente a una impresionante vega. Las vistas son sencillamente espectaculares. Si deseas puedes alojarte en alguno de los refugios de montaña que encontrarás en el camino o bien puedes subir y bajar en un mismo día. Como sea, será una experiencia inolvidable.

Pueblos cerca de Caleao

Hay muchos pueblos cerca de Caleao que puedes visitar. Algunos de ellos son:

  • A un poco más de 20 km se encuentra Soto de Agues, en el consejo de Sobrescobio, una pintoresca aldea de calles y casas de piedra. Otro sitio perfecto para activar el modo avión del celular y perderse en la naturaleza. Desde allí parte la aclamada Ruta del Alba, una de las más conocidas de Asturias y un itinerario declarado Monumento Natural. El camino discurre a orillas del río Alba o Llaímo, en pleno Parque Natural de Redes. Como en muchas de las rutas de Asturias, el agua es la protagonista principal y se hace presente en forma de fuentes, cascadas, pozas y arroyos.
soto-de-Agues
  • A 94 km de Caleao encontrarás el pueblo de Gamonéu, el mejor sitio para disfrutar de la grandeza de los Picos de Europa. En este lugar destaca la famosa ruta del queso de Gamonéu, uno de los íconos gastronómicos del Principado de Asturias. Pero la verdadera magia está en el camino que lleva hasta esta aldea, que durante el otoño adquiere un encanto especial. Rodeado de impresionantes montañas encontrarás este pueblo que, literalmente, cuelga de una ladera. Su entorno se complementa con casas de piedra perfectamente integradas a él.
  • Peñerudes es otro de los pueblos de Asturias que te dejarán sin aliento. Ubicado a 68 km de Caleao es famoso por su torreón, una antiquísima torre defensiva considerada como uno de los vestigios medievales más importantes de Asturias. Desde allí disfrutarás de una impresionante panorámica con el embalse de Alfilorios como protagonista. En este punto parten numerosos senderos que recorren la Sierra del Aramo, en medio de ríos, hayedos, bosques de castaños, cuevas y montes. Una verdadera maravilla natural.
  • Recorriendo 46 km llegarás a Espinaréu, en el concejo de Piloña. Esta aldea es famosa por sus múltiples obras de arte en madera. Con más de 26 construcciones típicas, entre hórreos y paneras, las calles de Espinaréu son de esos lugares que destacan. El paseo se completa con un recorrido siguiendo el río que lleva su mismo nombre, lleno de recovecos especiales.

¿Qué te pareció el recorrido de hoy? Asturias y el Parque Natural de Redes poseen lugares de ensueño. Caleao es tan solo uno de los muchos pueblos y aldeas que puedes visitar allí. Esperamos que te haya gustado el paseo y que sigas atento a nuestras novedades. ¡Tenemos muchos más sitios por descubrir junto a vos!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Parque natural de Redes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Natural_de_Redes-Asturias-Spain_(2).jpg), por AnaisGoepner/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Caleao (https://www.flickr.com/photos/hernanpc/16272663094/), por Hernán Piñera/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/lago-monta%C3%B1as-paisaje-alpine-cielo-3818001/), por vidamia (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Cascada del Taballón en el Parque Natural de Redes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cascadataballon.jpg), por Elfodelbosque/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Soto de Agües (parroquia de San Andrés de Agües, Sobrescobio, Asturias) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Soto_de_Ag%C3%BCes_(parroquia_de_San_Andr%C3%A9s_de_Ag%C3%BCes,_Sobrescobio,_Asturias).jpg), por Carmenmorán/ CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario