Hay literalmente cientos de increíbles sitios del Antiguo Egipto, que datan de miles y miles de años salpicados por todo el Egipto moderno, y es casi imposible verlos todos en un solo viaje.

Como una de las seis civilizaciones del mundo que surgieron de forma independiente, el Antiguo Egipto ha intrigado durante mucho tiempo a los antropólogos y hoy en día continúa atrayendo a viajeros que buscan descubrir poderosas pirámides, templos impresionantes, cámaras sagradas y tumbas llenas de tesoros.

El corazón de Egipto, el valle del río Nilo, fue una vez el hogar de una de las sociedades urbanas y alfabetizadas más antiguas del mundo. Desde el 4000 a. C., los antiguos egipcios prosperaron durante unos 3000 años, incluso después de que Alejandro Magno conquistara la región en el 323 a. C., continuaron siendo parte integral del mundo helenístico.

Este período de faraones, pirámides y dioses cocodrilos ha dejado una gran cantidad de monumentos y sitios del Antiguo Egipto imperdibles por descubrir. Desde las mundialmente famosas pirámides de Giza hasta la máscara de Tutankamón en el Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo, sigue los pasos de los faraones en nuestra guía de las mejores atracciones del Antiguo Egipto para ver.

Mejores atracciones del Antiguo Egipto

Una de las civilizaciones más poderosas e influyentes, el Antiguo Egipto fue la tierra de los faraones. Con sus magníficas pirámides, bellas artes e increíbles inventos, el Antiguo Egipto fue responsable de algunas de las creaciones más grandes de la historia.

Los arqueólogos han estado cautivados durante mucho tiempo con la historia del Antiguo Egipto, que se desarrolló un campo de estudio completamente nuevo: la egiptología. Tanto fue la atracción hacia este campo, que las excavaciones e investigaciones llevaron a la realización de películas y una serie de documentales para captar la esencia de esta mágica civilización.

Considerada una de las civilizaciones más grandes del mundo, con una historia que abarca cerca de 3000 años, la civilización del Antiguo Egipto dejó un legado convincente en los numerosos monumentos que han sobrevivido al paso del tiempo. Ningún destino te hará sentir como si hubieras pisado firmemente en el pasado como Egipto.

Las Pirámides de Giza y la Esfinge

También conocida como la necrópolis de Giza, esta meseta desértica en las afueras de El Cairo alberga las tres pirámides de Giza (Khufu, Khafre y Menkaure), sus complejos piramidales asociados, la Gran Esfinge, un pueblo de trabajadores y varios cementerios.

Las pirámides de Giza se construyeron en la cuarta dinastía del Reino Antiguo, y las pirámides de Khufu (la Gran Pirámide) y Khafre son las dos pirámides más grandes de Egipto. De hecho, la pirámide de Khufu es también la última maravilla antigua que queda del mundo. Te invitamos a explorar nuestra guía de viaje por las Pirámides de Giza.

Templo de Karnak

El complejo del templo de Karnak es el edificio religioso más grande jamás construido y se construyó en un lapso de 2000 años. La construcción comenzó en el Reino Antiguo y se agregó continuamente hasta la era ptolemaica, con la contribución de aproximadamente 30 faraones diferentes. Es el segundo sitio más visitado de Egipto, después de las Pirámides de Giza. También alberga el Museo al aire libre de Karnak.

Pirámide escalonada de Saqqara y necrópolis de Saqqara

La necrópolis de Saqqara alberga la famosa pirámide escalonada de Djoser, la pirámide más antigua de Egipto. También es donde encontrará las tumbas mastaba de los funcionarios del gobierno y los trabajadores del palacio, así como las pirámides de Unas y Teti, las dos únicas pirámides en Egipto con Textos de las Pirámides inscritos en sus paredes interiores.

Se considera que la pirámide escalonada, es el prototipo inicial de las posteriores pirámides de lados lisos; el arquitecto fue el visir de Djoser, Imhotep, considerado ahora como el padre fundador de las pirámides egipcias, y el diseño consiste en seis mastabas de tamaño decreciente una encima de la otra.

Las mastabas eran la forma en que se enterraba a los faraones y otros miembros de la realeza egipcia y personalidades importantes antes de la invención de las pirámides, las mastabas eran tumbas rectangulares de techo plano.

Valle de los Reyes

En la antigua capital egipcia de Tebas (actualmente Luxor en el Alto Egipto), se encuentra el infame Valle de los Reyes. Durante un período de 500 años en el Reino Nuevo (1550 a. C. – 1069 a. C.), los faraones fueron enterrados en tumbas excavadas en la roca en las colinas de Theban, ocultos a la vista.

Se han excavado 62 tumbas hasta el día de hoy, no todas las tumbas están abiertas al público y algunas están en rotación. Si te interesa conocer más, hemos preparado una guía por las tumbas de los faraones en el Valle de los Reyes.

Valle de las Reinas

Cerca del Valle de los Reyes se encuentra el Valle de las Reinas, donde fueron enterradas las esposas de los faraones durante el mismo período. El valle principal tiene 91 tumbas descubiertas hasta la fecha, y generalmente son más pequeñas que las tumbas en el Valle de los Reyes.

Abu Simbel

Abu Simbel se compone de dos enormes templos de roca, a unas 3 horas de Asuán. Los templos gemelos fueron construidos en la XIX Dinastía del Nuevo Reino como un monumento eterno a Ramsés II y su Gran Esposa Real Nefertari.

Los templos masivos fueron reubicados de su lugar original en un esfuerzo internacional para salvar los monumentos antiguos de las inundaciones del Nilo, y son uno de los 7 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Egipto.

El Nilo

Si bien los monumentos del antiguo Egipto son importantes para recordar lo que se construyó, igualmente fascinante es el río que atraviesa su historia. Ninguna civilización puede prosperar sin agua para sostenerse, algo que el Nilo proporcionó al crear una ruta para el comercio y una fuente de alimentos.

Viajar a lo largo del río no es solo una oportunidad para ver los lugares de interés, muchos no están lejos de sus orillas, sino también para acceder a la conciencia del antiguo Egipto. La subida de su marea se atribuyó a las lágrimas de Isis, uno de los muchos mitos y costumbres de Egipto.

Deir el Bahari

Conocido principalmente por el templo mortuorio de la faraona Hatshepsut del Reino Nuevo, Deir el Bahri fue elegido originalmente como el lugar para el templo mortuorio del faraón que fundó el Reino Medio, Mentuhotep II.

Sin embargo, el templo de Hatshepsut es la estrella del espectáculo, y el enorme monumento en terraza está rodeado por un acantilado escarpado. Fue en este acantilado donde los arqueólogos encontraron un alijo de momias reales, trasladadas en la antigüedad desde el Valle de los Reyes.

Templo de Luxor

Construido alrededor del 1400 a. C. (hace más de 3400 años), el Templo de Luxor se diferencia de la mayoría de los otros templos del antiguo Egipto debido al hecho de que no fue construido para adorar a un dios o faraón en particular.

Se usó principalmente como un lugar donde los faraones fueron coronados y coronados, a veces incluso conceptualmente (por ejemplo, Alejandro Magno afirmó que fue coronado allí, pero ninguna evidencia sugiere que alguna vez estuvo allí).

Durante la época medieval, la comunidad musulmana construyó en el sitio del Templo de Luxor, y hasta ahora una mezquita funcional sigue siendo parte del complejo del templo. Puedes leer más sobre el templo de Luxor en Egipto.

Templo de Philae

El complejo del templo de Philae en Asuán se construyó principalmente durante la época ptolemaica y se terminó durante la conquista romana. Es conocido por ser el último lugar donde se escribieron los jeroglíficos y el último lugar donde se practicaba la religión del Antiguo Egipto.

El cristianismo se hizo presente en Philae a partir del siglo IV, donde primero se practicó junto con la religión del Antiguo Egipto y luego solo. Hoy puedes ver tanto los templos originales del Antiguo Egipto como los templos que se convirtieron en iglesias.

Pirámide doblada y pirámide roja

No muy lejos de las pirámides de Giza y Saqqara encontrarás la necrópolis de Dahshur, hogar de la Pirámide Roja y la Pirámide Torcida, ambas construidas por el faraón Sneferu. La Pirámide Roja, recibió su apodo por su tonalidad rojiza, aunque no siempre fue roja. Toda la pirámide solía estar revestida de piedra caliza blanca, que aún se puede ver en la base.

La Pirámide Inclinada fue construida justo antes de la Pirámide Roja. Los arqueólogos creen que la pirámide inclinada representa una forma de transición entre la pirámide escalonada y la pirámide de lados lisos.

La apariencia se debe a que su base tiene una inclinación de 54 grados, pero la sección superior tiene un ángulo más estrecho de 43 grados. Hay diferentes teorías sobre por qué se construyó de esta manera, una fue que cuando los constructores llegaron a la cima, la sección superior comenzó a mostrar inestabilidad, por lo que estrecharon el ángulo.

Deir el Medina

Esta necrópolis a menudo se pasa por alto en favor de sus vecinos más famosos, los Valles de los Reyes y las Reinas, pero te estarías haciendo un gran daño si no visitaras Deir el Medina mientras estás en Luxor. También conocido como el Valle de los Artesanos, alberga las tumbas de los artistas, constructores y artesanos que trabajaron en las tumbas de los Valles de los Reyes y Reinas.

Templo de Hathor en Dendera

Conocido por su azul aún sorprendente más de 2000 años después, el Templo de Hathor es el sitio más impresionante del complejo del templo en Dendera. Construido en la era ptolemaica, muestra influencias del Antiguo Egipto, Grecia, Roma y tiene varios santuarios para diferentes dioses. También es conocido por las claras representaciones de Cleopatra y su hijo Caeserion, engendrado por Julio César.

Medinet Habú

Ramsés III es ampliamente considerado el último faraón verdaderamente poderoso del Nuevo Reino, y su templo mortuorio domina el sitio arqueológico de Medinet Habu en Luxor. El templo es especialmente conocido por las representaciones de Ramsés III derrotando a los Pueblos del Mar, invasores del Antiguo Egipto cuyos orígenes se desconocen.

Templo de Edfu

Construido durante la época ptolemaica, el Templo de Horus en Edfu (o Templo de Edfu) es uno de los templos mejor conservados de todo Egipto. También es el templo más grande dedicado a Horus. Las inscripciones en las paredes proporcionaron a los arqueólogos información importante sobre la religión y el idioma del Antiguo Egipto durante la era helenística/ptolemaica.

Menfis

Menfis fue la primera capital de Egipto y fue establecida por Mena (Menes), el primer faraón y unificador del Alto y Bajo Egipto. Además de ser la capital, era conocida por ser un centro sagrado de culto al dios Ptah. La ciudad comenzó a declinar durante el Imperio Nuevo y el surgimiento de Tebas en el sur.

Hoy en día, lo que queda de Menfis son principalmente ruinas, pero definitivamente vale la pena ver el gran coloso de Ramsés II, al igual que el resto del museo al aire libre.

Obelisco inacabado

El Obelisco Inacabado es el obelisco más grande construido en el Antiguo Egipto, y si se hubiera completado habría alcanzado los 42 metros (alrededor de 137 pies), que es un tercio más grande que cualquier otro obelisco existente.

Encargado por la faraona Hatshepsut, fue excavado en un lecho de roca en una cantera de piedra, pero aparecieron grietas en el granito durante su construcción, lo que provocó su abandono. Todavía se puede ver en su cantera original, lo que brinda una visión interesante de las técnicas de trabajo de la piedra de los antiguos egipcios.

Colosos de Memnón

Estos son los restos de dos enormes estatuas de piedra del faraón Amenhotep III, que datan de la XVIII Dinastía del Nuevo Reino. Originalmente custodiaban la puerta del templo mortuorio de Amenhotep III, que en ese momento era el templo más grande e imponente de Egipto: el Ramesseum y Medinet Habu palidecían en comparación, e incluso el templo de Karnak era más pequeño.

Lamentablemente, años de inundaciones y terremotos destruyeron por completo el templo, y terremotos posteriores también dañaron los Colosos de Memnon, dejándolos sin rostro.

Ramessum

El Ramessum es el templo mortuorio de Ramsés II (el mismo faraón que construyó Abu Simbel, y el hijo de Seti I). Se construyó con la intención de ser un lugar de culto después de la muerte de Ramsés II, para que su memoria se mantuviera viva; esto era de suma importancia en la religión del Antiguo Egipto.

Kom Ombo

Kom Ombo, aproximadamente a una hora en auto desde el centro de Asuán, es un templo doble inusual que data de la era ptolemaica. Un templo doble significa que tiene dos conjuntos de salas, santuarios y habitaciones dedicadas a dos dioses diferentes.

En el caso de Kom Ombo, los dos dioses eran Sobek (el dios cocodrilo) y Horus (el dios halcón). Se encontraron más de 300 momias de cocodrilos en el sitio, y ahora se encuentran en el Museo del Cocodrilo adyacente. Kom Ombo también tiene grabados de lo que se cree que es la primera representación de herramientas médicas e instrumentos quirúrgicos en el mundo.

Templo de Khnum en Esna

Khnum era el dios con cabeza de carnero del Antiguo Egipto que creó el mundo en su torno de alfarero, y este templo para él fue construido durante la época ptolemaica, pero fue ampliado por los romanos.

Debido a que era un sitio tan profundamente religioso, las inscripciones en las paredes del templo instruyen a los visitantes que para ingresar deben haberse cortado las uñas de las manos y los pies, usar ropa de cama, quitarse el vello corporal y lavarse las manos con natrón (un tipo de sal).

Una breve historia del Antiguo Egipto

La historia oficial del Antiguo Egipto comienza en el 3100 a. C. (período dinástico temprano – c. 3050–2686 a. C.) cuando el rey Meni unió los dos reinos del Alto y el Bajo Egipto. La historia del Antiguo Egipto se divide entonces en tres Reinos estables: el Reino Antiguo (2686-2181 a. C.) cuando se construyeron las pirámides, el Reino Medio (2055-1650 a. C.) que vio una explosión en el arte y la literatura, y el Reino Nuevo (1550). –1069 a. C.), cuando se construyeron muchos grandes templos.

Los primeros asentamientos del Antiguo Egipto se concentraron en el valle del Nilo en un momento en que el clima era mucho más húmedo y las tierras mucho más verdes. Gran parte del éxito del Antiguo Egipto se atribuye a la forma en que estas personas se adaptaron y utilizaron los niveles de agua en constante cambio del río Nilo.

Con sistemas de riego inteligentes y producción de cultivos, esta era una civilización que estaba muy adelantada a su tiempo. El antiguo Egipto alcanzó su apogeo durante el Reino Nuevo, bajo el gobierno de algunos de los faraones más conocidos de la época, incluidos Tutankamón, Ramsés II, Amenhotep III y la reina Hatshepsut. El botín de estos gobernantes y su prosperidad se pueden encontrar repartidos por todo Egipto, desde la máscara mortuoria enjoyada del rey Tutankamón, hasta los templos de Abu Simbel en el sur.

Con una historia tan ilustre, no sorprende que haya una gran cantidad de sitios antiguos para visitar en Egipto. Desde las atracciones de fama mundial frecuentadas por viajeros de todos los siglos hasta los sitios menos conocidos que permanecen en paz y tranquilidad.

Datos curiosos del Antiguo Egipto

¿Cuánto sabemos realmente sobre el Antiguo Egipto? Entonces, antes de hacer ese itinerario de 10 días en Egipto, aquí hay algunos datos sorprendentes e interesantes que quizás no conozcas sobre esta majestuosa civilización.

¿Quiénes construyeron las pirámides?

Muchos productores de cine modernos creyeron en el historiador clásico Heródoto, según él, alrededor de 100,000 esclavos, incluidos hombres, mujeres y niños, construyeron las Grandes pirámides. Lo que produjo una imagen de que estos esclavos trabajaban duro en las peores condiciones y, a menudo, eran abusados ​​y torturados si no trabajaban lo suficientemente rápido.

Esta, sin embargo, se demostró que la teoría era incorrecta según la evidencia arqueológica encontrada. Aproximadamente 5,000 trabajadores eran permanentes y remunerados, mientras que 20,000 trabajaban como trabajadores temporales que eran hombres libres elegidos bajo el sistema corvée del servicio nacional. Trabajaban en turnos de tres o cuatro meses y recibían comida, albergue y suministros médicos como forma de pago.

Animales como encarnaciones de los dioses

Los antiguos egipcios eran muy aficionados a los gatos y les encantaba tenerlos como mascotas. Adoraban a los gatos y tenían estatuas y pinturas creadas para representar su devoción. Son la primera civilización en tener gatos domesticados y, a menudo, los conservan y momifican para enterrarlos con sus dueños.

Tal era su amor por los gatos que, matar a cualquiera de ellos se castigaba con la muerte. Otros animales por los que los antiguos egipcios tenían reverencia eran los halcones, los perros, los ibis, los leones y los babuinos.

Los egipcios usaban maquillaje

En la antigüedad, tanto hombres como mujeres usaban maquillaje en grandes cantidades creyendo que les brindaba protección. Kohl fue la sustancia principal utilizada, que se hizo a partir de la molienda de minerales como la malaquita y la galena mezclada con hollín y aceite. Los usaron generosamente alrededor de sus ojos, lo que se puede ver representado en su arte.

También usaron pintura roja y henna para teñirse los labios, las manos y las uñas. Ambos sexos usaban perfumes hechos de varias fragancias como Susinum, los ingredientes principales de esos perfumes son lirio, mirra y canela o Syprinum, que estaba hecho de henna, cardamomo, canela, mirra y madera del sur.

Cleopatra era de origen griego

Del 51 al 30 a. C., la reina Cleopatra VII fue la última monarca activa del reino ptolemaico de Egipto. Aunque nació en Alejandría, también formó parte de la larga línea de macedonios griegos que descendieron de Ptolomeo I, uno de los lugartenientes de mayor confianza de Alejandro Magno. También fue la única monarca ptolemaica que hablaba y entendía egipcio.

Pan y cerveza utilizados como moneda

Los trabajadores que construyeron las pirámides y las tumbas y los soldados fueron pagados con pan y cerveza a cambio de sus servicios. También fue una transacción utilizada en los negocios y como ofrendas a los dioses y sus antepasados ​​​​muertos.

Inventaron la prueba de embarazo

Las primeras pruebas de embarazo se registraron en la era antigua de Egipto. Las mujeres usaban semillas de cebada y trigo para determinar su embarazo y también el sexo del bebé. Orinarían en las semillas y si brotaran, significaría que está embarazada. Si la semilla era cebada, saldría una niña, y si brotaba trigo, significa que era un niño.

Los antiguos egipcios eran conocidos por su rica cultura y tradiciones de igualdad de género, arquitectura detallada e innovaciones creativas. Amaban a los animales y tenían algunos como mascotas, pero los gatos eran los que ocupaban un lugar más alto en sus corazones.

Y aunque las mujeres eran vistas pública y socialmente como inferiores a los hombres, tenían la libertad y los derechos en términos de propiedad, riqueza y celebración de contratos legales.

Mejor tiempo para visitar el Antiguo Egipto

Egipto generalmente tiene un clima desértico cálido, lo que significa veranos calurosos y secos sofocantes e inviernos agradablemente cálidos. La temporada alta de turismo coincide con el clima más templado entre finales de noviembre y finales de febrero, con un pico adicional alrededor de las vacaciones de Semana Santa en marzo o abril.

La mejor época para visitar Egipto es durante octubre y principios de noviembre, cuando las temperaturas aún son soportables y las multitudes son más escasas.

Las tumbas, las pirámides y los jeroglíficos contienen historias de una era que ahora podemos usar para comprender el pasado. Hay muchos más descubrimientos por hacer sobre el Antiguo Egipto y cuanto más investiguemos, más hechos sorprendentes de esa época surgirán.

Créditos fotográficos

  • Ancient Egyptian civilization (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Egyptian_Civilization.jpg), por 2040241shrirambala / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Fotografía de Guiza (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Egito._Guiza_-_Esfinge_e_a_pir%C3%A2mide_de_Qu%C3%A9fren.jpg), por Ana Paula Hirama / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Templo de Karnak, Luxor, Egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_de_Karnak,_Luxor,_Egipto,_2022-04-03,_DD_161.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • The Step Pyramid of Djoser, an archeological remain in the Saqqara necropolis (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saqqara,_Pyramid_of_Djoser_3,_Ancient_Egypt.jpg), por Vyacheslav Argenberg / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
  • Valle de los Reyes, Egipto, abril de 2009, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Valle_de_los_Reyes,_Egipto,_abril_de_2009,.JPG), por Benjamín Núñez González / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Valley of the Queens as seen from a balloon flight (Luxor, Egypt). The visible road leads to the Valley.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Valley_of_the_Queens_by_Zureks.jpg), por Zureks / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Abu_Simbel,_Großer_Tempel (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Abu_Simbel,_Gro%C3%9Fer_Tempel_196.jpg), por Hedwig Storch / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • The River Nile near Aswan, Egypt.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:River-Nile-near-Aswan.jpg), por Alchemica / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Egypt 0879 Thebes Deir el-Bahri.jpg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:20111106_Egypt_0879_Thebes_Deir_el-Bahri.jpg), por Dan Lundberg / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Templo de Luxor, Luxor, Egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_de_Luxor,_Luxor,_Egipto,_2022-04-01,_DD_31.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Asuán (Egipto): templo de Filé. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Philae_Temple_R03.jpg), por Marc Ryckaert / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • TElle doit probablement son nom au ton rougeâtre de son calcaire érodé. C'est la première vraie pyramide au monde et la dernière tentative menée par les architectes de Snéfrou (2613-2589 av. J.-C.), père de Khéops, pour obtenir la pyramide idéale. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%89gypte,_N%C3%A9cropole_de_Saqqarah,_Dahchour,_Pyramide_Rouge_%2849998192618%29.jpg), por Marie Thérèse Hébert & Jean Robert Thibault / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • the ancient egyptian workmans village "deir el-medina", where the workers from the valley of the kings lived, closed to modern luxor (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Egypt-deir_el-medina.JPG), por Didia / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • The Temple of Hathor at Dendera (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SFEC_EGYPT_DENDERA_2006-003.JPG), por Steve F-E-Cameron (Merlin-UK) / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Medinet Habu (Egypt): Ramses III temple, general view (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Medinet_Habu_Temple_R05.jpg), por Marc Ryckaert (MJJR) / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Català: egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_de_edfu-2007.JPG), por Alberto-g-rovi / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Memphis - Museum - back courtyard (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Memphis_-_Museum_-_back_courtyard.JPG), por Daniel Mayer / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Obelisco inacabado, Asuán, Egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Obelisco_inacabado,_Asu%C3%A1n,_Egipto,_2022-04-01,_DD_166.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Colossi of Memnon (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colossi_of_Memnon_0075_e1.jpg), por JMCC1 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Totentempel des Ramses II. in Theben-West nordwestlich von Luxor, Ägypten (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ramesseum_04.JPG), por Olaf Tausch / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Doppelportal des Tempels von Kom Ombo, Ägypten (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kom_Ombo_Portal_04.jpg), por Olaf Tausch / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Khnum tempel in Esna (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Khnum_tempel_in_Esna_1.jpg), por Leon petrosyan / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.