Egipto es un destino con una historia y cultura alucinantes. Por eso, es de esperar que a lo largo y ancho del territorio nacional haya incontables museos para visitar. Los museos de Egipto son todo un reclamo turístico que atrae no solo a los amantes de la egiptología, sino también al público en general que busca conocer un poco más sobre una de las civilizaciones más increíbles del mundo.
Por eso, hoy los tenemos a ellos como nuestros protagonistas. Haremos un recorrido por los mejores museos de Egipto, centrándonos en las ciudades que mayor turismo movilizan. De esa manera, podrás complementar tu visita a templos, pirámides y monumentos funerarios con estos espacios de coleccionan las piezas más valiosas del país.
¿Cuáles son los mejores museos en Egipto?
El imperio egipcio es uno de los más grandes e importantes de la historia de la humanidad. Su dilatada historia ha dejado una rica herencia que hoy los turistas tienen la suerte de disfrutar. Afortunadamente, muchos de sus tesoros más valiosos han permanecido protegidos por las arenas del desierto, los templos y enterramientos. Pese a que muchas piezas se han perdido como consecuencia de saqueos, otra buena cantidad se encuentra repartida en museos egipcios del país y del mundo.
Los grandes museos de Egipto que te recomendamos visitar durante tu viaje son los siguientes:
El Cairo
La capital egipcia es una ciudad frenética que tiene un sinnúmero de atractivos. Si bien al principio puede costar un poco amoldarse a su ritmo y caos, cuando logras descubrir su esencia la terminas amando. Por eso, una sabia sugerencia es que no le dediques una sola jornada, ni siquiera dos. El Cairo se merece al menos 3 días completos. Además, de ese modo tendrás tiempo para recorrer sus increíbles museos.
Museo Egipcio de El Cairo
Se trata de uno de los mejores museos del mundo para conocer la cultura faraónica. Es también el museo arqueológico más antiguo de Oriente Medio y todo un referente de la historia del Antiguo Egipto.
También conocido como Museo de Antigüedades Egipcias, es el segundo atractivo más visitado de El Cairo, después de las Pirámides de Giza. ¿Por qué un museo despierta tanto interés? Porque alberga la colección de artefactos históricos de Egipto más grande del mundo. Los mismos invitan al visitante a hacer un recorrido por la historia de esta civilización milenaria, desde sus comienzos hasta la época romana (concretamente, abarca desde el Período Predinástico hasta la Era Grecorromana).
Si bien el museo fue inaugurado oficialmente en 1902, su historia es más antigua. Oficialmente, el Museo Egipcio nació en el año 1835 en la ciudad de Boulaq. Pero, en aquel entonces no ocupaba el imponente edificio de hoy en día, sino un antiguo depósito a orillas del río Nilo. En 1878, tras una inundación, se trasladó su colección a un antiguo palacio ubicado en Giza y recién en 1902 se estableció definitivamente en el hermoso edificio colonial frente a la Plaza Tahrir que ocupa hoy en día.
La colección del museo es verdaderamente impresionante: supera los 120.000 objetos. Claro que no siempre fue así, sino que creció con el correr del tiempo y las diferentes excavaciones realizadas en los yacimientos arqueológicos del país. Además, entre el 2014 y 2016 se recuperaron muchos objetos que por diferentes motivos estaban en otros países, especialmente Europa. Entre ellos había joyas, monedas, relieves, un sarcófago y un esqueleto del año 35.000 a. C.
La semejante colección del Museo Egipcio de El Cairo quedó pequeña para el museo. Por este motivo, muchas de sus piezas se han trasladado al Gran Museo Egipcio de Giza, del cual más tarde te hablaremos. De todos modos, muchas piezas interesantes siguen exhibidas en este espacio. ¿Quieres saber cuáles son algunas de las más destacadas?
- La Paleta de Narmer, del año 3100 a.C. Es el primer documento en piedra que conmemora la unificación del Alto y Bajo Egipto.
- La estatua de Kefrén representa a este faraón de la dinastía IV sentado en su trono con el dios Hour detrás de su cabeza.
- La Tríada de Micerino es un conjunto escultórico en donde se ve al faraón Micerinos junto a la diosa Hathor a su derecha y una divinidad local a su izquierda.
- La estatua de Amenhotep III y Tiye, realizada en piedra caliza. El conjunto escultórico es de gran tamaño y muestra a estos reyes de la dinastía XVIII.
- En una sala de la planta baja hay una interesante colección de papiros de Egipto y otras partes del mundo antiguo escritos en distintos idiomas, monedas egipcias, romanas, islámicas y griegas.
- También se exhiben sarcófagos y momias, aunque muchas de ellas han sido trasladadas al Museo Nacional de la Civilización Egipcia, situado también en El Cairo.
- El último gran descubrimiento de Egipto, una estatua de 9 metros del rey Psamético I, ya se encuentra en la parte delantera del museo.
El horario de visita al Museo Egipcio es de sábado a jueves de 9 am a 7 pm, los viernes de 9 am a 11 pm y de 1.30 pm a 7 pm.
El precio de la entrada al museo es de:
- Adultos extranjeros: 200 LE (libras egipcias) – 6,53 USD
- Estudiantes extranjeros: 100 LE – 3,26 USD
- Egipcios o árabes adultos: 30 LE – 1 USD
- Estudiantes egipcios o árabes: 10 LE – 0,33 USD
- Tour con audioguía: 30 LE adicionales – 1 USD
- Tomar fotografías sin flash: 50 LE adicionales – 1,63 USD
Museo Nacional de la Civilización Egipcia
Inaugurado en el año 2017 en el barrio El Fustat (cerca del Barrio Copto), está destinado a mostrar la historia de la civilización egipcia al completo.
Su colección es también sumamente rica, con más de 50.000 piezas exhibidas correspondientes a los períodos arcaico, faraónico, grecorromano, copto, bizantino, islámico, medieval, moderno y contemporáneo. Es decir, abarca desde los albores de la civilización egipcia hasta nuestros días.
Lo más destacado de este museo es la colección de momias reales. Las mismas fueron trasladadas el 3 de abril del 2021 durante el famoso Desfile Dorado de los Faraones por las calles de El Cairo, desde el Museo Egipcio a su nuevo hogar, recientemente inaugurado.
Las salas del museo se encuentran organizadas de manera cronológica y por temáticas, por lo que es mucho más sencillo de seguir que el anterior. El gran Salón Central es donde se ubican las piezas más importantes del museo, como la estatua de Akenatón o el mobiliario de mezquitas históricas.
Sin embargo, la verdadera estrella del museo es la Sala de las Momias Reales. Aquí se encuentran los cuerpos momificados de 22 célebres faraones de Egipto: Ramsés II, Amenofis II, Tutmosis IV, la reina Hatshepsut y otros. Con el fin de cuidar al máximo las momias la sala posee una iluminación muy cuidada y no está permitido tomar fotografías.
Además de tener un diseño muy moderno y funcional, desde el Museo de la Civilización Egipcia se disfruta de unas vistas espectaculares del lago Ain El-Sira. Sin dudas, es uno de los museos de Egipto de visita obligada.
- El horario de ingreso es de sábados a jueves de 9 am a 5 pm y los viernes de 9 am a 5 pm y de 6 pm a 9 pm.
El precio de la entrada al museo es de:
- Adultos extranjeros: 240 LE (libras egipcias) – 7,83 USD
- Estudiantes extranjeros: 120 LE – 6,56 USD
- Egipcios o árabes adultos: 60 LE – 1,96 USD
- Estudiantes egipcios o árabes: 30 LE – 1 USD
- Entrada gratis para menores de 6 años, mayores de 60, egipcios con minusvalía + un acompañante.
Museo Copto
El Barrio Copto es la zona más antigua de la ciudad y el sitio que alberga otro de los museos de Egipto que te recomendamos visitar.
El Museo Copto se inauguró en 1908 y tiene su sede en un bonito edificio construido por Marcus Simaika Pasha. El mismo se localiza dentro de la llamada Fortaleza de Babilonia, la semilla a partir de la cual comenzó a gestarse la ciudad.
Por cierto, el término copto hace referencia a los egipcios cristianos que fueron evangelizados en el siglo I d.C. por el apóstol San Marcos. El arte copto se caracteriza por fusionar el simbolismo cristiano con la tradición de los antiguos imperios. Concretamente, hace referencia al arte de los pobladores de Egipto posteriores a la civilización faraónica.
Como te podrás imaginar, este museo exhibe lo mejor del arte y la cultura copta. Su colección incluye estatuas, documentos, objetos cristianos egipcios, textiles, frescos, relieves, manuscritos, tallas de madera y más. En todos ellos notarás la influencia del Antiguo Egipto así como del arte griego, romano, otomano y bizantino.
- El horario de visita es todos los días de 9 am a 4 pm.
El precio de la entrada al museo es de:
- Adultos: 50 LE – 1,63 USD
- Estudiantes: 25 LE – 0,82 USD
Museo de Arte Islámico de El Cairo
Otro museo que vale la pena visitar en la capital egipcia es el de Arte Islámico, situado en el barrio conocido como El Cairo Islámico, cerca de la Mezquita de Al-Azhar.
Con más de 100.000 piezas en exhibición, ofrece una de las colecciones de arte medieval islámico más completas del mundo. La misma abarca diferentes ramas de arte islámico y otros períodos de la historia, incluyendo piezas únicas que dan una idea de la precisión de los artesanos musulmanes.
La increíble colección del Museo de Arte Islámico de El Cairo se organiza en 25 galerías, incluyendo algunas que hacen un recorrido cronológico por este tipo de arte. Los objetos exhibidos se encuentran organizados por temáticas e incluyen piezas provenientes de otros países. De ese modo, encontramos armas y monedas, textiles, alfombras, objetos de la vida cotidiana, brújulas, globos terráqueos, artefactos de medicina y mucho más.
- El horario de visita al museo es de lunes a jueves de 9 am a 5 pm y los viernes de 9 am a 12 y de 2 pm a 5 pm.
El precio de la entrada al museo es de:
- Adultos: 100LE – 3,26 USD
- Estudiantes: 50 LE – 1, 63 USD
- Para tomar fotografías: 50 LE adicionales – 1,63 USD
Giza
En Giza encontramos el último gran museo inaugurado en Egipto. Esta ciudad situada al frente de El Cairo, separada de ella por el río Nilo, es famosa por sus tres pirámides: la de Kefrén, Keops y Micerinos, además de su impresionante esfinge. Todo este parque arqueológico constituye la visita más popular de Egipto, por lo que es muy seguro que pases por aquí. Es por ello que no puedes perderte la visita al Gran Museo Egipcio.
Gran Museo Egipcio
Situado a 2 km de la necrópolis de Giza, es una enorme y moderna construcción que alberga la mayor colección arqueológica del mundo dedicada a una sola civilización (la egipcia, claro está). Además, sus 300 m2 de superficie lo convierten en uno de los museos más grandes de Medio Oriente y del mundo. Sin dudas, una creación monumental y una gran apuesta del país para potenciar el turismo.
Como ya sabes, muchas de las piezas del Museo Egipcio de El Cairo hoy se encuentran aquí. También hay piezas de enorme valor provenientes de los museos de Lúxor, Alejandría, Assiut, El Fayum y más.
Más que un museo es un gran complejo cultural que cuenta con un centro de conservación (todo un referente para la arqueología de Oriente Medio), varios restaurantes, tiendas y bazares, un auditorio con capacidad para miles de personas, una biblioteca, parques infantiles y un tren eléctrico que conecta con las Pirámides de Giza.
Su colección incluye entre 50.000 a 100.000 piezas, entre las cuales encontramos el Tesoro de Tutankamón, la estatua de Tutmosis III y la descomunal estatua de Ramsés II, solo por mencionar algunas.
Vale aclarar que la inauguración de este museo está prevista para este año. Si bien el proyecto comenzó en el 2002, la Primavera Árabe del 2011 y la pandemia por COVID del 2020 afectaron seriamente el turismo en Egipto y la construcción del museo. Por suerte, ya falta poco para que el mundo entero pueda disfrutar de esta auténtica maravilla que por cierto, genera mucha expectativa.
Museos de Egipto: Lúxor
La ciudad de Lúxor es otra de las grandes joyas turísticas de Egipto. Esta ciudad es el museo al aire libre más grande del mundo y un destino por el cual todos los turistas desean pasar. El motivo principal es el gran Templo de Karnak, el Templo de Lúxor, el Valle de los Reyes y el Templo de Reina Hatshepsut.
Pero, esta hermosa ciudad al orilla del Nilo tiene más para ofrecer. Aquí se encuentran otros dos museos de Egipto que deberías visitar.
Museo de Lúxor
Si bien es pequeño si lo comparamos con los anteriores, el Museo de Lúxor es otro de los más interesantes del país. De hecho, es un espacio muy representativo sobre la historia de la antigua ciudad de Tebas, además que su colección se encuentra mucho más ordenada que la del Museo Egipcio de El Cairo.
Su muestra se conforma por piezas que fueron excavadas en yacimientos de la región, como los templos de Lúxor y Karnak. Incluye momias, joyas, cerámicas, estelas, esculturas, objetos militares del Antiguo Egipto y más. Entre las piezas más destacadas encontramos más de una docena de efigies de faraones traídas del Templo de Lúxor; y la colosal cabeza de Amenofis III.
- El horario de visita al Museo de Lúxor es de 9 am a 1 pm y de 4 pm a 9 pm entre octubre y abril. El resto del año permanece abierto hasta las 10 pm.
El precio de la entrada al museo es de:
- General: 55 LE – 1,80 USD
- Con cámara de fotos: 10 LE adicionales (0,33 USD)
- Con cámara de video: 100 LE adicionales (3,26 USD)
Museo de la Momificación
Situado en el paseo fluvial de Lúxor, el Museo de la Momificación es otro espacio cultural donde puedes tener un acercamiento al Antiguo Egipto. Como seguro has deducido, se encuentra especialmente dedicado al proceso de momificación. Recordemos que este último era fundamental en la Antigüedad para preservar el cuerpo del difunto y asegurar su paso al más allá.
Allí encontrarás paneles explicativos sobre los ritos realizados, herramientas y utensilios empleados en los 70 días que implicaba este proceso tan sagrado para los egipcios.
¿Te gustaría visitar ambos museos? Aquí te dejamos una opción de tour: Museo de Lúxor y Museo de la Momificación.
Otros museos en Egipto que puedes visitar
Además de los museos ya mencionados, hay otras opciones interesantes que pueden enriquecer mucho tu paso por Egipto.
Museo del Cocodrilo en Kom Ombo
El Museo del Cocodrilo es uno de los más originales del país y una visita que suele estar incluida en el itinerario de los cruceros por el Nilo. Se encuentra situado junto al Templo de Kom Ombo construido por la dinastía Ptolemaica en un emplazamiento que anteriormente estuvo ocupado por el santuario de Tutmosis III dedicado al dios cocodrilo.
Tal como indica su nombre, este museo se encuentra puramente dedicado al cocodrilo, un animal que tenía mucha importancia en el Antiguo Egipto. Su muestra incluye 40 especies diferentes de cocodrilos momificados que van de 1 a 5 metros de largo. También se exhiben huevos y un feto, estatuas y otros objetos curiosos de este reptil que para la mitología egipcia representaba el dios de la fertilidad.
Museo del Monasterio de Santa Catalina
El Monasterio de Santa Catalina es un importante punto de peregrinación del cristianismo. Situado en la Península del Sinaí, es un sitio de una riqueza histórica excepcional que no tendrías que dejar de conocer.
El complejo monástico consta de varias estructuras, entre las cuales destaca su museo. El mismo alberga la segunda colección de manuscritos más antigua del mundo, después de la del Vaticano. Algunos de ellos se encuentran exhibidos en vitrinas junto a relicarios de oro, elementos de culto y mucho más.
Museo Nubio de Aswan
Aswan es la ciudad más al sur de Egipto y otro popular destino turístico del país. No solo es la puerta de entrada a los monumentales templos de Abu Simbel, sino también a muchos otros tesoros del Antiguo Egipto.
Aswan se hizo especialmente famosa por el impresionante proyecto de rescate impulsado por la UNESCO para salvar a los templos que quedaron inundados tras la construcción de una presa para controlar las crecidas del Nilo en dicha ciudad. El mismo incluyó también la creación de este interesante museo. Allí se exhiben muchas de las piezas recuperadas en aquel territorio que hoy yace bajo las aguas del Lago Nasser.
El Museo Nubio de Aswan exhibe una buena cantidad de piezas de distintas épocas dispuestas en 3 plantas. Las mismas hacen alusión a la época faraónica, romana, copta e islámica del país, por lo que puede decirse que la colección es muy completa.
Por otro lado, ofrece un acercamiento concreto a la civilización Nubia, la cual habitó el sur de Egipto y el norte de Sudán. Vale aclarar que hoy existen muchos poblados nubios alrededor de Aswan que también puedes visitar para enriquecer la experiencia.
Museos de Egipto en el mundo
No todos los tesoros egipcios se encuentran exhibidos en el país, sino desparramados en algunos de los museos más famosos y visitados del mundo. El por qué de ello tiene su respuesta en las diferentes excavaciones realizadas en los diferentes yacimientos arqueológicos, en muchos casos lideradas por equipos de otros países. En aquel entonces era normal que los objetos hallados fueran trasladados al país de origen del equipo en cuestión.
Además, a lo largo de los años el propio gobierno egipcio fue donando piezas arqueológicas con el fin de mantener relaciones diplomáticas con otros países o en agradecimiento por ayudas económicas. Por ejemplo, durante la campaña llevada a cabo por la UNESCO antes mencionada, el país donó muchas piezas recuperadas a los países que colaboraron en dicha misión.
Es por ello que muchos tesoros egipcios se encuentran exhibidos en el Museo Británico de Londres, el Louvre en París, el Museo Egipcio de Turín, solo por mencionar algunos. Es decir, puedes descubrir las maravillas de Egipto en muchos otros destinos enfocados al turismo.
Por eso, si vives o te encuentras en algunas de estas ciudades, no pierdas la oportunidad de conocer los siguientes museos egipcios.
Museo Británico de Londres
El Museo Británico de Londres es uno de los más importantes en cuanto al arte del Antiguo Egipto se refiere. Una de sus colecciones más significativas sobre esta civilización es la Piedra Rosetta, una estela trilingüe (escrita en griego, demótico y jeroglífico) de diorita que relata el decreto de Ptolomeo V. La misma fue clave para que Jean-François Champollion tradujera los jeroglíficos.
Otras piezas exhibidas son el Busto de Ramsés II, las esculturas de Senusert III (un faraón de la dinastía XII); la Piedra de Sabako, el sarcófago de Nectanebo II y mucho más.
Si visitas esta hermosa ciudad tampoco dejes de apreciar otro mimo a la cultura egipcia ubicado a orillas del Támesis: el obelisco llamado “Cleopatra ‘s Needle”, que data de la época de Tutmés III.
Museo Egipcio de Turín
Turín o Torino es una ciudad italiana que también posee un museo dedicado a la cultura egipcia. Hablamos del Museo delle Antichità Egizie (Museo de las Antigüedades Egipcias), un atractivo visitado por miles de personas cada año.
Este centro cultural se sitúa en un enorme edificio de 4 plantas en las cuales hay más de 3.000 objetos exhibidos. ¿Sabías que es el segundo museo más importante del mundo enteramente dedicado a la cultura egipcia, por detrás del de la ciudad de El Cairo? Si no lo sabías, ya tienes un motivo más que válido para visitarlo.
Su colección realiza un recorrido por diferentes momentos de la historia egipcia, pasando por cada una de sus épocas e incluye grandes tesoros. Entre ellos podemos mencionar la Galería de los Reyes, con estatuas y tumbas de gran tamaño; y el Templo de Ellesiya, que fue donado por Egipto a Italia durante la campaña de la UNESCO.
Museo del Louvre
La primera sección dedicada a Egipto en el Museo del Louvre se inauguró en 1827 con el nombre de Museo Carlos X. Su creador fue quien logró descifrar los jeroglíficos egipcios en 1822, Jean-François Champollion, con el objetivo de sacar a la luz los misterios de una civilización poco estudiada hasta ese entonces.
Con el tiempo y la aparición de la egiptología las colecciones del museo crecieron considerablemente, en parte gracias a las donaciones realizadas por el gobierno de Egipto. Hoy en día, la muestra es considerable y se distribuye en dos plantas.
A medida que recorras la muestra irás conociendo diferentes aspectos de la civilización. Por ejemplo, la importancia del Nilo y sus crecidas, las características de la arquitectura egipcia, los jeroglíficos y mucho más. También cuenta, entre otras cosas, con una colección de sarcófagos que habla de la importancia de los ritos funerarios para el Antiguo Egipto.
Como ves, la cultura egipcia traspasa las fronteras y llega a todas partes del mundo. Por eso, además de visitar los museos de Egipto que hemos mencionado, puedes aprovechar otras ciudades del mundo para conocer esta civilización milenaria.
Comments are closed.