La Spezia es una hermosa ciudad portuaria ubicada en la costa occidental de Italia en la Riviera del Levante en la región Liguria. Es conocida por sus actividades portuarias, ya que es un centro militar y por tiene la mayor base marina italiana, además es una parada principal de la mayoría de los cruceros que pasan por el Mediterráneo.

Todo ello le ha dado una esencia turística que vale la pena visitar por sus monumentos famosos, bellos paisajes, edificios históricos y explorar los increíbles alrededores como Génova, Pisa y Florencia.

Caminar entre sus calles rodeadas de bosques, demuestra un paisaje y vistas encantadoras del mar y las montañas, además su patrimonio histórico y artístico representa una ciudad de gran atractivo con muchas actividades por hacer y lugares por conocer.

¿Cómo llegar a La Spezia?

Se encuentra en el Golfo de los Poetas en una ubicación cercana a diferentes puntos turísticos de Italia. Por tanto hay diversas formas de llegar hasta La Spezia.

En tren

Esta es una de las formas más directas y rápidas si vas desde Florencia. El tren sale cada 3 horas y el recorrido dura unas 2 horas y media.

Por avión

Si viajas desde el extranjero, los dos aeropuertos más cercanos son el Internacional C. Colombo de Génova que se encuentra a 111 kilómetros de La Spezia, y el Internacional G.Galilei de Pisa a unos 84 kilómetros de la ciudad.

En carretera

Puedes ir en autobús o en auto propio. Vía autobús es una de las manera más económicas, aunque no es la más cómoda, ya que debes tomar el autobús en la vía delle Porte Nuove 17 y pasar por Viareggio con algunos trasbordos por lo que el viaje puede durar unas 3 horas y media.

En caso de rentar un auto o tomar taxi, desde Florencia hasta la Spezia llegaras a la ciudad en 1 hora y media aproximadamente.

Qué visitar en La Spezia

Centro Histórico de La Spezia

El centro histórico es una atracción turística en sí misma, un lugar perfecto para aprender sobre la fascinante historia de esta ciudad, que aún conserva las típicas callejuelas empedradas, edificios antiguos y la arquitectura intacta durante siglos.

Entre los lugares de interés más visitados se encuentran, el castillo medieval de San Jorge con el contiguo Museo Civico Ubaldo Formentini, el Museo del Sello, el Museo Lia Amedeo, el Museo Naval y el Arsenal Naval adyacente.

Por su parte, los monumentos religiosos están representados en particular por la Catedral de Cristo Redentor, por diversas arquitecturas externas e internas, y por la Abadía de la Asunción, que alberga importantes obras de arte.

Piazza Garibaldi

Una de las plazas más importantes de La Spezia es la Piazza Garibaldi, que lleva el nombre de Garibaldi, como tributo a sus frecuentes visitas a la ciudad.

Su forma es bastante irregular, ya que se creó como una reunión de varias calles que convergen entre sí. En el centro de la plaza hay una fuente con una gran escultura de Viliano Tarabella. Asimismo alrededor de la plaza hay varios edificios de estilo Art Nouveau recientemente renovados, que te permiten tomar un café o comer algo, mientras admiras su imponente arquitectura.  

Museo Técnico Naval

Se encuentra ubicado justo al oeste de Porto Mirabello y representa uno de los museos más importantes de toda Italia. En él se exhiben artefactos de las fuerzas navales italianas que permiten comprender algunos aspectos técnicos de aquella época.

También, podrás observar trajes de buceo, cañones, paneles de control de los acorazados y modelos de barcos, lo cual te permitirá entender lo que representa la Marina italiana y lo que ha significado su historia.

La historia del museo se remonta a los años 1860 y 1861, cuando las fuerzas navales se convirtieron en la Regia Marina o actual Armada. Sin embargo, fue hasta 1870 que las exhibiciones de las marinas integradas que mostraba el museo de Génova se trasladaron a La Spezia.

Actualmente los tours en el museo, no se realizan en el edificio original ya que tuvo una reconstrucción en 1958 por causa de un ataque durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo lo hace ser uno de los museos históricos navales más completo de Italia.       

Castillo de San Giorgio

Es un castillo que originalmente era parte de las fortificaciones defensivas genovesas y principal punto de referencia de La Spezia. Se considera un punto de referencia en la ciudad perteneciente a la parte defensiva del siglo XIII. Se encuentra ubicado en la Vía XXVII Marzo.

El Castillo de San Giorgio, fue construido por Nicolo Fieschi, con un diseño cuadrado formado por cuatro torres de vigilancia, las cuales eran bastante populares en esa época.  A pesar de haber sido destruido y saqueado en sus inicios, puedes ver parte original de la pared que se mantiene como arco para la carretera principal.

Dentro del castillo, se encuentra el Museo Arqueológico Cívico Ubaldo Formentini en el cual podrás explorar algunos hallazgos de la Edad de Cobre y el Asentamiento Romano con 11 salas a tu disposición.

Sus exhibiciones se encuentra organizadas por piso, el piso inferior conserva evidencias del Pleistoceno hasta la romanización, y en su piso superior se guardan restos romanos del área de Luni.

Basílica de Santa María Assunta

Considerada como la iglesia más importante de La Spezia, pues data del siglo XV pero fue completamente terminada en el año 1954. Su fachada tiene un diseño de mármol muy similar a las demás iglesias de la Spezia, sin embargo en su interior se encuentran figuras religiosas importantes y pinturas históricas de gran reconocimiento y valor para la región, obras de Andrea della Robbia, Giovanni Battista Casoni y Luca Cambiaso.

Isola Palmaria

Es una isla fantástica, en la cual podrás observar una flora y fauna totalmente interesantes. Además, una de las atracciones principales es que cuenta con acantilados y cuevas escondidas conocidas como cuevas azules y cuevas de mármol.

A su vez en esta zona, podrás visitar las playas de guijarros las cuales están bordeadas por barcos pesqueros y restaurantes para pasar un día increíble y entretenido.

Cinque Terre

La Spezia es una ciudad que sirve de base para visitar una de las joyas de Italia, Cinque Terre, es decir Las Cinco tierras. Es un lugar que ofrece paisajes hermosos y pueblos fenomenales justo a la orilla de la costa.

Su particularidad es la vista de hermosas casas pintadas de diferentes colores a la orilla del mar. Se trata de cinco maravillosos pueblos pesqueros que por su cercanía se los nombran como si fueran uno, pero guardan sus costumbres, tradiciones y resisten el paso del tiempo en un paisaje que corta el aliento.

Desde La Spezia, el orden de los cinco pueblos es Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare y están unidos por las diferentes estaciones de tren a distancias que van de los cinco a los veinticinco minutos. Además cuenta con bellos senderos que se pueden recorrer a pie.

Para visitar este lugar desde La Spezia, puedes ir en tren pues se encuentra a poca distancia, y puedes optar por recorrer cada uno de los pueblos con tradiciones y cultura arraigada que te sorprenderá.

Ponte Thaon di Revel

Representa un moderno y elegante puente ubicado en el paseo marítimo. Es uno de los principales puertos comerciales de Italia, especializado en el manejo de contenedores. Está hecho con la capacidad de elevarse en la parte central para poder permitir que grandes embarcaciones pasen, pues es un punto de partida para conocer los destinos cercanos.

Este puente conecta el paseo marítimo de Morin con el puerto de Mirabello a través de una estructura de más de ciento cincuenta metros de largo con un ancho de unos tres metros. Sus acabados son preciosos y se componen principalmente de madera exótica combinada con el acero blanco de la estructura.

El puente Thaon de Revel se inauguró en julio de 2013 y fue construido por la autoridad portuaria de La Spezia en colaboración con el Ministerio de Defensa de la Marina.

Parque Natural Regional de Porto Venere

Este parque se encuentra ubicado al lado de Isola Palmaria, en donde se puede divisar el Castillo de Dorian y asombrosas vistas hacia el golfo de la ciudad y podrás divisar los restos del Forte del Muzzerone.

Es un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza y la aventura. Cuenta con 400 hectáreas de enorme valor cultural, ambiental e histórico y en sus proximidades dispone de dos hospedajes. En el parque podrás hacer muchas actividades además de los recorridos por los senderos rocosos y de montaña.

Entre otras actividades se encuentra buceo dentro de las áreas de protección marina, trekking por la isla de Palmaria y los caminos que conectan a aldeas de Fezzano y Grazie, escalada por las paredes de la Palestra di Roccia del Muzzerone, navegar a vela, disfrutar de festivales, eventos deportivos, ferias y musicales, conocer sobre su patrimonio al visitar las iglesias de San Pietro y Lorenzo y el castillo de Doria, y sus tres fortificaciones militares, siendo estas la batería fortificada Umberto I, el fuerte Cavour y la batería del Semáforo. 

Parque Nacional de los Apeninos Tosco-Emiliano

Es un parque nacional en donde predominan los paisajes épicos y el ambiente montañoso. Ubicado al noreste de la ciudad, desde esta zona podrás observar las montañas Monte Cusna, Monte Prado y Alpe di Succiso.

Además ofrece una vida silvestre digna de admirar, allí se encuentra el águila real, siervos y lobos. Su actividad principal es para aquellos amantes de la aventura y actividades deportivas, ya que podrás practicar ciclismo y senderismo.

Es un auténtico jardín botánico natural, rico en biodiversidad e increíbles vistas, perfecto para los apasionados por la montaña, el senderismo y los deportes de altura, tanto en verano como en invierno.

Chiesa di Nostra Signora della Neve

Esta iglesia tiene una fachada parecida a la Catedral de Florencia resaltando las rayas verdes y blancas. Cuenta con dos campanarios y esculturas intrincadas. Fue construida en el siglo XIX y se encuentra ubicada en la vía Giuseppe Garibaldi.

Eventos más importantes de La Spezia

Entre los eventos más importantes destacan, el Festival di San Giuseppe que se realiza el 19 de marzo, también conocido como la Fiera di San Giuseppe, patrona de la ciudad, con más de 600 puestos procedentes de toda la península.

Asimismo, al ser una ciudad de vida marítima principalmente, se desarrolla el Festival del Mar realizado el primer domingo de agosto. Se trata de un desafío espectacular entre barcos conocido como Palio del Golfo, acompañado de espectáculos y varias procesiones.

Siendo La Spezia una ciudad portuaria, es comprensible que el gusto por la comida de mar sea el punto predilecto de la ciudad, acá encontrarás mariscos frescos y una exquisita gastronomía del mar.

Una ciudad que contiene una esencia histórica y cultural de gran atractivo y que además gracias a su puerto la convierte en una región de paso para descubrir y explorar su maravillosa oferta turística.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario