Hay países que destacan por su particular geografía y uno de ellos es Chile. En este caso, nos vamos a la Región de Los Lagos, una de las zonas más bonitas del país, repleta de volcanes, lagos, ríos y ciudades con una arquitectura destacable. Nuestro objetivo es visitar los Saltos del Petrohué, a 50 kilómetros de Puerto Varas. ¿Nos acompañas en el viaje? Créenos que te va a gustar.

Saltos-del-Petrohue
Río Petrohué

Los Saltos del Petrohué se encuentran dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Toda la zona se caracteriza por sus cascadas de agua y un denso bosque valdiviano en su variedad andina. En el corazón del parque se encuentra el Lago de Todos los Santos, también conocido como el Lago Esmeralda, por el color de sus aguas. Si bien no es el lago más grande de Chile, sí es uno de los más lindos y visitados. De él nace el río Petrohué, que en sus 36 kilómetros de recorrido va dejando paisajes realmente increíbles. Una de las regiones más lindas del parque es donde se encuentran los Saltos del Petrohué. Estas cascadas de intenso color azul contrastan fuertemente con la oscura roca volcánica, creando una de las postales más famosas de la región.

La Región de Los Lagos es considerada la puerta de entrada a la Patagonia Chilena. De toda la zona que abarca, el Lagos de Todos los Santos y los Saltos del Petrohué se han convertido en las principales atracciones turísticas para hacer en los alrededores de Puerto Varas y Puerto Montt. Por eso mismo, si tienes pensado visitar alguna de estas dos ciudades, no dudes en hacer una escapada a esta maravilla natural de Chile.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Es el parque más antiguo del país, creado como tal el 17 de agosto de 1926. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y se ubica casi en su totalidad en la provincia de Llanquihue, con la excepción de un área pequeña que corresponde a la provincia de Osorno. Se encuentra a 60 km de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos. Es una zona donde la fuerte actividad volcánica, junto a los procesos tectónicos y glaciares, dieron forma a la impresionante cordillera de los Andes. De allí que los paisajes que la rodean sean tan imponentes.

Las más de 250.000 hectáreas del parque abarcan volcanes y montañas, grandes extensiones de bosques de árboles nativos y el Lago de Todos los Santos, uno de los más bellos del sur de Chile. Gracias a esta belleza paisajística, el parque se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la región de Los Lagos. Allí el visitante puede realizar un buen número de actividades, como senderismo, observación de flora y fauna, disfrutar de los baños termales, hacer esquí, dar paseos en botes, pescar y más. 

volcán-osorno-Chile
Volcán Osorno en Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Una de las actividades para hacer dentro del parque, es la sencilla ruta de senderismo que conduce hasta los Saltos del Petrohué.

¿Cómo visitar los Saltos del Petrohué?

El Lago de Todos los Santos y los Saltos del Petrohué son fácilmente accesibles desde Puerto Varas y Puerto Montt. Además de que se encuentran a poca distancia entre sí, por ende, pueden hacerse en conjunto. 

El acceso a los Saltos del Petrohué se puede hacer de varias maneras, tomando como punto de partida a cualquiera de estas dos ciudades. Ya sea que viajes en tu propio vehículo, contratando una excursión o en transporte público no tendrás problemas. En todos los casos, lo primero que deberás hacer es abonar el ingreso al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

El parque abre de lunes a domingo de 9 am a 5 pm y el ticket cuesta alrededor de 3.100 pesos chilenos para turistas nacionales y 6.200 para extranjeros (USD 7,44).

En transporte público

Para llegar a los Saltos del Petrohué desde Puerto Varas solo debes tomar los minibuses de la línea Thaebus con dirección a Ensenada/Saltos del Petrohué. La parada se encuentra en la esquina de las calles San Bernardo y Walker Martínez. El trayecto dura unas dos horas y pasa por el embarcadero del Lago Todos los Santos, el pueblo de Ensenada y los saltos. Si viajas desde Puerto Montt, primero deberás tomar un autobús hasta Puerto Varas. La empresa Thaebus tiene una línea que cubre este recorrido en algo más de media hora.

Los precios de los buses rondan alrededor de los USD $3 por tramo. Es la opción más económica, pero también la más larga porque hace varias paradas antes de llegar al destino. De todos modos, la ventaja de viajar por tu propia cuenta es que podrás quedarte el tiempo que desees en cada sitio que visites. Un consejo útil es que cuando llegues a la zona del Lago Todos los Santos, contrates un tour de navegación o hagas alguno de los senderos que hay alrededor de la laguna. Más adelante te damos más detalles.

En coche propio

Si tienes coche propio o has alquilado uno, también podrás llegar fácilmente por carretera hasta la laguna y los saltos. Partiendo desde Puerto Montt, primero tendrás que ir hasta Puerto Varas y desde allí coger la ruta 225 (de Puerto Varas a Ensenada) y tomar el desvío que te lleva primero a los Saltos del Petrohué y luego al embarcadero del Lago Todos los Santos.

Contrantado un tour

También existe la posibilidad de visitar los Saltos del Petrohué contratando un tour desde Puerto Varas o Puerto Montt. Es una buena alternativa para quienes viajan solos o para los que prefieren facilidad en las cosas.

La mayoría de tours incluyen la visita al Lago Todos los Santos y los Saltos del Petrohué, de manera que en una misma excursión podrás conocer ambos lugares. Son tours de un día completo en el que navegarás por el lago, disfrutarás de los saltos y de villa Peulla. En algunos casos también incluye una visita al Volcán Osorno y parada a almorzar en Ensenada. 

Llegada a los saltos

Para visitar los Saltos del Petrohué deberás recorrer un sendero muy corto, de algo más de 500 metros, al final del cual tendrás una vista hermosa de estas múltiples caídas de agua formadas por el Río Petrohué. No solo es impresionante ver la fuerza de los saltos, sino también la vista de los volcanes Osorno y Calbuco como telón de fondo (visibles en días despejados). 

Saltos-del-Petrohue

Los saltos se encuentran sobre una base de lava que provino de una erupción del volcán Osorno. El caudal de agua aumenta de manera considerable con las lluvias del invierno, pero mantiene su intenso color esmeralda durante todo el año gracias al lago Todos los Santos.

Además del sendero que conduce a los Saltos del Petrohué, específicamente a la cascada mayor desde la cual obtendrás las mejores vistas, existen otros senderos para hacer en la zona de Petrohué.

Uno de ellos es el Sendero Los Enamorados, que demora unos 20 minutos ida y vuelta y conduce a la laguna con el mismo nombre y una pequeña cascada. Si sigues un poco más por el mismo sendero, llegarás al nacimiento del río Petrohué y sus rápidos. Otra alternativa es el Sendero Carilemu, de 1 km de extensión y baja dificultad. 

Para quienes buscan dar un paseo más largo existe la posibilidad de hacer la ruta El Solitario. La misma consiste en un camino sencillo, de poco menos de 6 km, que conduce a través de densos bosques, paisajes volcánicos e increíbles miradores. En total son alrededor de cuatro horas de caminata por un terreno que no presenta demasiada dificultad. 

Consejos para visitar los Saltos del Petrohué

saltos-del-Petrohué

Antes de continuar, te damos algunos consejos útiles que debes tener en cuenta a la hora de visitar los Saltos del Petrohué.

  • Lo primero a tener en cuenta es el clima, que suele ser bastante inestable. Si vas a realizar la visita en invierno o en un día lluvioso, no olvides llevar ropa abrigada e impermeable. También serán útiles las zapatillas de trekking, especialmente si piensas hacer alguna ruta de senderismo.
  • Lo mejor es visitar los Saltos del Petrohué un día soleado, ya que de ese modo es más probable ver los volcanes como telón de fondo de los saltos. En ese caso no olvides llevar agua, gorra y bloqueador solar.
  • Procura comprar tu entrada con anticipación si vas a hacer el viaje en temporada alta. Ten en cuenta que es una zona muy turística a la cual llegan viajeros de todos lados. Ve con paciencia e intenta disfrutar de la belleza del paisaje.
  • No olvides que estás dentro de un parque nacional, por ende deberás respetar todas las indicaciones que haya dentro de sus terrenos. 
  • Otra cosa a tener en cuenta es que cerca de los saltos hay una única cafetería, además de un par de locales. Los precios son un poco elevados, así que quizá convenga que lleves tu propio bocadillo y bebida. Igualmente, en Ensenada encontrarás más opciones para comer y beber algo.

¿Qué ver además de los Saltos del Petrohué?

Como ya sabes, los Saltos del Petrohué se encuentran en una región de gran belleza paisajística que ofrece un amplio abanico de cosas para hacer. Algunas de las muchas opciones son:

Lago Todos los Santos, desde donde nacen los Saltos del Petrohué

A 60 km de Puerto Varas se encuentra el lago Todos los Santos, famoso por el intenso color turquesa de sus aguas y por el impactante bosque valdiviano andino que se abre a su alrededor. Allí encontrarás paisajes impresionantes, con los volcanes Osorno, Puntiagudo y Cerro Tronador como grandes protagonistas. 

lago-todos-los-santos

El origen de su nombre tiene que ver con su historia. Los jesuitas fueron los primeros en descubrir este hermoso espejo de agua perdido entre volcanes y árboles, allá por el siglo XVII. El hallazgo fue mera casualidad, puesto que buscaban una ruta para formar un paso fronterizo y de pronto dieron con el lago. El mismo tuvo lugar el día de Todos Los Santos (1° de noviembre), de allí que adquiriera ese nombre. La intención de los jesuitas era convertir a los indígenas que habitaban la zona y buscar huellas de la misteriosa «Ciudad de los Césares», que estaba habitada por cristianos. Si bien nunca llegaron a encontrar la ciudad, sí dieron con este lugar paradisíaco que hoy es todo un atractivo turístico. 

Luego del descubrimiento de los jesuitas, el lago cayó nuevamente en el olvido hasta dos siglos más tarde, cuando fue redescubierto por un grupo de expedicionarios que visitaban el volcán Osorno.

Gracias al color de sus aguas transparentes provenientes del derretimiento de un glaciar, es conocido también con el nombre de Lago Esmeralda. En sus extremos se encuentran los puertos de Petrohué y Peulla, desde los cuales salen las embarcaciones que navegan sus aguas. Los paseos cortos duran alrededor de 30 minutos y regalan vistas de los alrededores del lago y los volcanes, mientras que el paseo largo llega hasta la Isla Margarita. Otras actividades que pueden hacerse allí son la pesca de salmón y truchas, el kayac y la natación. 

A su vez, desde Todos los Santos parten diversas rutas de trekking un poco más largas y exigentes que las de otros sectores del parque. Una de ellas es el sendero Paso Desolación, que era utilizado por los pueblos originarios y más tarde por las misiones jesuíticas. En total son unas 5 horas de caminata de dificultad alta, a lo largo de la cual se obtienen panorámicas espectaculares del volcán Osorno y el lago Todos Los Santos.

Ensenada

A solo 10 km de los Saltos del Petrohué se encuentra el pueblo de Ensenada. El mismo goza de una ubicación estratégica, dentro de la región de Los Lagos y del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Esta acogedora villa es el principal centro turístico de la ribera oriental del Lago Llanquihue. Entre otras cosas, encontrarás allí más de 2 km de playas, perfectas para descansar, disfrutar y recargar combustible.

Ensenada concentra una oferta turística de lo más variada, gracias a la belleza del entorno en que se halla inmersa. Destacan de manera especial los volcanes Puntiagudo, Osorno y Calbuco, que se encuentran a poca distancia (especialmente los dos últimos). A su vez, el lago Llanquihue termina de completar su oferta turística y abre aún más el abanico de actividades para hacer allí. Algunas de las alternativas son la pesca de salmones, los deportes de nieve, el montañismo, canopy, trekking, mountain bike, las cabalgatas y mucho más.

A su vez, cuenta con una variada oferta hotelera, gastronómica y todos los servicios necesarios para que el turista pase unas vacaciones espectaculares.

Volcán-Osorno-Ensenada
Hermosas vistas del Volcán Osorno

Laguna Verde

Ensenada acoge otro gran atractivo turístico de la Región de los Lagos de Chile: la Laguna Verde. Tal cual lo indica su nombre, es una laguna de color verde intenso gracias a unas microalgas que habitan en la superficie.

Si visitas Enseada, no dudes en hacer una parada en esta preciosa laguna, en donde además de vistas magníficas podrás hacer un poco de senderismo. Respecto a esto, las opciones son dos. La primera alternativa es el Sendero Laguna Verde, que es el más corto y popular. El mismo tiene una longitud de apenas 300 metros que se sortean en algo de 10 minutos. Lo atractivo del recorrido son los dos miradores que atraviesa. El primero es el Mirador Laguna Verde que, como te imaginarás, tiene bonitas vistas de la laguna. El otro mirador se encuentra al final del sendero y ofrece una linda panorámica del Lago Llanquihue.

El otro sendero que parte de la Laguna Verde es Los Pilleyos. En este caso, hablamos de un recorrido de 1,2 km que lleva algo de 40 minutos y también tiene dos miradores (el Mirador Ngen-Winkul y el Mirador Ngen-Ko).

Puerto Varas

Puerto-Varas-Chile

La población más importante a orillas del lago Llanquihue es Puerto Varas, la base ideal para recorrer la mayoría de las atracciones de la zona. Además, es una de las ciudades más bellas de Chile, en donde se aprecia una clara influencia alemana, quienes fundaron la villa a mediados del siglo XIX. Desde sus inicios Puerto Varas ha estado orientada al turismo, por lo que actualmente ofrece a los viajeros una infraestructura hotelera y gastronómica de lo más completa. Además, cuenta con un moderno casino de juegos, una playa lacustre y la opción de hacer muchas actividades al aire libre.

La mejor manera de comenzar el recorrido por la ciudad es por su costanera, desde la cual tendrás unas hermosas vistas de los principales volcanes de la zona: el Osorno y el Calbuco. En los días claros, incluso puede verse el imponente Cerro Tronador, que marca la frontera con Argentina. Pasando por la costanera llegarás al muelle Pedraplén, alrededor del cual los colonos alemanes fueron desarrollando la ciudad. 

Entre los edificios más importantes se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón. Este templo construido a principios del siglo XX llama la atención por su arquitectura y el tejado color rojo de sus torres. Fue declarado Monumento Nacional, puesto que fue una de las primeras edificaciones de la ciudad. Lo mismo sucede con las casonas antiguas construidas en los primeros años del siglo XX, que fueron el hogar de los primeros colonos que habitaron la zona. 

Además de recorrer Puerto Varas podrás subir a algunos de los cerros cercanos al centro de la ciudad. La mayoría ofrece paseos de baja dificultad que conducen a miradores en los cuales Puerto Varas se aprecia desde otra perspectiva. Uno de ellos es el Cerro Calvario, en cuya cima hay un altar al que llegan las procesiones del Viernes Santo. El Cerro Phillipi, por su parte, lleva el nombre de un explorador alemán que recorrió estas tierras y tuvo un papel clave en el proceso de colonización.

Puerto-Varas-Chile
Costanera de Puerto Varas

Cruce Andino

Uno de los grandes atractivos del viaje es la posibilidad de hacer el Cruce Andino. El mismo une las ciudades de Puerto Varas y Bariloche (uno de los destinos más turísticos de Argentina) y combina tramos de tierra y navegación por los lagos.

El trayecto comienza en Puerto Varas, desde donde se viaja por carretera al lago Todos los Santos. Desde allí se hace la primera navegación hasta Villa Peulla y el viaje continúa en vehículos 4×4 que cruzan la cordillera de los Andes. Luego, sigue otra pequeña navegación y un tramo más por tierra hasta llegar a Puerto Blest, en donde tomarás la última embarcación por el lago Nahuel Huapi rumbo a Bariloche. Es un recorrido maravilloso que atraviesa bosques milenarios y vírgenes que enamorará a cualquiera.

Mapa de los Saltos del Petrohué y alrededores

A modo de cierre te dejamos este mapa interactivo con los puntos señalados en el artículo.

No caben dudas de que los Saltos del Petrohué y toda la zona que se halla a su alrededor guardan una belleza única. En esta región del planeta la naturaleza se expresa con todo su esplendor y las construcciones se amoldan a ella armónicamente. Por eso, si buscas disfrutar de la naturaleza y paisajes increíbles, junto con una pizca de aventura, los Saltos del Petrohué son la mejor opción.

Créditos fotográficos

  • Saltos de Petrohué, Chile (https://web.archive.org/web/20161103181137/http://www.panoramio.com/photo/133083527), por Nelson Pérez/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario