Cuando el invierno austral se instala en Chile, algunas regiones se cubren de lluvia y nieve, por lo que, ir hacia el norte del país y descubrir nuevos horizontes es una gran oportunidad. Dirígete a los lados del norte para descubrir el magnífico e inusual Parque Nacional Pan de Azúcar.

Uno de los destinos secretos favoritos en Chile, para viajar como un local. Este parque combina ecosistemas marinos y continentales secos con paisajes que contrastan con el Océano Pacífico. Es un oasis de niebla en el desierto de Atacama.

El atractivo del Parque Pan de Azúcar radica principalmente en su gran diversidad. Combina armoniosamente desierto y océano, cactus y pelícanos. Este gran parque de más de 100 hectáreas, lleno de contrastes, está perfectamente conservado y poco frecuentado, sobre todo en invierno. Es el destino ideal para escapar de las trampas turísticas y vivir una experiencia fuera de lo común en Chile.

En el Parque Pan de Azúcar, la vida silvestre está tan cerca que casi podrías tocarla. Los guanacos pastan pacíficamente, los zorros del desierto se cuelan entre las tiendas por la noche, las rapaces aterrizan en las chozas, los pelícanos rozan el agua cerca de la costa, se pasean por la pequeña isla pan de azúcar y los leones marinos toman el sol en las rocas.

Aquí te sentirás privilegiado y aislado del resto del mundo. Unos días en Pan de Azúcar te permitirán reconectarte con la naturaleza y los animales, una experiencia única de inmersión salvaje.

¿Qué recorrer en el Parque Pan de Azúcar?

bahía y cactus en pan de azúcar

Aunque el Parque Nacional Pan de Azúcar es un paso completamente fuera de la ruta turística habitual, no puedes perderte algunos de estos lugares de interés simplemente de visita obligada. Ponte los zapatos deportivos y recorre las sublimes rutas de senderismo que atraviesan el parque.

Descubrirás muchos puntos de vista sobre el océano, sobre la isla, descubrimiento de cactus o encuentro con animales. Explora los sitios favoritos en el Parque Pan de Azúcar.

Principales zonas de senderismo

montañas en pan de azúcar

El Parque Nacional Pan de Azúcar atrae a muchas personas por su diversa y endémica flora y fauna, y sus hermosas vistas del Pacífico. El parque brinda oportunidades para acampar, caminar y andar en bicicleta, con veinticinco sitios para acampar, cinco cabañas rústicas y numerosos senderos disponibles.

Sendero Aguada Los Sapos

Este sendero, de dificultad media y con una duración de aproximadamente dos horas a lo largo de 5 km, recorre el desierto y ofrece grandes oportunidades para ver la flora y fauna natural de la zona. Al final del sendero hay un manantial, un excelente lugar para observar las aves locales de Pan de Azúcar.

Sendero Costero Pan de Azúcar

Un sendero de baja dificultad con poca pendiente, el Sendero Costero Pan de Azúcar, ofrece oportunidades para presenciar la vitalidad total del ecosistema del desierto costero. El sendero toma alrededor de 2 horas para una ruta total de 1.5 km.

Sendero Mirador

pan de azúcar, sendero Mirador

El sendero Mirador es el sendero más conocido del parque, pero también el más accesible. Disfruta de 45 minutos de escalada tranquila a lo largo de un camino perfectamente diseñado, con áreas de picnic en el medio. Este es el sendero favorito para caminar para familias y atletas moderados.

La ruta de senderismo sube entre cactus y guanacos. Normalmente, los verás en por la mañana, así que levántate temprano, para llegar a la famosa torre de vigilancia. Como gran recompensa, disfrutarás de una vista impresionante del parque y la isla.

Sendero Las Lomitas

Ahora dirígete al sendero Las Lomitas. Es el sendero más largo del parque, especialmente si no tienes un 4×4. Cuenta 20 km de caminata de ida y vuelta desde el estacionamiento más bajo. El sendero sube ligeramente al principio, pero el siguiente es más llano, por lo que los 20 km se hacen sin dificultad.

Si tienes un 4×4, pide la llave en la oficina de CONAF ubicada en la playa para pasar la barrera y subir más alto. El camino es difícil al principio, muchas rocas para pasar, pero luego mejora. Desde el segundo aparcamiento, cuenta 10 km ida y vuelta.

El sendero sube al desierto Pan de Azúcar. Date la vuelta para admirar la vista de las montañas circundantes cuya historia geológica se puede leer en los estratos y los colores que los componen. En la cima, descubrirás la vista de los acantilados que es impresionante.

Sin embargo, ten cuidado, la niebla suele estar presente en la parte superior y puede ser muy espesa.

El Sendero Quebrada del Castillo

Sendero Quebrada del Castillo

Este pequeño sendero de pocos kilómetros se hunde en las gargantas del parque. Te sentirás en un ambiente del Lejano Oeste garantizado.

El inicio del camino es un poco monótono, hasta la entrada a las quebradas, donde las cactáceas y los guanacos están más presentes. También es la mejor caminata para descubrir los cactus copiapoa, emblemáticos de la región.

La Caleta Pan de Azúcar

Además, no te pierdas los pequeños restaurantes de pescado en Caleta Pan de Azúcar, el único pueblo del parque. Una variedad de casetas de pescadores que ofrecen a los turistas platos de pescado y marisco, además de empanadas. Un imperdible es la sopa de pescado, una delicia propia de la zona.

Es también en el pueblo donde encontrarás pescadores dispuestos a llevarte a dar una vuelta en barco por la isla, los únicos autorizados a acercarse a ella. Es la mejor manera de observar la fauna marina y, en temporada, acercarte a los pingüinos de Humboldt.

La Playa blanca

playa Pan de Azúcar

Playa Blanca es seguramente la playa más hermosa del Parque Pan de Azúcar, también es una playa famosa para surfear. No esperes encontrar una escuela de surf en la zona, pero si puedes llevar tu tabla, podrás disfrutar de una soledad sin igual sobre las olas. No más problema de prioridad, es libertad.

Recorrido por isla Pan de Azúcar

Uno de los mayores atractivos para la mayoría de los visitantes es esta pequeña isla frente a la costa. Es el hogar de unos 2000 pingüinos de Humboldt, que se pueden ver desde una distancia segura en un recorrido en bote desde Caleta.

Es un asunto muy local en el que te registras en un pequeño quiosco y luego esperas el próximo recorrido. Los precios se cobran por embarcación (máximo diez personas) y es un viaje de ida y vuelta de 90 minutos. Entonces, fuera de temporada, si hay menos de diez en el recorrido, los precios serán más altos.

Pinguinos Humboldt isla pan de azucar
Pingüinos Humboldt

En el camino, también verás nutrias marinas, leones marinos, cormoranes, pelícanos peruanos y una variedad de otras aves. Y es una buena forma de escapar del calor seco del desierto durante una o dos horas.

Tarifas del parque

Para los adultos nacionales (>18 años) y adolescente extranjero (>12 y <18 años) el precio es de $4,000 pesos chilenos. Los adultos extranjeros (>18 años) la entrada tiene un costo de $8,000 pesos chilenos.

Alrededores de Pan de Azúcar

Aunque el área alrededor del Parque Nacional Pan de Azúcar está escasamente poblada, todavía hay algunas opciones para excursiones de un día o alojamiento dentro de una distancia razonable, y una serie de pequeños pueblos que vale la pena visitar.

Chañaral

Chañaral, una pequeña ciudad costera con solo alrededor de 13,000 habitantes, es la capital de la provincia de Chañaral y la ciudad más cercana al Parque Nacional Pan de Azúcar. La ciudad está relativamente al margen del turismo, a menudo pasado por alto a favor de San Pedro de Atacama.

La contaminación del océano por su industria minera de cobre impide una industria de balneario potencialmente exitosa, lo que también dificulta su popularidad. No obstante, su cercanía al parque, los coloridos edificios y el animado ambiente diurno hacen que valga la pena visitarlo.

Copiapó

A unas dos horas al sur de Chañaral y, por lo tanto, por extensión, del parque, Copiapó, una ciudad de alrededor de 158,000 habitantes en la acertadamente llamada Provincia de Copiapó. Tiene un sector turístico en desarrollo respaldado por su creciente centro, muchos monumentos nacionales e indígenas, museos, parques y casino.

Ubicado en el centro de muchas de las principales atracciones de la Región de Atacama, Copiapó puede ser una opción de alojamiento ideal para aquellos que exploran el área, al mismo tiempo que es un gran viaje de un día para aquellos interesados ​​en la historia de la Región de Atacama.

¿Cómo llegar a Pan de Azúcar?

Se encuentra en la región de Atacama, 194 km al norte de Copiapó. A 30 km al sur está Chañaral. Solo se puede ingresar al parque a través de vehículos de operadores turísticos o en vehículo particular.

La forma más fácil es alquilar un auto desde Copiapó. Se tarda unas 2 horas por carretera desde la ciudad para llegar a la entrada al parque por Chañaral.

Tener un auto también te permite viajar en la única carretera que cruza el parque y llegar al inicio de las caminatas y a los campamentos o cabañas. Sin auto, puedes contar con la solidaridad del desierto y hacer autostop, pero en pleno invierno hay poco tráfico.

Puedes llegar al parque tomando un autobús a Chañaral desde Copiapó o incluso San Pedro de Atacama. Desde Chañaral, aún quedan casi 30 km para llegar a la playa donde se encuentra el alojamiento principal.

Toma un taxi y date cita para el regreso o camina por las calles de Chañaral para encontrar las agencias que ofrecen transporte público o incluso visitas guiadas al parque.

No olvides que el Parque Nacional Pan de Azúcar es una parada ideal durante un road-trip de aventura y libertad en el Norte chico de Chile. Tendrás una experiencia inolvidable en paisajes inmensos, que son totalmente recomendables.

El parque Pan de Azúcar, es un mundo de rocas volcánicas, paisajes desérticos y playas de arena blanca. También alberga una gran colonia de pingüinos de Humboldt en peligro de extinción. Y presenta la aparición regular de una neblina costera apodada Camanchaca que llega desde el Océano Pacífico. Es un gran viaje para aquellos interesados ​​en la aventura y exploración de paisajes únicos chilenos.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Cartel de CONAF con la Isla Pan de Azúcar de fondo.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pan_de_Az%C3%BAcar_con_Cartel.jpg), por Biovipah / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Pan de Azúcar National Park, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pan_de_Az%C3%BAcar_National_Park_2010-01-22-14h24m47_(4326609481).jpg), por sergejf / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Pan de Azúcar National Park, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pan_de_Az%C3%BAcar_National_Park_2010-01-22-20h32m19_(4326618487).jpg), por sergejf / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Parque Nacional Pan de Azúcar, Chile 8.11.2005 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2005.11.08_091_PN_Pan_de_Az%C3%BAcar_Chile.jpg), por Herman Luyken / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Pan de Azúcar National Park, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pan_de_Az%C3%BAcar_National_Park_2010-01-22-20h15m43_(4327348716).jpg), por sergejf / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Isla Pan de Azucar, Province de Chañaral, region III (Atacama), Chili.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isla_Pan_de_Azucar.jpg), por Bachelot Pierre J-P / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Humboldt Penguins (https://www.flickr.com/photos/davidstanleytravel/49656575256), por David Stanley / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.