Cochamó es el pequeño pueblo de pescadores que se encuentra en el fiordo Reloncavi en la desembocadura del río. El increíble escenario de Cochamó se adentra en la cordillera, uno de los puntos de entrada menos conocidos a la Carretera Austral.
Este encantador pueblo se alza sobre el borde del Estuario de Reloncaví. Abundan las opciones de senderismo, por ello, se le conoce coloquialmente como “el Yosemite de la Patagonia”. Las caminatas más largas se extienden a través de la frontera hasta las ciudades argentinas de El Bolsón y Bariloche.
Si bien no hay mucho para mantener ocupados a los visitantes dentro de la ciudad, la región circundante, y en particular la sección montañosa interior hacia la frontera con Argentina, ha sido bautizada como “el Yosemite de la Patagonia” por escaladores y excursionistas por igual. Un destino que merece ser reconocido si eres un fanático de lo natural.
Qué ver y hacer en Cochamó
Fundado en 1979, tiene una agradable plaza central e iglesia, y excelentes vistas cuando brilla el sol. Sin embargo, las opciones de compras son limitadas y no hay cajero automático ni gasolinera en el pueblo, así que ve preparado y compra lo necesario en Ensenada, Río Puelo u Hornopirén.
El Valle de Cochamó es un valle bajo, rodeado de escarpados picos de granito y espesa vegetación, que ofrece maravillosas caminatas de un día. El valle conduce al Paso León y Argentina. El sendero que te lleva desde el nivel del mar, a través del valle hasta Argentina, ha sido un paso utilizado por los gauchos para transportar ganado durante los últimos 150 años.
Hoy en día es una popular ruta de senderismo y equitación con algunos servicios ofrecidos por las familias locales a lo largo del camino. Es sin duda uno de los últimos destinos de escalada de clase mundial, que aún espera ser desarrollado. Y tiene el potencial de incluso destronar a Yosemite como la capital mundial de la escalada en granito.
Cochamó está absolutamente repleto de escaladas estelares que uno solo puede esperar encontrar en algunos lugares de esta tierra. Podrías pasar años y apenas arañar la superficie. Pocos adjetivos pueden describir la belleza de la región chilena de Los Lagos. Serás testigo de la hermosura de sus paisajes en esta excursión a Cochamó y las Termas del Sol, donde disfrutarás de un relajante baño al aire libre en plena Patagonia.
Visitas turísticas y excursiones en Cochamó
Puede parecer un pueblo tranquilo, pero hay mucho que hacer en la región circundante, con excelentes caminatas, equitación y escalada. También hay opciones de kayak, pero dada la abundancia de alternativas más al sur, quizás no sea algo a priorizar.
Actualmente, hay alrededor de 160 vías de escalada señalizadas, aunque está creciendo, con 100 vías de gran pared, incluida una vía de 1,200 metros. Las opciones de trekking son amplias, y de particular interés para aquellos que viajan a lo largo de la Carretera Austral es la opción de caminar directamente hacia o desde Argentina, ya sea desde Cochamó o Río Puelo. El paisaje en esta región es simplemente asombroso, y el trekking es uno de los mejores en la Patagonia.
Las caminatas generalmente no son técnicamente exigentes y son accesibles para cualquier persona con un estado físico razonable, especialmente cuando se realizan parcialmente a caballo. Los senderos suelen estar bien marcados, y una guía es opcional para aquellos con experiencia básica en trekking. En temporada alta es probable que otros senderistas aparezcan periódicamente por el camino.
Trekking en Valle Río Cochamó y Valle Río Puelo
Para quienes deseen combinar un recorrido por la Carretera Austral con un poco de trekking, la ruta entre Cochamó y Argentina, que conecta con una serie de senderos que se extienden hasta Hornopirén por el sur, es una de las mejores opciones en la región. Aunque es posible realizar caminatas cortas, la mayoría de las personas pasan al menos cinco días caminando en esta área.
Sal de Cochamó por la carretera principal al sur y gira a la izquierda, justo antes del puente sobre el río Cochamó hacia el este (a unos 3 km de la salida sur del pueblo). El camino de ripio continúa durante unos 6 km, accesible en automóvil, pero en el parque estación de guardabosques termina el camino, y desde este punto se puede acceder a la ruta solo a caballo o a pie.
Senderos y recorrido
Continuar a lo largo del valle y hacia la frontera con Argentina, ingresa a un terreno significativamente más remoto y es más exigente físicamente. El sendero continúa durante 10 km (5 horas) a lo largo del Valle Cochamó, involucrando tres cruces de ríos. No hay puentes, así que ten especial cuidado si ha habido lluvias recientes. Hay una gran cascada en el Río El Arco y un refugio al otro lado del río ofrece una alternativa para acampar.
El sendero continúa desde este refugio más hacia el este a través de un bosque de alerces (menos de 1 h, relativamente llano). Luego asciende a la orilla sur del Lago Grande (camping) y luego al borde norte del Lago Vidal Gormaz, con tramos empinados y pasando por varios lagos pequeños.
El sendero principal se dirige 11 km al sur a lo largo de la costa oeste del Lago Vidal Gormaz hasta el pequeño puente de Torrentoso. Ve al noreste a lo largo de la orilla norte del Río Manso durante 9 km hasta Paso Río Manso. Cruzar a Argentina en esta frontera eventualmente conducirá a la legendaria carretera Ruta 40 que recorre toda Argentina entre Bariloche y El Bolsón.
Alternativamente, ve hacia el sur desde Torrentoso a lo largo de la orilla occidental del río Manso. Esta ruta del sur tiene 24 km, con campamentos disponibles, y termina en el pueblo de El Manso.
Desde El Manso hay tres opciones: un viaje de ida de 15 km hacia el este hasta Valle El Frío; continuar 20 km al sur por el camino de ripio a través del hermoso Valle Río Puelo hacia el pueblo de Llanada Grande; o camina 12 km al noroeste por el camino de ripio hasta Punta Maldonado en el extremo sur del Lago Tagua Tagua.
Lago Tagua Tagua Cochamó Carretera Austral
En Llanada Grande puedes abastecerte de alimentos y seguir caminando, o hacer autostop o tomar el bus diario hacia el sur hacia Primer Coral y Segundo Coral (en los tres hay disponibilidad de camping y alojamiento). Desde Segundo Coral son aproximadamente 4 km al este hasta la orilla sur del Lago de Las Rocas.
Es posible acampar en la orilla del lago. Es un recorrido de 8 km por la margen norte del Lago Puelo Inferior hasta la frontera actual, y 4 km más hasta la gendarmería argentina (policía fronteriza). El punto de salida de este sendero es la localidad argentina de Lago Puelo, a unos 10 km al sur de El Bolsón.
Otros senderos
Existen otros senderos en esta región, pero estos requieren guías, y el estado de los senderos es cuestionable. Desde Primer Coral es posible caminar hacia el oeste a lo largo del Río Ventisquero unos 17 km. Pero cruzar las montañas al final de este sendero califica como una expedición para montañeros profesionales, y no está claro si algún guía puede ofrecer esta ruta.
Lago Pinto Concha, al sur de Río Puelo, es accesible desde Hornopirén. La carretera V-725, justo antes de cruzar el puente Río Puelo Chico al ingresar a Río Puelo, continúa durante 11 km hacia el sur a lo largo del Río Puelo Chico.
Algunos mapas sugieren que un sendero conduce desde el final de este camino hacia el suroeste hasta la orilla norte del Lago Pinto Concha y se conecta con el sendero a Hornopirén, pero este sendero no está confirmado y pasa por propiedad privada. Quien lo intente debe estar bien preparado, buscar información local, ya sea en Río Puelo u Hornopirén, e idealmente ir con un guía.
Una caminata final en la región ofrece una caminata emocionante, aunque larga, a Bariloche: la Ruta de los Jesuitas. Este es un antiguo sendero que conecta Ralún en Chile con Pampa Linda en Argentina (en la base del Volcán Tronador cerca de Bariloche).
También existe un recorrido bien señalizado desde Pampa Linda a los principales recorridos por Bariloche. Es posible realizar el recorrido desde Bariloche hasta Ralún y conectar con los recorridos que parten de Cochamó y Río Puelo hasta llegar a Hornopirén.
¿Cómo llegar a Cochamó?
Si vas a Chile en avión, el aeropuerto más cercano es Puerto Montt. Bariloche, en el cercano lado argentino, también tiene un aeropuerto, desde donde se puede llegar a Puerto Varas en unas 6 horas.
Desde autobús, querrás ir primero a la ciudad de Osorno, el centro de transporte de esta parte del país. Desde allí, puedes tomar fácilmente un autobús a Puerto Varas o Puerto Montt (unas dos horas). Desde Puerto Varas, podrás tomar uno de los buses regulares (4 veces al día, menos festivos y domingos) hacia el cercano pueblo de Cochamó.
Autobús público
Hay un autobús público que sale de Puerto Montt / Puerto Varas todos los días durante el verano y deja a los excursionistas en el comienzo del sendero, a 8 km de Cochamo Village. El viaje entre Puerto Varas y Cochamó es de 1.5 a 2 horas.
Alquilar un auto
Los autos se pueden alquilar en el aeropuerto de Puerto Montt (o Puerto Montt/ Puerto Varas) y pueden ser útiles para explorar la región, incluida la isla de Chiloé.
Transferencia privada
Se puede organizar un traslado privado para llevarlo desde el aeropuerto de Puerto Montt, Puerto Montt o Puerto Varas para llevarlo al comienzo del sendero y recogerlo después de sus días de caminata.
¿Cuándo es la mejor época para ir de escalada en Cochamó?
El camping La Junta está abierto de noviembre a abril de cada año. Los meses más secos son enero y febrero, pero también los más concurridos. Las hordas de vacacionistas chilenos elevan los precios, y los campamentos a veces incluso pueden llenarse.
Diciembre es un gran mes para estar en Cochamó. Los días son más largos (alrededor de 15 horas de luz) y puedes tener suerte con el clima. Marzo también es otro gran mes, aunque los días son notablemente más cortos y fríos que en diciembre, pero aún puede tener buenos tramos de clima seco. Pero ten en cuenta que cualquier época del año puede verse afectada por tormentas de lluvia que a veces duran semanas.
Así que, si estás buscando escalada tradicional, Cochamó es uno de los mejores destinos internacionales de escalada invernal de América y Chile. Cochamó sigue siendo un lugar especial, aún relativamente virgen por los turistas. Es un lugar verdaderamente único que puede dejar una huella duradera en ti.
Comments are closed.