La belleza de la naturaleza nos regala paisajes únicos en el mundo. Un claro ejemplo es el Parque Nacional Queulat en Chile a lo largo de la Carretera Austral. El Parque Nacional Queulat se encuentra en la región de Aysén y ofrece más de 1,500 kilómetros de paisajes inmaculados, boscosos y una fauna distinta. Se extiende desde el río Cisnes hasta el río Risopatrón en Aysén.

Entre las muchas atracciones naturales del parque se encuentran el glaciar colgante que cae en cascada desde el pico Alto Nevado, la laguna azul brillante de Témpanos y las cascadas Padre García. Además, sus senderos, excursiones y actividades por hacer hacen del Parque nacional Queulat un destino predilecto por los deseosos de aventuras.

El Parque Nacional Queulat es una de las paradas obligadas en la Carretera Austral, primero por la fácil accesibilidad y segundo por admirar el Glaciar Ventisquero Colgante, una verdadera joya de este parque nacional.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Queulat?

Este entorno sorpréndete te brinda la posibilidad de recorrer los mejores senderos, admirar glaciares, cascadas y todo un mundo de aventura. La grandeza del Parque Nacional Queulat, es lo que hace que esta zona sea tan buscada por los turistas, con paisajes increíbles que asombran a todo aquel que recorra sus caminos.

Ventisquero Colgante o Glaciar Colgante

El Glaciar es la atracción más famosa del Parque Nacional Queulat. Es tan impresionante que se puede ver directamente desde la Carretera Austral. Desde Coyhaique son 134 kilómetros de pavimento por la Ruta 7 y 40 kilómetros más de tierra hacia Puyuhuapi.

La primera entrada al parque se encuentra en la zona de Portezuelo, donde se puede caminar por el sendero del Bosque Encantado en aproximadamente dos horas. La entrada es gratuita aquí, pero para ver el glaciar de cerca, tendrás que ir a la segunda entrada donde el costo es de 3,000 pesos chilenos para los nacionales y de 5,000 pesos chilenos para los extranjeros.

Desde la zona de aparcamiento se puede elegir entre diferentes senderos. Además, para que nadie se pierda de admirar esta maravilla natural, existe incluso un sendero para personas con discapacidad con vista panorámica del glaciar.

Para los otros senderos hay que cruzar un puente colgante sobre el río Ventisquero. Desde allí se puede obtener una vista completa del glaciar. El paisaje que conseguirás desde esta zona, es bosque, montañas, río que fluye rápido y el glaciar colgante más allá, toda una joya natural a tu alcance.

Laguna Témpanos

Para los menos experimentados en el trekking, a solo 600 metros se encuentra la Laguna Témpanos, llamada así porque en invierno hay trozos de hielo. Al otro lado se encuentran el glaciar y la cascada que alimenta la laguna que más adelante se une al río.

Para tomar el sendero Mirador, debe regresar los 600 metros y tomar la ruta de la izquierda antes de llegar al puente, allí comienza una caminata de aproximadamente tres kilómetros. El viaje de ida y vuelta dura unas tres horas a un ritmo suave. Aunque es de dificultad media, toda la familia puede hacerlo, solo hay que tomarse un tiempo para descansar en las subidas más empinadas.

Luego del tramo más empinado hay bancos para descansar y apreciar el Fiordo Puyuhuapi. A partir de ahí, el camino es más sencillo, aunque en invierno puede ser más difícil atravesarlo debido a la nieve.

Después allí, obtienes miradores que te permiten observar las formaciones de hielo, el color azul cristalino y las cascadas que parecen descender a cámara lenta. A la vuelta se puede optar por el sendero de 350 metros El Aluvión, recomendado como actividad regenerativa tras el descenso.

Senderismo

Espectaculares montañas cubiertas de nieve, relucientes lagos glaciares y exuberantes valles boscosos hacen que el senderismo sea excelente en esta región. Explora las fantásticas rutas de senderismo en los prístinos parques y reservas nacionales de Aysen, con vistas de los Andes y el Campo de Hielo Patagónico Norte como recompensa.

Al estar ubicado en la Carretera Austral, el Parque Nacional Queulat es conocido por su paisaje prístino. Los bosques profundos dan sombra a la maleza cubierta de musgo, y los lagos y glaciares colgantes permanecen intactos.

Cuenta con cuatro caminatas de día bien marcadas. La caminata Bosque Encantado sube a través de fuschias, a lo largo del borde del río Cascada hasta un lago glaciar completo con icebergs flotantes y maravillosas vistas del bosque circundante. El sendero Hanging Glacier Moraine, atraviesa el bosque hasta el glaciar colgante, rodeado de cascadas. Otra de las rutas es el Camino Puma, que asciende por el bosque natural, y en su último tramo llega a la Laguna Los Pumas.

Además, cuenta con otra ruta muy usada y también la más larga. La ruta Sendero Ventisquero Colgante. El camino de 3.3 kilómetros de largo, te llevará a través del río rápido y a través de un denso bosque hasta el mejor mirador del parque con vista al glaciar que cuelga sobre un acantilado.

Desde el glaciar, el agua que se derrite constantemente crea dos cascadas que corren, y el crujido del hielo al romperse completa la atmósfera impresionante. Todo el viaje debería llevarle alrededor de 2.5 horas. Es importante resaltar que, el sendero puede volverse muy embarrado, especialmente después de la lluvia, así que toma las precauciones necesarias.

Practicar kayak en el Parque Nacional Queulat

Los ríos de Aysén son inmensos cuerpos de agua que transportan el deshielo glacial desde el casquete glaciar hasta el océano. Navegar en kayak de mar por estos ríos en el Parque Nacional Queulat, da acceso a algunos rincones extremadamente remotos de Aysén, viajando durante días sin ver ningún signo de civilización.

El río Palena

Este río recorre la frontera norte de Aysén comenzando en el lago Palena y terminando en el borde del Parque Nacional Corcovado. Puedes unirte a excursiones en kayak de medio día o de día completo.

Si estás de visita en febrero, puedes incluso atreverte a involucrarte en la ruta del Palena, un festival anual que hace el recorrido de los pobladores originales durante dos días y 80 kilómetros en kayaks, canoas, balsas y botes de remos. Esta es una excelente manera de conocer a los lugareños, todos acampan a mitad de camino y hay una gran fiesta para celebrar al final.

El río Baker

Es una gran opción para aquellos que tienen poca experiencia en kayak. Sigues el río desde Cochrane hasta Caleta Tortel por una antigua ruta comercial. Sin embargo, vale la pena señalar que hay un largo recorrido alrededor de una cascada.

Valle Exploradores

Un lugar extremadamente gratificante pero desafiante para navegar en kayak, con vientos en contra y el riesgo de condiciones climáticas adversas en todo el camino. Embárcate en un viaje que termina en el impresionante glaciar San Rafael con una exploración del lado sur de las cuevas de hielo del glaciar.

Las Cuevas de Mármol, Capillas y Catedral

Una manera fantástica de acercarse a estas extrañas y maravillosas formaciones en las rocas del Lago General Carrera es hacer una excursión en kayak desde la orilla del lago al sur de Puerto Río Tranquilo. Es todo un espectáculo de la naturaleza.

Observar la fauna silvestre

El Parque Nacional Queulat es rico en vida silvestre, incluido el puma, el pájaro carpintero andino y el pájaro carpintero negro, lo que hace que el parque sea el lugar perfecto para un entusiasta de la naturaleza. Si tienes suerte, incluso podrás ver delfines y focas chilenas en el Fiordo Queulat.

La pequeña rana de Darwin también vive aquí, una especie con un método inusual para criar a sus crías. Aproximadamente dos semanas después de la eclosión de los renacuajos, el macho los recoge en su bolsa vocal para cuidarlos hasta que se convierten en ranas, listas para ser liberadas en los pantanos. Es una especie en peligro de extinción, por lo que es un poco difícil verla.

Cómo llegar al Parque Nacional Queulat

Aunque el Glaciar Colgante es la principal razón por la que la gente visita el Parque Nacional Queulat o en general Puyuhuapi, no hay transporte público que vaya directamente al parque.

Por lo que, la única forma es viajar en automóvil por la Carretera Austral. La Carretera Austral o Ruta 7, es la única vía de acceso al parque. Está lleno de vegetación, rodeado de bosque virgen y pintoresco. Son más de 40 kilómetros de la carretera cruza hacia adelante y hacia atrás en el parque, para que los visitantes puedan admirar la naturaleza.

Para ello, debes seguir la carretera de Puyuhuapi y después de 22 kilómetros gira a la izquierda. Encontrarás una taquilla que te lleva por casi 1 kilómetro hasta el estacionamiento donde comienzan todos los senderos.

El parque tiene 3 sectores. El primero es Angostura, ubicado 12 kilómetros al norte de Puyuhuapi, con acceso al sendero Laguna Los Pumas. El segundo se denomina Sector Ventisquero, ubicado 20 kilómetros al sur de Puyuhuapi, pasado el puente del río Ventisquero. El último se denomina sector Portezuelo, a unos 51 kilómetros al sur de Puyuhuapi, pasadas las curvas que ascienden en espiral hasta el Portezuelo.

Si no tienes auto, puedes esperar un autobús que vaya a un pueblo cercano a Cisnes. El autobús sale todos los días entre las 8 y las 8:30 a.m. y espera frente a la pequeña tienda Entre Verdes. El aeropuerto más cercano es Balmaceda, a unos 268 kilómetros de distancia.

El Parque Nacional Queulat, es una zona maravillosa de Chile que recorre la Carretera Austral, con bosques, naturaleza, cascadas y bellos atractivos únicos de la región.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/carretera-austral-chile-patagonia-5335269/), por Quaint Planet
  • (https://pixabay.com/es/photos/la-carretera-ruta-rocas-monta%c3%b1a-5893076/), por Carlos Soto
  • Ventisquero Colgante, Parque Nacional Queulat. Región de Aysén, Chile.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ventisquero_Colgante_Parque_Nacional_Queulat.jpg), por Natalia Reyes Escobar / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Laguna Témpanos; al fondo el circo del Ventisquero Colgante.Parque Nacional Queulat (Aysén, Chile)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Queulat_05.jpg), por LBM1948 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Hanging footbridge Queulat National Park, Carretera Austral, Chile.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pasarela_Parque_Queulat.jpg), por Heloju / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • El ventisquero colgante del Parque nacional Queulat (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ventisquero_Queulat_desde_la_laguna_T%C3%A9mpanos.jpg), por Lin linao / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Ventisquero colgante Queulat.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Queulat_desnudo.jpg), por Pablo A. Cumillaf / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario