Chile tiene una larga historia de parques nacionales y reservas naturales. El sistema de parques nacionales de Chile está compuesto por 42 parques nacionales, 46 reservas nacionales, 4 parques marinos y 18 monumentos naturales. Estas áreas silvestres son administradas por CONAF (Corporación Nacional Forestal) y protegidas por el Estado chileno para la conservación de la fauna y flora local.

Los 42 parques nacionales de Chile están dispersos por todo el país. Desde el único Salar del Huasco en el norte hasta los varios parques remotos cubiertos de hielo de Tierra del Fuego en el sur, los parques nacionales varían mucho en paisajes y experiencias.

Ya sea que desees sentir el calor del desierto de Atacama o el frío del sur del continente, o tal vez algo intermedio, encontrarás algo que se adapte a tus necesidades. Asimismo, la diversidad también da cabida a distintos tipos de viajes. Mientras que algunos parques son destinos ideales para viajes familiares, otros ofrecen una lejanía que induce adrenalina.

¿Cómo son los Parques Nacionales de Chile?

A primera vista, los parques nacionales de Chile pueden parecer iguales a los parques de otras partes del mundo. Existen para proteger hermosos y preciosos paisajes, flora y fauna que viven en estas áreas y deben ser respetados.

Sin embargo, una vez que llegues a Chile, te darás cuenta de que los parques en esta parte del mundo son un poco diferentes. Esto se debe a varias razones. La primera es que Chile cuenta con una asombrosa cantidad de parques nacionales, los cuales han protegido entornos naturales únicos y preciosos. Esto hace que la pesca, el senderismo, la caza, la fotografía, la observación de aves y la observación de animales sean absolutamente insuperables.

La segunda razón por la que los parques en Chile, son únicos, es la gran variedad de paisajes naturales que verás. Chile es un país largo y angosto que pasa por varias líneas de latitud. Esto significa que el clima es muy diferente de un extremo del país al otro y es por eso que puedes ver todo, desde glaciares hasta desiertos y todo lo demás mientras estás de visita.

Los mejores Parques Nacionales de Chile

Chile está en la costa occidental de América del Sur y tiene algunos de los paisajes objetivamente más hermosos del mundo. Chile es un país largo y delgado, por lo que cuenta con una variedad de climas, con paisajes diferentes. Y debido a que casi un tercio de este país es un parque protegido, este es uno de los mejores lugares del mundo para los amantes de la naturaleza.

Esto significa que cuando visites los parques nacionales de Chile, disfrutarás de todo, desde paisajes de montaña hasta desiertos y glaciares, por lo que hay mucho para ver y maravillarse. Y las actividades al aire libre también son increíbles. Después de todo, ¿dónde más puedes ir de excursión por la ladera de un volcán o navegar a través de uno de los desiertos más secos del mundo?

Parque Nacional Torres del Paine

Torres del Paine también es conocido como “la joya de la corona de la Patagonia” o la “octava maravilla del mundo”. Este es sin duda el parque nacional más espectacular de Chile, con espectaculares agujas de granito (como las famosas torres y los Cuernos), turquesas de otro mundo, lagos azules (como el Pehoé y el Nordenskjöld), glaciares increíbles (como el Grey y el Dickson) y mucha vida salvaje (incluyendo guanacos, cóndores y el escurridizo puma).

Puedes tomar esta excursión al Parque Nacional Torres del Paine. Es el paraíso para los amantes de la naturaleza y los excursionistas. Puedes seguir algunas de las rutas de senderismo más impresionantes de la Tierra, incluido el W Trek y el circuito “O” de Torres del Paine.

Y también puedes hospedarte en EcoCamp Patagonia, el primer hotel domo geodésico del mundo ubicado a los pies de las torres. Si eres un amante de la vida silvestre, puedes realizar un seguimiento de pumas o combinar el senderismo y la observación de la naturaleza en un Safari de Vida Silvestre.

Parques Nacionales de Chile: Vicente Pérez Rosales

Vicente Pérez Rosales es el parque nacional más antiguo de Chile y el segundo parque nacional más antiguo de Sudamérica. Se encuentra a 64 kilómetros (aproximadamente una hora) del hermoso pueblo de Puerto Varas, cerca de la orilla del lago Llanquihue y hacia la cordillera de los Andes.

El verdadero ícono aquí es el volcán Osorno, cubierto de nieve. Una postal típica son los saltos del Petrohué con el famoso volcán como telón de fondo; sin embargo, hay muchos hermosos senderos para caminatas a través de la selva tropical para observar la fauna y flora local.

También puedes navegar por el hermoso lago Todos los Santos. Una buena idea es tomarse unos días para explorar tanto el parque nacional como los alrededores., ya que la región de los lagos de Chile está llena de maravillas naturales (como el volcán Calbuco y algunos ríos épicos donde puedes hacer rafting) y sorpresas culturales gracias a la herencia alemana en la región.

Parque Nacional Alberto de Agostini

Alberto de Agostini es un parque nacional en el extremo sur de Chile, en la Región de Magallanes. Además, es un lugar en el camino a la Antártida e impresionante. El paisaje es diferente cada temporada. Desde exuberantes prados verdes rodeados de nieve en primavera hasta los colores rojos ardientes en otoño, todo mientras contrasta con el azul profundo del océano.

Alberto de Agostini constantemente trata a sus visitantes con nuevas vistas. Además, los visitantes a menudo pueden ver pingüinos deambulando por la zona. Sin embargo, el parque no cuenta con instalaciones para turistas, pero se ofrecen varias excursiones diferentes en la cercana Punta Arenas.

Parque Nacional Pan de Azúcar

El Parque Pan de Azúcar se encuentra en el norte del país, a unas 2 horas en auto desde la ciudad de Copiapó. Está a 800 metros (2624 pies) sobre el nivel del mar y la niebla de la costa se desplaza sobre la tierra para nutrir a los cactus y a los residentes salvajes del parque.

Este parque está un poco fuera de lo común, lo que significa que podrás explorar en paz y ver lugares que la mayoría de los turistas se pierden. El mejor momento para visitar los parques nacionales en Chile suele ser en los meses más cálidos, pero si visitas este parque en invierno, disfrutarás de kilómetros de paisaje desierto y prístino para explorar.

Lo mejor de este parque es la gran diversidad. Es un lugar de contrastes, con la combinación perfecta de paisajes desérticos y marinos, lo que significa que podrás ver cactus y pingüinos al mismo tiempo, lo cual no es una mezcla ordinaria. También tendrás la oportunidad de ver mucha vida salvaje en el parque, desde zorros del desierto hasta pelícanos y pingüinos cerca de la costa y aves rapaces volando muy por encima.

Parques Nacionales de Chile, Chiloé

Chiloé es un parque nacional que conserva tanto el patrimonio natural y cultural de su zona, como interesantes sitios paleontológicos. De hecho, el parque es conocido por sus diversas especies animales y florales endémicas.

Además, la comunidad de los indígenas, los Huiliche, residen dentro del parque. Los primeros habitantes de la tierra conservan y protegen su cultura. Sin embargo, los visitantes que lo deseen pueden aprender más sobre ellos. Existen 7 rutas de senderismo diferentes con miradores, merendero y zona de acampada. Otro sitio interesante es la playa de Rahue, que tiene un significado paleontológico.

Parque Nacional Alerce Andino

Este parque nacional está situado en los Andes y forma parte de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos los Andes Australes. Su paisaje está compuesto por el bosque de alerces, lagos y cascadas. De hecho, varios senderos a los lagos en diferentes áreas del parque. Además, el parque tiene tres entradas y cada entrada tiene acceso a diferentes senderos.

Aunque no existen servicios en el parque en cuanto a vendedores de alimentos y bebidas, los visitantes pueden disfrutar de diferentes actividades y admirar las maravillosas vistas. En particular, hay dos impresionantes miradores en Correntos y en el camino al lago Sargano. Además, los senderos son ideales para caminatas, caminatas y trekking. Además, el parque es un gran destino para la fotografía y la observación de aves.

Parque Nacional Queulat

Este es uno de los mejores parques nacionales de Chile si te gustan los glaciares. Ubicado cerca del pueblo de Puyuhuapi, este es uno de los parques más accesibles del país, por lo que es popular entre turistas y lugareños por igual.

El Ventisquero Colgante Queulat es el mayor atractivo del parque y es una vista verdaderamente maravillosa ubicada entre los picos. Pero el Parque Nacional Queulat tiene mucho más que ofrecer que eso. Cuenta con una combinación única de exuberantes selvas tropicales de hoja perenne, un hermoso lago de montaña, glaciares y una atmósfera misteriosa y brumosa apropiada. Es un parque realmente hermoso, con selvas tropicales exuberantes contra las laderas de las montañas, y está bellamente intacto e indómito.

El senderismo es una de las actividades más populares en el parque y realmente te recomendamos que recorras el Sendero del Glaciar Colgante, que te llevará a través de algunas de las vistas más impresionantes del glaciar y es bastante fácil. Si es la primera vez que visitas el parque, también debes considerar el sendero Laguna Tempanos, que es una caminata corta y fácil hasta el lago del parque. Esta caminata es una buena introducción al parque, y puedes pasear en bote por el lago mientras estás allí.

Parque Nacional Cerro Castillo

Cerro Castillo se convirtió en reserva nacional en 1970, hasta que fue recategorizado como Parque Nacional en 2018 como parte de un acuerdo entre la expresidenta Michelle Bachelet, la fundación Tompkins y el gobierno de Chile.

El parque lleva el nombre de Cerro Castillo, una impresionante montaña y famosa atracción en la región de Aysén en Chile. La Carretera Austral, la carretera más hermosa de Chile, pasa por el parque. Cerro Castillo es un área estratégica para la conservación del venado surandino (también conocido como “huemul”) en peligro de extinción, que puedes ver si tienes suerte.

Lo más destacado del parque nacional Cerro Castillo es el circuito de trekking, una caminata de 3 días a través de bosques vírgenes y montañas remotas. El sueño de los aventureros, ubicado aproximadamente a 2 horas del pueblo de Coyhaique.

Parques Nacionales de Chile: Rapa Nui

Ubicada a 2,182 millas de Chile continental, en el sur de Polinesia, la Isla de Pascua se encuentra entre las islas más remotas del mundo. La isla también es conocida como Rapa Nui, en honor a los habitantes nativos de la isla.

El Parque Nacional Rapa Nui, que cubre alrededor del 40 % de la isla, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es famoso por sus 887 estatuas monumentales de piedra, llamadas moai. Esculpidas en un estilo que recuerda mucho a la civilización inca de Perú, estas misteriosas figuras se ciernen sobre el paisaje, particularmente en Ahu Tongariki, el sitio ceremonial más grande de Polinesia.

Desde la gran caldera de Rano Kau hasta los petroglifos de los “hombres pájaro” del pueblo de Orongo, hay muchas razones por las que la Isla de Pascua debería estar en la lista de deseos de todos los viajeros. Especialmente dignas de mención son las 54 casas de piedra subterráneas, que están decoradas con innumerables petroglifos.

Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández

El archipiélago es un paraíso remoto en el océano Pacífico, hasta 450 millas náuticas de la costa chilena. Las islas son de origen volcánico, con cimas de montañas que se extienden orgullosamente sobre el mar. Muchas especies endémicas de flora y fauna encontraron su hogar allí, incluido el lobo marino de Juan Fernández, en peligro de extinción.

Debido a su ubicación remota, al parque solo se puede llegar en un barco de la armada que despega de la costa o tomando uno de los vuelos desde Santiago de Chile. Además, las islas del archipiélago cuentan con 14 senderos y 4 merenderos, que también son campings. Sin embargo, los visitantes que deciden acampar solo pueden pasar una noche en el parque.

Parque Nacional Lauca

Si no le importa un poco de altitud, entonces definitivamente debe visitar el parque nacional Lauca. Ubicado en el norte de Chile, contiene 1.379 kilómetros cuadrados de montañas, lo que lo convierte en el altiplano más extenso del mundo fuera del Tíbet. Este reclamo a la fama da lugar a algunas vistas impresionantes, ¡pero también significa que tendrás que prepararte para la altura!

Aunque las vistas son probablemente la mejor parte de este parque, no todo son montañas, como lo encontrarás cuando visites los famosos lagos Cotaconi y Chungara. Estos famosos lagos están ubicados al pie de los grupos volcánicos de Payachata y son uno de los aspectos más destacados del parque.

También hay numerosos campos de lava y sitios arqueológicos en el parque para visitar, como el pueblo de Parinacota con su iglesia colonial un poco sorprendente. Y el Parque Nacional Lauca es una visita obligada para los observadores de aves, ya que alberga alrededor de 140 especies de aves, incluidos cóndores, flamencos, patos con cresta y gansos andinos.

Como si eso no fuera suficiente, el parque también alberga numerosas especies de plantas y animales. Por lo tanto, mantén los ojos abiertos para ver algunos de los pumas, alpacas o guanacos del parque mientras caminas, acampas o simplemente disfrutas de las vistas del parque.

Parque Nacional Cabo de Hornos

Descubierto por el comerciante holandés Isaac Le Maire en 1616, el Cabo de Hornos es donde los océanos Atlántico y Pacífico chocan, y es mejor conocido como un hito histórico para los barcos comerciales que navegan por todo el mundo.

El Parque Nacional Cabo de Hornos fue establecido en 1945 y designado como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2005. El parque nacional más austral del mundo, sus 244 millas cuadradas abarcan el Archipiélago Wollaston y las Islas Hermite. El terreno es relativamente plano y casi completamente sin árboles, con dos picos principales (Cerro Pirámide de 1332 pies y Cerro Hyde de 2198 pies) que se ciernen sobre el paisaje.

La principal razón para visitar Cabo de Hornos es la vida salvaje. Aves como la gaviota cocinera, el cormorán patirrojo y el albatros real del sur se ven con frecuencia, al igual que las colonias de pingüinos de Magallanes. Y sus aguas están repletas de vida marina, incluidas focas, leopardo, nutrias marinas, dos especies de delfines y ballenas jorobadas.

Parques Nacionales de Chile: Bernardo O’Higgins

Vasto, remoto, deslumbrante, esas son las tres palabras que muchos usarían para describir el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Ubicado en el sur de Chile, Bernardo O’Higgins forma parte del Campo de Hielo Patagónico. Debido a su ubicación remota, es posible acceder al parque solo por el mar. De hecho, muchas empresas diferentes ofrecen excursiones de un día por la zona, que a menudo se compara con el paisaje de los fiordos noruegos.

Curiosamente, la zona ha estado habitada durante mucho tiempo y la cultura de los Kaweskar y Alcalufela es importante para la historia y la identidad del parque. Además, en un punto los visitantes pueden dejar los barcos para explorar los glaciares a pie siguiendo un sendero de aproximadamente una hora de duración.

Parque Nacional Patagonia

El área se convirtió en parque nacional en 2018, luego de que la fundación Tompkins donara más de 407,000 hectáreas al Estado chileno. Es un punto culminante de la Carretera Austral que se puede visitar desde Cochrane o desde Chile Chico.

Aquí encontrarás la fauna icónica de la Patagonia, que incluye el venado andino del sur, guanacos, cóndores y pumas, en peligro de extinción. Puedes pasear por asombrosas formaciones rocosas en el “Valle de la Luna” (área de Jeinimeini) y ver pinturas rupestres hechas por descendientes de las tribus tehuelches, hace aproximadamente 7000 años. También puedes caminar por el día o por unos días a lo largo de los espectaculares lagos y ríos del parque.

Parque Nacional Corcovado

En su centro está el volcán Corcovado, pero también incluye 82 lagos, bosques antiguos y estuarios salobres donde dos ríos desembocan en la Bahía de Corcovado. Como resultado, el área es rica en vida silvestre, desde pumas en los bosques y colonias masivas de aves playeras y pingüinos en las playas hasta focas, leones marinos y ballenas azules en la bahía.

Se ha propuesto que la bahía se convierta en el primer santuario marino de Chile, lo que aseguraría el lugar de Corcovado como un destino de ecoturismo excepcional y prometedor.

Parque Nacional Bosque de Fray Jorge

Este parque nacional en la costa del Pacífico protege el bosque de Fray Jorge. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el río Limarí y está rodeada de un clima desértico, ya que se encuentra en las proximidades del desierto de Atacama.

Por lo tanto, la vegetación subtropical del parque y la existencia general del parque contrastan marcadamente con su entorno. Además, el Bosque de Fray Jorge es ideal para hacer trekking y acampar. En particular, el sendero principal es el que atraviesa el bosque hidrofílico. Además, en el propio parque no existen muchos servicios turísticos aparte del merendero. Sin embargo, los visitantes pueden acampar en las áreas y pueblos aledaños al parque.

Parque Nacional Kawéskar

La única forma de explorar el parque nacional de Kawéskar es en barco, lo que lo hace único en su género. La “Reserva Nacional Alacalufes” (un homenaje a la cultura indígena Alacalufes) fue creada en 1969 para proteger los vastos canales y montañas de la Patagonia austral.

En 2019, se convirtió en un parque nacional (con el nombre de “Kawéskar” en honor al pueblo kawéskar que ha navegado en canoa por estos canales remotos durante siglos) con límites redefinidos. El límite occidental del parque es el océano Pacífico y el parque abarca muchas islas y montañas, algunas de las cuales ni siquiera tienen nombre.

El parque nacional de Kawéskar es una zona lluviosa, con hasta 3000 milímetros de lluvia cada año. Puedes llegar a algunas partes del parque nacional navegando desde Punta Arenas, Puerto Natales o incluso Puerto Montt, estas opciones son limitadas. Sin embargo, ofrecen una verdadera experiencia de navegación a distancia.

Parque Nacional La Campana

Ubicada en Valparaíso, a 100 millas al sur de Santiago, La Campana atrajo la atención internacional por primera vez en 1834, cuando Charles Darwin llegó a la cima de la colina que da nombre al parque. El parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1984 para proteger uno de los últimos bosques chilenos de palma de vino, que se encuentran en peligro de extinción.

El pequeño parque de 31 millas cuadradas está dividido en tres áreas. Granizo, el más grande con 2401 acres, presenta el Sendero Andinista, que conduce al cerro La Campana de 6,069 pies. Cajón Grande (alrededor de 4 acres) y Palmas de Ocoa (13 acres) son considerablemente más pequeños, pero cada uno cuenta con dos senderos para caminatas.

El más largo de estos, el sendero Amasijo-Portezuelo Ocoa de 7.5 millas, lleva a los excursionistas al corazón del bosque de palmeras. En el camino, tendrás la oportunidad de ver una sorprendente diversidad de flora y fauna. Hay 320 especies de plantas que se encuentran en La Campana, incluidas numerosas especies endémicas que se encuentran solo dentro de los límites del parque. También hay alrededor de 100 especies de animales, incluidos zorros, chinchillas y aves como el sinsonte chileno, el pinzón diuca y varias aves rapaces diferentes.

Parques Nacionales de Chile: Conguillío

Este parque nacional cuenta con varios atractivos, que bien merecen la atención de todo viajero, pero el más destacado es sin duda el volcán Llama. Uno de los volcanes más activos de América del Sur, ubicado en los Andes, y se destaca como una belleza notable en el área ya impresionante del parque.

Además, el lago Conguillio es otro lugar famoso. Es una oportunidad de descanso y recreación, la orilla del lago Conguillio incluye un área para acampar. Asimismo, las laderas de Sierra Nevada, disponen de magníficas rutas de senderismo con fantásticas vistas panorámicas de la zona.

Sin embargo, hay otros cinco senderos que llevan a los visitantes a diferentes áreas del parque y ofrecen diferentes perspectivas. En verano, los visitantes pueden disfrutar de la comida que ofrecen los vendedores de comida, alquilar un kayak o un bote, o pasar la noche en una de las cabañas disponibles para alquilar.

Parque Nacional Huerpuehe

Ubicado al pie de la Cordillera de los Andes y cubierto por el bosque templado lluvioso valdiviano, Huepuehe es un hermoso destino para practicar senderismo. El parque cuenta con cinco senderos principales, siendo los más populares el que lleva a los lagos y el sendero de San Sebastián, que es de dificultad media.

Además, uno de los senderos también es accesible para sillas de ruedas. El principal atractivo del parque es sin duda el Lago Verde. Los visitantes pueden disfrutar de varias hermosas cascadas esparcidas por el parque que son lugares fantásticos para tomar fotografías. Además, hay áreas de camping y picnic con bancos y mesas.

Parque Nacional Isla Guamblin

Este parque nacional cubre toda la superficie de Isla Guamblin. Es una isla deshabitada a la que se puede acceder por mar o por avión. Sin embargo, la isla rara vez se visita, ya que el mar que la rodea es agitado y hace que el atraque sea casi imposible. Como tal, atrae principalmente a aventureros que no temen su lejanía. Debido a que la isla está deshabitada y los turistas son escasos, no existe infraestructura turística en este parque nacional.

Parques Nacionales de Chile: Isla Magdalena

El territorio de este parque contiene una parte importante de la Isla Magdalena en la Patagonia chilena. También incluye varias islas más pequeñas al norte de Isla Magdalena. El punto más alto de la isla es el nevado Mentolat, un volcán de más de 1600 metros de altura rodeado de los verdes bosques de la isla.

Por supuesto, el mar que rodea la isla es cristalino. Y aunque su temperatura no es apta para nadar, los visitantes pueden disfrutar de sus bellezas desde la superficie. Los delfines son una vista frecuente en esta área, así como las ballenas ocasionales, mientras que los pingüinos deambulan por la costa de la isla. Sin embargo, quizás la atracción más querida son las aguas termales de Isla Magdalena, una forma perfecta de relajarse después de un largo día.

Parque Nacional Llanos de Challe

Este parque nacional desértico en la región de Atacama protege a más de doscientas especies florales, 14 de las cuales son endémicas de la región. Además, también es hábitat del animal terrestre más grande de Chile llamado guanaco.

Los vastos espacios de tierra árida con vida esparcida por todas partes contrastan grave y hermoso con la costa del Pacífico. Particularmente, la atracción más querida en esta parte del parque es Playa Blanca. La playa está cubierta de arena blanca, con las olas turquesas del océano Pacífico rozándola. El parque tiene dos senderos turísticos principales, baños y un área de picnic.

Parque Nacional Morro Moreno

Un parque nacional sin descubrir, y algo no completamente utilizado, abarca las bellezas y los ecosistemas costeros y marítimos. Se encuentra en la Península de Mejillones, no muy lejos de Antofagasta.

Debido a que el parque no atiende mucho a los turistas, no hay servicios ni infraestructura turística en esta parte de la península. En cambio, es un destino ideal para hacer trekking y disfrutar de las vistas del mar chapoteando en la orilla.

Parque Nacional Nahuelbuta

Este parque nacional se encuentra en la parte más alta de la cordillera de Nahuelbuta, y es un destino notable. Curiosamente, hay 15 senderos a través del parque, con cinco senderos principales que conducen a diferentes áreas del mismo. Sin duda, el sendero más frecuentado es el que lleva a la Piedra del Águila.

La cima de la montaña sirve como un mirador donde los visitantes pueden sumergirse en la belleza de la naturaleza circundante: el azul profundo del Pacífico, por un lado, y los impresionantes Andes volcánicos, por el otro. Además, el parque cuenta con un área de camping para los visitantes que deseen pasar la noche rodeados de naturaleza y tomarse su tiempo para explorar la zona.

Parque Nacional Salar del Huasco

El Salar de Huasco es uno de los Parques Nacionales más nuevos del país y aún no cuenta con infraestructura pública. Las vistas son impresionantes y el paisaje inspira largos y lentos paseos de exploración. Hay un conjunto de lagos salados poco profundos, donde se alimentan los flamencos, decenas de ellos. Las llamas y las alpacas también se alimentan en la orilla.

Si deseas hacer una caminata, puedes hacerlo por tu cuenta; no hay senderos, pero la orientación es bastante sencilla, solo tenga en cuenta que no debe acercarse demasiado a la orilla del lago salado, ni molestar a las aves ni a ningún otro animal.

Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Este parque nacional está ubicado en el desierto frío de la estepa andina a gran altura. Así, es un parque que garantiza aventura y vistas únicas en esta zona de Chile. El parque está dividido en dos sectores: laguna Santa Rosa en el norte y Negro Francisco en el sur.

Nevado Tres Cruces debe su nombre al volcán inactivo ubicado en el parque. Debido a la posible, pero improbable, actividad volcánica en el área, así como a las grandes altitudes y al clima frío del parque, los visitantes deben cuidarse bien durante su visita. Sin embargo, eso no significa que no puedan disfrutar del senderismo o la fotografía.

Parques Nacionales de Chile por tamaño

Los parques nacionales en Chile ocupan más de 13,2 millones de hectáreas del territorio del país. Los parques varían en tamaño, pero algunos de ellos abarcan grandes extensiones de tierra. De hecho, el más grande de los parques es el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. La siguiente lista contiene los 10 parques nacionales más grandes de Chile.

  • Parque Nacional Bernardo O’Higgins
  • Parque Nacional Kawesqar
  • Parque Nacional Laguna San Rafael
  • Parque Nacional Alberto de Agostini
  • Parque Nacional Pumalín
  • Parque Nacional Corcovado
  • Parque Nacional Llullaillaco
  • Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
  • Parque Nacional Isla Magdalena
  • Parque Nacional Queulat

¿Cuál es el parque nacional más antiguo de Chile?

El parque nacional más antiguo de Chile es el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

¿Cuál es el parque nacional más nuevo de Chile?

El parque nacional más nuevo de Chile es el Parque Nacional Salar del Huasco.

¿Cuál es el parque nacional más visitado de Chile?

El parque nacional más visitado de Chile es el Parque Nacional Torres del Paine.

Entrada a parques nacionales en Chile

La entrada a algunos de los parques nacionales de Chile es gratuita, mientras que a otros se les cobra una tarifa de entrada. Las tarifas de entrada se dividen en dos categorías: para residentes nacionales y para visitantes internacionales.

Además, los niños menores de 11 años pueden entrar gratis en la mayoría de los parques. Las tarifas de entrada para adultos difieren de un parque a otro, por lo que es imposible determinar un precio único. Los precios van desde 7300 pesos para extranjeros y 3700 pesos para residentes nacionales. Y hasta 4200 pesos para extranjeros o 2100 pesos para residentes nacionales. La mayoría de los parques nacionales aceptan pagos solo en moneda nacional y en efectivo.

Mapa de parques nacionales en Chile

Los parques nacionales de Chile son verdaderamente únicos. Esta es una oportunidad de ver el desierto o el océano o incluso de maravillarte con la belleza de otro mundo, de un glaciar, ubicado cerca de una exuberante selva tropical.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • parque nacional Torres del Paine (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_grey_parque_nacional_torres_del_paine.jpg), por Horusmcoficial / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Meltwater pours over spectacular waterfalls in Parque Nacional Alberto de Agostini in the southern section of Isla Grande de Tierra del Fuego, Chile. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Alberto_de_Agostini_%2849726091027%29.jpg), por David Stanley / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Parque Nacional Chiloé, Región de Los Lagos, Chile.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Chilo%C3%A9_02.jpg), por Natalia Reyes Escobar / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Laguna Gnomos, Parque Nacional Queulat. Región de Aysén, Chile. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_Gnomos_Parque_Nacional_Queulat.jpg), por Natalia Reyes Escobar / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Parque Nacional Rapa Nui (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:AhuTongariki15Moais.jpg), por Voltamix / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Archipi%C3%A9lago_Juan_Fern%C3%A1ndez.jpg), por Jpmorenosanchez / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Brüggen Glacier (Pío XI Glacier) in Parque Nacional Bernardo O'Higgins, Chile, is the largest outflow of the Southern Patagonian Ice Field. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Bernardo_O%27Higgins_%2849712582631%29.jpg), por David Stanley / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Parque nacional Corcovado, Sector Yelcho Chico. Región de Los Lagos, Chile.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Corcovado_Sector_Yelcho_Chico.jpg), por Natalia Reyes Escobar / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Parque nacional La Campana en la Región de Valparaíso, Chile. Acceso desde Ocoa al sector Palmas de Ocoa, palmar de la especie endémica Jubaea chilensis. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_La_Campana_ingreso_Ocoa_03.jpg), por Mar del Sur / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Parque nacional Huerquehue (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_nacional_Huerquehue_-_SENDERO.jpg), por Sergio Perez / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Isla Magdalena, Parque nacional Isla Magdalena, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isla_Magdalena_04.jpg), por Lin linao / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Morro Moreno el 18 de agosto de 2010 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Morro_moreno.jpg), por Municipalidad de Antofagasta / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Parque nacional Salar del Huasco (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panoramica_Laguna_del_Huasco.jpg), por Freddy Alexander Bugueño Tolmo / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Looking out over Lago Conguillío, Conguillío National Park, Chile.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Looking_out_over_Lago_Conguillio.jpg), por Sarah and Iain / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.