Como nos encanta la Patagonia Argentina, hoy queremos hablarte de otro de sus tesoros, en este caso poco conocido, pero no por eso menos bello. Hablamos del Lago Futalaufquen, ubicado en pleno Parque Nacional Los Alerces, en la Provincia de Chubut. Este hermoso lago de origen glaciar posee uno de los entornos naturales más hermosos de la zona y es una parada que cualquier amante de los viajes y la naturaleza no puede dejar de hacer.
El Parque Nacional Los Alerces es una extensa área protegida, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Es un sitio que invita al viajero a disfrutar de un bosque milenario e inmensos espejos de agua, como lo es el Lago Futalaufquen. Este tesoro patagónico suele quedar en un segundo plano debido a la gran cantidad de parques nacionales que hay en sus inmediaciones, como el Parque Nacional Arrayanes y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Sin embargo, no deja de ser un destino fascinante que enamora a todos los viajeros que caminan por sus tierras.
Uno de los grandes atractivos naturales del Parque Nacional Los Alerces es el Lago Futalaufquen, un cuerpo de agua de grandes dimensiones que debe su belleza a su origen glaciar, que lo dota de aguas transparentes. Ocupa 4460 hectáreas, tiene 150 metros de profundidad y cuenta con varios miradores a su alrededor que permiten apreciar toda su majestuosidad. Se encuentra conectado mediante el río Arrayanes con el Lago Verde, tal como podrás ver desde el puente peatonal que lo cruza.
A su vez, en la margen izquierda del lago aparece la pequeña villa turística que lleva su mismo nombre y también es parte del Parque Nacional Los Alerces. Villa Futalaufquen es una de las mejores alternativas para alojarse y comer dentro de Los Alerces. No solo se ubica a orillas del lago y regala vistas excepcionales, sino que también alberga el Centro de Interpretación, un restaurante, proveeduría, campings, cabañas y hosterías.
¿Cómo llegar al Lago Futalaufquen?
Para llegar al Lago Futalaufquen deberás acceder al Parque Nacional Los Alerces desde la ciudad de Esquel, por la RN 259 y RP 71 hasta Villa Futalaufquen (46 km). El trayecto se realiza en su totalidad por carretera asfaltada y en muy buen estado. Además, atraviesa una belleza de paisajes única que te hará disfrutar en cada momento del recorrido. Una vez que cruces la entrada al parque, la misma carretera te llevará a Villa Futalaufquen, por lo que no tiene pérdida.
De todos modos, Villa Futalaufquen no es la única vía de acceso al Parque Nacional Los Alerces. Desde la misma ciudad de Esquel se puede acceder a la zona Sur del parque tomando la RN 259 hasta Trevelin, desde donde se accede al área protegida por la portada centro, tomando la RP 71 (24 km).
Finalmente, también se puede llegar al parque desde el hermoso pueblo de El Bolsón. En este caso el acceso se realiza por la portada norte a través de la RN 40 y RP 71 (105 km).
Villa Futalaufquen
Villa Futalaufquen se encuentra inmersa en un entorno natural de enorme belleza. Este pequeño paraje invita a los viajeros que llegan al Parque Nacional Los Alerces a disfrutar de la naturaleza en su estado más puro y de la tranquilidad en su máxima expresión. Rodeada de bosques milenarios y el inmenso Lago Futalaufquen, la villa recibe al viajero y lo enamora con su mágico ambiente de montaña.
Villa Fulafaufquen es el principal centro de servicios del parque. Se encuentra salpicada por construcciones hechas en piedra y madera dispersas entre sí y comunicadas por senderos. El edificio más grande de todos corresponde a la Intendencia del Parque y el Centro de Interpretación, en donde te asesorarán de las diferentes actividades que se pueden hacer dentro del parque, los senderos interpretativos existentes y obtendrás los permisos de pesca. A ello se suman algunas hosterías, cabañas y campings que garantizan una estadía confortable. Por otro lado, la villa cuenta con un restaurante y una proveeduría que terminan de completar la oferta de servicios.
Desde Villa Futalaufquen parten más de veinte senderos peatonales, caminos vehiculares y sendas habilitadas para cabalgatas y ciclismo que recorren sus alrededores y se acompañan de hermosas vistas del Lago Futalaufquen. A ello se suman propuestas como el trekking; safaris fotográficos y los paseos lacustres hacia el alerzal milenario.
Aventura y paseos por el Lago Futalaufquen
El Parque Nacional Los Alerces no solo es famoso por sus alerces milenarios, sino también por sus lagos. Al Futalaufquen se suman otros, como el lago Amutui Quimei, el lago Verde, Rivadavia y Krüger. Todos estos espejos de aguas se originan por el deshielo de los glaciares, se comunican entre sí mediante ríos y arroyos y desaguan en el río Futaleufú. Este último cruza la frontera con Chile y culmina en el Lago Yelcho, del cual nace el río del mismo nombre que termina el extenso recorrido en el Océano Pacífico.
El Lago Futalaufquen es un destino turístico inevitable, especialmente durante los meses de verano. De ese modo, cuando el calorcito comienza a hacerle frente al frío de la Patagonia Argentina, el parque comienza a recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros. La primera parada habitual es este hermoso lago, que atrae por la gran cantidad de actividades que permite disfrutar y por la posibilidad de ver los milenarios alerces y los patos de anteojos, una de las especies endémicas del lugar.
Puerto Limonao y excursión al Alerzal Milenario
Puerto Limonao se encuentra en uno de los brazos del Lago Futalaufquen y es el punto desde donde parten las excursiones por el lago. Los hermosos paseos lacustres le brindan al viajero la posibilidad de apreciar los cerros y bosques que dominan el parque, para luego ingresar al Río Arrayanes y finalizar el recorrido en barco en el amarradero del Lago Verde.
Desde aquí puedes hacer una caminata hasta Puerto Chucao, en donde se vuelve a tomar otra embarcación que navega por el Lago Menéndez, famoso por sus cerros con nieves eternas y densos bosques. Este lago es uno de los más extensos del parque, con 9.000 hectáreas de superficie y unos 200 metros de profundidad media. Lo más impresionante del paseo: las vistas del glaciar Torrecillas. El recorrido lacustre finaliza en Puerto Sagrario, punto donde comienza el sendero que lleva al Alerzal Milenario, una de las estrellas del parque.
El paseo transcurre por una Selva Valdiviana entre bosques de alerces de miles de años y 60 metros de altura, rodeados de una exuberante vegetación. La caminata al Alerzal Milenario tiene dos alternativas: una caminata de dificultad media de unos 2 km; y una caminata corta de unos 100 metros sin ningún obstáculo. El circuito cuenta con miradores y puntos panorámicos desde los cuales el visitante puede contemplar el Río Cisne y se acompaña de cartelería informativa e interpretativa sobre la preservación del Alerzal.
Pesca
Los ríos y lagos del Parque Nacional los Alerces son sitios por excelencia para la pesca de salmónidos, y el Lago Futalaufquen no es una excepción. Las especies más abundantes son la trucha arco iris, el salmón plateado, la trucha de arroyo, la trucha plateada, criolla y marrón y el pejerrey.
Puerto Limonao es el punto de salida de las embarcaciones y en donde se da a conocer el reglamento vigente para la pesca. Allí podrás contratar todo el equipo y embarcarte a lugares idóneos y permitidos para realizar esta actividad.
Kayak
Otra de las mejores maneras de disfrutar del lago Futalaufquen es navegar en kayak por sus aguas frías y cristalinas. Los kayaks parten habitualmente desde Puerto Limonao y permiten al viajero disfrutar de esa zona del lago.
Quienes posean más experiencia y quieran quemar un poco de energías con el remo pueden recorrer el río Arrayanes, que une los lagos Verde y Futalaufquen. Sus aguas de color esmeralda y transparentes permiten apreciar la flora subacuática y el paso de las truchas por debajo del kayak. A lo largo del paseo se observan los contrastes de colores entre el verde de la vegetación y el turquesa del agua. La excursión puede llevar entre 2 a 4 horas y es perfecta para desconectarse. Además, es apta para toda la familia y no requiere experiencia previa.
Campings y alojamientos en los alrededores del Lago Futalaufquen
Alrededor del Lago Futalaufquen encontramos una serie de campings que brindan al viajero una experiencia confortable y en contacto con la naturaleza. Las opciones disponibles para acampar u hospedarse son:
Bahía Rosales
El complejo Bahía Rosales se encuentra en un punto estratégico del Parque Nacional Los Alerces, sobre el margen derecho del Lago Futalaufquen. Es un sitio de fácil acceso, lleno de calma y privacidad que ofrece todos los servicios y comodidades que cualquier viajero busca. La oferta incluye dormis para 4 personas, cabañas totalmente equipadas con capacidad de hasta 6 personas y más de 75 parcelas con fogones, parrillas, mesas y bancos de madera, luz y tomacorrientes.
Otros servicios del complejo son un restaurante donde podrás desayunar, almorzar, merendar o cenar; un lavadero abierto las 24 hs y bajada exclusiva para embarcaciones en la costa del Lago Futalaufquen. Además, cuenta con baños con agua caliente, proveeduría y un muelle exclusivo para clientes.
Camping Rahué Calel
Este camping ubicado en Villa Futalaufquen cuenta con 30 parcelas delimitadas, algunas agrestes y otras con tomacorrientes individuales. También cuenta con baños, duchas, parrillas y fogones, proveeduría, cobertura móvil y vigilancia. No posee restaurante, bar ni salón de usos múltiples.
Se encuentra ubicado en una zona con mucha arboleda, a orillas del Río Desaguadero. Es un sitio tranquilo, ideal para disfrutar del trekking.
Camping Los Maitenes
El Camping Los Maitenes es otra de las opciones para acampar cerca del Lago Futalaufquen. Se encuentra próximo a la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces y cuenta con un predio de 10 hectáreas con salida directa al lago. Es el primer camping que verás ingresando al parque por la puerta centro. Además, el acceso es por un camino completamente asfaltado.
Cuenta con una playa de 400 metros en la costa del Lago Futalaufquen, en la cual se puede observar gran diversidad de flora, con predominio del Maitén. Esta zona del lago es segura para niños, ya que la pendiente es suave y la profundidad se encuentra muy adentro. Además, el camping cuenta con acceso directo al lago y servicio de guardavidas durante el verano.
El camping Los Maitenes posee una proveeduría, un restaurante y bar de playa, ofrece excursiones lacustres al Alerzal Milenario y alquiler de bicicletas. En la administración del camping también se puede obtener el permiso de pesca.
Las opciones para dormir incluyen 12 domos de hasta cuatro plazas, amplios y cómodos y equipados con mesas y sillas, sommiers, ropa blanca, luz y enchufes internos.
Cada domo se encuentra ubicado parcelas equipadas con mesa, parrilla, luz y tomacorriente propios. Los sanitarios se encuentran dentro del predio y poseen agua caliente. A su vez, Los Maitenes pone a disposición del viajero 125 fogones distribuidos en amplias parcelas que cuenta, además, con mesas, parrillas, luz y tomacorrientes individuales. Cada una posee espacio suficiente para dejar el coche y armar la carpa a distancias muy cómodas de la parcela vecina. La amplitud de los espacios también permite el acceso con motorhome y casillas.
Hostería Futalaufquen
A orillas del Lago Futalaufquen se encuentra esta histórica hostería construida por el arquitecto Alejandro Bustillo. Sus 263.000 hectáreas ofrecen condiciones únicas de diversidad y belleza, configurando una alternativa de alojamiento verdaderamente única.
La hostería posee únicamente 13 habitaciones, de las cuales 4 son apartamentos. Además, el complejo ofrece 6 cabañas hermosamente decoradas y equipadas que se mimetizan muy bien con el entorno. La panorámica del Lago Futalaufquen no hace más que sumar belleza a una experiencia ya de por sí muy grata.
Mejor época para ir al Lago Futalaufquen
Si bien el Parque Nacional Los Alerces está abierto todo el año, la mejor temporada para disfrutar del Lago Futalaufquen y todos los cuerpos de agua es el verano, especialmente los meses de enero y febrero. La ventaja de estos meses es que el clima es mucho más agradable y permite disfrutar de las actividades al aire libre. La principal desventaja es que la afluencia de turistas es mucho más alta.
Los meses previos al verano, especialmente noviembre y diciembre, son también una muy opción para hacer la visita. En general, estos meses hay menos gente en el parque y el clima es también muy agradable. Los miradores están mucho menos concurridos y la naturaleza se aprecia mejor.
Sea cuando sea, disfrutarás del Lago Futalaufquen y toda la belleza de su entorno.
Aquí culmina nuestra guía de viaje por el Lago Futalaufquen. Esta maravilla de la Patagonia Argentina ofrece al viajero un encuentro con lo más puro de la naturaleza y un paseo por uno de los parques más emblemáticos del país.