Puerto Pirámides es una base perfecta para conocer la Península Valdés. Esta villa de 700 habitantes posee un ambiente playero muy relajado y es el destino perfecto para hacer senderismo, avistaje de ballenas, paseos en bote y muchas actividades al aire libre. Es otro tesoro más de la hermosa Patagonia Argentina y un lugar que debes descubrir y vivir en carne propia. ¿Listo para viajar a Puerto Pirámides? Comencemos nuestro recorrido.

Puerto Pirámides está situada a 97 km de la turística ciudad de Puerto Madryn, otro destino que te sugerimos que visites, y a casi dos horas de Trelew.

Puerto-Pirámides-Península-de-Valdés

Esta pequeña villa se encuentra inmersa en un escenario único y diverso. A su alrededor aparecen el Golfo Nuevo y el Golfo San José, que están separados entre sí por el Istmo Carlos Ameghino, que une Península Valdés con el resto de la Provincia de Chubut.

Puerto Pirámides posee una geografía especial, caracterizada por la presencia de acantilados que albergan fósiles marinos de millones de años. A su vez, sus pequeñas playas y bahías se mantienen como territorios vírgenes y solitarios, con gran abundancia de flora y fauna, tanto marina como terrestre.

¿Sabías que? Puerto Pirámides debe su nombre a una formación con forma de pirámide que ayudaba a los navegantes a encontrar el rumbo. Estas formaciones que se encuentran en los acantilados no son otra cosa que restos de animales invertebrados que quedaron fosilizados hace unos 9 millones de años.

Península Valdés

La Península Valdés es un Área Natural Protegida ubicada en el departamento de Biedma, en Chubut. Abarca 887.775 hectáreas de estepa patagónica, llanuras y mesetas que guardan una diversidad biológica de enorme valor. Por eso mismo, el 4 de diciembre de 1999 la UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad.  A su vez, el 20 de julio del 2012 la Convención Ramsar declaró los humedales de la Península Valdés como Sitio Ramsar, incluyendo al Golfo San José y al Golfo Nuevo. En mayo del 2012 fue reconocida por la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras, como Sitio de Importancia Regional. Y, finalmente, en el 2014 fue declarada como Reserva de Biosfera toda el área comprendida por la Península Valdés, Punta Loma y Punta León.

Más de 340 mil personas llegan todos los años a descubrir las maravillas naturales de la Península Valdés. Como ya lo sabes, Puerto Pirámides es uno de ellos y la base perfecta para recorrerla.

  • Caleta Valdés: esta formación geográfica ubicada a 75 km de Puerto Pirámides posee una belleza increíble. Sus costas son famosas por albergar colonias de pingüinos de Magallanes y elefantes marinos que llegan al lugar para reproducirse y mudar su piel. También es el hogar de guanacos, maras y ñandúes que se dan a conocer cuando la marea está baja. En octubre y noviembre las grandes protagonistas del lugar son las orcas, que llegan para alimentarse de los elefantes marinos.
pinguinos-de-Magallanes
  • Reserva de Punta Norte: está situada a 80 km de Puerto Pirámides y alberga una gran colonia reproductiva de lobos marinos, un apostadero de elefantes marinos y en marzo y abril es conocida por la presencia de orcas. La reserva cuenta con varios senderos de trekking, un centro de interpretación, guardafaunas y otros servicios.
  • Isla de los Pájaros: es otra maravilla para visitar, ubicada a solo 27 km de Puerto Pirámides. El acceso se realiza por la ruta 2 y los últimos 5 km son de ripio. Tal cual indica su nombre, la isla alberga una gran diversidad de aves durante todo el año. En este territorio se encuentra también una réplica de la capilla del fuerte San José, único asentamiento español de la Península.
  • Salina grande y salina chica: son dos depresiones, la primera de 42 metros por debajo del nivel del mar, y la segunda de 35, que fueron explotadas para la obtención de sal de mesa hasta 1920. El acceso a la Salina Chica se encuentra a unos 40 km de Puerto Pirámides, por medio de un sendero que llega hasta la orilla. El lugar cuenta con circuitos de caminatas de diferente grado de dificultad y se caracteriza por tener una tonalidad rosada, otorgada por la presencia de un crustáceo nativo que atrae a los flamencos.

¿Por qué visitar Puerto Pirámides?

Sobran los motivos para visitar Puerto Pirámides. La villa ofrece muchas actividades que están íntimamente relacionadas al contacto con la naturaleza y que les permiten a los turistas descubrir las maravillas del lugar. Senderismo, paseos en bote, kayak, buceo y snorkel son solo algunas de las opciones disponibles.

Si aún dudas en viajar a esta localidad de la Patagonia, te contamos cuáles son los motivos por los que no deberías dejarla afuera del itinerario.

1- Descubrir el encanto de la Avenida de las Ballenas

La Avenida de las Ballenas es la calle principal de Puerto Pirámides, que comienza en la bajada de la ruta y finaliza en la playa. Es el primer contacto que tendrás con la villa y, créenos que no te defraudará. Su ambiente animado está dado por la presencia de tiendas pintadas de colores vivos, murales, algunos restaurantes y cafés, que por momentos puede trasladarte a alguna isla caribeña.

2- Hacer una caminata hasta la lobería

A 4 km de Puerto Pirámides se encuentra esta colonia de lobos marinos a la cual se accede por un pequeño sendero de tierra que comienza en el extremo oeste del pueblo. En un momento se une a un camino de tierra que lleva hasta la Lobería.

La caminata es relativamente sencilla, solo posee algunas cuestas empinadas que demandarán más esfuerzo para tus pulmones, pero nada muy complicado. Una vez allí encontrarás dos plataformas de observación desde donde podrás ver a los lobos marinos nadando en las aguas cristalinas o tomando sol. Pero, sin dudas que lo más atractivo de la visita es ver a los cachorros aprendiendo a nadar en las pequeñas piscinas naturales del lugar (siempre y cuando la visita la realices en febrero).

qué-hacer-en-Puerto-Pirámides

Tip viajero: si bien la caminata es sencilla, no olvides llevar agua y bloqueador solar, especialmente si tu viaje coincide con los meses de verano.

3- Disfrutar de un paseo en barco

Una de las mejores cosas que ofrece Puerto Pirámides son los paseos náuticos. Es la actividad por excelencia del verano y otro motivo más por el que vale la pena viajar a Puerto Pirámides. La experiencia brinda la posibilidad de disfrutar de la fauna marina y hacer snorkel en las aguas cristalinas del Golfo Nuevo. Además, si te quedaste con ganas de ver más lobos marinos, entonces esta es la actividad indicada para ti.

Las excursiones suelen comenzar visitando la cueva de los fósiles, de manos de los mejores guías que te irán contando todo sobre el lugar, tanto en español como en inglés. Los pasajeros que deseen pueden tomar una clase de snorkel de media hora con un instructor, y también se puede disfrutar esta actividad de forma libre.

La duración del paseo depende de la empresa, aunque generalmente son de 2 horas.

4- Ver ballenas, una de las mejores cosas que ofrece Puerto Pirámides

Una de las actividades más demandadas y famosas de Puerto Pirámides y la Península Valdés es conocer a la Ballena Franca Austral. Las tranquilas aguas costeras del Golfo Nuevo, bordeadas por enormes acantilados, son el escenario ideal para el encuentro con las ballenas, en un espectáculo único que te permitirá tomar contacto con el mamífero más grande del mundo.

La Península Valdés ha sido galardonada por la excelencia de su oferta turística en lo que respecta al avistaje de ballenas en dos ocasiones. En el año 2018 fue listada por el NatGeo Travel entre los 10 mejores lugares del mundo para avistar ballenas. Y, en el 2019, obtuvo el premio World Travel Award como Destino de avistaje de ballenas líder en Sudamérica. 

ballena-franca-austral

Puerto Pirámides cuenta con seis empresas que prestan servicio de avistaje de ballenas. Todas se caracterizan por su compromiso hacia las ballenas y el ecosistema marino y han sido certificadas en cuanto al sistema de seguridad, y por su calidad turística y ambiental.

La experiencia que ofrecen es realmente emocionante. Durante el avistaje embarcado podrás ver, en primera fila, los comportamientos naturales de las ballenas, siendo los más habituales la presencia de las madres con sus ballenatos, los saltos, cortejos y colas. Eso sí, no olvides que se trata de animales en libertad, en su hábitat natural y que su actitud puede verse modificada por diferentes factores. Esto permite que cada avistaje sea una experiencia única e irrepetible.

Temporada de avistaje de ballenas

Si bien la temporada de avistajes de Ballenas comienza a mediados de junio y se extiende hasta diciembre, los mejores meses para hacer esta actividad son septiembre, octubre y noviembre. Durante estos meses, unas 2000 Ballenas francas invaden las aguas del área de reproducción y cría la Península. Ten en cuenta que no llegan todas al mismo tiempo, sino que entran y salen del área a lo largo de la temporada.

5- Avistaje de orcas, otro atractivo de la Península

Entre marzo y abril tiene lugar un fenómeno único, a 80 kilómetros de Puerto Pirámides: el varamiento intencional de las orcas en la Lobería de Punta Norte. Las orcas de la Península de Valdés son conocidas y admiradas en todo el mundo por su estrategia de caza. Han sido las protagonistas de muchos documentales y son el objetivo del turismo que llega a esta localidad entre fines de febrero y mediados de mayo.

orcas-Península-de-Valdés

Punta Norte es el escenario donde tiene lugar este fenómeno. Los turistas que llegan a lugar tienen la posibilidad de observar a las orcas alimentándose de crías de lobo marino de un pelo, mientras que entre octubre y noviembre se las puede ver alimentándose de elefantes marinos juveniles en Caleta Valdés.

En la Reserva de Punta Norte hay una serie de miradores desde donde se pueden observar los ataques. Eso sí, se sugiere llevar binoculares para poder los que ocurren más lejos del mirador. Recuerda que lo mejor es hacer coincidir la visita con la marea alta.

En Caleta Valdés las orcas ingresan durante noviembre y diciembre para alimentarse de elefantes marinos. Lo recomendable es llegar dos horas antes de que la marea llegue a su punto más alto y permanecer hasta dos horas después. Otro factor a considerar son los vientos, ya que si soplan muy fuerte es posible que el avistaje no se produzca.

6- Divertirse con otras actividades náuticas

En Puerto Pirámides se pueden practicar muchos deportes náuticos, por ejemplo, esquí acuático, surf con remo y kayak. Solo debes elegir el que más te guste y llegarte a la playa para reservar la actividad. Eso sí, no esperes hasta muy tarde, porque las empresas cortan con las actividades antes de la puesta de sol.

El kayak de mar es una actividad muy entretenida que permite recorrer las cristalinas aguas de los Golfos y descubrir su vida marina. También es muy popular el surf a remo, que permite desplazarse por el agua de pie sobre una tabla. Esta actividad no solo es muy amigable con el ambiente, también permite descubrir la gran variedad de los fondos marinos de esta zona, la tranquilidad y transparencia de las aguas.

surf-a-remo

7- Explorar el fondo marino haciendo buceo

El buceo es otra actividad turística muy popular en Puerto Pirámides. El motivo de ellos son las aguas de esta zona, reconocidas por tener la mejor visibilidad de toda la costa argentina. Gracias a esto, es posible disfrutar de la enorme riqueza de vida silvestre de Puerto Pirámides. Además, es posible realizar snorkel e interactuar con lobos marinos de un pelo, una experiencia inolvidable que seguro disfrutarás.

Hay 5 operadoras de buceo habilitadas y varios sitios de inmersión, adecuados para principiantes y para buceadores avanzados.

Los puntos cercanos a la costa, que no poseen una profundidad mayor a los 5 metros son los sitios elegidos para hacer los bautismos submarinos. Ejemplo de ellos son el “Islote de Pardelas”, “Las cuevitas”, la “Lengua de Pardelas” y “El Trébol”. Para los buceadores con más experiencia hay otras opciones. “Colombo”, “El Alero Chico de Pardelas”, “La Herradura”, “El Alero Profundo de Pardelas”, “El Derby”, “El Alero Misterioso”, son algunos de ellos. En estos puntos el fondo marino se caracteriza por sus afloramientos rocosos habitados por algas, anémonas, erizos, caracoles, estrellas de mar, cangrejos, peces y mucho más.

8- Sentirte un explorador buscando fósiles

Otra razón para visitar Puerto Pirámides es ver los innumerables fósiles marinos. No olvides que toda esta zona está formada por antiguos fondos marinos que permiten la presencia de estos fósiles que te harán retroceder en el tiempo. Podrás verlos y buscarlos en todo momento, ya que son tantos que inevitablemente te toparás con ellos. Lo único que debes saber es que está estrictamente prohibido sacar cualquier fósil de Península Valdés. Míralos, sácales fotos, ponles nombre, haz lo que quieras menos llevártelos.

fósiles-marinos-en-Puerto-Pirámides

9- Disfrutar de las playas de Puerto Pirámides

Tratándose de una ciudad costera no podemos dejar de mencionar sus playas. Las aguas de Puerto Pirámides son sorprendentemente agradables. Si bien son frescas, no llegan a tener las bajas temperaturas que caracteriza otros lugares de la costa bañados por el Atlántico. Son aguas poco profundas, que permiten caminar lejos de la orilla sin peligro alguno. Por otro lado, amanece poco después de las 4:30 de la madrugada y anochece pasadas las 9:30 pm, regalando días largos para disfrutar de principio a fin.

Durante el verano, la playa de Puerto Pirámide se llena de familias, mascotas y jóvenes que se reúnen a disfrutar del sol. Es una playa de arena y durante la marea baja alcanza una gran extensión. Cuando la marea sube el espacio disponible disminuye, pero eso no impide que chicos y grandes puedan disfrutar de ella. Además, cuenta con buenos servicios, como alquiler de sillas y sombrillas, guardavidas, entre otras cosas.

Otra playa que puedes visitar cerca de Puerto Pirámides es Piedra Gaucha, en Los Molinos. A un km de ella se abre un retiro de acantilados y un angosto valle donde se halla una vieja estructura de los primitivos molinos de viento que abastecían de agua a la localidad de Puerto Pirámides. Es una zona tranquila, apartada y virgen, ideal para compartir unos mates con amigos o familia.

playas-de-Puerto-Pirámides

Las Cuevas es una playa que cierra la enorme bahía. Posee unos acantilados bajos en los cuales las mareas y el paso del tiempo han ido creando una serie de cuevas que le dan el nombre a la playa. Es un punto mágico desde donde se contempla la puesta del sol en el mar.

10- Degustar la rica gastronomía de Puerto Pirámides

Otro motivo por el cual vale la pena visitar Puerto Pirámides es por su exquisita gastronomía basada en productos locales, como el marisco y la pesca del día. El plato estrella de la villa son las vieyras gratinadas con queso parmesano y vino blanco. Este tradicional plato nació en 1987, en uno de los primeros restaurantes de la villa, y hasta el día de hoy conserva su fama. Tampoco pierden protagonismo las rabas, uno de los platos preferidos de grandes y chicos.

Además de platos frescos de mar los restaurantes de Puerto Pirámides ofrecen las tradicionales minutas de la gastronomía argentina (como la imperdible milanesa a la napolitana). Platos de España e Italia también se hacen presentes. De hecho, la cocina local se fue adaptando a los visitantes de todo el mundo que llegan a la villa. La cocina es cada día más natural y se amolda a las nuevas tendencias. De ese modo, cuenta con opciones vegetarianas, platos con productos integrales, productos amasados con masa madre y comidas saludables.

La cerveza es el acompañante perfecto de muchos platos y de la infaltable picada. Además, el pueblo cuenta con una cervecería artesanal que utiliza como materia prima agua de mar desalinizada. Así que ya lo sabes, venir a Puerto Pirámides y disfrutar de su gastronomía es un excelente plan.

rabas

¿Cómo es el clima en Puerto Pirámides?

Puerto Pirámides goza de un micro clima especial que permite disfrutar sus playas durante varios meses al año. Al estar inmerso en una región semidesértica, las lluvias son escasas y los días soleados dicen presente durante la mayor parte del año. Por otro lado, si bien es una región de vientos, al estar en una bahía está protegida de los mismos. Esto hace que la navegación sea posible durante más tiempo que en otras regiones patagónicas.

Los meses más fríos del año van de mayo a agosto, mientras que desde septiembre hasta abril el clima es muy favorable. Octubre, noviembre y diciembre son los meses más turísticos. Visitantes nacionales e internaciones llegan atraídos por la presencia de las ballenas y pingüinos. Desde diciembre hasta marzo el turismo es mayormente local y es la mejor época para bañarse en el mar.

¿Cómo llegar a Puerto Pirámides?

Si viajas en avión los aeropuertos más cercanos son los de Puerto Madryn (a 100 km) y Trelew (a 160 km). Viajar en auto o en bus también es posible, pero debes saber que las distancias en la Patagonia Argentina son muy grandes, por eso necesitarás de varios días. Quizá lo mejor es viajar en avión y alquilar un auto en el aeropuerto. De esta manera podrás recorrer toda la Península Valdés por tu propia cuenta y a tu ritmo.

Dicho esto, nos despedimos de Puerto Pirámides. Como habrás visto, sobran motivos para visitar este tesoro de la Patagonia Argentina. La Península Valdés es un lugar mágico y el plan perfecto para unas vacaciones diferentes, en donde la naturaleza se lleva el papel principal.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Escribe un comentario