El Parque Nacional Los Alerces se ubica al oeste de la provincia de Chubut, Argentina, y protege al bosque más antiguo de Sudamérica. Declarado en el 2017 como Patrimonio Mundial por la UNESCO, alberga un sistema de árboles milenarios y grandes lagos en donde desembocan y nacen ríos y arroyos. Es uno de esos lugares cuya belleza no puede captarse en una sola fotografía y otro de los imperdibles de la Patagonia Argentina, por eso hemos decidido hacer una guía completa con todo lo que puedes hacer allí.
Esta importante área protegida abarca una superficie de más de 250 mil hectáreas de bosques patagónicos en la provincia de Chubut y es una zona de gran diversidad natural.
La cercanía del parque a la Cordillera de los Andes permite el desarrollo de un tupido bosque Andino Patagónico. Por otro lado, en la zona de mayores precipitaciones crece una selva Valdiviana donde predomina el Alerce, un tipo de árbol milenario que puede vivir entre 3000 y 4000 años y medir más de 70 metros de altura.
En este contexto, se crea en 1937 el Parque Nacional Los Alerces, con el objetivo de proteger la mayor selva valdiviana de Argentina y alerzales milenarios. Sus bosques antiguos y frondosos atesoran a los ejemplares más australes de arrayanes, coihues y alerces. Aunque, la gran estrella del parque se encuentra en el Brazo Norte del lago Menéndez: el alerzal abuelo, de casi 60 metros de altura, más de 2,2 metros de diámetro y 2600 años de vida.
Al mismo tiempo, los ríos y lagos del Parque Nacional Los Alerces destacan por su pureza. Junto al alerzal milenario, son considerados verdaderas joyas de la naturaleza que se mantienen intactos al paso del tiempo. Por esto mismo, sumado a las áreas de excepcional belleza natural y al hecho de contener los hábitats más importantes para conservación de la biodiversidad, es que la UNESCO decidió incluir este parque en el listado de Patrimonio Mundial.
¿Cómo está organizado el Parque Nacional Los Alerces?
Los Alerces es uno de los parques mejor organizados de Argentina. Durante la temporada alta, los diferentes puntos de acceso al área protegida (por la zona centro, norte y sur) cuentan con presencia institucional que facilitan al visitante la atención e información que éste requiera. Al mismo tiempo, de algún modo son un indicador de que se acaba de ingresar a un área protegida, por lo que se debe cumplir con las reglas del lugar.
El parque cuenta con una Jefatura de Guardaparques situada en Villa Futalaufquen, un centro de informes y 3 jefaturas zonales correspondientes a los puntos de acceso al parque. El único asentamiento urbano dentro del parque es la villa Futalaufquen, de unos 200 habitantes, quienes en su mayoría son empleados de la Administración de Parques Nacionales.
En cuanto a los servicios que provee Los Alerces al viajero encontramos 7 zonas de acampada estructurada, 9 zonas de acampada libre, 23 cabañas, 5 hoteles, 1 refugio, 3 restaurantes y 3 quioscos. A lo largo de tus recorridos encontrarás varios puntos de aseo, paneles informativos y pequeños puertos que permiten cruzar el río hacia regiones más remotas.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Los Alerces?
El Parque Nacional de los Alerces se encuentra localizado en la provincia de Chubut. Casi 2.000 km la separan de Buenos Aires, mientras que Esquel es la ciudad más cercana, ubicada a 52 km de la puerta principal del parque. Desde allí, se puede conocer el parque de las siguientes maneras:
- En una excursión lacustre o terrestre a través de una agencia de turismo.
- En auto, siguiendo la ruta 71 y parando en los puntos estratégicos.
- Caminando, que es la forma preferida de muchos viajeros. El parque tiene una propuesta de rutas de senderismo muy variada. En el centro de informes podrás obtener información sobre cada ruta, su disponibilidad y hacer el registro obligatorio, en el caso que la travesía lo requiera.
- También puedes acceder en transporte público, partiendo desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Esquel a las 8 am. Las frecuencias y recorridos en los meses de verano (diciembre-enero–febrero) son muchas, mientras que el resto del año disminuyen a 2 o 3 veces por semana.
A la ciudad de Esquel puedes llegar en vuelo desde Buenos Aires (son unas 2 horas y media de viaje) o bien, en coche. En este caso, puedes tomar la mítica ruta 40 (que conecta el norte y sur de Argentina) y una vez en Esquel coger la RN 259 y la RP 71 hasta Villa Futalaufquen, en donde se encuentra la garita del parque.
¿Qué hacer en el Parque Nacional Los Alerces?
El senderismo es la actividad por excelencia para hacer dentro del Parque Nacional Los Alerces. Recorrer su enorme extensión es un constante camino de subidas y bajadas que transcurre por senderos de tierra y miradores de madera con vistas increíbles. Hay senderos para todos los gustos: cortos y largos, de altura y una ruta de interpretación que conduce a pinturas rupestres que son testimonio de la presencia de los mapuches en la zona. Incluso, alguna de las rutas pueden hacerse en auto, como la que conduce a la presa hidroeléctrica del Río Futaleufú.
El Lago Futalaufquen es, sin dudas, el más destacado de todos los espejos de agua del parque. Sobre su margen izquierda se encuentra la villa homónima, que es el principal centro de servicios Los Alerces. Allí se encuentran dos edificios de piedra y madera que corresponden a la Intendencia del Parque y el Centro de Interpretación, en donde te proveerán de información detallada de los diferentes senderos interpretativos existentes.
En cambio, sobre la margen derecha del lago Futalaufquen, en una zona llena de cascadas, vertientes y playas de arena, encontrarás las distintas opciones de hospedajes, campings y proveedurías que ofrece el parque.
A continuación, te contamos cuáles son todas las opciones de senderismo disponibles en el Parque Nacional Los Alerces.
Cascada Arroyo del Hacha
Es una ruta de 45 minutos (solo de ida), de dificultad media que comienza en la Seccional Rivadavia y conduce hasta una cascada con un mirador del Lago Rivadavia.
Huella Andina
La Huella Andina es la primera caminata de larga distancia en Argentina. Es una ruta imprescindible para los amantes del senderismo, que atraviesa 4 parques nacionales, entre ellos, Los Alerces. La ruta aprovecha senderos y caminos preexistentes que se integran y forman este trekking de 560 km. Hasta el momento, las partes del sendero que no están señalizadas se realizan en autobús.
Los tramos de la ruta Huella Andina que se pueden hacer en la zona norte del parque son: desde la Portada Norte a Bahía Solís (11 km); desde Bahía Solís hasta seccional Arrayanes (14 km); desde Seccional Arrayanes hasta Punta Mattos (11,5 km); y desde el Lago Krugger hasta Villa Futalaufquen (16,5 km).
Alerzal Milenario (Alerzal Abuelo)
Otra de las rutas recomendadas del parque es la que conduce al famoso Alerzal Milenario. Para eso, debes realizar el Safari Lacustre que te llevará desde Puerto Sagrario en un recorrido en barco por el Lago Menéndez hasta el corazón del parque. El paseo en bote te permitirá contemplar los imponentes cordones montañosos que rodean Los Alerces y conocer la variada vegetación que hace de este parque, uno de los más importantes de Argentina. El recorrido finaliza frente a uno de los árboles más antiguos del planeta, que te sorprenderá por sus dimensiones.
La senda completa hasta el Alerzal Abuelo tiene unos 2 km y es de dificultad media-baja. Hoy en día, el recorrido se realiza por medio de pasarelas que facilitan el paseo y brindan nuevas panorámicas que cuentan con cartelería interpretativa y lugares de descanso.
Pinturas Rupestres
Es un recorrido de 30 minutos que comienza a 1200 metros del Centro de Informes (en Villa Futalaufquen) que conduce a un alero con pinturas rupestres. Las mismas datan de los siglos VII d.C hasta el XVIII y muestran figuras como triángulos opuestos, círculos unidos por líneas y otras. Las mismas son una muestra fiel de que la zona estuvo habitada hace unos 3000 años por pobladores se dedicaban a la caza y recolección.
Desde allí tienes la opción de continuar con un ascenso de 10 minutos de pendiente leve hasta un mirador.
Puerto Limonao
Es una ruta de 4 km que transcurre por el bosque y bordea el Lago Futalaufquen hasta Puerto Limonao. El trayecto comienza a 600 metros del Centro de Informes de Villa Futalaufquen.
El Lago Futalaufquen es un enorme espejo de agua de origen glaciar que ocupa 4460 hectáreas y tiene una profundidad media de 150 metros. Está unido al lago Verde por el río Arrayanes, tal como podrás ver desde el puente peatonal que lo cruza. La claridad de sus aguas permiten apreciar desde arriba las truchas de gran tamaño que lo recorren.
El lago a su vez recibe afluencias del río Stange y Nalcodero. El desagüe se produce sobre el Lago Kruger, que da paso al río Frey, desemboca en el embalse Amutuy Quimey y finaliza en el océano Pacífico.
Por su parte, Puerto Limonao se encuentra sobre el Lago Futalaufquen y lleva el apellido del primer poblador del lugar. Allí podrás comer algo frente al lago o tomar unos mates en las orillas de sus aguas transparentes. Durante el verano, parten desde aquí muchas de las excursiones de navegación por el lago Futalaufquen, el río Arrayanes y el lago Verde.
Glaciar Torrecillas
La excursión al Glaciar Torrecillas es una de las más emocionantes del parque, ya que combina la navegación en el Lago Menéndez con un trekking que transcurre a través de una selva fría. La travesía comienza en el Puerto Chucao, al cual se accede tras una caminata de 20 minutos desde la Pasarela del río Arrayanes. Desde allí se toma una embarcación que en unos 40 minutos te dejará en Puerto Nuevo, el punto donde comienza el trekking al glaciar.
Si bien es una excursión que puede hacerse en cualquier momento del año, en invierno reviste mayor dificultad y puede implicar el uso de raquetas para nieve. Se trata de una ruta de dificultad media que insume cerca de 2 horas. El primer tramo transita por la selva valdiviana, luego sigue el curso de un arroyo de montaña hasta llegar a la Laguna del Antiguo, que se ubica al pie del glaciar. Una vez allí, podrás apreciar este impresionante glaciar de más de 24.000 años de antigüedad, que hace presencia en el lugar desde la última glaciación.
Se trata de una ruta sumamente pintoresca que te permitirá apreciar alerces milenarios, cipreses, coihues, lengas y otros ejemplares propios de la selva valdiviana. Con un poco de suerte, verás algunos cóndores sobrevolando el glaciar.
Laguna Larga
Es un recorrido de 2 horas (solo de ida), de dificultad media-baja, que comienza a 2 km del centro de informes. Transcurre a lo largo de una senda vehicular de 4 km que llega a esta laguna ubicada fuera del Parque.
Alto el Petiso
Es una ruta de dificultad alta que requiere registro obligatorio en la Seccional de Guardaparques. Comienza en Puerto Mermoud, a orillas del Lago Verde y transcurre por un bosque en subida de caracoles que conduce al Arroyo Zanjón Hondo y continúa por un filo que asciende hasta la cumbre.
Rio Arrayanes
El Río Arrayanes es uno de los grandes atractivos del Parque Nacional Los Alerces. Su cauce de un intenso color esmeralda comunica el lago Futalaufquen con el lago Menéndez y el lago Verde.
Por eso, una de las mejores cosas para hacer es llegar hasta el río para poder presenciar su color en vivo y en directo y tocar sus aguas heladas. A pesar de eso, en verano nunca falta algún turista valiente que se anime a darse una zambullida. La visita puede hacerse dando un paseo en bote o bajando hasta el cámping que lleva su mismo nombre.
Cerro Cocinero
Se trata de uno de los picos más altos de la región y pertenece al Cordón Situación. La caminata al Cerro Cocinero es una buena alternativa si te encuentras en las cercanías de Villa Futalaufquen. Los primeros 2,2 km siguen el curso del río Rañinto y luego comienza el ascenso marcado que conduce hasta un valle en altura. Desde lo alto se aprecian vistas del Lago Futalaufquen y muchos de los cerros pertenecientes al Cordón Situación.
Para poder hacer esta ruta deberás registrarte en la Portada Centro o en el Centro de Informes.
Cascada Yrigoyen
Se encuentra ubicada a 6 km de Villa Futalaufquen, sobre la Ruta Provincial 71, y rodeada de una abundante vegetación que le da mucho encanto. Para llegar a ella deberás sortear un sendero de baja dificultad que conduce a la cascada y sus dos miradores.
Lago Krugger
El Krugger es un espejo de agua de singular belleza, poblado por sedimentos glaciares que le da una coloración muy especial.
La caminata al Lago Krugger es una de las más complicadas del parque y antes debe chequearse las condiciones de la ruta. El punto de partida se encuentra a unos 1500 metros de Puerto Bustillo y dura unas 6-7 horas. En caso que no puedas hacer la ruta completa en un solo día, tienes la opción de acampar en Playa Blanca.
Otra de las formas de llegar es en bote, partiendo desde Puerto Limonao. El paseo navega por el Lago Futalaufquen, por el Estrecho de los Monstruos, hasta desembarcar en un pequeño muelle. Una vez allí, tienes muchas opciones, como pasar una noche en el camping o hacer la caminata por la senda de una hora que bordea el río Frey. Los amantes de la pesca con mosca también encuentran en el Lago Krugger opciones de entretenimiento.
Al final del recorrido por el río Frey se encuentra una zona conocida como las Palanganas del Río Frey, que destacan por poseer varios ejemplares de flora y fauna propios de la zona. La especie animal más destacada que verás allí es el pato del torrente, un ave difícil de encontrar en estas latitudes. Además, puedes visitar el lugar en donde el rey Emilio Frey naufragó en el siglo XIX.
Mirador Lago Verde
Al Mirador del Lago Verde se accede a través de un sendero que comienza en la Seccional de Guardaparques de Lago Verde. Es un recorrido de una hora, de dificultad media-baja que transcurre por un húmedo bosque milenario. Es un paseo especial para observar aves y otros animales e insectos que viven allí. Al finalizar el bosque, la ruta continúa hacia un pastizal de altura que tiene marcado un sendero de tierra. Desde allí se obtienen buenas vistas panorámicas del Lago Verde, el Lago Menéndez y el Futalaufquen a lo lejos.
Embalse Amutui Quimey y Presa Futaleufú
Para conocer la historia del embalse y la presa puedes hacer el Sendero de Interpretación que va contando por medio de carteles el proceso de construcción del Embalse Amutui Quimey. La particularidad de esta zona son los bosques que quedaron sumergidos bajo el agua y hoy son objeto de excursiones de buceo de altura.
La visita a la presa y el embalse es uno de los imperdibles del Parque Nacional Los Alerces. Además de hacer el sendero, podrás seguir por un camino de autos que serpentea junto al muro del embalse hasta la parte superior, desde donde se puede apreciar el lago en toda su extensión. Si aún tienes tiempo y quieres saber más sobre esta obra de ingeniería, puedes concluir la visita en la sala de Máquinas de la central hidroeléctrica.
Laguna del Toro
El inicio de la senda que lleva a la Laguna del Toro se encuentra a 500 metros del Centro de Informes del acceso sur al parque. Es un trekking de casi 5 km que insume unas 4 horas, entre la ida y la vuelta. Gran parte del recorrido transcurre a través de un bosque andino patagónico poblado de coihues, cipreses y ñires, finalizando en la Laguna del Toro, que se ubica al pie del cerro La Monja.
Otras actividades para hacer dentro del Parque Nacional Los Alerces
Como ya lo sabes, los lagos, ríos, arroyos y cascadas se llevan gran parte del protagonismo dentro del parque. Los mismos se disfrutan de manera especial en verano, momento en que las numerosas playas se pueblan de viajeros. Esto también sucede con las hosterías y cabañas que se ubican en las orillas de los lagos Futalaufquen, Verde, Rivadavia y del Río Arrayanes.
En la zona del Lago Verde, por ejemplo, son populares los paseos en kayak o Stand Up Paddle, al igual que la pesca con mosca. También puedes hacer un pintoresco tour de navegación por las aguas azules de los lagos Menéndez y Futalaufquen, o bien, dar a conocer tus dotes de buceador.
¿Dónde dormir en el Parque Nacional Los Alerces?
El Parque Nacional Los Alerces posee muchas opciones para pasar la noche. Una de las más populares es la Hostería Futalaufquen, que se sitúa junto al lago del mismo nombre. Es un sitio muy acogedor, que fue construido en madera, piedra y con una decoración muy campestre, allá por los años 50. Cuenta con varias suites y camarotes con capacidad para 8 personas. Si quieres alojarte allí, lo mejor será que reserves con antelación.
Otras hosterías disponibles son: Cume Hue (ubicada a 27 km de Villa Futalaufquen), Quime Quipan (a 5 km de la villa) y Pucon Pai (a 10 km).
Las opciones de cámping son numerosas y se encuentran distribuidas a lo largo del parque. Algunos son cámping rústicos, con muy poca estructura, mientras que otros tienen agua, electricidad y un restaurante.
- Los camping organizados que encontrarás en el Parque Nacional Los Alerces son los siguientes: Bahía Rosales, Lago Rivadavia, Lago Verde, Los Maitenes, Pucón Pai, Club Bancarios y Rahue
- Los camping agrestes son los siguientes: 3 bahías, Bahía Rosales, Lago Verde, Las Lechuzas, Cumehue, Arrayanes, Centinela.
- Por su parte, las opciones de campamentos libres incluyen: Las Rocas, Cascada Irigoyen, Coihue Viejo, Quebrada del León, Punta Mattos, Playa del Francés, Puerto Cañero y Río Grande.
¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Los Alerces?
La entrada general (para extranjeros) al Parque Nacional Los Alerces es de ARS $400, mientras que los niños de 6 a 12 años pagan ARS $90. Por su parte, los turistas nacionales deben abonar una entrada de ARS $180.
Mejor época para viajar al Parque Nacional Los Alerces
Podríamos decir que la primavera y el otoño son las mejores épocas para viajar al Parque Nacional Los Alerces. Las ventajas son las temperaturas agradables y una menor presencia de turistas. La desventaja es que el clima es variable y pueden tocarte días de lluvia.
El verano patagónico es seco y suave, los días son soleados y las temperaturas máximas rondan los 32°C. Diciembre, enero y febrero corresponden a la temporada alta del parque, por lo que encontrarás mucha más gente y deberás reservar con antelación tu alojamiento. Durante esta época, Los Alerces se llena de personas que practican deportes acuáticos, como la pesca deportiva, el kayak, la canoa, el windsurf y el kitesurf.
El invierno, en cambio, es la estación más lluviosa, especialmente en los meses de mayo y junio. No te recomendamos que visites el parque en esta temporada, puesto que muchos senderos y servicios permanecen cerrados.
Sea como sea, no debes dejar este destino fuera de tu itinerario por la Patagonia Argentina. Además, puedes aprovechar la estadía para conocer la ciudad de Esquel, que tiene tantos atractivos que es merecedora de un artículo aparte.
Dicho en otras palabras, el Parque Nacional Los Alerces es el destino soñado para cualquier amante de la naturaleza. Es un lugar que reviste una belleza que lo hace único y de la cual debes ser testigo. Esperamos que hayas disfrutado del artículo y que encuentres información útil para planificar tu viaje. Si es así, comparte en tus redes sociales así seguimos sumando seguidores a nuestra comunidad de viajeros.