Durrës es nada más y menos que el puerto marítimo principal de Albania. Ubicado en la costa del mar Adriático, al oeste de Tirana. Por supuesto, un lugar como este alberga muchos sitios y hallazgos arqueológicos antiguos, que atraen a turistas nacionales e internacionales.

Además de su valor histórico, Durrës también es un apacible lugar para tomar un descanso, debido a sus playas de arena, hoteles y ambiente urbano. En otras palabras, te encuentras en una de las ciudades que fusiona todos los elementos para unas vacaciones increíbles en Albania.

El puerto de Durrës, se ha convertido en un canal principal para la importación de productos a Albania. De hecho, es la ciudad más antigua de Albania o la ciudad eterna sobre el mar Adriático, con casi 3,000 años de historia.

Con diversión bajo el sol, paseo marítimo, playas grandes y animadas de Albania, las vacaciones de verano están aseguradas en Durrës.

¿Qué ver en Durrës?

Es el hogar del puerto marítimo más grande del país, y tierra más antigua de Albania. Su fundación se remonta al 627 a. C. cuando los corintios y los colonos de Corcira invadieron el territorio ilirio de los taulantes. Es toda una experiencia viajar y conocer esta maravillosa ciudad con tanto por ofrecer. Su versatilidad combina lo moderno y lo antiguo en un mismo lugar.

Anfiteatro de Durrës

Es la obra más representativa y turística de Durrës. El anfiteatro fue construido en el año 100 D.C. por Adriano y solo fue redescubierto en la década de 1960. Tiene una capacidad para 20,000 espectadores.

El edificio demuestra la transición romana al cristianismo. Dentro del sitio hay una capilla con asombrosos mosaicos en las paredes de santos, que muestran cómo el anfiteatro tomó un propósito religioso en algún periodo de su existencia. Es una de las piezas más grandes de arquitectura antigua en Albania y de los Balcanes.

Castillo de la ciudad

Este monumento es particular, pues se forma de una sola torre y una pared, por lo que se lo conoce como la Torre Veneciana. Su origen data de los años 400, durante el reinado del emperador bizantino Anastasio I.

En 1939, el castillo fue la base de una colección de patriotas albaneses que intentaban retrasar el avance del ejército italiano. Por tanto, es un turístico para admirar su construcción, y al mismo tiempo un sitio histórico de gran relevancia para Durrës.

Playas en Durrës

Es uno de los destinos más populares de Albania para pasar un día junto al mar. En Durrës, la playa se extiende por más de diez kilómetros a lo largo de la costa de la ciudad. La zona urbana de la playa es toda experiencia grandiosa en el verano, con mucha vida activa y movimiento turístico. Puedes practicar deportes en su arena o deportes acuáticos.

A pocos kilómetros al sur de la ciudad, justo después de Kavaje, encuentras la playa Spille. Es una zona natural que ofrece un contraste con el ajetreado paseo marítimo de Durrës. A pesar del aislamiento y el entorno natural, cuenta con todos los servicios necesarios para un día de playa.

Villa Real

Se trata de un edificio que recuerda la monarquía albanesa, que reinó de 1928 a 1939. Ubicado en la cima de una colina, la Villa Real es un edificio abandonado, pero tiene una historia interesante. Fue construido en 1937 para el rey Zog I, que solo pudo disfrutar de la residencia durante un año.

Después de que se disolvió la monarquía, la villa se convirtió en un gran edificio de recepción comunista, y recibió a Nikita Khrushchev y Jimmy Carter entre sus visitas oficiales. Cuando Albania descendió a disturbios civiles temporales en 1997, la villa fue saqueada, y ha permanecido abandonada desde entonces.

Museo Arqueológico de Durrës

Es el museo arqueológico más grande de Albania, en donde puedes apreciar todas las diferentes civilizaciones que se asentaron en esta región. Se encuentra a solo unos pasos de la línea de costa y se estableció en 1951, con colecciones que cubren cada período de la antigua cultura iliria, a través de la era romana, la época bizantina y el gobierno del Imperio Otomano.

Foro bizantino

Una colección de columnatas que conformaron el foro de Macellum después de la era romana. Su origen se remonta entre los años 600 y 800, pavimentado con piedras de mármol excavadas. Puedes acercarte a las columnas corintias en el foro para ver los detalles de la piedra.

Anteriormente contaba con una estatua en el centro de la plaza para el emperador bizantino que estuviera en el poder en ese momento. Cerca del foro se encuentran los baños termales romanos de Durrës, que se descubrieron junto con el anfiteatro en la década de 1960.

Mezquitas de Durrës

La ciudad cuenta con dos mezquitas impresionantes, sin embargo, la relación de Albania con la religión se interrumpió durante los tiempos comunistas, por lo tanto, cada lugar de culto tiene su propia historia. La Gran Mezquita es la más moderna de las dos estructuras, fue construida en 1931 por el rey Zog I en el sitio de un edificio otomano anterior. Luego en 1967, el edificio fue utilizado como centro para organizaciones juveniles locales.

Por otra parte, se encuentra la Mezquita de Fatih, que es más pequeña y mucho más antigua, pues data de 1503 en las primeras décadas del dominio otomano. Durante el periodo comunista fue cerrada, y posteriormente, declarada monumento cultural albanés en los años 70.

Tirana

En este lugar el pasado y el presente del país se enfrentan. Puedes apreciar una arquitectura soviética real, en la Piramida, que ha permanecido vacía desde el final del comunismo y se construyó como un monumento al dictador Enver Hoxha.

También puedes visitar su tumba, o el Bunk’Art, un recorrido a un búnker nuclear de la década de 1970 que se compone de 100 habitaciones diferentes, lo que le da una sensación de una ciudad subterránea.

El castillo de Krujë

Recibe el nombre popular del icono nacional albanés Skanderbeg, y fue escenario de un acontecimiento trascendental en la historia de Albania. Cuando el Imperio Otomano conquistó la región circundante, esta fortaleza se mantuvo firme, resistiendo a los ejércitos de Mehmed II en tres asedios sucesivos durante el siglo XV.

El castillo se encuentra en la parte posterior del billete de 500 Lekë de Albania, por lo que es un lugar histórico y fundamental en la nación. Dentro del edificio gótico hay una exposición dedicada a Skanderbeg, y puedes disfrutar de la enorme e impactante belleza de la zona montañosa a 550 metros sobre el nivel del mar.

El bazar de Krujë

Se trata de un barrio comercial originario entre los siglos XVIII y XIX, que se ha conservado cuidadosamente y continúa siendo un lugar de encuentro. El mercado se extiende desde las puertas del castillo hasta el centro de Krujë y está formado por una única calle, con todo tipo de vendedores de diversos productos.

Es la zona perfecta para hacer compras de recuerdos, artesanías y apreciar un poco el arte cultural de los artesanos de Durrës, con adornos de madera tallados a mano, botella de raki destilado localmente o tejidos artesanales.

Basílica de Shën Mëhill

Ubicada en Arapaja, al sudeste de Durrës, se encuentran las ruinas de la Basílica de San Miguel, una iglesia paleocristiana de 400 d.C. La basílica fue redescubierta durante una excavación arqueológica en 1974.

Cuenta con un mosaico grande y detallado de la iglesia que cubre 54 metros cuadrados, y se conserva de manera increíble. También en el sitio se encuentran los restos de las naves de la iglesia y un fragmento de un pilar con un relieve decorativo tallado en él.

Via Egnatia

Durante la época romana, Durrës o Dyrrachium eran la puerta de entrada al sur de Europa para los visitantes del continente italiano. Había un camino romano que conducía hasta Bizancio, la actual Estambul.

Este camino es posible hacerlo en la actualidad, puedes seguir los pasos de los mercaderes y legionarios en la antigüedad y caminar una parte de Via Egnatia. La ruta se ha trazado desde Durrës hasta la ciudad de Thesalonniki en Grecia.

Castillo Rodoni

El castillo fue construido en 1452, en un entorno fotogénico al final de una península escarpada al norte de Durrës. Cuando los otomanos atacaron a Albania para completar su conquista en la década de 1460, Skanderbeg usó el castillo de Rodoni como punto de embarque para su escape de Albania a Brindisi en Italia.

Parque Nacional Shtam Pass

Pasarás por muchas hectáreas de bosque de pinos vírgenes y, visitar Kroi i Nenës Mbretëreshë (Fuente de la Reina Madre), que es un manantial natural muy atractivo para amantes de la naturaleza, además se dice que la familia real albanesa usó este manantial como su único suministro de agua.

Cómo llegar a Durrës

Por ser una zona bastante popular para el verano, cuenta con diversas opciones en acceso. Por auto, debes seguir la carretera SH2, son 34 kilómetros desde Tirana a Durrës.

Si deseas viajar por avión, el aeropuerto de Tirana es la mejor opción para llegar, desde este lugar hay una media hora en auto hasta la costa y el centro de la ciudad. Otra opción es desde la estación de autobús ubicada en la calle Rruga Adria, junto al puerto donde atracan los ferries que conectan con Italia.

A su vez, muchos turistas italianos llegan Durrës para iniciar las vacaciones en Albania, las conexiones de ferries desde Bari y Brindisi hasta el puerto de son bastante frecuentes.

Un destino asombroso con mucho por ofrecer y descubrir, así es Durrës. Un lugar histórico de gran importancia para Albania, con hermosas playas, monumentos y arquitectura maravillosa.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/ciudad-mezquita-la-carretera-4631300/), por wal_172619
  • (https://pixabay.com/es/photos/torre-veneciana-ciudad-albania-4827045/), por LediK
  • (https://pixabay.com/es/photos/ciudad-atardecer-albania-6577142/), por LediK

  • Escribe un comentario