Vista desde arriba, la península de Karaburun parece un dedo de tierra que se adentra en el Mar Adriático. Poco turística hasta no hace mucho, hoy en día esta preciosa bahía a la cual se accede fácilmente en bote desde Vlora se ha convertido en uno de los principales destinos de la Riviera albanesa. Si buscas hacer turismo en playas vírgenes, en donde el máximo protagonismo se lo lleva la naturaleza, entonces Karaburun es el lugar ideal.
Karaburun es una península rodeada de aguas cristalinas y salpicada de calas encantadoras y playas vírgenes que te enamorarán. La parte occidental se caracteriza por tener un relieve áspero, salpicado de playas arenosas y rocosas, acantilados, cuevas marinas y bahías. Por su parte, en la parte que da sobre la bahía de Vlora encontrarás instalaciones y una agradable playa donde podrás tomar un descanso.
Uno de sus rincones más impresionantes es el área conocida como el Balcón de Karaburun, que se compone de acantilados irregulares que regalan unas vistas asombrosas. Otra de las características típicas de esta península son las cuevas, siendo la de Haxhi Alia una de las más famosas (luego te hablamos de ella).
La península de Karaburun disfruta de un clima mediterráneo caracterizado por veranos calurosos e invierno cálidos y secos. El mismo ha favorecido el desarrollo de una diversidad de paisajes que contrastan con las vistas marinas y permiten el desarrollo de una gran variedad de hábitats que albergan una fauna diversa. La misma está representada en gran medida por varias especies en peligro de extinción, como la tortuga boba, la tortuga verde y la foca monje mediterránea, (una de las especies de foca más raras del mundo).
Durante mucho tiempo, la península de Karaburun era un área inaccesible, lo cual favoreció en gran medida que pueda preservarse prácticamente intacta. Hoy en día, la masa terrestre está designada como reserva natural, mientras que la franja costera y las aguas marinas circundantes configuran el único parque marino de Albania. En los últimos años, se ha visto un fuerte aumento en el número de visitas a la península de Karaburun, Tan es así, que hoy en día hay recorridos diarios a esta hermosa playa accidentada (durante la temporada alta).
¿Dónde se ubica la península de Karaburun?
La península de Karaburun se encuentra en el suroeste de Albania, sobre las costas bañadas por el Mar Jónico en el sur y el Adriático en su región norte. El estrecho de Otranto la separa de Italia, mientras que el estrecho de Mezokanal la separa de la isla Sazan. Hacia el sudeste se extiende la Bahía de Vlora.
¿Cómo llegar a la península de Karaburun?
Existen dos formas de llegar a la península: una ruta es por vía marina y la otra por vía terrestre. La primera es la forma más sencilla y rápida y parte desde la bahía de Vlora, otro destino que te sugerimos que visites. La ruta terrestre comienza en Orikum, pasa por la Base Pashaliman y finaliza en la península.
Atractivos turísticos de Karaburun
La península de Karaburun es el lugar perfecto para tomar contacto con la naturaleza y disfrutar de la belleza del Mar Jónico. Por eso, te contamos detalladamente cuáles son los grandes atractivos de la zona, de manera que ninguno de ellos quede fuera de tu itinerario.
Parque Nacional Marino Karaburun-Sazan
Proclamado en el 2010 como tal, es el único parque marino de Albania. Su extensión cubre un área marina de 1,9 km e incluye las costas de la península de Karaburun y la isla de Sazan, próxima a la bahía de Vlora. En total, el parque marino abarca un total de 12.428 hectáreas de superficie que albergan una rica vida marina. Como ya sabes, la zona terrestre de la península de Karaburun es una reserva natural, mientras que la isla de Sazan es una zona militar de Albania.
El Parque Nacional Marino Karaburun-Sazan protege una variedad de paisajes submarinos, hábitats y especies de flora y fauna marina de enorme valor. Por otro lado, resulta adecuado para el crecimiento de organismos vegetales y animales submarinos, como las algas marinas, los moluscos, crustáceos y esponjas, coral rojo, reptiles, mamíferos y más. Además de proteger los recursos naturales y la biodiversidad, el parque promueve el turismo subacuático responsable con el medio ambiente.
Otros atractivos del parque son las ruinas de barcos griegos, romanos y buques de la Segunda Guerra Mundial hundidos, los escarpados acantilados y cuevas gigantes. Sin dudas, todo un paraíso por descubrir y proteger.
Bahía de Grama
La Bahía de Grama es uno de los tesoros mejor guardados de la costa jónica. Se trata de una zona que guarda una rica vida arqueológica, histórica y cultural, además de una belleza natural única. Allí el mar se encuentra segmentado por rocas macizas que crean un paisaje encantador. Indudablemente, es una visita obligada si te encuentras recorriendo la Riviera Albanesa.
Existen dos maneras de llegar a la Bahía de Grama. La primera es tomando un taxi acuático desde la playa de Dhërmi. La segunda opción (ideal para los más aventureros) es hacer una caminata de 13 km siguiendo la línea costera del Parque Nacional de Llogara, partiendo desde la playa de Palasa. La bahía forma parte también del Parque Marino Karaburun-Sazan.
En la antigüedad, la Bahía de Grama era frecuentada por innumerables barcos que intentaban escapar de las fuertes mareas. Sin embargo, su ocupación se remonta mucho tiempo antes. Así lo demuestran las inscripciones encontradas en los acantilados, que datan del período anterior a Cristo. De hecho, la bahía toma este nombre en honor a estas 1500 inscripciones rupestres que van desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIX. Además, se aprecian algunas inscripciones de la era socialista que fueron hechas por soldados apostados allí.
Otra versión del origen de las leyendas cuenta que Grama era una cantera de donde se extraían las piedras con las cuales se construían las ciudades ilirias enteras. Según se cree, estas inscripciones fueron dejadas por los marineros y los trabajadores de la cantera.
La playa de Grama se encuentra en la parte occidental de la península y cuenta con cientos de metros que pone a disposición del turista que quiere disfrutar de ella. Allí el agua adquiere una hermosa tonalidad esmeralda que permite apreciar los arrecifes de coral que hay cerca de la base del acantilado.
Playa de Karaburun
La playa de Karaburun consiste en una pequeña bahía de guijarros ligeros, con aguas turquesas y cristalinas. Es un lugar hermoso que en temporada alta puede estar parcialmente abarrotado de gente. Cuenta con varios clubes de playa llenos de instalaciones con entrada restringida. Algunos de los servicios que ofrecen son tumbonas y sombrillas, restaurantes, vestuarios, duchas y aseos.
Es una playa perfecta para nadar, aunque tiene un ingreso al mar bastante pronunciado, por lo que deberás ser cuidadoso. También reúne las condiciones ideales para los amantes del buceo.
Cueva de Haxhi Alia
Uno de los grandes atractivos de la península de Karaburun es la cueva marina más grande del país. Los exploradores de la naturaleza amarán la Cueva de Haxhi Alia, también conocida como cueva iliria.
En su interior alberga un lago tranquilo rodeado de estalactitas y estalagmitas que puedes explorar tomando una embarcación. Además de ser la atracción turística más demandada de la península, goza de unas vistas asombrosas y guarda un importante valor geológico otorgado por las formaciones de estalactitas de su interior, que se han creado a lo largo de los siglos.
La misma lleva este nombre por una antigua leyenda. Según la misma, un guerrero y marinero de Ulcinj llamado Haxhi Ali se escondió junto a su hijo en esta cueva. Desde este punto atacaban a los piratas del mar y defendían a los comerciantes y viajeros. Otras historias más recientes hablan de traficantes de drogas y personas que usaban esta cueva para protegerse del mal tiempo y la policía.
Si quieres conocer la cueva de Haxhi Alia puedes tomar uno de los tours organizados en lanchas rápidas que parten desde Vlora. La experiencia te permitirá nadar en las aguas altamente salinas de la cueva mientras aprecias todo el entorno que la caracteriza.
Bahía de Bristan
Otra de las bahías que puedes descubrir en Karaburun es la Bahía de Bristan, en el lado oeste de la península. Se trata de una bahía rocosa dominada por acantilados costeros que caen verticalmente hacia el mar. Por su parte, las playas son rocosas y están llenas de guijarros.
La Bahía de Bristan se encuentra dentro del Parque Nacional Marino Karaburun Sazan y es el lugar perfecto para quienes que buscan privacidad, ya que no recibe grandes cantidades de turistas. Además de aguas paradisíacas, la Bahía de Bristan contiene un edificio militar abandonado, un pequeño terraplén y algunos búnkeres que están separados por cañones que se adentran en la orilla.
El acceso se realiza por vía marítima o bien haciendo una ruta terrestre de 14 km que parte desde Llogaraja hasta la bahía. Si deseas, podrás acampar para pasar la noche. Eso sí, no olvides llevar comida, agua y los suministros que necesites, porque el área está muy aislada.
Cueva del Duque Juan
Esta cueva de origen kárstico se encuentra situada en el lado sur de la península, a 400 metros sobre el nivel del mar y es rica en formaciones extrañas. Su interior cuenta con varias salas y pisos divididos por estalactitas y estalagmitas y cuenta con un pequeño manantial que tiene agua todo el año.
Puedes visitar la Cueva del Duque Juan mediante un paseo en barco, aunque también es accesible cruzando la antigua carretera de la Base Militar Pashaliman.
Isla de Sazan
Muy próxima a la península de Karaburun se encuentra la isla de Sazan, que a pesar de ser pequeña, es la más grande de la costa de Albania. Se encuentra situada en un sitio estratégico, sobre la costa suroccidental del país. Si bien hoy en día se encuentra prácticamente desierta, durante la Guerra Fría fue una base militar. Por eso mismo, cuenta con una red de búnkeres y túneles abandonados que la convierten en un gran atractivo para los viajeros curiosos y amantes de la historia.
El primer registro de la isla de Sazan se remonta al año 215 a.C. cuando Polibio la menciona como parte de un episodio militar acontecido en ese momento. Además, su posición estratégica entre el mar Adriático y Jónico hizo que existieran allí estructuras militares de diferentes estados del siglo XX. Hoy en día, su pasado constituye un importante patrimonio histórico, cultural y militar. A ello se le suma la presencia de dos iglesias, restos arqueológicos, construcciones antiguas y barcos hundidos.
Hace poco, la isla que durante mucho tiempo estuvo prohibida, comenzó a abrir como atractivo turístico. Si bien quedan cosas por hacer, cada día se impone con más peso y comienza a estar en la mira de los viajeros que visitan el país. El tour a la isla parte desde el puerto de Vlora, así que no dejes de considerar hacer una visita a ella.
Esto es todo por hoy. Esperamos que este recorrido por la península de Karaburun te haya gustado y que te inspire a conocerlo. Ya lo sabes, si viajas a Vlora puedes aprovechar para conocer este lugar tan especial. Albania es de esos países que aún conservan su esencia y sus atractivos naturales casi intactos. Es un diamante en bruto que los turistas poco a poco comienzan a descubrir. En este sentido, visitar la península de Karaburun es un motivo más para viajar a este país.