Përmet es una ciudad del sureste de Albania enclavada en el pintoresco valle del río Vjosë. Es otra visita imprescindible del país, que no solo reúne atractivos históricos y culturales, sino también preciosos escenarios naturales. Por si fuera poco, le brinda a los amantes de la comida y la gastronomía más de un motivo para visitarla. Porque queremos que puedas sacarle el máximo provecho a tu viaje por Albania, hemos preparado esta guía completa de Përmet y sus alrededores.

A Përmet se la conoce como “La ciudad de las rosas”, en referencia a las muchas rosas que crecen en el país. Por otro lado, lleva el reconocimiento de la ciudad más verde y limpia de Albania, así como una notable reputación dada por sus clarinetistas famosos. Përmet es, además, un destino gastronómico por excelencia. La ciudad de las rosas lleva años luciéndose en la elaboración de vino y raki, un brandy de frutas muy popular en los Balcanes. También es conocido por sus conservas de frutas y su gliko.

Përmet-Albania

¿Dónde se encuentra la ciudad de Përmet? 

Përmet pertenece al condado de Gjirokastër (se encuentra a 62 km de esta ciudad) y se ubica a 230 km de la capital del país (Tirana) y solo 35 km de la frontera con Grecia. El río Vjosë (uno de los más claros e importantes de la península balcánica) marca en gran medida el paisaje de la ciudad. 

La antigua ciudad de Përmet es un destino que aún permanece alejado del turismo de masa, pero no por eso es menos interesante. De hecho, allí radica parte de su encanto: es posible recorrerla de forma relajada y sin estrés. Al mismo tiempo, es perfecta si lo que buscas es pasar unos días rodeado de naturaleza. Ríos, bosques, cañones y campos aparecen a su alrededor, configurando una postal de ensueño.

Historia de Përmet 

En sus orígenes, Përmet se llamaba Tryfilia, aunque lleva tiempo con su nombre actual, que proviene de un héroe albanés llamado Premt. Según cuentan las historias transmitidas de generación en generación, el legendario Premt eligió quitarse la vida antes que perderla en manos de un enemigo al cual se enfrentaba.

Al igual que toda Albania, en el siglo XIV Përmet cayó bajo el dominio otomano. En los siglos posteriores, los otomanos buscaron convertir el país al Islam mediante políticas, redes comerciales e incentivos fiscales. Sin embargo, Përmet y otras áreas cristianas se resistieron a la conversión. Años después, en la década de 1920 la ciudad jugó un papel importante en la Primera Guerra Balcánica, en la Guerra Greco-Italiana y luego en la Segunda Guerra Mundial. En la época comunista que atravesó el país en el período postguerra, Përmet recibió el apodo de “La Ciudad Héroe”.

Atractivos turísticos de Përmet 

Uno de los motivos principales por el cual los turistas viajan a esta ciudad es para visitar los baños naturales de Benjë, ubicados a 10 kilómetros de la ciudad. Desde la antigüedad estas aguas templadas son famosas por sus valiosas propiedades curativas, consideradas por los especialistas como una de las mejores de Europa. No te preocupes, luego te contamos más sobre ellas, ahora nos centraremos en Përmet.

baños-de-Benje-Albania

Centro histórico

El centro histórico de la ciudad está estratégicamente situado en la cima de la colina. Se caracteriza por sus calles sinuosas y estrechas y sus edificios de piedra que regalan a los visitantes un viaje al pasado. El lugar es especialmente lindo al atardecer, cuando el valle que circunda la ciudad adquiere tonalidades rojizas y embellece aún más las vistas.

La plaza central de Përmet se encuentra dominada por una enorme estatua de un partisano. La misma recuerda el Congreso del 24 de mayo de 1944, momento en que el líder comunista Enver Hoxha fue elegido presidente del Gobierno provisional y dirigió el país durante décadas, llevando adelante una política de aislamiento con el exterior.

Iglesias y mezquitas de Përmet 

También vale la pena visitar la antigua Iglesia de San Nicolás, que data del año 1700; la Iglesia del Viernes Santo, que fue levantada en la segunda mitad del 1700; o la Iglesia de Santa Maria de Leusa, una verdadera joya construida sobre los restos de un edificio del siglo VI. El camino para llegar a esta última es bastante accidentado, por lo que conviene unirse a una excursión (más adelante te contamos sobre ella). Igualmente, no puedes perderte la Mezquita Islámica de la ciudad.

Todo este conjunto patrimonial no solo guarda interés histórico y arquitectónico, sino que también es un testimonio fiel de la coexistencia pacífica de un pueblo que siempre se mostró respetuoso de la diversidad.

La Roca de Përmet

Por supuesto, no puedes irte sin visitar la famosa Roca de Përmet, su símbolo por excelencia. Se trata de un enorme monolito de piedra ubicado nada más y nada menos que en el centro de la ciudad. Sus 42 metros de altura hacen de custodio de Përmet y conforman su postal más famosa. Para sus habitantes, es todo un monumento histórico y natural, alrededor del cual giran muchas leyendas.

Subir a la Roca de Përmet es la mejor actividad para los entusiastas de las actividades al aire libre. El acceso a la cima se realiza a través de una escalera en la piedra que, si bien es bastante exigente, vale la pena hacer. Allí arriba no solo te esperan unas vistas increíbles, sino también un conjunto de ruinas en las cuales los arqueólogos han desenterrado muchos artefactos importantes del siglo IV. Una combinación perfecta que te llevará a explorar el pasado, hacer actividad física y disfrutar de la naturaleza.

¿Qué ver en los alrededores de Përmet?

El encanto principal de Përmet, más allá de que la ciudad en sí es muy bonita, se encuentra en sus alrededores. En este sentido, queremos hablarte de sus 3 atractivos más importantes: el puente Kadiut, los baños termales de Benja y el Parque Nacional de del Abeto de Hotova.

Puente Kadiut

El puente otomano con las aguas termales de Benja por debajo se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados del sur de Albania. Resulta que ambos combinan a la perfección y hacen una postal única que no puedes perderte.

El puente Kadiut es una reliquia arquitectónica del Imperio Otomano y un motivo más para viajar a Përmet. Ubicado a 8 km de la ciudad, este puente de piedra fue construido por los otomanos en la Edad Media para poder cruzar el río Lengarica. También se lo conoce como el puente otomano Ali Pasha, en honor al famoso líder albanés que encargó su construcción. Aunque, en realidad su nombre en turco significa “puente del juez” y cuenta la historia de un juez que fue lanzado al río desde lo alto del puente.

puente-kadiut-Albania

Si bien el puente es pequeño, no deja de ser espectacular y un hermoso lugar para tomar fotografías. Consta de un importante arco que cruza el desfiladero del río y representa uno más de los muchos puentes otomanos que hay a lo largo de Albania. 

Te sugerimos que subas a su parte más elevada y disfrutes de las hermosas vistas de sus alrededores, como el río y los baños termales de Benja. El paisaje que encontrarás es digno de una postal. Desde tu posición verás cómo las aguas brillantes y turquesas del río desembocan en piscinas naturales que se forman a lo largo del cañón de Langaricë, con las montañas de fondo.

Además, puedes recorrer las cuevas kársticas cercanas a él, en donde se encontraron restos de un asentamiento del neolítico que datan del 7000-3000 a.C.

Termas de Benja

Se trata de una zona poco explotada turísticamente, pero aun así muy visitada. De hecho, durante el verano suele llenarse de albaneses y turistas extranjeros que acuden atraídos por las propiedades curativas de estas aguas. 

Los baños termales de Benja se forman a partir de las aguas geotérmicas que emanan de las grandes rocas por las cuales fluye el río Langaricë. La misma fluye río abajo y cae en unas terrazas con muros de piedra. Además de dar origen a las termas, es uno de los últimos ríos salvajes de Europa, perfecto para tener un subidón de adrenalina haciendo rafting.

Las aguas sulfurosas y ricas en otros minerales del río son famosas por sus propiedades medicinales. Según afirman los expertos, son beneficiosas para las enfermedades reumáticas, de la piel, gástricas y para los riñones. Además, estas aguas se han convertido en un verdadero spa natural al cual acude la gente a relajarse. Independientemente de si las propiedades medicinales existen o no, el simple hecho de poder relajarse en un sitio con tanta naturaleza ya es un mimo para la salud. 

termas-de-Benja-Përmet

Otra de las grandes ventajas del agua es su temperatura. La media ronda los 28º C y se mantienen tibias incluso en invierno. Durante esta estación, la temperatura en Përmet cae por debajo de 0° C y es el mejor momento para sumergirse en estas cálidas aguas termales. 

El acceso al puente Kadiut y las aguas termales se realiza desde Përmet. El viaje en coche dura apenas 20 minutos, mientras que si optas por caminar necesitarás unas 3 horas. Al llegar deberás pagar un precio simbólico por el acceso a las termas y el aparcamiento. No te lo dijimos antes, pero Përmet es uno de los destinos más económicos de Albania para viajar.

Parque Nacional del Abeto de Hotova

Përmet es la principal población del parque, el cual esconde una naturaleza típicamente mediterránea perfectamente conservada. Sus 1200 hectáreas de superficie abarcan un terreno accidentado y montañoso, en donde destacan los cañones de Langaricë. Está conformado por numerosos valles, gargantas, ríos, densos bosques y mucho encanto. Lleva este nombre por la fuerte presencia del abeto de Hotova, una de las reliquias más valiosas de la flora mediterránea del país. 

El río es el protagonista indiscutible de esta Albania salvaje. Las posibilidades de actividades al aire libre son muchas, aunque la experiencia más emocionante es hacer rafting por el río Vjosa, entre los meses de marzo y noviembre. Prepárate para vivir una aventura única y atravesar cañones, estrechos pasajes entre rocas y arcos de piedra a lo largo del cauce del río. La naturaleza será la protagonista principal, ya que el impacto del hombre en esta región es mínimo.

El Parque Nacional del Abeto de Hotova cuenta también con muchas rutas de senderismo para los amantes de esta actividad. Por ejemplo, puedes hacer un camino de 7 km que discurre por el bosque y ofrece unas vistas impresionantes de las montañas Dhembeli y Nëmërçka. El mismo conduce a las ruinas de una iglesia ubicadas en la parte más alta de la ruta, donde podrás descansar y disfrutar de las vistas.

Permët-Parque-Nacional-Abeto-de-Hotova

Santa María de Leusa

Otra de las cosas que puedes hacer en los alrededores de Përmet es visitar este pueblo de ensueño que guarda celoso una preciada joya del arte bizantino. Leusa está enclavada a más de mil metros de altura y ofrece impresionantes vistas del valle de Zagoria y las montañas de Grecia.

Para llegar a Leusa debes subir a pie por un camino empedrado sin asfaltar. Si bien demandará bastante esfuerzo, vale la pena hacerlo y poder visitar la iglesia ortodoxa de Santa María de Leusa. Se trata de una auténtica joya que guarda en su interior pinturas de la época bizantina de gran valor. Otro valor agregado del templo es que ha sobrevivido de manera increíble al paso del tiempo, las guerras, los incendios y los saqueos. Si te gusta el arte, créenos que debes visitar este lugar. Recorrer su interior es contemplar una obra maestra adherida a las paredes de una iglesia perdida en medio de la naturaleza. 

Gastronomía de Përmet 

La gastronomía es un motivo más para viajar a nuestro destino de hoy. La oferta de Përmet es amplia y abarca desde vinos, raki, gliko y hierbas medicinales, hasta miel, quesos y un torbellino de sabores tradicionales. 

Uno de los aspectos en los que más destaca Përmet es en la producción de vinos. La zona produce unos 80.000 litros de vino al año, destacando la Riesling, Cabernet y Debine como las variedades más populares. Tampoco puedes perderte el raki, el brandy local consumido en toda Albania, ideal para beber después de una comida abundante o acompañado de los deliciosos quesos locales.

comida-de-Albania-Përmet

Junto con vinos, quesos y hierbas con propiedades medicinales, aparece el Gliko, una compota elaborada con fruta entera cultivada por productores del valle. El Gliko es un elemento distintivo de la cocina albanesa de la región de Përmet y su elaboración pasa por un cuidadoso proceso de selección de la fruta. Luego, se la deja en remojo en una mezcla de agua fría con lima y finalmente se mezcla con azúcar y se hierve en una olla de cobre durante una hora. Cuando la fruta termina de absorber el almíbar, el gliko se enfría y se envasa. Al día de hoy, muchas familias continúan haciendo gliko casero, con el cual luego agasajan a sus invitados.

Përmet es un destino que reúne todos los condimentos que necesita un buen viaje. Allí disfrutarás de una naturaleza salvaje que no se aprecia en otros rincones de Albania. Al mismo tiempo, te encontrarás con una ciudad en donde el tiempo transcurre sin prisas y está alejada de las hordas de turistas. Y, como te contamos recién, disfrutarás de una excelente gastronomía llena de ingredientes y sabores locales.

Créditos fotográficos

  • La piedra de la ciudad, una mezquita y el río Vjosa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:P%C3%ABrmet_%E2%80%93_Gur_i_Qytetit,_mosque_i_Vjosa_zoom_01.jpg), por Malenki/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
  • 201408_balcani_122 (https://www.flickr.com/photos/aiace/15201921982/), por Franco Pecchio/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Permët (https://www.flickr.com/photos/minuseleven/8325817666/), por peter boer/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/9

  • Escribe un comentario