Casares es un hermoso pueblo blanco en la Costa del Sol Occidental, al suroeste de Ronda y al oeste de Marbella. Casares ocupa una hermosa posición en una colina escarpada entre las montañas de la Serranía de Ronda y la región costera de la Costa del Sol.
Las vistas tanto desde el pueblo, sobre las montañas circundantes como desde las montañas hacia el pueblo son impresionantes. Casares está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga y de España y es Conjunto Histórico-Artístico.
Los cubos blancos de las casas parecen estar cayendo colina abajo desde el Castillo de Casares, que se encuentra en el punto más alto del pueblo. El castillo es de origen árabe, se conservan algunas torres, parte de la muralla y dos puertas denominadas Arco de Arrabal y Arco de la Villa, este último fue sede del Museo de Etnología e Historia de Casares, pero actualmente es una tienda de souvenirs.
¿Quieres pisar los adoquines construidos hace siglos por íberos, fenicios y romanos? ¿Y conocer al mismo tiempo la figura de Blas Infante, considerado el padre de Andalucía? Planifica tu viaje y pon rumbo a Casares, localidad de la Costa del Sol Occidental, donde recibirás todos los encantos de un pueblo blanco, tradicional y mucho más.
¿Cómo es y qué ver en el pueblo de Casares?
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, Casares conserva lo mejor de todas las civilizaciones que la han habitado. El mejor ejemplo es el Castillo de Casares, de origen árabe, que da una imagen impactante a la villa, situada entre el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda.
Hay una antigua fortaleza en el pináculo del pueblo a unos 1400 pies sobre el nivel del mar, que habría sido un excelente punto de vista durante una época de invasión y piratería. Las calles del pueblo son estrechas y serpentean abruptamente a través de los edificios.
Prepárate para una subida empinada y enérgica, en lugar de un tranquilo paseo por el pueblo. Casares, con su vista dominante, es un lugar mágico para visitar y ofrece a quienes se quedan una auténtica experiencia andaluza.
Castillo de Casares
El Castillo de Casares es una parada imprescindible en este municipio. Está situado en la parte más alta del pueblo y fue levantado por los árabes, que aprovecharon el escarpado macizo calizo sobre el que se levantaba para completar la defensa del edificio.
Desde su punto más alto, el castillo domina los valles, colinas y llanuras litorales que se extienden desde la Serranía de Ronda hasta la Bahía de Algeciras y el Peñón de Gibraltar. Se conservan algunas torres, tramos de muralla y dos puertas conocidas como arcos del Arrabal y de la Villa, que alberga el Museo de Etnología e Historia.
Casa Natal Blas Infante
Muchos turistas también inician su visita a Casares con la Casa Natal Blas Infante, que permite conocer la vida del personaje más importante en la recuperación de la identidad andaluza, gracias a fragmentos de su vida y obra, aún se conservan en su interior. Además, sus salas albergan exposiciones temporales con piezas de artistas locales. El edificio es también una de las oficinas de turismo del municipio.
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Junto al castillo se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que fue construida en el siglo XVII y tiene un atractivo campanario de influencia mudéjar. Ahora es un centro cultural, junto a él se encuentra el convento de Santa Catalina. Desde el castillo y la iglesia se pueden obtener fabulosas vistas sobre el pueblo.
La iglesia de la Encarnación, construida a finales del siglo XVI, merece otra visita por su campanario de influencia mudéjar y su patio posterior, que perteneció al convento. La Ermita de San Sebastián, construida en el siglo XVII, alberga la imagen de Nuestra Señora del Rosario de los Campos, patrona de Casares.
Plaza principal
La plaza principal de Casares es la Plaza de España, que tiene una fuente que una vez trajo agua al pueblo y también una estatua de Blas Infante, considerado el padre de Andalucía. Muy cerca se encuentra la casa donde nació, que ahora es un museo y la oficina de turismo. La Ermita de San Sebastián, del siglo XVII alberga la imagen de la Virgen del Rosario, Patrona de los Cesares.
Una cruz de hierro en el borde del desfiladero es uno de los puntos utilizados para arrojar enemigos desde el borde hacia el desfiladero de abajo durante la feroz guerra civil. En el otro lado se puede disfrutar de vistas a la costa y al Peñón de Gibraltar.
Casares también tiene un par de kilómetros de costa (a poca distancia en auto) y dos campos de golf de alta gama, el campo de golf Finca Cortesin y el club de golf Doña Julia.
Entorno natural
El paisaje que rodea a Casares es realmente magnífico. Vale la pena dedicar un tiempo a pasear por la región vecina, donde encontrarás una deliciosa variedad de flora y fauna, además puede estacionar en la parte superior del pueblo en el mirador, para disfrutar de la vista y el aire del campo.
Playas de Casares
Las playas más cercanas son las de la bahía de Casares a unos 14 kilómetros hasta la costa, unos 25 minutos en coche hasta el fondo. Las playas aquí son de muy alto nivel, se mantienen limpias y cuentan con todas las instalaciones necesarias. Algunos han sido galardonados con el estatus de bandera azul por su excelencia.
Playa Ancha
Al este del pueblo de Sabinillas se encuentra la continuación natural de Playa Sabinillas. El río Manilva es el término municipal del pueblo blanco de interior de Casares. El pueblo tiene solo unos pocos km de límite mediterráneo y playa.
Hasta hace poco, cuando Marina del Casares era la única urbanización detrás de la playa, aquí era muy tranquilo. Hoy en día, con más bloques de apartamentos frente al mar, está más ocupado; El aparcamiento está disponible en las calles de las urbanizaciones.
Esta playa tiene algunas duchas y puntos de socorrismo, con el popular Chiringuito Sal trasladado en 2016 desde la playa hasta el promontorio. Este promontorio cuenta con una torre vigía de planta cuadrada del siglo XVI llamada Torre de la Sal. Alrededor de este promontorio, las rocas ofrecen buenas posibilidades para hacer snorkel. El acceso a la playa y al Chiringuito Sal se realiza desde la rotonda donde la carretera de Casares se adentra hacia el interior.
Hay un aparcamiento pequeño pero amplio incluso en verano. La carretera de la urbanización frente al mar Perla de la Bahía en este promontorio también conduce a Torre de la Sal, otro Chiringuito y la Finca Cortesin, el cercano hotel y spa de lujo de cinco estrellas, tiene aquí un club de playa privado.
La playa de La Sal
Este es el nombre que recibe la playa más pequeña de la pequeña cala al oeste de la antigua torre de vigilancia. El 8 de agosto de 2012 el Ayuntamiento de Casares denominó esta playa como «Zona habilitada para perros». Esta fue la primera y única playa de Andalucía donde se permiten perros.
Sin embargo, en junio de 2015, el departamento de medio ambiente de la Junta de Andalucía (Gobierno regional) ordenó que todas las playas para perros en Andalucía autorizadas por los ayuntamientos se suspendieran del 1 de junio al 30 de septiembre. El acceso a Playa de la Sal se realiza caminando entre las rocas desde Playa Ancha con marea baja o bajando por el paseo marítimo que une la torre de vigilancia y el aparcamiento.
Playa Piedra Paloma
Entre Torre del Sal y una gran roca en el mar llamada Islote de las Palomas (Pequeña Isla de las Palomas) o simplemente Piedra Paloma (Roca de la Paloma) es Playa Piedra Paloma. El peñón marca el límite municipal con Estepona y la continuación de la playa en Estepona se llama Playa Galera.
En 2016, el extremo este (o junto a la roca Piedra Paloma) se convirtió en una playa para perros autorizada en sustitución de la anterior playa para perros Playa del Sal. El acceso a Playa Piedra Paloma se realiza a través de la Urbanización Casares del Mar.
Gastronomía de Casares
Hay varias tabernas de pueblos pintorescos en la plaza, también hay un buen restaurante internacional y muchas ventas (restaurantes económicos al borde de la carretera) a lo largo de la ruta.
La cocina de Casares es la típica de la Costa del Sol y Málaga, con mucho marisco, arroces y carnes a la brasa o barbacoa. Además de chorizo, huevos fritos, patatas fritas y pimientos verdes, también es un plato delicioso.
¿Qué ver alrededor de Casares?
Hay un aparcamiento de visitantes en el lado oeste del pueblo y desde aquí hay un paseo hasta la cima de la colina y con excelentes vistas sobre el pueblo. Hay una serie de paseos firmados desde el pueblo. La Sierra Cristilina es un paseo popular y también lo es el paseo por el valle del río hasta Manilva, un pueblo vecino.
Ronda es otro pueblo blanco y es uno de nuestros pueblos favoritos en España. Está situado a ambos lados de un profundo cañón y bien merece una visita. Marbella es uno de los centros turísticos más chic de la Costa del Sol y vale la pena visitarlo por su encanto morisco.
Casares es un precioso pueblo encalado situado en un paisaje montañoso con vistas panorámicas al mar Mediterráneo, a través de Gibraltar y la costa del norte de África. El pueblo está situado en la región occidental de la Costa del Sol, cerca del balneario de Estepona, que está a aproximadamente 27 kilómetros, o media hora en auto.
Cada rincón tiene un encanto propio e inconfundible en Casares. Esto, además de la gran riqueza de la historia reflejada en los numerosos monumentos e iglesias restantes. También se encuentran aquí restos prehistóricos, como la fortaleza íberromana de Lacipo o las famosas Termas de la Hedioda. La belleza natural de la zona también está protegida e incluye Sierra Bermeja, Crestallina de Utrera. Visita Casares y descúbrelo por ti mismo.
Comments are closed.