Antequera, en Málaga, es una ciudad que reúne todas las condiciones para enamorar a quienes la visitan. En esta guía de viaje te mostramos qué ver en Antequera en un día para que no te pierdas nada.

Algunos datos sobre Antequera

Antequera

Antequera es dueña de un amplio patrimonio arquitectónico y arqueológico, entre los que destacan los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, el Torcal, sus iglesias y conventos, etc. Los dólmenes de Antequera, patrimonio de la UNESCO, son uno de los más importantes de toda la península y motivo de atracción de cientos de turistas.

El Torcal junto con los dólmenes Menga, Viera, El Romeral y la Peña de los Enamorados fueron declarados en el año 2016 por la UNESCO, como Patrimonio Mundial. 

Tholos de El Romeral, uno de los famosos Dólmenes de Antequera

Su nombre hace honor a la antigua ciudad romana Anticaria , que fue un importante emplazamiento árabe. Sin embargo, por sus características naturales, ha sido un lugar de tránsito y asentamiento de antiguas comunidades que, desde la era del Paleolítico hasta la actualidad, han ido poblando la zona.

Fruto de su gran actividad comercial, la ciudad de Antequera se convirtió, en el siglo XVI, en una de las ciudades más importantes de Andalucía. Por su ubicación geográfica, regulaba el tráfico de mercancías entre las ciudades de Málaga y Córdoba y Sevilla-Granada. Incluso, hoy en día continúa funcionando como eje articulador de estas localidades.

Te contamos qué ver en Antequera en un día

Antequera tiene muchos atractivos, por eso mismo hemos armado esta guía para que no dejes de visitar sus principales puntos de interés y no te pierdas ninguna de sus maravillas.

Embalse de El Chorro – Caminito del Rey

Caminito del Rey, Antequera

Si piensas visitar Antequera una de las primeras cosas que deberías hacer es reservar una excursión para este hermoso recorrido. Comienza el día temprano y visita uno de sus principales puntos de interés.

El Caminito del Rey consiste en un recorrido por el Desfiladero de los Gaitanes, que comienza en Ardales y finaliza en El Chorro (Álora). Forma parte de un entorno natural único, que incluye montañas, pantanos, desfiladeros y valles. El recorrido es especialmente atractivo por la belleza de senderos y miradores desde los cuales puedes tomar fotos panorámicas del lugar,  incluidos sus barrancos y ríos encajonados.

El Desfiladero de los Gaitanes, situado en la parte occidental de las Cordilleras Béticas, es parte de un gran Paraje Natural que abarca de más de 2 mil hectáreas. Se trata de un conjunto montañoso separado del Torcal de Antequera, formado por un conjunto de sierras que se denominan Abdalajis, Huma, Llana, Tajo del Cuervo y Salto de la Zorra.

El recorrido del Caminito del Rey

El recorrido total es de 7,7 km., de los cuales 4.8 kms. son accesos y 2,9 kms. pasarelas, las cuales son los puntos más atractivos y conocidos del Caminito del Rey, especialmente la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes.

Desde octubre del 2015 el recorrido puede realizarse solo en un sentido, desde zona norte (Ardales) hacia la zona sur (El Chorro, Álora). De esta forma lleva menos tiempo y no representa tanta dificultad. Antes, el recorrido se podría hacer en ambos sentidos. Partiendo desde Álora, la mayor parte del recorrido se hacía cuesta arriba, por lo que llevaba más tiempo y era más complicado.

Desde Ardales puedes optar por tomar dos caminos, uno más corto que el otro. El primero es más corto y se realiza en unos 20-25 minutos, mientras que el segundo lleva el doble de tiempo. La primera opción se realiza por el túnel más pequeño, ubicado cerca del restaurante el Kiosko y continúa hasta la caseta de control de la Central Hidroeléctrica. El segundo camino, consiste en un recorrido que parte desde el sillón de Alfonso XIII, o bien, se hace atravesando el túnel grande que está junto al Kiosko.

Como dispones de solo un día en Antequera debes tener en cuenta que el recorrido completo te llevará entre 3 y 4 horas. 

Caminito del Rey, Antequera

¿Por qué se lo conoce como Caminito del Rey?

El Caminito del Rey es una obra que se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba facilitar el paso entre el Santo del Gaitanejo y el Salto del Chorro a sus operarios de mantenimiento. La obra comenzó en 1901, finalizó en 1905 y en 1921, el rey Alfonso XIII la inauguró. A partir de ese momento la gente comenzó a llamarlo como el Caminito del Rey.

Caminito del Rey, Antequera

¿Cómo llegar desde Antequera?

Existen dos rutas diferentes para llegar al Caminito del Rey desde Antequera. La primer opción es ir por la A-384 hasta los pantanos de El Chorro, en el término municipal de Ardales. El recorrido es de unos 55 km y el tiempo estimado es de 50-60 minutos. La segunda ruta es un poco más corta (34 km), aunque con carreteras más estrechas, por lo que el viaje dura unos 45 minutos. La ruta va desde Antequera hasta el Valle de Abdalajís por la A-343. Desde allí debes dirigirte a la Estación de El Chorro.

Dólmenes de Antequera

Si aún no sabes qué ver en Antequera en un día no dejes de visitar este maravilloso conjunto arqueológico. ¿Qué son los dólmenes? construcciones megalíticas que están formadas por varias losas, algunas apoyadas entre sí, que se clavan verticalmente en la tierra.

Los Dólmenes de Antequera se encuentran a tan solo una hora en coche desde El Caminito del Rey. 

Dolmen de Menga

La Necrópolis Megalítica de Antequera está formada por cinco monumentos, de los cuales tres de ellos son culturales (El Dolmen de Menga, de Viera y El Romeral) y dos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal). Estas construcciones de más de 6.500 años datarían del periodo Neolítico y son una de las representaciones megalíticas más importantes de todo Europa.

El Dolmen de Menga está orientado en dirección a la Peña de los Enamorados, otra de las grandes atracciones de Antequera; Tholos de El Romeral se orienta hacia El Torcal de Antequera; y el Dolmen de Viera se orienta hacia el sol.

Casi llegando a las puertas de la ciudad de Antequera se encuentran los Dólmenes de Menga y Viera, que generalmente son los primeros en ser visitados. Tholos de El Romeral se localiza a unos 3 o 4 kilómetros del centro de visitantes.

Comenzando el recorrido en el centro de visitantes de los Dólmenes de Menga y Viera podrás disfrutar de una función audiovisual que cuenta, en solo 12 minutos, la historia del lugar. Es una buena oportunidad para aprender un poco sobre los Dólmenes de Antequera, cuáles fueron los motivos de su construcción y cómo fue el proceso.

Dolmen de Viera

Se lo conoce también como Cueva de los hermanos Viera o Cueva Chica, en honor a los hermanos que lo descubrieron, en el año 1903.

Dolmen de Viera

Es el segundo de los dólmenes de Antequera en cuanto a su tamaño y consiste en un sepulcro de corredor que está dividido en dos tramos. Tanto el corredor como la cámara funeraria están bien diferenciadas una de la otra y la construcción en su totalidad está cubierta con un túmulo de unos 50 metros de diámetro.

Dolmen de Menga

Es el más atractivo de todos y fue una de las primeras construcciones monumentales de la Prehistoria. Consiste en un sepulcro con forma de galería cuyo acceso está delimitado por 10 lozas gigantes que se ubican a ambos lados. Siguiendo por el corredor podrás acceder a una gran cámara ovalada, formada por dos paredes de siete monolitos cada una.

Dolmen de Menga

Cuenta la historia que, para construir el Dolmen de Menga se colocaron, en una zanja excavada en el suelo, los monolitos que conforman las paredes. Para poder mover la pesada construcción se utilizó un sistema de palancas y cuerdas, luego se llenó el interior de la zanja con tierra y se creó una rampa que permitió transportar las piedras de la cubierta. Finalmente, se retiró la tierra que ocupa el interior del sepulcro.

Tholos de El Romeral

El último de los monumentos se diferencia de los anteriores por la forma del sepulcro y por los materiales con los que fue construido. No se trata, en este caso, de losas grandes y pesadas, sino de mampostería. Consiste en un estrecho corredor que desemboca en una cámara circular (también llamada “tholos”) que asemeja una falsa bóveda. Posteriormente, hay una segunda sala más pequeña a la cual no se puede acceder, pero sí visualizar desde una puerta de acceso.

Tholos de El Romeral

Una vez que hayas visitado el Caminito del Rey y los Dólmenes de Antequera puedes dedicarte a recorrer un poco la ciudad, visitando sus principales puntos de interés, que te mencionamos a continuación en esta guía de qué ver en Antequera en un día.

Recorrido por la Ciudad de Antequera

Puedes comenzar el recorrido en el centro de la ciudad. Si te manejas en coche te convendrá dejarlo aparcado en la plaza del Coso Viejo y desde allí comenzar el recorrido.

La Plaza Coso Viejo se encuentra rodeada de algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad, como el Convento Santa Catalina de Siena o el Palacio de Nájera, en cuyo interior se encuentra el Museo de la Ciudad de Antequera. En la plaza, podrás ver la estatua de Fernando I de Aragón, también conocido como Fernando de Antequena.

Tip de viaje: desde el lugar sale un free tour por Antequena que puedes aprovechar si no deseas moverte por tu propia cuenta.

Convento Santa Catalina de Siena, Antequena

La ciudad de Antequera tiene muchos puntos de interés, por eso deberás manejarte en función a que sea lo que más te atraiga. Si lo que buscas es recorrer Iglesia, conventos y templos estás en el lugar indicado. Algunos de los sitios que puedes visitar son:

Iglesia de San Sebastián

Ubicada en el corazón de la ciudad, La Colegiata de San Sebastián es un templo de mediados del siglo XVI, que es el resultado de las muchas reformas que se la hecho a lo largo del tiempo.

Iglesia de San Sebastián

Su fachada es especialmente atractiva siendo lo más interesante su bella portada renacentista. La Iglesia presenta tres cuerpos o naves cada una con atracciones particulares. Por ejemplo, en la segunda nave se pueden apreciar las esculturas de San Pedro, San Pablo y San Sebastián. El Angelote, el elemento que ha sobrevivido al paso del tiempo y a los cambios realizados en el templo, se trata del ángel custodio, que hace de veleta y corona la torre del templo.

Otra particularidad del templo son las sillas talladas de madera que se encuentran en el coro, las cuales provienen del Convento de san Agustín. También destacan los dos impresionantes órganos de estilo barroco.

Gran parte del rico y antiguo tesoro de la Iglesia de San Sebastián fue trasladado al Museo de la Ciudad de Antequera.

La Iglesia permanece abierta de lunes a domingo, de 8:30 am 1 pm. y de 6 pm a 8 pm h. Los días sábado y domingo se realizan visitas guiadas de 11 am a 1 pm.

Saliendo del templo podrás disfrutar de la hermosa Plaza de San Sebastián, uno de los puntos más bellos de la ciudad. Desde allí podrás ver y fotografiar el famoso Arco del Nazareno o la casa de los Bouderé. En en centro de la plaza podrás ver una fuente renacentista labrada por Baltasar de Godros, que data del año1545.

Iglesia del Carmen

Antiguamente fue el templo de las Carmelitas Calzados y hoy, sin dudas es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Su interés radica en su arquitectura, que hace del edificio un lugar único en la provincia de Málaga.

Iglesia del Carmen, Antequera

Está ubicada en el barrio alto de Antequera y muy cerca de la Colegiata de Santa María la Mayor, por lo que puedes aprovechar para conocer los dos templos al mismo tiempo.

La Iglesia del Carmen permanece abierta los días martes a viernes, de 11 am a 1:30 pm. y de 4:30 pm a 5:45 pm. Los días sábado, domingo y festivos el horario es de 11 am hasta las 2 pm.

Llegar a la zona alta de la ciudad es fácil y te permitirá disfrutar de una vista muy agradable. Puedes subir por la calle Barbacana y de paso hacer un breve recorrido o tomar unas fotografías del el Mirador de las Almenillas y el Arco de los Gigantes.

Arco de los Gigantes, Antequera

Colegiata de Santa María la Mayor

Ubicada en la plaza Santa María, se alza imponente la Real Colegiata Santa María de la Mayor. Se trata de una construcción de estilo renacentista, combinada con elementos de estilo gótico y mudéjar. Su fachada es digna de una fotografía, como también vale la pena dar un recorrido por el exterior del edificio, especialmente el famoso y estrecho Callejón del Aire.

Colegiata de Santa María la Mayor

Desde la misma plaza podrás disfrutar de una vista privilegiada de la Peña de los Enamorados. En este caso hablamos de un monte que presenta una peculiar forma humana, envuelto en halo de romanticismo. Según la popular leyenda, un joven cristiano fue apresado durante la época medieval y enviado a servir a una familia rica que vivía en los dominios de Granada. Allí, se habría enamorado de la hija del matrimonio, que correspondió a su amor.

Un día la joven pareja, cansada de verse a escondidas decide huir para poder disfrutar de su historia de amor con libertad. Sin embargo, el padre de la chica, acompañado por su séquito los acorraló en lo que hoy se conoce como la Peña de los Enamorados. En un intento desesperado por escapar de aquella situación, la pareja se habría arrojado al vacío, desde el punto más alto del peñón.

La Peña de los Enamorados

Más allá de la historia, la Peña de los Enamorados es también famosa por el curioso perfil que se forma allí, similar a un rostro humano yaciente. Algunas personas, afirman que en realidad de trata de la silueta de la cabeza de un indio que mira al cielo.

Finalmente, para terminar este tour de un día por Antequera puedes visitar la Alcazaba de Antequera, que se encuentra próxima a la Colegiata. El Recinto Monumental de la Alcazaba fue declarado como Monumento Nacional y posee murallas conservadas que datan del siglo XIV. Si no puedes visitarlo por dentro, puedes rodearla por afuera y tomar un par de bellas fotografías que recuerden tu paso por el lugar.

Alcazaba de Antequera

Si aún dispones de tiempo puedes visitar alguno de los muchos palacios monumentales que se encuentran distribuidos por la ciudad, como el Palacio de los Marqueses de Villadarias, la Casa del Conde de Pinofiel o la Casa del Conde de Colchado.

¿Dónde y qué comer en Antequera?

Finalizado el recorrido seguramente querrás comer algo. Por ello, en esta guía de qué ver en Antequera en un día te mostramos algunos de los bares y restaurantes más famosos de la ciudad.

La gastronomía de Antequera ofrece una amplia variedad de menús, pero uno de sus platos más conocidos es la porra, que se elabora a base de aceite, pan, tomate y ajo.

También podrás disfrutar del riquísimo queso de cabra, alfajores, mantecados o angelorum. Entre sus postres el más conocido y aclamado es el bienmesabe, una preparación cuyo ingrediente principal es la almendra molida.

Mollete de Antequena

Por último, puedes probar el mollete, otra comida típica de Antequera. En este caso, se trata de una variedad de pan árabe, elaborada de forma artesanal que se puede acompañar con mantequilla, chicharrones, aceite, paté, embutidos, etc. Se vende en panaderías y supermercados y podrás degustarlo mientras recorres los principales puntos de esta atractiva ciudad.

Sitios para comer

Algunas opciones, dentro de la amplia oferta gastronómica de Antequera, son:

  • Restaurante el Refectorio, en el Centro Comercial la Verónica.
  • Restaurante Parador del Turismo, en la calle Alameda de Andalucía, 32.
  • Restaurante Plaza de Toros, en calle Merecillas, 12.
  • Café a la Fuerza Restaurante, en la calle Alameda de Andalucía, 32.
  • Bar Arte de Tapas, en calle Calzada, 25.
  • Café Bar Baraka, en Plaza de las Descalzas, 2.
  • Mesón Casa Carlos, en Plaza San Francisco, 7.
  • Bar Carrera, en Carrera de Madre Carmen, 18.
  • Cervecería Casa Diego, en Ciudad de Salamanca, 30.

Si lo que deseas es probar la famosa porra antequerana puedes visitar cualquiera de estos lugares:

  • Recuerdos Tapas Bodega, en calle Laguna 5.
  • Arte de Tapas, en calle de La Calzada, 25.
  • Mesón Las Hazuelas, en calle Encarnación 5, frente a la Plaza Coso Viejo.
  • Taberna El Rincón de Lola, en calle Encarnación, 8.
  • Sal y pimienta, en calle Encarnación, 2.

¿Cómo es el clima en Antequera?

Antequera posee un clima mediterráneo, sin embargo, por efecto de la Cordillera Antequerana, sus veranos largos y calurosos y hay heladas frecuentes durante el invierno. La temperatura media durante el año es de 15°C y durante el verano hay unas 2700 horas de sol. Las mayores precipitaciones se dan durante el otoño y la primavera.

Por todo esto, la mejor época para viajar a Antequera es durante los meses de mayo a octubre, cuando las temperaturas son agradables y las precipitaciones bajas. Si disfrutas del calor, el mes de julio es el más caluroso, con temperaturas que rondan los 33°C

Pueblos bonitos cerca de Antequera

A solo media hora de Antequera, se encuentra el bello pueblo de Alameda, una parada clave de la Ruta Tierras de José María “El Tempranillo”. Puedes viajar en bus, en vehículo particular o en taxi. El pueblo de Alameda, tiene entre sus principales atractivos algunos yacimientos arqueológicos y una laguna declarada como reserva natural. Ofrece cientos de actividades al aire libre, así como lugares llenos de tradición y cultura.

A 25 minutos por la A-45 se encuentra el pueblo de Casabermeja, un lugar hermoso enclavado en los Montes de Málaga y justo en frente de antiguo cultivo de cereales, que fue conocido como el granero de Málaga durante la época árabe.

Archidona se encuentra a tan solo 20 km de Antequera y es otro sitio bonito para recorrer. El pueblo se  extiende en la falda de la Sierra de Gracia y de las Grajas y fue declarado como conjunto histórico-artístico en el año 1890. Posee espacios naturales bellos y atractivos, como la Hoz del Arroyo Marín y las Lagunas.

Pueblo de Archidona

¿Listo para armas las valijas? Ya sabes qué ver en Antequera en un día y también conoces algunos de los muchos pueblos hermosos que se encuentran a su alrededor. Descubre esta ciudad hermosa en la provincia de Málaga y enamórate de su belleza natural y su patrimonio cultural y arquitectónico.

Escribe un comentario