El Valle del Guadiaro es un paraíso natural enclavado en la Cuenca del Río Guadiaro, con una impresionante naturaleza y espectacularidad de paisajes. Este valle es un tesoro natural único donde podrás relajarte, descansar, visitar lugares impresionantes y disfrutar de muchas actividades de aventura en medio de la naturaleza pura.

Estas pozas de aguas cristalinas, cavidades de gran valor geológico o vertiginosas gargantas aguardan uno de los ríos más importantes de la provincia de Málaga. El valle que lleva su nombre, desde Benaoján a Cortes de la Frontera, pasando por Montejaque, señala prácticamente el límite entre la Serranía de Ronda y la provincia gaditana.

Este lugar constituye un patrimonio histórico, cultural y etnográfico con hermosos pueblos con una increíble arquitectura, una rica gastronomía y hospitalidad de sus habitantes. El Valle del Guadiaro es uno de los parajes naturales más asombrosos y auténticos de la provincia de Málaga.

Visita al valle del Guadiaro

El Guadiaro es uno de los ríos más importantes de Andalucía por su caudal y por su recorrido. Entre los municipios que forman parte de esta zona son Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera.

Cuenta con una enorme diversidad climática y geológica que permite que se desarrolle una amplia gama de formaciones vegetales como matorrales de alta montaña hasta los bosques de laurisilva, pasando por importantes masas de alcornoques, encinas, quejigos e incluso castaños.

Recorrido por Benaoján

Cueva del Gato

Es nuestra primera parada en este recorrido por el valle del Guadiaro. Es uno de los lugares más famosos y reconocidos de la región, declarada monumento natural y bien de interés cultural.

La Cueva del Gato es una caverna ubicada en Benaoján, junto al río Guadares. Es una cueva de la que brota un manantial formado por el río Guadares tras pasar por un hundidero larguísimo dentro de la cueva que se abre en forma de garganta.

Es uno de los lugares más emblemáticos de la Serranía de Ronda, no solo por sus dimensiones sino también por ser durante milenios el refugio natural de los primeros pobladores de la zona y bandoleros de los siglos XVIII y XIX.

El río tiene un recorrido dentro de la cueva de más de 4 kilómetros. Aunque no se puede entrar en la gruta sin un permiso especial y el equipo necesario, es posible contemplar el gran salto de agua y la poza de agua cristalina que deja el río en su entrada.

Se encuentra junto al núcleo urbano de la estación de Benaoján, en el margen izquierdo del río Guadiaro, en el punto de inicio de este fácil recorrido de algo más de dos kilómetros que finalizará justo antes del acceso a la Cueva del Gato.

Arroyo del Nacimiento

Se trata de uno de los afluentes del Guadiaro. Se encuentra junto al hotel Molino del Santo, y forma parte de la Gran Senda de Málaga, que unen este enclave con la Cueva del Gato. Además, también se cruza con la ruta que conduce hasta Jimera de Líbar pasando por las Angosturas.

Angosturas del río Guadiaro

Es una bonita garganta caliza por la que discurre el río Guadiaro. Este camino va en paralelo tanto con el río como con la vía del tren. Tiene una longitud de 13.5 kilómetros y 400 metros de desnivel, con una de las rutas más espectaculares de la provincia de Málaga.

Las Angosturas del Guadiaro es una bonita y fácil travesía que va desde la Estación de Tren de Jimena de Libar hasta la Cueva del Gato en Benaoján.

Se trata de un recorrido de media montaña entre los municipios de Jimera de Líbar y Benaoján, con origen y final en sus respectivos apeaderos de ferrocarril. En las Angosturas podrás observar el estrecho valle formado por el río Guadiaro.

Dicho sendero pasa por ser uno de los más visitados de la provincia de Málaga, ya que te permite hacer el retorno en tren por un paisaje de montaña de gran esplendor. Su popularidad se incrementa por el hecho de estar cercano a un río serrano de aguas permanentes, con hermosa vegetación y fauna.

Cueva de la Pileta

Continuamos con nuestro recorrido por esta maravilla natural. En este caso puedes visitar la cueva de la pileta. Es una gruta que atesora en su interior extraordinarias pinturas rupestres del Paleolítico Superior. Fue descubierta en el año 1905 por un labrador del pueblo, José Bullón Lobato.

Entre sus pinturas destacan las de animales, que, algunas veces aparecen superpuestos unos sobre otros en distintos colores. La mayoría de estas pinturas representan a los caprinos, aunque también podemos observar, caballos, cérvidos, búfalos y bisontes, además de peces.

Esta cueva, además de ser hábitat para el hombre prehistórico, fue lugar de enterramiento, así se demostró con el descubrimiento de restos humanos en diferentes espacios de la cueva.

Ruta por Montejaque

Cueva del Hundidero

Ubicada al otro lado de la Cueva del Gato, se encuentra esta gruta que ha sido uno de los últimos enclaves de la provincia de Málaga en ser nombrado Monumento Natural de Andalucía. Se trata del sistema más importante de Andalucía con más de 9,000 metros ​ y uno de los mayores de España.

Esta cueva tiene una altura cercana a los 70 metros y cuenta con agua permanente, simas, lagos, sifones y cierta peligrosidad debido a que las intensas lluvias de la zona, que hacen variar el cauce de sus aguas con gran rapidez, por lo que, no se recomienda ir sin guía o previos conocimientos.

El Sistema Hundidero-Gato tiene cerca de 10 kilómetros de galerías y numerosas rutas diferentes. Lo singular de este enclave es que forma parte del complejo por el cual discurre el río subterráneo Gaduares o Campobuche, en donde también encuentras el pantano de los Caballeros y su presa.

Presa de los Caballeros

Muy cerca de la cueva del Hundidero encuentras este lugar que guarda una historia particular. Construido hace ya casi un siglo para intentar almacenar las aguas del río Gaduares y usar su potencial hidroeléctrico, esta presa nunca llegó a ser utilizada ya que las características geológicas del suelo no permitían que el agua fuese embalsada.

Esta obra de ingeniería fallida se construyó en 1924 y fue la más alta de toda Andalucía con unos 80 metros de altitud. Esta obra no gustó a los habitantes de la zona ya que parte del valor ecológico y natural del sistema El Hundidero – Gato fueron destruidos, cuando entraron los obreros y construyeron pasarelas, puentes y vías para vagonetas.

Llanos de Líbar

Este enclave ecológico también cuenta con una fauna variada y de gran valor, ya que por allí se han llegado a ver numerosas aves rapaces y carroñeras y mamíferos de gran tamaño, como ciervos y corzos.

Los Llanos de Libar te ofrecen la posibilidad de disfrutar de un paisaje marcado por los colores grisáceos de la roca caliza y el verde plata de las hojas de la encina. Desde el casco de urbano de Montejaque se puede acceder en pocos minutos tanto a pie como en bicicleta. También tiene otros accesos desde Benaoján o desde Cortes de la Frontera.

Municipio Jimera de Líbar

Estación de Jimera de Líbar

Está situada en el municipio del mismo nombre, en la provincia andaluza de Málaga. Fue inaugurada en 1892, entre las estaciones de Banaoján, Montejaque y Cortes de la Frontera. Ofrece servicios de media distancia con tres frecuencias diarias, de lunes a domingo.

La localidad de Jimera de Líbar está situada en la Serranía de Ronda y forma parte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Es un hermoso lugar para disfrutar de su gastronomía, naturaleza, fiestas, artesanía y los deportes de aventuras.

Cañón de las Buitreras

Una espectacular orografía que sorprende por la verticalidad de sus paredes y los más de 100 metros de profundidad, que incluso llegan a ser 200 en la Garganta de las Buitreras. Se encuentra catalogado como Monumento Natural de Andalucía.

Se trata de un desfiladero, fruto de la erosión del propio río, que atraviesa las angosturas para encaminar sus aguas hacia la provincia de Cádiz. El conjunto kárstico tiene un gran valor desde el punto de vista geológico, ya que una de sus paredes verticales tiene su origen en la era jurásica, hace millones de años.

Visita por Cortes de la Frontera

Casco antiguo de Cortes de la Frontera

En la zona central del pueblo se pueden ver muchas construcciones de interés, como la sede actual del Ayuntamiento, un edificio de corte neoclásico que se levantó a finales del XVIII, en época del rey Carlos III.

El edificio se distribuye en dos plantas coronadas por un gran frontón, en cuyo centro se halla el reloj y el escudo real. Otro de los edificios emblemáticos, es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que data de finales del siglo XVIII y está resuelta en tres naves separadas por arcos de medio punto.

Más allá consigues la Casa de los Valdenebros, conocida también como la Casa de las Tetitas, cuenta con una hermosa portada de piedra, fechada en 1763, en la que luce el escudo heráldico de su antiguo propietario, un militar que accedió al título de noble.

A su vez, puedes visitar la Plaza de Toros inaugurada en 1894 y restaurada en 1921. Con un ruedo de casi 30 metros de diámetro, es el segundo coso taurino de la Serranía, después del de Ronda.

Casa de Piedra

También puedes visitar la Casa de Piedra, que data de los siglos VI y VII, como su propia denominación indica, fue construida por el primitivo método de la excavación, en una piedra de grandes dimensiones.

Se trata de una gran roca, situada en el camino de Cortes a la aldea de Cañada Real del Tesoro, que según cuenta se excavó para lo que supuestamente sería para muchos una ermita para el culto cristiano. Sin embargo, hoy es uno de los emblemas de la zona de la Serranía de Ronda.

Es posible acceder a ella desde la carretera A-373, ya que se encuentra muy cerca. O también se puede llegar hasta allí a pie por una senda de poco más de un kilómetro desde el pueblo de Cortes.

Parque natural de Los Alcornocales

Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, se extiende Los Alcornocales, con un paisaje repleto de flora, fauna, climatología, historia y un lugar ideal para recorrer, así como disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas y la práctica de deportes en la naturaleza.

El árbol que da nombre a este parque natural contribuye al desarrollo sostenible de Cortes, ya que de él se extrae el corcho, en una labor que todavía hoy se lleva a cabo de manera tradicional. En la zona consigues diversos senderos que te permitirán apreciar una vista y perspectiva asombrosa de su extensión.

La Sauceda

Muy cerca del parque natural de los Alcornocales, compartido por las provincias de Cádiz y Málaga, encuentras este un enclave de gran valor y belleza paisajística. Se trata de un auténtico refugio rodeado de naturaleza.

Esta aldea de Cortes de la Frontera ya no está poblada, pero funciona muy bien como alojamiento turístico. En un tiempo atrás, fue una pequeña población serrana pero hoy en día, es un complejo rural dotado con varios refugios que permiten el contacto directo con la naturaleza.

El ambiente está dominado por un bosque de alcornoques, con bastantes quejigos y con presencia de ojaranzos. Por su parte, las aves a observar son eminentemente forestales, con una riqueza muy destacable.

¿Cómo se llega al Valle del Guadiario?

Pertenece al municipio andaluz de San Roque, en torno al río Guadiaro. A este distrito también se le conoce como Zona Norte. Para llegar a este lugar natural, desde Benaoján a Cortes de la Frontera hay varios accesos al cauce del Guadiaro. También puedes tomar diferentes rutas a pie para llegar a varios enclaves destacados.

El parque natural del Valle del Guadiaro es una de las zonas más importantes de la Península Ibérica. La naturaleza virgen que alberga es algo que atrae a muchos viajeros, pues no en todas partes podemos disfrutar de este tipo de recorridos.

Un lugar donde podrás pasear por el bosque en un paisaje que parece sacado de un cuento de hadas. Lleno de paisajes de gran impacto y lugares de interés que sorprenden a todos los que visitan la zona. El Valle del Guadiaro es uno de esos destinos que valen la pena para viajar y recorrer cada uno de sus rincones.

Créditos fotográficos

  • Bañista en la entrada a la cueva del Gato de Benaoján. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cueva_del_Gato-Benaoj%C3%A1n_(4).jpg), por Berrocal1950 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Cueva del Gato (Andalucía, España)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cueva_del_Gato_P1450489.jpg), por El Pantera / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Cueva de la Pileta, Jimera de Líbar 2 (https://www.flickr.com/photos/aparejador/4977535187) por BY-YOUR / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Entrada a la cueva del Hundidero (Montejaque) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Entrada_Hundidero.jpg), por Berrocal1950 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Llanos de Líbar (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Llanos_de_L%C3%ADbar.jpg), por Josesanchez / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Town Hall in Cortes de la Frontera, Andalusia (Spain)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:AyuntamientoCortes.jpg), por El Pantera / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Parque natural de Los Alcornocales (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arco_de_piedra_en_Los_Alcornocales.jpg), por Mariano González / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Escribe un comentario