Un país que esconde a la Vieja Europa por las costas del mar Adriático, hablamos de Albania. Un destino que sorprende a todo viajero que se aventura a explorar sus tierras increíbles. Su historia, cultura, patrimonio, la naturaleza, playas, gastronomía y buena hospitalidad lo hacen uno de los sitios predilectos por los viajeros deseosos de conocer.
Albania es uno de los países más económicos para viajar en Europa, por ello y por sus hermosos paisajes, muchos tesoros para descubrir y una historia fascinante, es un destino predilecto para comenzar un recorrido por Europa.
El país Albania cuenta con cuatro fronteras terrestres con Grecia, Macedonia, Kosovo y Montenegro, además de líneas marítimas que conectan con Italia y Grecia. Por tanto, es un punto de partida maravilloso para hacer un viaje por el continente europeo.
Un poco de historia sobre Albania
Antes de comenzar con nuestro, es importancia conocer un poco más sobre Albania. Se trata de un país no tan antiguo, que obtuvo su independencia en 1912-1913, por las Guerras de los Balcanes, el conflicto que terminó expulsando al Imperio Otomano.
Albania fue un territorio que pasó por diferentes imperios: romanos, bizantinos, búlgaros, serbios y otomanos. Y posteriormente, por manos fascistas, nazis y comunistas, una larga historia con momentos de gran relevancia para el país.
El personaje más importante de la historia de Albania, es su héroe nacional Skanderbeg. Creó la Liga de Lezhe, una alianza que unía a la nobleza albanesa para defenderse del Imperio Otomano. Su figura y nombre ocupan las plazas principales de Tirana y de Pristina.
Además, pasó por una etapa sombría y oscura en manos del dictador Enver Hoxha, quien gobernó con mano de hierro entre 1946 y 1985. Al no ser parte de la ex Yugoslavia, Albania no formó parte de la Guerra de los Balcanes, pero en 1997 tuvo un colapso de un sistema de inversiones al que dejó a un tercio de los habitantes en la miseria.
Qué ver en Albania
Ahora que ya conoces un poco el destino al cual viajas, podemos comenzar a desarrollar el itinerario por Albania. Aunque no es el país europeo más grande, sí que cuenta con muchas opciones para disfrutar. Desde montañas, Riviera albanesa, playas, sitios arqueológicos, concentra de todo un poco en un mismo lugar.
Tirana, la capital de Albania
No podemos empezar de otra manera que comenzando a recorrer la capital del país. De hecho, si viajas por avión es la única opción, pues Albania cuenta con un solo aeropuerto en Tirana, el Aeropuerto Internacional Madre Teresa a 25 kilómetros al noroeste de la ciudad.
Tirana se encuentra a 27 kilómetros al este de la costa del mar Adriático y a lo largo del río Ishm, al final de una llanura fértil. La ciudad se convirtió gradualmente en un centro comercial en un cruce de carreteras y senderos para caravanas. Fue elegida para ser la capital de Albania en 1920 por un congreso en Lushnjë. Bajo el rey Zog I (que reinó entre 1928 y 1939), se contrató a arquitectos italianos para volver a planificar la ciudad.
El foco central es la Plaza Skanderbeg, cuya Mezquita Etehem Bey (1819) ahora está flanqueada por el Palacio de la Cultura construido por los soviéticos. La plaza Skanderbeg tiene una gran estatua de Skanderbeg (Gjergj Kastrioti), el héroe nacional albanés. Muy cerca se encuentra la Universidad de Tirana (1957).
La ciudad vieja se extiende al este y al norte de la plaza principal, que cuenta con casas coloniales y arquitectura histórica. Tirana también cuenta con museos, un instituto nacional de folclore, un teatro nacional y una sala de conciertos.
Comenzando a recorrer la costa por Shengjin
Una propuesta de viaje por Albania, es luego de visitar la capital ir hacia el norte e ir bajando para recorrer la costa albanesa. En este caso iniciamos con Shengjin, una ciudad costera ubicada en el noroeste de Albania, conocida por su costa adriática y bellos alojamientos turísticos.
Como la ciudad está ubicada al norte del país, hay vistas incomparables del mar Adriático. La zona es famosa por sus playas vírgenes, calles limpias y un ambiente acogedor. Sus playas son muy limpias, ideales para caminar por la arena y recorrer la costa, dar paseos románticos o simplemente relajarte disfrutando del sol y mar.
También encuentras un monumento natural en la zona costera, denominado Rana e Hedhun. En este lugar, se distingue y reconoce, ya que se suele celebrar el Unum Festival que reúne música electrónica, buen ambiente y paisajes asombrosos. Todo con el telón de fondo de una montaña, el espacio ideal para escuchar a muchos artistas de fama mundial.
Isla Kunë
Se encuentra en el delta del río Drin cerca de la ciudad de Lezha. Se caracteriza por una vegetación extravagante y variada, que incluye plantas tales como pequeños arbustos mediterráneos y bosques de sauces.
Castillo de Kruja
Krujë es una ciudad y un municipio del centro norte de Albania muy cerca de Shengjin. Situada entre el monte Krujë y el río Ishëm, la ciudad está a solo 20 kilómetros al norte de la capital de Albania, Tirana. Krujë estaba habitado por la antigua tribu iliria de los albani.
En 1190 Krujë se convirtió en la capital del primer estado autónomo de Albania en la Edad Media, el Principado de Arbër. Más tarde fue la capital del Reino de Albania, mientras que a principios del siglo XV Krujë fue conquistada por el Imperio Otomano, pero luego recapturada en 1443 por Skanderbeg, líder de la Liga de Lezhë, quien la defendió con éxito contra tres asedios otomanos hasta su muerte en 1468.
Lago Shkodra
Históricamente conocido como Scutari o Scodra, es una ciudad de la República de Albania. Geográficamente, la ciudad de Shkodër se extiende a lo largo de la llanura de Mbishkodra entre las marismas de agua dulce del lago Shkodër y las estribaciones de los Alpes albaneses. El lago, que lleva el nombre de la ciudad de Shkodër, es el lago más grande del sur de Europa cerca del mar Adriático.
Visita a Durrës
Se trata del puerto marítimo principal de Albania, ubicado en la costa del mar Adriático, al oeste de Tirana. Su fundación se remonta al 627 a. C. cuando los corintios y los colonos de Corcira invadieron el territorio ilirio de los taulantes. Su versatilidad combina lo moderno y lo antiguo en un mismo lugar.
Anfiteatro de Durrës
Es la obra más representativa y turística de Durrës. El anfiteatro fue construido en el año 100 D.C. por Adriano y solo fue redescubierto en la década de 1960. Tiene una capacidad para 20,000 espectadores.
Castillo de la ciudad
Este monumento es particular, pues se forma de una sola torre y una pared, por lo que se lo conoce como la Torre Veneciana. Su origen data de los años 400, durante el reinado del emperador bizantino Anastasio I.
Playas en Durrës
En Durrës, la playa se extiende por más de diez kilómetros a lo largo de la costa de la ciudad. La zona urbana de la playa es toda experiencia grandiosa en el verano, con mucha vida activa y movimiento turístico. Puedes practicar deportes en su arena o deportes acuáticos.
A pocos kilómetros al sur de la ciudad, justo después de Kavaje, encuentras la playa Spille. Es una zona natural que ofrece un contraste con el ajetreado paseo marítimo de Durrës. A pesar del aislamiento y el entorno natural, cuenta con todos los servicios necesarios para un día de playa.
Museo Arqueológico de Durrës
Es el museo arqueológico más grande de Albania, en donde puedes apreciar todas las diferentes civilizaciones que se asentaron en esta región. Se encuentra a solo unos pasos de la línea de costa y se estableció en 1951, con colecciones que cubren cada período de la antigua cultura iliria, a través de la era romana, la época bizantina y el gobierno del Imperio Otomano.
Mezquitas de Durrës
La ciudad cuenta con dos mezquitas impresionantes, sin embargo, la relación de Albania con la religión se interrumpió durante los tiempos comunistas, por lo tanto, cada lugar de culto tiene su propia historia. La Gran Mezquita es la más moderna de las dos estructuras, fue construida en 1931 por el rey Zog I en el sitio de un edificio otomano anterior. Luego en 1967, el edificio fue utilizado como centro para organizaciones juveniles locales.
Por otra parte, se encuentra la Mezquita de Fatih, que es más pequeña y mucho más antigua, pues data de 1503 en las primeras décadas del dominio otomano. Durante el periodo comunista fue cerrada, y posteriormente, declarada monumento cultural albanés en los años 70.
Explorar Berat
Conocida como “la ciudad de los mil ojos” o “la ciudad de las mil ventanas”. Ubicada a dos horas de Tirana (la capital albanesa), a los pies del monte Tomorr y dividida en dos por el río Osum.
El principal encanto de Berat circula alrededor del río Osum. Es precisamente en este punto donde harás el intento de contar los cientos de ventanas que te observan. La panorámica se conforma de pequeñas casas de piedra blanca que trepan por las laderas y por los minaretes de las mezquitas.
En la parte más alta, como si fuese un custodio, se alza el enorme castillo, testigo principal de su pasado. En la parte de abajo la ciudad es plana y cuenta con un bulevar peatonal muy amplio lleno de terrazas.
Así como se dice que Berat tiene mil ojos, también podríamos decir que posee 3 caras. Su tríada de barrios históricos son el motivo de la denominación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.
- El barrio de Gorica es el menos turístico, pero el más auténtico. Es el alma cristiana de Berat que permanece separado de los otros barrios por el río Osum. No dejes de pasear por sus callecitas y de apreciar las hermosas vistas del entorno.
- Luego, tenemos a Mangalem, el barrio de las casas de las mil ventanas. Además, se trata del barrio musulmán de la ciudad, en donde podrás visitar 3 mezquitas. Una de ellas es la Mezquita del Sultán, una de las más antiguas de Albania. El barrio también cuenta con dos templos de unos 500 años de antigüedad que también vale la pena visitar.
- Finalmente, el barrio de Kajala tiene como principal protagonista al castillo. A él llegarás subiendo unas calles empinadas que al finalizar te premiarán con unas vistas privilegiadas.
La parte moderna de Berat también tiene lo suyo. Su larga avenida aparece repleta de terrazas, cafés y una bonita plaza central que invitan a recorrerla. Al atardecer, esta parte de la ciudad cobra vida y tanto los locales como los turistas acuden a sus bares a beber algo.
Vlora, el inicio de la Riviera Albanesa
Vlora es el punto de partida de la Riviera albanesa, además es una de las zonas más populares del turismo “Sol y Mar” de Albania.
Esta bella ciudad cuenta con puntos de interés como playas, castillos, mezquitas, iglesias, museos y monumentos. Es una región que guarda mucha historia y mezcla de diversas culturas que crean un ambiente fascinante para el turismo.
Vlora es una ciudad llena de historia en todos sus rincones. La pieza central de la Plaza de la Bandera, es el Monumento a la Independencia, el cual se marca la declaración de independencia de Albania del Imperio Otomano en 1912.
El monumento fue diseñado por Mumtaz Dhrami, un escultor del siglo XX que completó una gran cantidad de obras en torno a Albania en tiempos comunistas. Es un símbolo que conmemora la independencia de Albania y los años complicados de la posguerra en el país.
Muradie Mosque
Es la mezquita principal de Vlora, con una arquitectura impresionante que ha sido conservada durante casi medio milenio. Este lugar ha logrado sobrevivir al régimen comunista de posguerra de Albania, por lo que es un sitio sagrado y declarado Monumento Nacional Albanés.
La mezquita Muradie fue construida por Mimar Sinan en 1537, uno de los arquitectos otomanos más reconocidos en la cultura turca. Fue él quien supervisó innumerables obras en todo el imperio e incluso participó en el diseño del Taj Mahal en la India.
Monasterio Zvernec
Se trata de una majestuosa parte del patrimonio cultural albanés que se ubica en una isla en la laguna de Narta, al noroeste de Vlora. El monasterio data del siglo XIII, con una arquitectura bizantina.
Puedes llegar hasta este bello lugar, tendrás que pasar a través de un puente de madera, apreciando la laguna. Una vez pasas el puente, te encuentras con un denso bosque de pinos aromáticos de la isla y en el centro, el monasterio.
Solía ser el hogar de una comunidad de monjes. En este sitio puedes simplemente pasear entre los pinos junto al agua y visitar la antigua iglesia del siglo XIV, St. Mary’s, que es el último lugar de descanso de una gran cantidad de luminarias locales.
Es ideal para un viaje de medio día desde Vlora, ya que está justo al noroeste de la ciudad. Perfecto para realizar un picnic o simplemente admirar su belleza, esta zona es muy tranquila y para sentirte en paz.
La costa gloriosa
Vlora se asienta en una bahía que marca el encuentro entre el mar Adriático y el Jónico, por lo que sus aguas son bastantes atractivas, limpias y cristalinas. Con más de 300 días soleados al año, es fácil entender porque es un popular balneario entre turistas y locales.
Las playas de la ciudad pueden estar un poco abarrotadas durante el verano, ya que es la temporada alta de Vlora. Entre las más tranquilas se encuentran Plazhi i Ri y Orikum. Incluso puedes tomar un bote a la península de Karaburun, que es una zona más virgen con playas más salvajes.
Parque Nacional Llogara
Ubicado al sur de Vlora a unos 40 kilómetros de la ciudad. En él se encuentran distintas formas de los árboles, sobre todo pinos, cuyas copas bajo la influencia de los vientos fuertes del mar a estas alturas han tomado curiosas formas.
El más conocido es el “Pino bandera” (Pishën Flamur), que es un monumento de la naturaleza protegido por la UNESCO. Llogara es considerado como el punto más pintoresco de la costa albanesa. Es posible hacer excursiones por las pistas forestales, así como senderismo. Pero lo más especial que ofrece este parque, por su situación geográfica entre la montaña y el mar, es la posibilidad de practicar deportes del aire libre.
Kuzum Baba
Esta terraza natural es el punto más alto de Vlora. Situada a unos 30 metros sobre el mar, lleva el nombre del padre Kuzum, un líder espiritual local de la secta musulmana Bektashi. Se dice que Quzum Baba también está enterrado cerca, pero su tumba no se encuentra marcada.
En la cima de la colina encuentras un templo Bektashi o tekke de 1600, considerado uno de los mejores de Albania. En aquellas épocas, los Bektashis fueron muy influyentes en Albania, pero su influencia se despareció en el siglo XIX cuando fueron cada vez más perseguidos dentro del Imperio Otomano.
Cuevas locales
Para los más aventureros y extremos, Vlora ofrece senderismos por cuevas locales. Hay dos cuevas cercanas a Vlora que cuentan con pruebas de actividad humana de hace unos 5,000 años de antigüedad.
La cueva de Lepenice, a 800 metros sobre el pueblo del mismo nombre, fue descubierta en la década de 1970. En este lugar hay 19 representaciones de seres humanos compuestos con pintura mineral marrón. Otro sistema de cuevas local que fue habitado por humanos puede ser descubierto en Velca, cuya apertura aún presenta una antigua muralla.
Península de Karaburun, Albania
Karaburun es una península rodeada de aguas cristalinas y salpicada de calas encantadoras y playas vírgenes que te enamorarán. La parte occidental se caracteriza por tener un relieve áspero, salpicado de playas arenosas y rocosas, acantilados, cuevas marinas y bahías. La península de Karaburun es el lugar perfecto para tomar contacto con la naturaleza y disfrutar de la belleza del Mar Jónico.
Parque Nacional Marino Karaburun-Sazan
Proclamado en el 2010 como tal, es el único parque marino de Albania. Su extensión cubre un área marina de 1,9 km e incluye las costas de la península de Karaburun y la isla de Sazan, próxima a la bahía de Vlora. En total, el parque marino abarca un total de 12.428 hectáreas de superficie que albergan una rica vida marina. Como ya sabes, la zona terrestre de la península de Karaburun es una reserva natural, mientras que la isla de Sazan es una zona militar de Albania.
El Parque Nacional Marino Karaburun-Sazan protege una variedad de paisajes submarinos, hábitats y especies de flora y fauna marina de enorme valor. Por otro lado, resulta adecuado para el crecimiento de organismos vegetales y animales submarinos, como las algas marinas, los moluscos, crustáceos y esponjas, coral rojo, reptiles, mamíferos y más. Además de proteger los recursos naturales y la biodiversidad, el parque promueve el turismo subacuático responsable con el medio ambiente.
Bahía de Grama
Se trata de una zona que guarda una rica vida arqueológica, histórica y cultural, además de una belleza natural única. Allí el mar se encuentra segmentado por rocas macizas que crean un paisaje encantador.
La playa de Grama se encuentra en la parte occidental de la península y cuenta con cientos de metros que pone a disposición del turista que quiere disfrutar de ella. Allí el agua adquiere una hermosa tonalidad esmeralda que permite apreciar los arrecifes de coral que hay cerca de la base del acantilado.
Playa de Karaburun
Es un lugar hermoso que en temporada alta puede estar parcialmente abarrotado de gente. Cuenta con varios clubes de playa llenos de instalaciones con entrada restringida. Algunos de los servicios que ofrecen son tumbonas y sombrillas, restaurantes, vestuarios, duchas y aseos.
Es una playa perfecta para nadar, aunque tiene un ingreso al mar bastante pronunciado, por lo que deberás ser cuidadoso. También reúne las condiciones ideales para los amantes del buceo.
Cueva de Haxhi Alia
Uno de los grandes atractivos de la península de Karaburun es la cueva marina más grande del país. Los exploradores de la naturaleza amarán la Cueva de Haxhi Alia, también conocida como cueva iliria.
En su interior alberga un lago tranquilo rodeado de estalactitas y estalagmitas que puedes explorar tomando una embarcación. Además de ser la atracción turística más demandada de la península, goza de unas vistas asombrosas y guarda un importante valor geológico otorgado por las formaciones de estalactitas de su interior, que se han creado a lo largo de los siglos.
Bahía de Bristan
Otra de las bahías que puedes descubrir en Karaburun es la Bahía de Bristan, en el lado oeste de la península. Se trata de una bahía rocosa dominada por acantilados costeros que caen verticalmente hacia el mar. Por su parte, las playas son rocosas y están llenas de guijarros.
La Bahía de Bristan se encuentra dentro del Parque Nacional Marino Karaburun Sazan y es el lugar perfecto para quienes que buscan privacidad, ya que no recibe grandes cantidades de turistas. Además de aguas paradisíacas, la Bahía de Bristan contiene un edificio militar abandonado, un pequeño terraplén y algunos búnkeres que están separados por cañones que se adentran en la orilla.
Playas en Albania por Dhërmi
La ciudad de Dhërmi se encuentra ubicada a los pies de los montes Acroceraunios, entre las ciudades de Vlora y Saranda. Esta pequeña localidad balnearia es uno de los destinos más populares de la Riviera Albanesa, famosa por sus aguas cristalinas y sus playas, tanto salvajes como muy turísticas.
Casco antiguo de Dhërmi
Allí encontrarás algunas opciones de alojamiento, aunque lo ideal es no parar allí si lo que deseas es hacer turismo de playa. La caminata toma un mínimo de 25 minutos y es cuesta arriba, aunque si tienes buen estado físico no debería presentar mucho problema.
Pasear por el casco antiguo de Dhërmi es un placer. Podrás visitar varias iglesias, como la iglesia del monasterio de Panagia, que ha sido declarada como Monumento Cultural de Albania; o las ruinas de la Iglesia de San Esteban. Paseando también te encontrarás antiguas casas de piedra en ruinas y calles estrechas que le dan cierto encanto a este pueblo.
Playa de Dhërmi
Dhërmi es dueña de una de las playas urbanas más grandes de Albania, que cuenta con toda la infraestructura necesaria para pasar unas lindas vacaciones. Asimismo, posee un pintoresco paseo marítimo que la recorre por completo, está lleno de restaurantes y hoteles y es perfecto para dar largas caminatas. Además, otra de las mejores cosas de este destino es que a lo largo de todos los kilómetros de playa aparecen sectores de arena fina y dorada, hasta pequeñas y ocultas calas.
En la playa encontrarás una buena cantidad de hoteles, casas de huéspedes y apartamentos para turistas. Al mismo tiempo, la mayoría de los restaurantes y cafés se encuentran en esta zona, deleitando a los turistas con deliciosos platos de la cocina mediterránea.
Conociendo Ksamil
Se le suele conocer como el Caribe de Albania. Sus preciosas playas con aguas cristalinas, clima estupendo y atardeceres de ensueño, hacen a Ksamil uno de los lugares turísticos más cotizados de Albania.
Se ubica en la costa sur de Albania a pocos kilómetros de Saranda, por lo que es un centro turístico de primer orden que en verano. Ksamil es un pequeño paraje en la costa del Adriático, muy popular por sus playas atractivas.
Además, se encuentra rodeado por cuatro islas que componen el entorno de Ksamil, con alrededor de 9 hectáreas de vegetación verde y agua cristalina. Para algunos le conocen como el Caribe de Albania, la costa azul de Albania, o incluso la Perla del Mar Jónico, debido a sus aguas turquesas que nada tienen que envidiar a las playas de otros destinos muy reconocidos en el mundo.
Playas de Ksamil
Albania cuenta con diferentes tipos de playas, en Ksamil puedes encontrar dos tipos principalmente, con piedras y con arena. Hay diferentes playas de arena blanca y fina, aunque la mayoría son privadas y su franja de costa la manejan los restaurantes o empresas hoteleras de la zona.
Toda la costa se encuentra salpicada de pequeñas playas, todas igualmente hermosas con muchos atractivos para el turista. De hecho, se consideran algunas de las playas más bellas del Mediterráneo. Desde primera hora de la mañana hasta el atardecer, son las playas más fotogénicas de la región.
Desde las playas se pueden ver tres pequeñas islas que no están habitadas. Para acceder a ellas, puedes alquilar un bote o dar un paseo en barco, son muy similares y algunas veces más vacías para quienes desean relajación y tranquilidad.
Islas de Ksamil
Son cuatro islas las que rodean a Ksamil, la isla Gemelas, isla Esmeralda, la isla Pequeña y la isla de Piedra. Se puede llegar hasta ellas nadando, en botes de pedal o con un paseo en barco, ya que se encuentran muy cerca de la zona costera de las playas. Al estar deshabitadas su paisaje es protegido y son zonas muy tranquilas para un escape.
Gjirokaster
Es una ciudad pequeña y encantadora ubicada en las faldas de las montañas de Mali i Gjerë, también conocida como “La montaña ancha”, con excelentes vistas al Valle del Drina. No solo es dueña de una arquitectura increíble, sino también fue el sitio donde nacieron personalidades emblemáticas. Ejemplo de ello son el líder comunista Enver Hoxha y al escritor albanés Ismail Kadare, candidato a un Premio Nobel.
Gjirokaster cuenta con una buena cantidad de atractivos, además, al recibir una menor afluencia de turistas que Berat, invita a pasear por sus calles empedradas sin prisa y de manera relajada. Visitar su castillo, las iglesias bizantinas, el antiguo bazar, la mezquita y la monumental Casa Zekate son solo algunas de las cosas que puedes hacer allí. Luego de recorrer la parte histórica, puedes conocer la nueva ciudad que se encuentra en el valle.
Casco histórico
Su casco histórico perfectamente conservado fue uno de los motivos por el cual la UNESCO le otorgó la mención de Patrimonio de la Humanidad. Recorrer sus calles empinadas y empedradas es un verdadero placer y la actividad por excelencia para hacer en esta ciudad.
El casco histórico de Gjirokaster es un claro ejemplo de la arquitectura típica del período otomano. A medida que comiences a recorrerlo, verás sus famosas casas construidas en el siglo XVII. Las mismas se denominan kullë (en turco) y constan de varias plantas. La planta baja elevada sobre el suelo estaba destinada a pasar el invierno, mientras que el segundo piso a la época estival. Sus fachadas blancas contrastan con los tejados de pizarra. También es llamativo la decoración interior de dichas viviendas, que es muy ornamentada y contiene pinturas con motivos florales. Se cree que este diseño proviene de casas de campo fortificadas típicas del sur de Albania.
El casco histórico de Gjirokaster también conserva un bazar, dos iglesias y una mezquita del siglo XVIII. Como te contamos, una de las cosas más llamativas es su buen estado de conservación, lo cual es aún más notable en sus edificios vernáculos.
Castillo de Gjirokaster
Es uno de los grandes atractivos de la ciudad y una visita obligada. Los primeros bastiones defensivos que se construyeron en la estratégica colina de Gjirokaster datan del siglo XII. Con el tiempo, se fue consolidando como una fortaleza, especialmente en 1812 bajo las órdenes del sultán y gobernante otomano Ali Pasha.
En el lado este del castillo encontrarás los restos del acueducto que transportaba agua desde el Monte Sopoti y la antigua Torre del Reloj. Mientras que, en las partes subterráneas se aprecian los restos de una antigua iglesia que aparentemente data de la época bizantina.
Túnel Antinuclear
Gjirokaster fue la ciudad natal del dictador Enver Hoxha, por lo que aún pueden apreciarse reminiscencias de su pasado comunista. Una de las más especiales es el túnel antinuclear que se halla bajo el castillo.
Cuenta la historia que al dictador Enver Hoxha lo obsesionaba la idea de una posible invasión militar. Por eso mismo, dio la orden de construir un túnel antibombardeos de 1,500 metros en las entrañas del castillo.
Hoy en día, es una visita muy recomendable que permite acercarse a la época de la dictadura. Allí se pueden observar diferentes salas que eran utilizadas con distintos fines. Por ejemplo, las que contaban con más protección eran las destinadas a las reuniones de alto estado. Otras dependencias se usaban para realizar interrogatorios, para guardar generadores eléctricos, tanques de agua, entre otras cosas. El recorrido dura alrededor de 20 minutos y se realiza con un guía en inglés.
Las siete fuentes de Gjirokaster
Junto al lugar en donde se erigía la Mezquita Meçites se construyeron siete fuentes que servían para el baño ritual de los fieles musulmanes. Hoy en día pueden verse los restos del minarete de la mezquita al lado de ellas. Además, allí se encuentra el Hammam o Baño turco.
Përmet al sureste de Albania
Ya adentrándonos en la zona sur de Albania, nos encontramos con esta ciudad, conocida como “La ciudad de las rosas”, en referencia a las muchas rosas que crecen en el país. Lleva el reconocimiento de la ciudad más verde y limpia de Albania, así como una notable reputación dada por sus clarinetistas famosos.
Uno de los motivos principales por el cual los turistas viajan a esta ciudad es para visitar los baños naturales de Benjë, ubicados a 10 kilómetros de la ciudad. Desde la antigüedad estas aguas templadas son famosas por sus valiosas propiedades curativas, consideradas por los especialistas como una de las mejores de Europa.
Centro histórico
El centro histórico de la ciudad está estratégicamente situado en la cima de la colina. Se caracteriza por sus calles sinuosas y estrechas y sus edificios de piedra que regalan a los visitantes un viaje al pasado. El lugar es especialmente lindo al atardecer, cuando el valle que circunda la ciudad adquiere tonalidades rojizas y embellece aún más las vistas.
La plaza central de Përmet se encuentra dominada por una enorme estatua de un partisano. La misma recuerda el Congreso del 24 de mayo de 1944, momento en que el líder comunista Enver Hoxha fue elegido presidente del Gobierno provisional y dirigió el país durante décadas, llevando adelante una política de aislamiento con el exterior.
Iglesias y mezquitas de Përmet
También vale la pena visitar la antigua Iglesia de San Nicolás, que data del año 1700; la Iglesia del Viernes Santo, que fue levantada en la segunda mitad del 1700; o la Iglesia de Santa Maria de Leusa, una verdadera joya construida sobre los restos de un edificio del siglo VI. El camino para llegar a esta última es bastante accidentado, por lo que conviene unirse a una excursión (más adelante te contamos sobre ella). Igualmente, no puedes perderte la Mezquita Islámica de la ciudad.
La Roca de Përmet
Se trata de un enorme monolito de piedra ubicado nada más y nada menos que en el centro de la ciudad. Sus 42 metros de altura hacen de custodio de Përmet y conforman su postal más famosa. Para sus habitantes, es todo un monumento histórico y natural, alrededor del cual giran muchas leyendas.
El acceso a la cima se realiza a través de una escalera en la piedra que, si bien es bastante exigente, vale la pena hacer. Allí arriba no solo te esperan unas vistas increíbles, sino también un conjunto de ruinas en las cuales los arqueólogos han desenterrado muchos artefactos importantes del siglo IV.
Culminamos en Pogradec
Situada a orillas del famoso lago Ohrid y la cercana Macedonia, Pogradec es una ciudad en el este de Albania con muchos intereses turísticos. La dejamos para el fin del viaje, debido a que se encuentra más cerca de Tirana la capital de Albania, por lo que, si viajas por avión de regreso a otro país, es excelente para dar por finalizado nuestro recorrido por Albania.
Pogradec se considera como una joya del turismo albanés, debido a que cuenta con una gran cantidad de atracciones turísticas, como las asombrosas montañas, el lago encantador y un ambiente cálido para disfrutar las vacaciones.
La ciudad de Pogradec y sus alrededores, es una de las perlas de belleza albanesas. Ofrece mucho que descubrir para sus visitantes. La región dominada por el hermoso lago Ohrid, rodeado de campos enclavados y pintorescas montañas, es un panorama fenomenal durante las vacaciones.
La armonía de la naturaleza y la amabilidad de los habitantes, te harán querer volver. Los días soleados en las playas a lo largo del lago, los paseos por el paseo marítimo, así como las diversas especialidades en gastronomía y vinos locales, complementan perfectamente la visita.
Visitar el Lago Ohrid
El camino a Pogradec pasa por la orilla del lago Ohrid, el lago más profundo de los Balcanes con 285 metros. Este lago data de hacer unos 2 a 4 millones de años, por lo que se encuentra bajo la protección de la UNESCO debido a su valor.
Alberga 17 especies de animales acuáticos. A orillas del lago encontrarás una gran variedad de restaurantes, clubes y cómodos hoteles. El hermoso lago Ohrid es más conocido por la pintoresca y pequeña ciudad de Ohrid en Macedonia. Pero al otro lado del lago, a poca distancia en automóvil de Ohrid, se encuentra la ciudad turística de Albania, Pogradec, en las otras orillas del lago.
Recorrido por la ciudad de Pogradec
Apartada de la principal avenida turística de hoteles, cafés y restaurantes, la ciudad en sí no tiene un atractivo fenomenal, salvo por algunas callejuelas pintorescas y algunos centros comerciales para peatones.
Pero ese ambiente tranquilo es lo que tanto atrae. Encuentras un mercado callejero diario con vendedores de todo tipo que venden de todo, desde productos frescos hasta camisetas de imitación. El ritmo en Pogradec es lento y tranquilo. El paseo principal está cerrado a los automóviles por la noche para permitir que los peatones caminen sin obstáculos.
Los lugareños se sentarán durante horas en los parques y junto al lago para charlar, jugar al ajedrez y a las cartas en el césped, los almuerzos largos y animados son la norma. Las personas son activas y muy sociables con los turistas.
Monumentos en Pogradec
Puedes visitar el monumento natural, la Roca de Kamje, que se encuentra en la comuna de Dardhas en el camino de Pogradec a Korça, cerca del pueblo de Osnat. Tiene 70 metros de altura y de repente se eleva del terreno circundante.
También puedes visitar la Iglesia de Marena, el sitio arqueológico y las Tumbas Monumentales de Selca, que se encuentran a 30 kilómetros de Pogradec, estos monumentos datan del siglo IV a. C.
Manantiales de Drilon
Son el origen del río Drin, que desemboca en el lago Ohrid. Podrás disfrutar del complejo turístico de Drilon, sus numerosos árboles y plantas decorativas, que encajan muy bien con los manantiales de agua clara de Drilon. Caminar por los senderos, a lo largo de los característicos puentes, es un momento de tranquilidad que vale la pena aprovechar para descubrir los alrededores.
Tushemisht
Tiene su sede en el sureste de Albania, en el municipio de Pogradec, y está lleno de canales de hormigón en miniatura, donde puedes pasear tranquilamente.
Además de sus características naturales, Tushemisht contiene restaurantes y bares, cafés dentro de la ciudad cerca de calles estrechas de adoquines y mármol, y espectaculares iglesias o monasterios que se encuentran a lo largo de las playas de agua azul verdosas del lago Ohrid.
Datos de interés para tu viaje por Albania
Albania es un país muy rico en diversidad cultural y natural. Cuenta con muchas opciones para que vivas unas vacaciones de primera categoría. Ya sea que prefieras el turismo costero en playas o el ecoturismo, conseguirás un lugar ideal para recorrer.
En primer lugar, al momento de viajar, debes tener en cuenta la moneda oficial. Debido a que no en todas partes aceptan tu tarjeta, así que es indispensable contar con dinero en efectivo. La moneda oficial en Albania es el lek, un dólar americano equivale a 104 leks.
En relación al idioma, el oficial es el albanés, que se encuentra influenciado por el griego y el latín. Cuenta con dos dialectos principales, el gheg al norte del río Shkumbin, y el tosk al sur, que son los más usados, pero todos se escriben en el alfabeto latino. Como segunda lengua los albaneses suelen hablar italiano, alemán y con suerte tal vez español, por sorpresa el inglés no es muy usado en Albania, aunque en la región de la costa cercana a Italia puede escucharse.
Al momento de viajar a Albania, debes saber que es un país de mayoría musulmana con un poquito más del 50% de su población adhiriendo al islam, así que hay que respetar las normas en algunos monumentos en caso de ser necesario.
Un país con mucho por ofrecer, ver, conocer y descubrir, Albania es de esos paisajes que poco se ven por Europa, cobijada por la naturaleza, el pasado inminente y las tradiciones. Es un destino que sorprende de manera espectacular, y del cual no te vas a arrepentir de visitar. Esperamos que con esta guía tengas en claro todos los aspectos para planificar tu viaje, Albania espera por ti.