Seguimos recorriendo Albania y nuestro destino de hoy es Dhërmi, una playa de ensueño que te mostrará otra cara del país. Tal como venimos descubriendo, Albania posee muchos atractivos. Los mismos van desde pequeños poblados de montaña, hasta ciudades Patrimonio de la Humanidad e increíbles escenarios naturales. La Riviera Albanesa es uno de los grandes encantos de este país balcánico y, dentro de ella, Dhërmi se presenta como una de las mejores playas. ¿Quieres conocerla? Te contamos todo sobre ella.

Dhërmi-Albania

La ciudad de Dhërmi se encuentra ubicada a los pies de los montes Acroceraunios, entre las ciudades de Vlora y Saranda. Esta pequeña localidad balnearia es uno de los destinos más populares de la Riviera Albanesa, famosa por sus aguas cristalinas y sus playas, tanto salvajes como muy turísticas. Al mismo tiempo, su pequeño centro histórico es otro atractivo por sí mismo y el complemento ideal de un día de playa. 

El centro del pueblo se ubica en la parte más alta, mientras que junto al mar se encuentra la popular playa de Dhërmi. Allí se concentra el ambiente veraniego que caracteriza este lugar, con sus bares y restaurantes con terrazas. Además, es una de las playas más frecuentadas por los albaneses, por lo que es perfecta para tomar contacto y conocer a la gente local. 

¿Dónde se ubica y cómo llegar a Dhërmi?

Dhërmi es una aldea que forma parte del municipio Himarë y se encuentra a 42 kilómetros al sur de la ciudad de Vlorë. La misma distancia la separa de Sarande (solo que hacia el norte). Por ende, es un destino perfecto para conocer desde ambas ciudades. Se encuentra construida en una ladera de las montañas Ceraunian, a unos 200 metros sobre el nivel del mar. 

Llegar a Dhërmi puede no ser del todo sencillo, en todo caso dependerá del medio de transporte que utilices. Una de las opciones es tomar un autobús local desde Himare, el cual hace varios viajes al día, pero solo en temporada alta. Por eso mismo, la mejor forma de llegar a esta playa soñada es en coche propio. 

Puedes alquilar uno en las principales ciudades de Albania, como Tirana o Saranda y aprovechar para recorrer la Riviera Albanesa, que sin dudas guarda mucho encanto. De hecho, Dhërmi es una de las primeras playas que puedes encontrar de norte a sur. 

Riviera-Albanesa

Casco antiguo de Dhërmi 

Si bien la mayoría de los alojamientos se encuentran próximos a la playa, el casco antiguo de Dhërmi es digno de ser visitado. Allí encontrarás algunas opciones de alojamiento, aunque lo ideal es no parar allí si lo que deseas es hacer turismo de playa (más aún si no dispones de coche propio). 

Por supuesto que también tienes la opción de caminar desde la playa de Dhërmi hasta el casco antiguo. La caminata toma un mínimo de 25 minutos y es cuesta arriba, aunque si tienes buen estado físico no debería presentar mucho problema. 

Pasear por el casco antiguo de Dhërmi es un placer. Allí podrás visitar varias iglesias, como la iglesia del monasterio de Panagia, que ha sido declarada como Monumento Cultural de Albania; o las ruinas de la Iglesia de San Esteban. Paseando también te encontrarás antiguas casas de piedra en ruinas y calles estrechas que le dan cierto encanto a este pueblo. Lo mismo sucede con sus caminos sinuosos y empinados que te regalarán hermosas vistas panorámicas. Del mismo modo, encontrarás unos pocos restaurantes y cafés locales cuya arquitectura se integra perfectamente a la montaña.

Playa de Dhërmi 

Dhërmi es dueña de una de las playas urbanas más grandes de Albania, que cuenta con toda la infraestructura necesaria para pasar unas lindas vacaciones. Asimismo, posee un pintoresco paseo marítimo que la recorre por completo, está lleno de restaurantes y hoteles y es perfecto para dar largas caminatas. Además, otra de las mejores cosas de este destino es que a lo largo de todos los kilómetros de playa aparecen sectores de arena fina y dorada, hasta pequeñas y ocultas calas. 

El agua de la Playa de Dhërmi es un encanto en sí mismo. Por un lado, la bajada al fondo es suave, lo cual la hace segura para ir con niños. Por otro, el intenso color celeste del agua es un verdadero espectáculo, a lo cual se suma una temperatura cálida y agradable. 

playa-de-Dhërmi

Es una playa ideal para visitar en familia y con amigos. Tanto si quieres tumbarte a tomar sol, como bucear o practicar deportes acuáticos podrás hacerlo. Además, es famosa por tener la mejor vida nocturna de toda la Riviera Albanesa, exceptuando la ciudad de Saranda.

En la playa encontrarás una buena cantidad de hoteles, casas de huéspedes y apartamentos para turistas. Al mismo tiempo, la mayoría de los restaurantes y cafés se encuentran en esta zona, deleitando a los turistas con deliciosos platos de la cocina mediterránea. 

Otros destinos de la Riviera Albanesa

La Riviera Albanesa se extiende desde el norte de Vlora hasta el archipiélago de Ksamil, muy cerca de la frontera con Grecia. En total, son 60 km de playas paradisíacas sobre el Mar Jónico que permiten disfrutar de 300 días de sol y temperaturas muy agradables. Además, esta línea costera es famosa por sus aguas profundas y muy limpias.

Para recorrer la Riviera Albanesa solo debes tomar la carretera de la costa SH8 e ir sorprendiéndote a cada paso. No solo las playas son lo atractivo del viaje, sino también los hermosos pueblitos de características mediterráneas, los antiguos castillos, puertos de montaña y más.

Además de Dhërmi, puedes visitar otros destinos de la Riviera Albanesa, como los que te contamos a continuación (yendo de norte a sur).

Playa de Palasë

Se trata de una bonita playa de 1,5 km de longitud, famosa por ser una de las más exóticas y tranquilas de la Riviera Albanesa. Es un destino popular para los amantes de los deportes acuáticos y los paracaidistas, que se lanzan desde la conocida como “silla de montar de Llogara”.

Playa de Drymades

Es una playa cerca de Dërmhi que te sugerimos que visites. La Playa de Drymades es un verdadero sueño y una de las más bonitas de toda la Riviera Albanesa. Su arena es blanca y suave, sus aguas brillantes y acogedoras y posee una curiosa formación rocosa que la divide por la mitad. Allí, la erosión producto del paso del tiempo dio lugar a una pequeña ventana natural que le da un atractivo especial a la playa. De un lado de ella Drymades es arenosa, por el otro está llena de guijarros.

playa-de-Drymades

Playa de Gjipe 

Luego de Dhërmi, la siguiente playa es la de Glipe, ubicada a la altura del pueblo de Ilias, saliendo de la carretera SH8. La Playa de Gjipe se encuentra escondida entre los acantilados de un cañón, por lo que su acceso se realiza mediante una caminata de media hora y termina con un descenso por la montaña.

Indudablemente es una de las playas más pintorescas de Albania, a la cual su situación oculta la hace permanecer prácticamente virgen. Allí encontrarás aguas profundas y tranquilas que adquiere tonalidades turquesas, celestes y azul índigo que simulan ser una piscina natural. La playa tiene unos 200 metros de arenas limpias y está bordeada de calas, cuevas y acantilados.

En Gjipe únicamente hay un campamento para pasar la noche y un restaurante familiar. En definitiva, es un paraíso solitario y tranquilo entre medio de Dërmhi y la ciudad de Himare.

Playa Jale

Una vez que pases el pueblo de Vuno encontrarás un desvío hacia Jale, ubicada entre Himara y Dërmhi, a unos 15 minutos en coche de ambos. Jale es conocida como la “playa de la fiesta”, porque es la mejor de la Riviera Albanesa para ello. Por eso, si buscas un ambiente tranquilo, quizá no sea la mejor alternativa. La playa posee zonas gratis, tumbonas y sombrillas de alquiler.

Playa Livadh 

Antes de llegar a Himara, te encontrarás con la Playa es Livadhi, ubicada a las afueras de la población. Se trata de un precioso arenal desde donde se aprecian las montañas y el castillo de Himara. Cuenta con algunos chiringuitos, bares, terrazas y restaurantes donde podrás disfrutar de la mejor comida local.

Himara

Himara es una de las principales localidades de la Riviera Albanesa. Si bien la parte más turística es la playa, también la ciudad en sí es atractiva. La misma se divide en una zona histórica, el interior y la zona balnearia, la cual es un conjunto de varias playas que aparecen a lo largo de la bahía. 

playa-de-Himara

La Playa de Himare es la pieza central de la ciudad y el punto en donde se reúnen la mayoría de los turistas. Está compuesta de pequeños guijarros grises y posee aguas claras y brillantes que son un verdadero placer. Lo mejor de todo, es que no se trata de una sola playa, sino de un conjunto de playas y calas que rodean la península, entre las que se encuentran Marachi, Sfageio y Prinos

La parte antigua de la ciudad es otro verdadero placer. No dudes en recorrer los alrededores del castillo y varias iglesias. Desde las ruinas del castillo de Himara tendrás unas vistas muy bonitas de los frondosos bosques y la playa de Livadhi. A ella se accede por una caminata de 20 minutos que recorre el bosque norte de Himara. La misma posee varios bares y es un lugar perfecto para observar la puesta del sol.

Otra de las cosas que puedes hacer en Himara es dirigirte al muelle principal y tomar una excursión en bote. Los mismos te llevarán a otras playas a las cuales solo se puede acceder de esta manera, así que no lo dudes. Incluso, algunos paseos te llevan en bote desde esta localidad hasta Dërmhi y te permiten apreciar la belleza de la Riviera Albanesa desde una perspectiva diferente.

Playa de Porto Palermo

A pocos km al sur de Himara se encuentra Porto Palermo, una de las playas más especiales de la Riviera Albanesa. No solo está rodeada de un paisaje hermoso, sino que también es una playa muy poco masificada, incluso en temporada alta.

Porto Palermo cuenta con un pequeño islote en el cual se ubica el castillo de Alí Pasha y está formada por un conjunto de calitas. Esta fortaleza fue construida en el siglo XVIII sobre una pequeña península que está conectada al continente por una estrecha franja de tierra. La cala principal de Porto Palermo se sitúa en esta península y da acceso al castillo, mientras que la otra cala es más pequeña, pero una auténtica maravilla. Allí encontrarás un chiringuito y sombrillas que podrás alquilar por muy bajo precio.

Playa-de-Porto-Palermo-Albania

La playa de Borsh tiene 7 km de longitud que la convierten en la más larga y ancha de la Riviera Albanesa. Prácticamente junto a ella se encuentra la Playa Qeparo, que es más pequeña, tranquila y menos concurrida que Borsh. 

Playas de Borsh y Quparo

La Playa de Borsh está formada por pequeños guijarros y cuenta con un aparcamiento grande y una serie de bares y restaurantes cerca de ella. Su gran extensión favorece que la gente pueda distribuirse en el espacio sin aglomerarse. A su vez, el pequeño pueblo que le da el nombre a la playa está rodeado de montañas y un valle de olivares que le dan una belleza especial.

El pueblo costero de Qeparo se ubica a muy pocos kilómetros de Borsh, sobre la ladera occidental del monte Gjivlash y rodeado de un valle muy bonito. Qeparo se divide en dos partes: la Antigua Aldea, ubicada en la montaña, a 300 metros sobre el nivel del mar; y el Pueblo Nuevo, situado más abajo, sobre la cuesta. La primera zona es muy pintoresca y su paisaje se compone de varias casas de piedra, ruinas y calles empedradas.

Playa de Kakome 

Esta playa es en realidad una cala con forma de medialuna, rodeada de una tupida vegetación mediterránea que la mantiene semi oculta. Está muy cerca de Sarande y se caracteriza por sus fondos transparentes de poca profundidad que invitan a darse un baño. Además, si te gusta nadar, podrás llegar de esta forma a la playa Krorezes, a la cual su aislamiento la hace muy especial.

El acceso se realiza por la carretera que lleva al Monasterio de Santa María de Kakome, un conjunto bizantino del siglo XVI que te sugerimos que visites. 

Playa de Saranda

Saranda es la localidad más desarrollada de toda la Riviera Albanesa y un destino vacacional por excelencia. Se trata de una ciudad hermosa, con un paseo marítimo repleto de tiendas y restaurantes que bordea una amplia playa muy frecuentada por turistas. Si bien la playa puede no ser la más linda de la Riviera, también deslumbra por sus aguas cristalinas. La principal diferencia con las anteriores es su arena, que es mucho más gruesa. Aun así, creemos que dar un paseo por Saranda es una actividad que vale la pena. 

playa-de-Saranda

Además, puedes aprovechar el viaje para visitar las ruinas del Castillo de Lëkurësi, que se encuentran a las afueras de la ciudad. Desde allí obtendrás unas vistas magníficas y panorámicas de la ciudad de Saranda.

Playa Ksamil

Para muchos, Ksamil es la estrella de la Riviera Albanesa. Sus aguas turquesas y cristalinas, sus arenas finas y blancas, la buena oferta de restaurantes y resorts de lujo junto al mar y los bosques verdes a pocos metros de la playa la convierten en un destino soñado. Tan es así, que por momentos sentirás que te trasladaste a la Polinesia o las Maldivas. Por otro lado, su playa es la más limpia de toda la Riviera Albanesa, ¿te la vas a perder?

Tip viajero: a medida que vas visitando las playas de la Riviera Albanesa, puedes hacer una ruta de castillos. La misma incluye el Castillo de Ali Pasha, de Borshi, de Kaninë, de Lëkurësi, el Castillo de Porto Palermo o el Castillo de Gjon Boçari.

Mapa con las playas de la Riviera Albanesa

Mejor época para visitar la Playa de Dhërmi 

Como ya lo sabes, Dhërmi es una de las playas más populares de la Riviera Albanesa, por lo que en plena temporada de verano recibe muchos visitantes nacionales y extranjeros. Si prefieres los ambientes más relajados, sin tanto acúmulo de gente, quizá lo mejor sea hacer la visita en junio o septiembre, en donde las temperaturas son agradables y hay menos gente. El mismo criterio aplica para el resto de las playas de la Riviera Albanesa.

Si buscas un destino donde puedas combinar playas de ensueño, paisajes verdes y monumentos históricos, sin dudas que Albania es una excelente alternativa. Este bello país poco a poco comienza a posicionarse como un destino elegido por turistas de todo el mundo. Como vimos hoy, Dhërmi es un lugar de esos que no pueden quedar fuera de tu ruta por el país balcánico. Esperamos que hayas disfrutado del recorrido y te animes a conocer este destino que te sorprenderá.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Escribe un comentario