Las Catedrales de Mármol, también llamadas Capillas de Mármol, es una de las gemas mejor escondidas en la región patagónica de Chile. Están ubicadas en una península de mármol sólido que bordea el lago General Carrera, un lago glacial remoto que se extiende por la frontera entre Chile y Argentina.

Formado por más de 6,000 años de olas que chocan contra el carbonato de calcio, los azules suaves y arremolinados de las paredes de la caverna son un reflejo de las aguas azules del lago, que cambian en intensidad y tonalidad, según los niveles del agua y la época del año.

Aunque la roca se roba el espectáculo, si miras hacia abajo desde tu bote o kayak, verás la otra hermosa característica del lago, el tinte azul brillante que proviene del agua de deshielo glacial. Estas hermosas cuevas se encuentran en medio del lago General Carrera y solo se puede acceder a ellas en bote o kayak.

Qué ver en las Catedrales de Mármol

En el lago se pueden encontrar diferentes formaciones rocosas y cuevas. La más grande se llama Catedral de Mármol y muchos conocen el lugar por este nombre.

Declaradas Santuario de la Naturaleza para protegerlas, estas formaciones minerales compuestas de carbonato de calcio y ubicadas a orillas del Lago General Carrera, el más grande de Chile. Han sido erosionadas durante millones de años por el agua y el viento, dejando al descubierto el mármol que se puede ver hoy.

La belleza del lugar y el atractivo turístico está dada por la visita a las cuevas que se crearon por la erosión del agua del lago sobre la roca y donde se pueden observar las diferentes tonalidades que adquieren las formaciones rocosas junto con el color turquesa de las aguas de lago.

También notarás las imponentes formaciones sobre el lago, conocidas como la Catedral de Mármol y las Capillas de Mármol.

¿Dónde se encuentran las catedrales de mármol?

Con coloridos patrones arremolinados y agua azul turquesa, las Cuevas de Mármol atraen a visitantes de todo el mundo, a pesar de la ubicación remota y la dificultad para acceder a ellas.

Las Cuevas de Mármol están ubicadas en el Lago General Carrera, en el sur de Chile. El lago General Carrera es el lago más grande de Chile y se extiende desde Chile hasta Argentina.

Pero las Cuevas de Mármol están ubicadas y son accesibles desde el lado de Chile, por lo que deberás viajar a Chile a través de la ciudad de Chile Chico, si planeas visitar estas formaciones de cuevas desde Argentina.

El pueblo más cercano a las Cuevas de Mármol es Puerto Río Tranquilo, en el sur de Chile. La ciudad de Puerto Río Tranquilo en sí es muy pequeña.

¿Cuál es la mejor fecha para ir a las catedrales de mármol?

Aunque la excursión se puede realizar durante todo el año, la mejor época para visitar la Catedral y las Capillas de Mármol es durante el otoño y la primavera del hemisferio sur. En verano el nivel del agua del lago sube y muchas veces es imposible entrar en las cuevas con el barco.

En pleno invierno, debido al frío y al escaso número de turistas, la oferta se reduce considerablemente y puede ocurrir que no se alcance el mínimo de cinco personas necesario para realizar la excursión.

Por lo que, la mejor época del año para visitar las Catedrales de Mármol, es aproximadamente entre septiembre y febrero, cuando el hielo se derrite y alimenta el lago y el color del agua es un turquesa particularmente encantador.

En términos de horas, el mejor momento para hacer un recorrido en barco es temprano en la mañana para captar la iluminación adecuada para obtener excelentes fotografías.

Cómo llegar a las cuevas de mármol

Ubicadas lejos de cualquier carretera, las cuevas son accesibles solo por barco. Los recorridos de treinta minutos son operados por una compañía local, si el clima y las condiciones del agua lo permiten.

Hay tres opciones como punto de partida para hacer la excursión a las Catedrales de Mármol. Contrata un tour con una agencia de viajes en Puerto Río Tranquilo, un pequeño pueblo donde hay mucha oferta. Desde aquí parten las lanchas por el lago General Carrera hasta las Catedrales de Mármol.

Ve por tu cuenta a Bahía Mansa, cinco kilómetros al sur de Puerto Río Tranquilo, donde hay lanchas y kayaks con guías y precios más económicos. Además, la navegación por el lago para llegar a la Catedral y las Capillas de Mármol es mucho más corta.

Como contrapartida, cuidado con el camino que baja de la ruta 7 a la bahía (es de kilómetro y medio) porque es empinado y suele estar en bastante mal estado. Contrata un tour desde Coyhaique, 220 kilómetros al norte de Puerto Río Tranquilo.

Solo te lo recomendamos si llegas en avión a esta zona de la Carretera Austral desde el aeropuerto de Balmaceda y no vas a visitar ningún atractivo al sur de Puerto Río Tranquilo. En este caso, la excursión es de día completo.

visita catedrales de mármol

Llegar en avión desde otros lugares de Chile

El aeropuerto más cercano para llegar en avión y visitar las Catedrales de Mármol es el de Balmaceda, ubicado a 57 kilómetros de la localidad de Coyhaique, ya 200 kilómetros de Puerto Río Tranquilo. Desde Puerto Montt o Santiago de Chile hay vuelos directos al aeropuerto de Balmaceda.

Si no vienes en auto, lo mejor es ir desde el aeropuerto de Balmaceda hasta el poblado de Coyhaique y desde allí contratar el tour a las Catedrales de Mármol con traslado incluido.

Desde Argentina

Las Catedrales de Mármol se pueden visitar desde Argentina en auto. Para ello se toma la Ruta 40 hasta el poblado de Perito Moreno. Luego la Ruta 43 que bordea el Lago General Carrera hasta Los Antiguos, paso fronterizo hacia Chile.

El primer pueblo del lado chileno es Chile Chico. Desde aquí por la Ruta 265, que también bordea el lago, y la Ruta 7, se llega a Bahía Mansa o Puerto Río Tranquilo, donde parten las excursiones a las Cuevas de Mármol.

Desde Perito Moreno hasta Puerto Río Tranquilo hay 240 kilómetros, de los cuales solo 60 kilómetros son pavimentados, el resto es de ripio. La duración del viaje puede variar según las condiciones climáticas y el tiempo que se tarde en pasar por aduanas del lado argentino y chileno.

Excursión para visitar las Catedrales de Mármol

La única forma de visitar las Cuevas de Mármol es navegando por el Lago General Carrera. Y existe la opción de hacerlo en barco o en kayak para los más aventureros. Ten en cuenta que debe haber un mínimo de cinco personas para hacer la excursión.

A veces tendrás que esperar hasta que se alcance el número mínimo de personas. Aunque si es temporada alta no tendrás que esperar mucho.

El recorrido comienza bordeando el lago para ver y adentrarse en las Cuevas de Mármol, uno de los momentos más impactantes de la excursión. Es realmente impresionante ver el color del agua reflejado en la piedra.

Luego visitarás la gran formación conocida como la Catedral de Mármol y luego las más pequeñas conocidas como las Capillas de Mármol.

Las Catedrales de Mármol son un imperdible de esta parte de la Carretera Austral. Si estás en la zona, sin duda merece la pena detenerse durante unas horas para explorarlas, o incluso pasar un día yendo en barco a las cuevas e islas más escondidas. Sin embargo, vale la pena mencionar que toda la región de Aysén está repleta de extensos valles, glaciares, bosques verdes, lagos turquesas y torrentes de ríos.

Créditos fotográficos

Comments are closed.