Venezuela es un país de mucha belleza, y una muestra fascinante es la Isla de Margarita, conocida como la Perla del Caribe. Margarita es una isla caribeña ubicada al noreste de Caracas, en el estado insular Nueva Esparta. Desde Caracas, la capital del país, son 35 minutos de vuelo, o un par de horas en ferry desde Puerto La Cruz o Cumaná.

Si piensas en turismo en Venezuela la isla de Margarita es el referente más popular para venezolanos y extranjeros. Su condición de puerto libre de impuestos y su proximidad al Caribe, la convierten en el principal lugar de vacaciones.

Además, tienes millas de playas de arena blanca para explorar, hoteles y restaurantes lujosos, una vibrante vida nocturna, así como fortalezas y parques nacionales del siglo XVI, todo lo cual ha transformado a Isla Margarita en un destino cada vez más popular para viajeros.

La Isla de Margarita se divide en dos secciones unidas por una lengua de arena de 18 km. La mayoría de los habitantes de la isla ocupan la mitad oriental más desarrollada, especialmente la ciudad de Porlamar y Pampatar contigua. Otros se encuentran en la ciudad de La Asunción, la capital de la región que también abarca las islas vecinas de Coche y Cubagua.

Si estás interesado en descubrir un ambiente relajado de América del Sur, con playas de mar brillante, arenas blancas, vida activa y la esencia venezolana, entonces la paradisíaca isla de Margarita será tu próximo destino de viaje.

Ubicación de la isla de Margarita

Mientras que la parte más desarrollada de Margarita se encuentra en el lado este alrededor de la concurrida ciudad de Porlamar, una parte más tranquila de la isla es la costa norte.

La isla de Margarita se encuentra frente a la costa noreste de Venezuela y es la más grande del estado de Nueva Esparta. Unida por un estrecho tramo de tierra, la isla se compone de dos islas conectadas en el medio por una laguna llena de manglares.

Qué hacer y ver en Margarita

Si bien muchos visitantes ven a Isla Margarita solo como un destino de playa, la isla con un paisaje magnífico tiene una gran influencia en la historia de independencia de Venezuela. Las altas montañas boscosas albergan fortalezas y monumentos que fueron construidos por españoles para proteger sus costas de los piratas durante la época colonial.

Así que es lo más fascinante de la isla de Margarita, tienes un destino con muchas playas hermosas, una ciudad vibrante con comercio, monumentos y fortalezas, así como un ambiente relajado para el deporte o actividades acuáticas. Por ello es un destino tan visitado durante las vacaciones, pues cuenta con todo lo necesario para todos los gustos.

Explora la isla en un safari en jeep, camina por las montañas o visita uno de los parques nacionales. Además, practica snorkel en aguas cristalinas y conoce la vida marina local. Hay un mundo de posibilidades en la isla de Margarita

Playas de la isla de Margarita

Uno de los principales atractivos de la isla son sin duda sus playas. Llenas de sol con arenas blancas y una gran cantidad de deportes acuáticos son la razón primordial del turismo en Margarita. Y lo mejor de todo, es que hay muchas para elegir. Ya sea que le gusten las playas apartadas, las aguas tranquilas para hacer snorkel o las olas perfectas para practicar windsurf.

Playa El Agua

Puede que sea la playa más concurrida y famosa de la isla, además Playa el Agua tiene una gran belleza. La playa de arena dorada bordeada de palmeras, restaurantes y tiendas es popular entre los lugareños y visitantes. Es la más grande de Margarita y cuenta con grandes olas, ideales por sus condiciones para practicar surf.

Parguito

Ubicada junto a la famosa Playa el Agua, es otra hermosa zona de la isla de Margarita. La playa no solo tiene muchas palmeras, sino que también ofrece gran belleza natural. Además, este es un lugar donde las tortugas marinas vienen a desovar en abril y mayo.

Playa El Yaque

Aquellos que estén en busca de deportes acuáticos extremos deben dirigirse a Playa El Yaque. La playa ubicada a solo 10 minutos del aeropuerto es perfecta para practicar surf y kitesurf. La playa El Yaque es también ideal para familias con niños debido a sus aguas poco profundas.

Paraíso

Aquellos viajeros que prefieran un día de relajación, deberían considerar visitar la playa Paraíso. Situada en la costa sur de la isla, Playa Paraíso es famosa por sus aguas tranquilas y también su arena blanca. Puedes encontrar la playa a poca distancia de la terminal del puerto.

La Galera

Es una playa tranquila ubicada cerca de Juan Griego. No cuenta con olas y buenos servicios como restaurante. También es posible alquilar de wave runners para explorar la playa.

El Tirano

Una playa relativamente pequeña, pero muy agradable y no tan concurrida. La mejor parte la utilizan los huéspedes del hotel Barceló Pueblo Caribe.

Playa Guacuco

Una de las mejores playas de la isla de Margarita. Se encuentra cerca de Porlamar, cuenta con muchas palmeras y cocoteros que dan un ambiente único, sombra y frescura. Sus olas son fuertes, por lo que es usada para deportes acuáticos.

La Restinga

Ubicada en un parque nacional, es la playa más larga de Margarita con 22 kilómetros. Tiene olas y muchas conchas bajo la arena. Se puede llegar por tierra, a través de la península de Macanao o en barco, a través de los manglares de La Restinga.

Pampatar

Esta bahía está dominada por el Castillo de Pampatar. Es un sitio compartido entre pescadores y bañistas, por sus aguas tranquilas sin olas. Ideal para un baño rápido o con niños pequeños.

Punta Arenas

Para aquellos que buscan una buena playa, buena arena, sin muchas olas, esta es probablemente la mejor opción. El largo viaje desde Porlamar a unos 70 kilómetros definitivamente vale la pena una vez que llegues.

Playa La Pared

No es muy conocida, así que tendrás tranquilidad y soledad. Ubicada al norte de la península de Macanao, no cuenta con instalaciones ni turistas como las demás. Es una buena elección si quieres estar lejos de las multitudes.

Isla de Coche

Es una pequeña isla ubicada al sur de Margarita, pero tiene muchas actividades y gran atractivo. Esta tranquila isla de pescadores es sin duda el hogar de algunas de las mejores playas de Margarita.

Además, la Isla de Coche con mares azules ofrece muchas oportunidades para practicar snorkel, buceo y también windsurf. Aquellos que no quieran pasar la noche pueden hacer una excursión de un día a la isla y disfrutar de su ambiente tranquilo.

Fuertes y monumentos en la isla de Margarita

Te equivocas si piensas que Margarita es un destino exclusivo de playas, también cuenta con increíble patrimonio histórico y es una ubicación de importantes centros culturales.

Fuerte de Santa Rosa, La Asunción

¿En busca de un paisaje montañoso, patrimonio cultural y unas vistas impresionantes? La Asunción ciertamente los tiene todos. La ciudad colonial de La Asunción, la capital política de Margarita, es sin duda popular por su fortaleza. Durante muchos años, el Fuerte de Sant Rosa fue símbolo de la independencia. El fuerte es también uno de los símbolos históricos más importantes de la isla de Margarita.

El Fuerte de Santa Rosa también se conoce como Castillo de Santa Rosa. La ciudad colonial de La Asunción, la capital política de Margarita, es mejor conocida por su fortaleza. Fue construido por los españoles para proteger la Isla de Margarita de los piratas. Además, el castillo colonial, cuenta con varios cañones y es un lugar lleno de historia. 

Ubicado en la cima de una colina, el fuerte de Santa Rosa ofrece hermosas vistas panorámicas. El fuerte que domina las montañas y las casas de tejas rojas es, sin duda, una de las mejores atracciones de Isla de Margarita en Venezuela.

Basílica Virgen Del Valle

Para vivir una experiencia cultural y las tradiciones de Venezuela, debes visitar la Basílica Virgen del Valle. En Venezuela la religión católica y la fe religiosa es una parte de la cultura y sentir popular, así que, en Margarita la basílica representa un monumento y emblema de gran importancia.

Es una basílica rosa y blanca que se puede encontrar en la histórica ciudad capital de El Valle del Espíritu Santo. Una atracción imperdible de la isla de Margarita es honrar a la Virgen del Valle, que es la santa patrona de Venezuela. Estas celebraciones religiosas se realizan el 8 de septiembre, en donde miles de peregrinos llegan a la ciudad cada año. Después de explorar la basílica, no olvides visitar el mercado local y también un museo al lado del mercado.

Laguna de La Restinga

A pesar de ser un pequeño parque nacional, la Laguna de la Restinga tiene una gran belleza.  Ubicada en la costa norte de Margarita, una larga franja de tierra une la parte oriental de la isla con la península occidental de Macanao. La visita a la Laguna de la Restinga incluye un tour guiado en bote a través de laberintos de verdes canales de manglares.

Es una manera increíble de aprender más sobre las especies endémicas de vida silvestre y flora. El parque nacional está cubierto de manglares con laguna salada poco profunda, que alberga todo tipo de hábitats, incluidos los caballitos de mar, pargos rojos, cormoranes, flamencos y muchas otras aves. El parque nacional Laguna de la Restinga, definitivamente merece una visita cuando viajes a la isla.

Punta Arenas

Punta Arenas y La Carmela son famosas por su ambiente pintoresco, muchos cactus y hermosas playas de arena blanca. Es un entorno puro y de naturaleza virgen ubicado en la parte más occidental de la península de Macanao.

Porlamar

No olvide visitar Porlamar, la ciudad más grande y conocida de la isla. La ciudad ofrece una amplia selección de tiendas y restaurantes. Además, Porlamar alberga dos playas urbanas. También es el eje central de la vida nocturna de la isla.

Juan Griego

Si lo tuyo es apreciar un buen atardecer mágico y romántico, debes visitar la bahía de Juan Griego. Es el lugar perfecto para una postal de atardecer en las costas venezolanas. Juan Griego, ubicado a orillas de una bahía del noreste de la isla de Margarita, es la ciudad y puerto más septentrional de toda Venezuela y capital del Gaspar municipio Macanao del estado Nueva Esparta.

Clima en isla de Margarita

El Caribe es ciertamente conocido por su clima tropical, clima cálido y caluroso durante todo el año. Por tanto, la Isla de Margarita no es una excepción. Además, la isla se encuentra fuera del cinturón de huracanes. Por esta razón, existe una muy pequeña posibilidad de tormentas tropicales.

Aunque la mejor época para viajar a Margarita es desde finales de febrero hasta finales de marzo que son los meses más secos, por lo general pueden ocurrir lluvias ocasionales durante la noche. Entre julio y septiembre son las fechas de temporada vacacional, así que, aunque buen clima soleado puedes encontrarte con grandes multitudes.

Con la escasez de precipitaciones durante todo el año y los vientos alisios refrescando la isla, la Isla de Margarita puede ofrecer una escapada al Caribe por una fracción del costo en comparación con las islas vecinas como Aruba, Bonaire y Curazao.

Seguridad en Isla de Margarita

Para nadie es un secreto que Venezuela pasa por una crisis económica y social, todo ello también afectó a la Isla de Margarita, que alguna vez fue un puerto de escala favorito para los cruceros.

Durante los últimos años, la caída económica y las preocupaciones por la seguridad han provocado una caída masiva del turismo en Isla Margarita.

Sin embargo, recientemente la situación ha mejorado, pues a pesar de la pandemia, hay mayor libertad en cuanto al manejo de divisas, lo que permite importaciones en las empresas evitando la escasez de productos.

Además, los hoteles son bastantes seguros, tomando las previsiones pertinentes puedes tener un viaje seguro. Eso sí, si eres turista evita tomar transporte público es más seguro viajar con transporte pago en tours, o contratar un servicio de traslados del hotel.

Moneda en Margarita

En Venezuela se usa la moneda bolívar. Sin embargo, debido a la crisis inflacionaria se han adoptado gran cantidad de monedas extranjeras, ya que los precios en Venezuela son extremadamente vulnerables al cambio.

Era abrumadora la cantidad de dinero venezolano que se recibía por unos cuantos dólares al cambiar. Reciente hubo una reconversión de la moneda bolívar que eliminó varios ceros, pero es complicado conseguir efectivo en bolívares, muchos cambian al mercado ilegal, pero puede ser peligroso y no es recomendable.

Así que para pagar en la isla de Margarita lo que más se usan son los dólares estadounidenses, el efectivo corre por las calles, pero ten en cuenta que al no ser la moneda legal es complicado pagar. Los billetes de menor denominación no circulan casi, ni monedas, así que si pagas algo y requieres cambio muchas veces no lo tienen.

Por fortuna muchos comercios tienen la opción de recibir tarjetas internacionales, y aquellos comercios pequeños han optado por recibir plataformas digitales como Zelle, PayPal o pagos móviles.

Cómo llegar a Isla de Margarita

Isla Margarita ofrece el ambiente relajado y tranquilo que necesitas para tus vacaciones. La isla con playas de arena blanca y suave, agua azul cristalina y una hermosa belleza natural se encuentra a solo unos pasos de distancia en un rincón tranquilo del mar Caribe.

Es una región insular, así que la única forma de llegar es por mar mediante ferry o por avión hasta el Aeropuerto Internacional General en jefe Santiago Mariño en la isla.

Por avión

Hay varias líneas aéreas que ofrecen vuelos a Margarita al Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño (PMV) desde las ciudades más grandes de Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, actualmente debido a la situación económica y política de Venezuela, llegar a la Isla de Margarita puede requerir un poco más de esfuerzo. Sin vuelos directos desde América del Norte y Europa, la isla de Margarita se ha vuelto difícil de llegar.

Para acceder a la isla, primero debes volar a Caracas, Barcelona o Valencia, en Venezuela. Otra opción es llegar a Bogotá, Cali o Medellín en Colombia, y desde allí tomar un vuelo directo a Porlamar en la Isla de Margarita. Porlamar es atendido principalmente por las aerolíneas venezolanas Avior y Estelar.

Por el mar

Uno de los principales enlaces de transporte de Margarita al continente es el servicio de ferry. Turistas, lugareños, automóviles, autobuses y gran parte de los bienes y existencias de la isla viajan por mar. La principal terminal de ferry se encuentra en Punta de Piedras en el extremo sur de la isla.

Los principales puntos de partida de los ferries a Margarita son Puerto La Cruz y Cumaná, en la costa norte de Venezuela, a varias horas en auto al este de Caracas. Muchos autobuses estatales conectan a diario Caracas con Puerto La Cruz y Cumaná. El viaje en bus dura aproximadamente 5 horas desde Caracas a Puerto La Cruz y de 7 a 8 horas hasta Cumaná.

Hay dos tipos de transbordadores que salen desde Puerto La Cruz y Cumaná:

  • Ferries regulares más antiguos, que tardan entre 3 y 4 horas de ida
  • Ferries express más nuevos, que tardan alrededor de 2 horas en un trayecto.
  • Los horarios del ferry cambian todo el tiempo y debes ser flexible.
  • Los fines de semana y durante la temporada alta, debes reservar con anticipación el boleto de ferry. Los precios dependen de la clase de pasajero y de la velocidad del ferry.

¿Te ha gustado la isla de Margarita? Es un todo un paraíso, en el que puedes disfrutar de playas sumamente hermosas, historia, parques, vida nocturna y la esencia venezolana de amabilidad y buena vibra.

Créditos fotográficos

  • (https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-ztvpq)
  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-okqrf)
  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-jtkwv)
  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-jzohx)
  • (https://pixabay.com/es/photos/isla-margarita-fuerte-venezuela-4153191/), por ISOSWAL
  • (https://pixabay.com/es/photos/margarita-juangriego-venezuela-2530681/), por rerp131
  • (https://pixabay.com/es/photos/restinga-margarita-venezuela-2653007/), por sofia_torres_bastidas
  • Paseo por la Laguna de La Restinga en la Isla de Margarita (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paseo_por_la_Laguna_de_La_Restinga_en_la_Isla_de_Margarita.jpg), por Wilfredor / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • PLAYA PARGUITO (https://www.flickr.com/photos/inmobili-ariascamargo/8034324054/in/photostream/), por Quelverd Arias Camargo / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • A view over the Ocean from Playa el Agua, Isla Margarita, Venezuela (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PlayaElAgua_(Margarita-VEN).jpg), por DennisITA / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  • Venezuela, Margarita (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isla_Margarita,_Venezuela.jpg), por Rei2Rey / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario