Los Alpes Italianos son un asombroso paisaje de montaña, que comprende desde Mónaco en el oeste hasta Trieste en el este, extendiéndose por el extremo norte de Italia. Toda la cordillera cubre una distancia total de aproximadamente de 1,200 kilómetros a lo largo de varios países alpinos, incluidos Francia, Suiza, Italia y Austria, atrae a entusiastas de los deportes de invierno.
Estas montañas se forman por tres zonas principales. El lado occidental es el extremo sur de los altos Alpes, una zona de picos nevados que limitan con Francia y Suiza. Por otra parte, la zona central se forma por los lagos italianos, grandes lagos rodeados de montañas más pequeñas y bellos pueblos. Mientras que, la sección oriental está compuesta de los Dolomitas, picos rocosos irregulares rodeados por los prados alpinos.
Además, los Alpes italianos son quizás más espectaculares y fáciles de visitar, durante la temporada más cálida, cuando los picos nevados y los valles verdes que se encuentran debajo brindan vistas impresionantes de contraste. Desde esquí hasta senderismo y deportes extremos, los Alpes italianos ofrece más que solo paisajes impactantes.
Qué ver en los Alpes italianos
Los Alpes italianos son famosos por la cantidad de emocionantes actividades deportivas, así como por sus instalaciones comerciales y de ocio de primer nivel. Ya sea que prefieras esquiar, andar en trineo, hacer snowboard o hacer senderismo, encontrarás la zona perfecta para ti.
Piamonte
Piamonte se encuentra en el noroeste de Italia y limita con Suiza y Francia. Fiel al significado de su nombre, es una tierra de montañas, rodeada en tres lados por los Alpes italianos, con los picos más altos y los glaciares más grandes de Italia.
En Monviso, se crean paisajes increíblemente hermosos y cuenta con las estaciones de esquí: Via Lattea y Sestriere. Estos dan la bienvenida a los entusiastas de los deportes de invierno con sus instalaciones de última generación.
Los Alpes forman el telón de fondo de amplios y pintorescos valles, como el Val di Susa, Valsesia y Val d’Ossola. Mientras que, los paisajes montañosos de Langhe y Monferrato crean una sucesión de colinas cultivadas y viñedos salpicados de pequeñas ciudades y castillos.
Por su parte, las llanuras alrededor de Novara y Vercelli, ofrecen extensiones de agua y arrozales, así como largas hileras de álamos y antiguas granjas. El lago Maggiore es el centro turístico más visitado, incluidas Stresa y las islas Borromeas, por su encanto con sus antiguas villas rodeadas de hermosos prados y jardines.
Valle de Aosta
Es la región más pequeña de Italia, ubicada entre Francia y Suiza. Aquí podemos encontrar los picos más altos de los Alpes como Cervino, Monte Rosa, Gran Paradiso y el rey de todos ellos, el Mont Blanc, que a 15,781 pies es la montaña más alta de Europa.
Aquellos que no estén familiarizados con el montañismo pueden utilizar el cómodo y emocionante teleférico, una de las estaciones de esquí más importantes del mundo.
En este entorno de montañas y diversos valles se asienta el más antiguo Parque Nacional el Gran Paradiso. En este lugar es posible ver animales en su hábitat natural como cabras montesas, rebecos, águilas y marmotas.
Además, el Valle de Aosta se caracteriza por sus pistas de esquí de Cervinia, Courmayeur y Pila, famosas en toda Europa y el destino para cualquier persona que ama este deporte, así como el senderismo, snowboard y patinaje sobre hielo.
A lo largo del valle que va desde Pont Saint Martin hasta Courmayeur, podemos contar con fortificaciones primitivas, fortalezas militares, residencias y torres de vigilancia. Estos son evidencia de la rica historia feudal de la región y ofrecen a los visitantes la oportunidad de seguir una ruta atractiva e interesante.
El castillo más famoso del Valle de Aosta es el Castello di Fénis, que de hecho es una colección de las mejores técnicas de defensa de la época, sus refinados interiores revelan la riqueza de sus antiguos ocupantes. Otros hermosos castillos son el Castle de Issogne, Sarriod de la Tour, Sarre, Saint-Pierre y Ussel, por nombrar solo algunos.
Los Dolomitas
La cordillera de los Dolomitas en el noreste de Italia, sobresale por su mar de valles verdes y ríos serpenteantes, y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los picos asombrosos de esta cadena montañosa de 280 millones de años atraen a esquiadores, excursionistas, saltadores, ciclistas, parapentes y todo tipo de adictos a la adrenalina.
Los Dolomitas se encuentran entre las ciudades de Belluno, Tirol del Sur y Trentino, donde encontrarás muchas cosas para mantenerte ocupado fuera de la montaña. Belluno es la meca del queso. La bodega Foradori en Trentino ofrece vinos complejos naturales y orgánicos que resaltan las uvas olvidadas de la región y el terruño único.
Lombardía
La región de Lombardía se extiende desde los Alpes hasta el campo, desde ciudades de arte hasta pequeñas aldeas ricas en historia. La zona cuenta con más de quince lagos, es también el destino perfecto para quienes buscan unas vacaciones dinámicas y emocionantes.
En Lombardía, hay casi 500 museos y más de un millón de patrimonios culturales entre ellos, la famosa Última Cena de Leonardo da Vinci, el Torrazzo medieval en Cremona, que con sus 11 metros es el campanario histórico más alto de Italia, y El Teatro Scala, en Milán, uno de los más famosos del mundo para la ópera.
Además, Lombardía es la región italiana con el mayor número de sitios del patrimonio mundial de la Unesco.: además de las murallas venecianas de Bérgamo, también Mantova y Sabbioneta, el Parque de Grabado de Roca en el Valle de Camonica, el asentamiento histórico de Crespi d’Adda, la Montaña Sagrada de Beata Vergine del Soccorso y la Montaña Sagrada de Varese, y el Ferrocarril Rético, que conecta Tirano, en Valtellina, a Sankt Moritz, en Suiza.
En invierno, los entusiastas del esquí y el snowboard pueden contar con áreas de esquí modernas con condiciones de nieve perfectas, como la estación de esquí de Ponte di Legno-Tonale, Aprica, Livigno, Bormio, Madesimo y Montecampione.
Trentino-Alto Adigio
Situado en el extremo norte de Italia, en la frontera con Austria y Suiza, y es mejor conocido por la belleza de sus picos de los Alpes italianos. Su territorio se extiende desde la cordillera Adamello-Brenta y los picos de Ortles y Cevedale hasta las montañas los Dolomitas del Valle de Fassa, Brenta, los Valles de Gardena y Fiemme y Pale di San Martino.
Este entorno encierra una extraordinaria variedad de paisajes, con magníficas cumbres nevadas, bosques, amplios valles, arroyos, lagos, el encantador juego de luces entre las agujas de los Dolomitas, pueblos típicos con campanarios muy altos y matices de la naturaleza pura.
Cientos de kilómetros de pistas de esquí hacen de esta región un destino turístico asombroso. Pistas como Madonna di Campiglio, Canazei, Moena, San Martino di Castrozza son los centros turísticos más conocidos, populares tanto en invierno como en verano por su entorno natural, actividades deportivas y diversión.
Véneto
Se encuentra entre los primeros destinos de Europa. Véneto alberga ciudades de arte y pequeñas aldeas históricas, oasis naturales y montañas, ciudadelas fortificadas, villas nobles y complejos turísticos junto al mar y el lago.
Venecia su capital, no es la única en la región del Véneto que cuenta con un reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
También incluye lugares protegidos en Véneto incluyen la ciudad de Verona, con la Arena, su evocador centro histórico y la Casa de Julieta, vinculada a los eventos de Romeo y Juliet by Shakespeare, Vicenza and the Palladian Villas, el jardín botánico de Padua, el jardín botánico universitario más antiguo del mundo de 1545, la cordillera de los Dolomitas, y la zona vinícola de Prosecco Hills.
Venecia y sus lugares simbólicos son conocidos en todo el mundo: la Plaza de San Marcos con su Campanile, la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal, el Puente de Rialto, sus palacios e iglesias, sus canales y sus calles (los «calli»), así como su Carnaval y su Regata Histórica, la copa veneciana y los cordones de Burano.
Friuli-Venecia Julia
Esta región está situada en el noreste de Italia, limitando con Eslovenia y Austria. Friuli Venezia Giulia tiene vistas al mar Adriático y está rodeado de altas montañas que encierran muchos paisajes diferentes.
Los paisajes montañosos de los Dolomitas Orientales son realmente espectaculares, el Carnia y los Alpes Julianos, además de los lagos, valles y áreas protegidas. Desde su límite con Veneto hasta Monfalcone, la costa está bordeada de lagunas y tiene largas playas de arena, con varios centros turísticos como el famoso Lignano Sabbiadoro.
Una de las joyas más resplandecientes de la región es la antigua ciudad de Aquileia, una de las ciudades más importantes del Imperio Romano. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es rico en vestigios desde el foro hasta las ruinas del puerto fluvial y la basílica, es también uno de los ejemplos más importantes del arte paleocristiano.
Otro destino imperdible es la cosmopolita Gorizia, con su castillo medieval que recuerda siglos de historia. Varias otras ciudades y pequeños pueblos enriquecen la región con su arte y tradiciones. Grado es peculiar por su casco antiguo de estilo veneciano; el pequeño pueblo de San Daniele, por sus hermosos frescos, la Iglesia de San Antonio y Cividale del Friuli, por ser la sede del primer ducado lombardo en Italia.
A dónde ir en los Alpes italianos durante el verano
En esta zona de los Alpes italianos, también puedes disfrutar en época de verano. De hecho, a quienes no les gusta mucho el frío ni la nieve, la temporada de verano es la mejor opción para visitarlos. Además de la belleza, la zona florece y permite hacer muchas actividades en el mar.
Cortina d’Ampezzo (región del Véneto)
A una altura de 1,224 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta zona en un paisaje de incomparable belleza, que le ha valido el título de “Reina y Perla de los Dolomitas”. La ciudad seduce cada año a la jet set y a las celebridades del mundo del deporte, el entretenimiento y la industria del cine. Cortina también ofrece un amplio abanico de experiencias culturales y gastronómicas al más alto nivel.
Courmayeur (región del Valle de Aosta)
Ubicado a unos 1,224 metros sobre el nivel del mar, esta antigua pero elegante ciudad se encuentra al pie del Mont Blanc, la montaña más alta de los Alpes y se cruza por el río Dora Baltea.
Madonna di Campiglio (región de Veneto)
Es el principal punto de acceso a los Dolomitas de Brenta, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Ofrece muchas actividades y servicios dedicados a las familias con niños en un escenario natural de incomparable belleza.
Ortisei (región de Trentino Alto Adige)
Un encantador pueblo del hermoso valle de Gardena, en el corazón de los Dolomitas. Es un punto de partida ideal para excursiones y también sede de numerosos eventos culturales, musicales y deportivos durante la temporada de verano.
Merano (región de Trentino Alto Adige)
Es una vibrante ciudad balneario abrazada por las impresionantes montañas del Tirol del Sur y bendecida por un clima excepcionalmente suave y soleado. Por lo que, los picos cubiertos de los glaciares forman un telón de fondo único para las palmeras y plantas exóticas de los hermosos jardines del casco antiguo.
Bormio (región de Lombardía)
Está rodeada por los imponentes picos de los Alpes réticos varios superan los 10,000 pies de altura, y enclavado en el Parque Nacional Stelvio, la más grande área protegida de Italia y una de las más grandes de Europa.
Livigno (región de Lombardía)
Se encuentra en un encantador valle cerca de la frontera con Suiza. Aquí, la prestigiosa experiencia de compras libres de impuestos en las calles principales se combina con el prístino paisaje montañoso circundante.
Breuil-Cervinia (región del Valle de Aosta)
Se trata de un resort alpino al pie del icónico Matterhorn. Es una de las pocas estaciones de esquí que puede permitirse y garantizar esquiar incluso en verano, en el glaciar Plateau Rosà.
Champoluc (región del Valle de Aosta)
Se encuentra en un gran valle soleado, con un fondo de glaciar que lo encierra. Es un auténtico pueblo alpino al pie del macizo del Monte Rosa, la segunda montaña más alta de los Alpes italianos.
Badia (región de Trentino Alto Adige)
Es el pueblo que da nombre al Valle de Badia. Aquí encontrarás un paisaje natural perfecto de la UNESCO, rodeado por las reservas naturales de Fanes-Senes-Braies y Puez-Odle, y por los grupos montañosos Sella, Sassongher, Cunturines, Sasso Santa Croce y Gardenaccia. Puedes transportarte con los teleféricos por las montañas para realizar excelentes excursiones.
La región de los Alpes italianos, es una zona bastante extensa que abarca muchas regiones de Italia. Pero lo primordial, es que enseña una belleza asombrosa, ya sea en invierno o verano, visitar los Alpes italianos es un viaje que no decepciona.