El sur de Italia está lleno de historia, herencia cultural e impresionantes paisajes naturales. Las calles angostas, las casas coloridas, la comida deliciosa, el café fuerte, componen a Italia. Un viaje por el sur de Italia ofrece la oportunidad de ver una combinación de paisajes espectaculares, pueblos tradicionales y maravillas naturales épicas.

Esta región de Europa es espectacular y es fácil ver por qué tantos turistas de todo el mundo la visitan cada año. Puedes sumergirte en la historia, la arquitectura, las ciudades bulliciosas, el impresionante paisaje costero, las hermosas playas y las ciudades medievales en un solo viaje.

¿Te interesa? Daremos las rutas más populares del sur de Italia, explorando las ciudades más bonitas y conociendo todas sus bellezas. A viajar se ha dicho y a disfrutar de Italia.

Itinerario del sur de Italia en 7 días

Día 1: Nápoles

vista de Nápoles

Puedes iniciar tu visita desde el Teatro San Carlo. Es el Teatro de Ópera más antiguo de Europa que todavía está activo hoy y representa una de las instituciones culturales más importantes de Italia. Disfruta de una visita guiada en inglés para descubrir su decoración neoclásica y su historia.

Luego ve al Castillo Maschio Angioino (también llamado Castel Nuovo), que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Dé un paseo por via Calabritto, que es el mejor destino de compras en Nápoles, y llega a Vittoria Square. Este es uno de los lugares más importantes de la ciudad, que celebra la victoria de los cristianos sobre los turcos en la batalla de Lepanto (1571 d. C.). Frente al mar, se puede observar la llamada “columna rota”, un monumento dedicado a las personas que murieron en el mar.

Por la tarde, puedes hacer un recorrido por la ciudad subterránea. Es un recorrido guiado que dura 1 hora y te lleva a lugares escondidos como callejones estrechos, embalses, restos arqueológicos y otros lugares ubicados a unos 40 metros bajo tierra.

Día 2: Excursión de un día a Pompeya y Sorento

un día a Pompeya y Sorento

Se tarda 35 minutos en tren y 30 minutos en auto llegar a Pompeya, por lo que está muy cerca del centro de la ciudad de Nápoles. Pompeya requeriría al menos un día completo de visita para explorarla, pero si solo tienes 3 o 4 horas, deber ir al Foro, el Teatro Grande, The Terme Stabiane y Casa del Fauno.

Para finalizar, pasar la tarde en Sorrento. Se requiere un viaje de 45 minutos desde Pompeya, pero también se puede llegar en tren en 30 minutos. Lo que no te puedes perder, es la Plaza Tasso, Corso Italia, Claustro de San Francesco, Villa Comunale, la Catedral y, si tienes tiempo, el desfiladero de los molinos.

Día 3: Excursión de un día a la costa de Amalfi

vista de la costa amalfi

La mejor solución es conducir todo el día con un auto de alquiler e ir de pueblo en pueblo, o hacer una visita guiada haciendo lo mismo en autobús. La costa de Amalfi está llena de pueblos pintorescos, hermosas playas y paisajes y no puedes elegir un solo destino.

Además, conducir hasta allí también es una experiencia increíble, ya que la carretera panorámica te da la oportunidad de tomar fotografías maravillosas. Puedes elegir detenerte en 2 lugares por la mañana y 2 lugares por la tarde, para aprovechar al máximo el día.

Destinos a visitar

  • Positano: necesitas alrededor de 1 hora 15 para llegar desde Nápoles, pero no te puedes perder Spiaggia Grande (Playa Grande), porque es uno de los lugares más populares de toda la costa y tiene una de las vistas más típicas que puedas imaginar.
  • Praiano: un pueblo pintoresco con la hermosa Iglesia de San Gennaro decorada con un piso de mayólica tradicional.
  • Amalfi: es una ciudad real y no solo un pueblo y es la ubicación principal de la costa. Alguna vez fue una de las Repúblicas Marítimas Italianas junto con Pisa, Génova y Venecia. Amalfi tiene muchas obras de arte y piezas patrimoniales y requeriría un día completo de turismo.
  • Ravello: uno de los lugares más emblemáticos de Ravello es Villa Rufolo, que se encuentra en el centro del pueblo y ofrece un hermoso y relajante jardín.

Por la noche, puede optar por volver a Nápoles o detenerse en un restaurante típico en el camino para experimentar una cena tradicional viendo la puesta de sol en el mar.

Día 4: Matera

pueblo de matera

Matera, en Basilicata, se tarda unas 4 horas en tren y 3 horas en auto. Comienza tu visita desde Casa Noha. Es una antigua mansión donde se pueden ver videos digitales y materiales multimedia que explican la historia de la ciudad. Es el mejor punto de partida de un recorrido turístico y ofrece toda la información general que puedas necesitar.

A última hora de la tarde, todavía puedes echar un vistazo a la Catedral Maria Santissima della Bruna, que ha sido recientemente restaurada y definitivamente vale la pena visitarla por sus numerosas obras de arte.

También puedes explorar Sassi, es decir, los antiguos distritos históricos de la ciudad, construidos completamente con piedra local dentro de las mismas rocas. Los dos distritos se llaman Sasso Caveoso y Sasso Barisano y están ubicados en dos laderas creando una especie de anfiteatro natural.

Puedes visitarlos solo y pasear por sus estrechos callejones admirando los edificios o realizar una visita guiada. Hay muchos guías locales y operadores turísticos que ofrecen recorridos diarios.

Más tarde, también debes visitar el Museo de la Civilización Campesina, para comprender mejor la cultura local y la forma en que la gente vivía aquí.

Día 5: Parque Natural de Bari o Murgia Materana

Puedes tomar un autobús y llegar a Bari en solo 1 hora. Flixbus Company tiene boletos realmente baratos y viajes frecuentes. Una vez que llegues allí, asegúrate de visitar la Catedral de San Sabino, que es uno de los ejemplos más importantes de estilo románico en el sur de Italia.

Visita también sus restos arqueológicos subterráneos. Por la tarde, puede pasear por el paseo marítimo y disfrutar del hermoso paisaje o relajarse en la playa.

Ahora, si prefieres seguir explorando la Región de Basilicata, haz una escapada al Parque Natural Murgia Materana. Está a solo 20 minutos de Matera y también puedes disfrutar de una visita guiada que te permitirá descubrir sus paisajes naturales al atardecer o al amanecer. Esta zona es un sitio natural-histórico-cultural que alberga algunas antiguas iglesias rupestres y una amplia variedad de flora y fauna local.

Día 6: Explora Puglia

estructuras en Puglia

Dependiendo de tus intereses, puedes elegir visitar Alberobello, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una excursión de un día a Alberobello, se puede llegar a este pueblo en tren desde Bari (1h30) o en auto (1 hora). Su principal atractivo consiste en sus típicas casas de piedra denominadas “Trulli”. Este es un sitio del Patrimonio Mundial y puedes pasar todo el día aquí, ya que hay muchos ejemplos de edificios, iglesias y tiendas para explorar.

Otra opción es ir a Bari y pasar el día visitando la ciudad. Conociendo la Catedral de San Sabino, Edificio del Acueducto, Teatro Petruzzelli, Puerto Viejo, Castillo normando y paseo marítimo.

E incluso puedes tener un día en la playa en una de las mejores playas de la zona: Lido San Francesco all’Arena, Pane & Pomodoro Beach o Lido Sun Beach. Un día de playa en Polignano a Mare, un balneario cerca de Bari. Se puede llegar en tren (unos 35 minutos) y disfrutar de un día de relax en su playa más popular llamada Cala Monachile. Su hermoso paisaje y sus aguas transparentes la convierten en el lugar favorito tanto de locales como de turistas.

Día 7: Explora Taranto

Dirígete a Taranto, otra ciudad importante en Puglia. Se puede llegar fácilmente en tren desde Bari (alrededor de 1 hora). La atracción más popular es el Castillo Aragonés, que es una antigua fortaleza construida en la costa para proteger la ciudad durante el siglo XV.

No te pierdas el puente giratorio cercano, es un puente de hierro que conecta New Town con Old Town Island. Si aún dispones de un par de horas, visite el Museo Arqueológico Nacional para comprender mejor la historia de la ciudad y de todo el territorio de la Magna Grecia.

Cómo llegar al sur de Italia

Si estás planeando una escapada al sur de Italia, el Aeropuerto Internacional de Nápoles (Capodichino) es probablemente el mejor aeropuerto para volar.

Puede tomar vuelos desde varios destinos europeos, incluidos Londres (Gatwick, Stansted y Luton), París (Charles de Gaulle y Orly), Basilea, Ginebra, Berlín (Schönefeld), Frankfurt, Múnich, Bruselas, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Bucarest, Varsovia (Modlin) y Atenas.

Las aerolíneas que vuelan a Nápoles incluyen Alitalia, British Airways, Lufthansa, easyJet, Ryanair y Wizzair.

Otros aeropuertos a considerar incluyen:

  • Aeropuerto Karol Wojtyła, Bari
  • Aeropuerto de Salento, Brindisi
  • Aeropuerto de Lamezia Terme, Cosenza
  • Aeropuerto Falcone-Borsellino, Palermo
  • Aeropuerto de Fontanarossa, Catania
  • Aeropuerto Vincenzo Florio, Trapani

Consejos para viajar por el sur de Italia

pueblos del sur de italia

La mejor parte de viajar por el sur de Italia es que cada lugar es rico en atracciones turísticas. Hay una diversa cantidad de actividades que puedes hacer en cada lugar, desde pueblos pequeños hasta ciudades más grandes.

Puedes aprovechar al máximo tu tiempo tratando de ver tantos lugares como sea posible saltando de un pueblo o ciudad a otro en un corto espacio de tiempo.

Otra idea es que viajes fuera del verano para conseguir las mejores ofertas en viajes, transporte y alojamiento. El clima en marzo, abril, mayo y septiembre y octubre sigue siendo bueno y el número de turistas es menor.

Debes reservar alojamiento para cada lugar que planees visitar con mucha anticipación, los lugares se pueden reservar con meses de anticipación, especialmente durante la temporada alta. Y trabaja tu presupuesto, esto te ayudará a ver cuánto dinero tienes para gastar diariamente y puede ayudarte a decidir qué actividades realizar.

¿Cuántos días para visitar el sur de Italia?

Sur de Italia es un término amplio que abarca toda la bota italiana al sur de Roma, por lo que no es posible dar una idea exacta de la duración de un viaje allí.

Dependiendo de lo que quieras ver, puedes pasar fácilmente un mes, pero como esto no suele ser una opción para unas vacaciones, con este itinerario sugerido por el sur de Italia, se puede seguir en tan solo 7 días.

Cómo moverse por el sur de Italia

La mejor manera de viajar por las regiones del sur de Italia es en auto. A diferencia del resto del país, el sur de Italia no tiene una buena red de trenes y tener acceso a un vehículo privado es primordial.

Puedes alquilar un automóvil en cualquiera de los aeropuertos con diversas opciones que se adapten a tus necesidades. Si no puedes conducir, los autobuses locales sirven a la mayoría de los lugares, pero las distancias son largas y el tiempo de viaje reducirá significativamente tu tiempo en el área.

El sur de Italia es una zona preciosa, que serpentea por múltiples paisajes, colores y rutas. Una región que maravilla a cualquiera que se acerca y decide visitarla, pues vale totalmente la pena conocer un poco más sobre sus ciudades, pueblos e historia.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/el-trulli-terlizzi-puglia-2831119/), por buttalavia

  • Comments are closed.