Portugal ha estado atrayendo a muchos visitantes tanto a su continente como a sus islas paradisíacas, y el norte de Portugal es una de las opciones con mayor oferta turística. La parte norte de Portugal suele pasar desapercibida y menos explorada, aunque es muy rica en historia y cultura, se considera el lugar donde se fundó Portugal como país.

Portugal es el destino perfecto para un viaje por carretera, y el norte del país es una de las regiones más auténticas, a menudo completamente olvidada por los turistas internacionales. Por lo tanto, este itinerario de viaje por carretera lo llevará a través de partes desconocidas del país.

Es una parte absolutamente maravillosa de Portugal, llena de monumentos históricos, castillos, palacios, complejos religiosos y mucho más. Así es como puedes explorar lo mejor en unos días con uno de los mejores viajes por carretera al norte de Portugal.

¿Qué ver en el norte de Portugal en 7 días?

Puedes serpentear a lo largo de la base del valle, abrazando las orillas del río Duero a medida que avanzas. O diríjase a lo alto a través de los caminos sinuosos que serpentean entre las ciudades vinícolas que suben y descienden, y admiran el impresionante paisaje a medida que avanzan.

Oporto

Oporto obtuvo su nombre en el siglo IV cuando era un puesto de avanzada del imperio romano. «Porto» se deriva de su nombre latino-celta Portus Cale. Más tarde, cuando se convirtió en un importante puerto comercial, los europeos comenzaron a llamarlo «Oporto» después de haber entendido mal, pues los lugareños usaban el artículo «o» que significa «el” antes del nombre.

La ciudad solía llamarse también «Invicta» o «Invencible» porque nunca fue conquistada por los moros u otros invasores que atacaron Portugal y España a lo largo de los milenios. Como resultado, Oporto tiene una larga tradición de independencia.

Oporto es una ciudad conocida por sus azulejos coloridos de cerámica vidriada. Cubren literalmente las fachadas de iglesias, monumentos y edificios. Con un paisaje sorprendente con 2000 años de historia, ha sido clasificada como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

La ciudad tiene mucho por hacer y ver, por ello planeamos el itinerario ideal para visitar Oporto en 3 días y que puedas aprovechar al máximo tu tiempo.

Qué ver en Oporto

vista de oporto

Empezar por un recorrido por el centro y zona del casco antiguo es un excelente plan para el primer día. Cada lugar en el centro de Oporto se encuentra a poca distancia, por lo que no necesitarás transporte público.

Justo al lado de las iglesias Carmo y Carmelitas se encuentra la Fonte dos Leões ubicada en una hermosa plaza rodeada de palmeras. Es una de las fuentes más hermosas de Oporto, con leones bellamente esculpidos que crean el escenario ideal para las fotografías con las iglesias de fondo.

Otra opción es Ribeira, el barrio más popular y colorido de Oporto. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996 y definitivamente se lo merece. Como el barrio más antiguo de Oporto, Ribeira es también el más importante para los lugareños. Es la principal fuente de productos que les traen a través del río Duero.

Además, hay seis puentes en Oporto que atraviesan el río Duero. Sin embargo, el Puente Dom Luís I es uno de los más destacados. Cuenta con dos pisos y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ubicado justo después de la Catedral de Oporto, era el puente más largo de su tipo en cualquier lugar cuando fue construido por Gustave Eiffel, famoso por la Torre Eiffel.

Guimarães al norte de Portugal

castillo de Guimarães

Guimaraes es uno de esos pueblecitos que hay que visitar al menos una vez en la vida. Está en la parte norte de Portugal, a 120 kilómetros de Vigo, y a unos 60 km de Oporto. Es una excursión fantástica si vas a visitar Oporto unos días.

Con su castillo en la cima de una colina, innumerables iglesias antiguas y sinuosas calles empedradas medievales, Guimaraes parece sacado de un cuento de hadas. La ciudad está llena de historia y se dice que es el lugar de nacimiento de Portugal.

Incluso tiene el estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco. Sin embargo, encontrarás que es más tranquila y calmada que otras ciudades en la ruta turística del norte de Portugal. Casi tiene una cualidad de ensueño, lo que lo convierte en un viaje de un día perfecto desde el bullicioso Oporto. Es un sencillo viaje en tren de 75 minutos desde la estación de São Bento.

Cuando llegas a su estación de tren, Guimaraes no parece particularmente prometedor. Te encuentras con calles residenciales normales. Pero a medida que avanzas, comienzas a vislumbrar hermosos edificios antiguos, un indicio de lo que vendrá. Pronto, estás en su centro histórico, lleno de escaleras de azulejos, arcos medievales y callejones sinuosos donde las flores se desbordan de las jardineras.

Braga

Braga tiene un patrimonio cultural increíble y hay muchos edificios históricos, catedrales, iglesias y museos diferentes que no querrá perderse.

Además, aprovecha nuestras ofertas de alquiler de coches y, si tienes la suerte de poder recorrer las calles de Braga, asegúrate de pasar por el casco antiguo y disfrutar de todos los sitios que la ciudad tiene para ofrecer. Estos son algunos de nuestros favoritos absolutos.

letras en plaza de braga

Santuario de Bom Jesus do Monte 

Puedes llegar a la catedral en tu auto, a través del ascensor Bom Jesus (que también puedes usar para volver a bajar) o subiendo la interminable escalera, que es posiblemente una de las más famosas de Portugal. Este santuario barroco es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y el segundo lugar de peregrinación más importante de Portugal, después de Fátima.

Puedes disfrutar de unas vistas impresionantes desde el punto más alto y puedes hacer más amena tu bajada tomando el funicular, que fue declarado Monumento Nacional. Junto a él también encontrarás un “camino mágico” donde, si dejas caer una pelota o echas un poco de agua, verás que, en lugar de ir cuesta abajo, sube. ¡Es magia!

Plaza de la República

Esta animada plaza se encuentra en el centro de la ciudad y está rodeada de cafés y tiendas, donde puedes sentarte a relajarte un rato y planificar el resto de tu viaje. También hay una enorme fuente circular en el centro de la plaza que se ha convertido en el punto de partida de la mayoría de los recorridos por el casco antiguo de la ciudad.

Catedral de Santa María de Braga 

La Sé de Braga es la catedral más antigua del país. Fue fundado en el siglo XII y sigue siendo uno de los principales centros religiosos en la actualidad. Uno de los elementos interiores más llamativos es la arquitectura de su claustro, el museo y la tumba de los padres del primer rey de Portugal. Braga sigue siendo uno de los principales centros religiosos hasta el día de hoy y durante San Juan y Semana Santa la catedral se convierte en una de las principales atracciones turísticas de la zona.

Santuario de Nuestra Señora de Sameiro 

Uno de los sitios que puedes visitar cerca de Braga es el Santuario de Sameiro, que está a solo 20 minutos si conduces en tu coche de alquiler. Fue fundado en el siglo XIX, pero la construcción no se terminó hasta 1979, lo que lo convierte en uno de los lugares de culto más recientes. Tiene un estilo neoclásico y una de las piezas de arte más interesantes es el sagrario de plata del altar mayor de la catedral.

Palacio Raio

Este es uno de los palacios más emblemáticos de Portugal desde una perspectiva estética, ya que su fachada está cubierta con los característicos azulejos azules y blancos y ventanas de piedra ornamentada. Actualmente, alberga el Centro de Interpretación Memórias da Misericórdia y un museo donde los visitantes pueden disfrutar del interior del edificio.

Ruta al norte de Portugal: Viana do Castelo

plaza principal de Viana do Castelo

Es una de las ciudades más bellas del norte de Portugal. Su implicación en los Descubrimientos portugueses y, más tarde, en la pesca del bacalao muestra su tradicional vinculación con el mar.

Se puede acceder fácilmente a Viana do Castelo desde Oporto, o desde Valença para los que vienen de España. La especial situación geográfica de la ciudad, junto al mar, y a la desembocadura del río Lima, se puede apreciar desde el cerro Santa Luzia.

Esta impresionante vista y la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, un edificio renacentista de Ventura Terra, de 1898, podrían ser tu punto de partida para visitar la ciudad.

Viana es rica en palacios blasonados, iglesias y monasterios, fuentes monumentales y fuentes que constituyen un patrimonio digno de visitar. En la Oficina de Turismo, puede solicitar un folleto y elegir una ruta inspirada en la arquitectura manuelina, renacentista, barroca, art déco o del azulejo.

Qué ver en Viana do Castelo

Cualquiera que sea la calle por la que pasees en el centro histórico, siempre volverás a la Praça da República, el corazón de la ciudad. Aquí se encuentra el edificio y la fuente de la Misericórdia del siglo XVI, así como el antiguo Paços do Concelho (Ayuntamiento). Muy cerca se encuentra la Catedral Románica o Igreja Matriz (Iglesia Parroquial).

Frente al mar que fue responsable de la historia de Viana, una iglesia barroca custodia la imagen deNossa Senhora da Agonia, patrona de los pescadores. Se la saca todos los años el 20 de agosto para bendecir el mar en una de las fiestas más coloridas de Portugal, donde se destaca la belleza y riqueza de los trajes que desfilan durante las festividades.

Viana (también conocida por su orfebrería en filigrana) ha mantenido sus tradiciones, como se puede comprobar en el Museu do Traje (museo del traje y del oro), el Museo Municipal (énfasis en la vajilla típica de Viana que aquí se muestra) y el barco Gil Eanes . Construido en los astilleros de Viana do Castelo para apoyar la industria pesquera del bacalao, el buque vuelve a fondear aquí en memoria de las tradiciones marítimas y navales de la ciudad.

Arquitectura en Viana do Castelo

Pero Viana do Castelo también es considerada una «Meca de la Arquitectura» gracias a los muchos nombres importantes de la arquitectura portuguesa contemporánea que han diseñado las comodidades y los espacios de la ciudad.

Es el caso de la Praça da Liberdade de Fernando Távora, la Biblioteca de Álvaro Siza Vieira, el Albergue de la Juventud de Carrilho da Graça, el Hotel Axis de Jorge Albuquerque y también el Centro Cultural V iana do Castelo, de Souto Moura, entre muchos otros.

En los alrededores de la ciudad se puede pasear en bicicleta por los carriles bici de la costa o el río o caminar por alguno de los muchos senderos señalizados, así como practicar surf, windsurf, kitesurf y bodyboard en las playas de arena dorada. También hay oportunidades para practicar esquí acuático, vela, remo y canotaje en el río Lima.

Geres

montañas en Geres

Creado en 1971, el Parque Nacional de Peneda-Gerês tiene una superficie total de 72,290 hectáreas, ubicado en las antiguas provincias de Minho y Trás-os-Montes, en el norte de Portugal, y a solo 100 km de Oporto.

En el parque encontrarás decenas de pueblos de granito que no han cambiado mucho desde la creación de Portugal en el siglo XII.

Los pueblos más antiguos aún mantienen las viejas costumbres y aquí encontrarás mujeres vestidas de negro sacando vacas por las calles empedradas y pastores dejando su ganado pastando en los prados durante varios meses.

Animales como lobos, jabalíes, tejones, nutrias, ciervos y caballos salvajes aún viven en las zonas más apartadas del parque. Aparte de los animales salvajes, este es un lugar para especies domesticadas, más fáciles de admirar, como las vacas de largos cuernos, las cabras, las ovejas autóctonas y el rústico Castro Laboreiro, un perro pastor.

Además de los pueblos congelados en el tiempo, cuando visites el Parque Nacional de Peneda-Gerês podrás disfrutar de paisajes increíbles, gracias a los numerosos miradores, nadar en una de las varias cascadas, admirar los monumentos centenarios e incluso relajarte en un pueblo termal.

Chaves, norte de Portugal

Situada en el norte de Portugal, junto a las orillas del río Támega, y a pocos kilómetros de España, Chaves es una ciudad que posee tanto una belleza natural como un legado histórico y cultural incomparable.

Gracias a las características geológicas de esta región, la ruta termal es un lugar importante para el turismo en Europa. Debido a la alta concentración de fuentes termales y mineromedicinales, esta ciudad es considerada un Destino Turístico Termal por excelencia, enfocado a la salud y el bienestar.

A orillas del Tâmega, en el centro histórico, se levanta el edificio termal junto a la sala de bombas y la Fonte do Povo, donde se puede beber el agua medicinal. A tan solo 16 km de Chaves se puede visitar el pueblo de Vidago, también conocido por sus balnearios termales y referente en la ruta termal europea.

Cuando entres en la ciudad, inmediatamente te recibe lo que queda del castillo de Chaves, el torreón, que muestra claramente las adversidades sufridas durante la reconquista cristiana y los juegos de poder entre Portugal y España.

Rodeando el torreón hay un hermoso jardín limitado por lo que queda de los muros del castillo, donde se pueden admirar algunas piezas de artillería, como una invitación para ir al Museo Militar que se encuentra justo dentro de esta torre.

Valle del Duero

Dedicar un día entero a un tour del vino en el valle del Duero en Oporto, vale totalmente la pena, aunque puedes compensar con medio día en playa y mediodía en el valle de Duero. De hecho, el valle del Duero es un paisaje tan único y hermoso que incluso es recomendable para los no bebedores de vino, pues pueden hacer el recorrido y admirar los campos.

El río Duero jugó un papel vital en el transporte de toneles de vino desde el valle del Duero hasta las bodegas de Gaia. Aunque ya no se utiliza para transportar vino, puedes hacer un crucero por el río Duero para tener una idea de cómo era la vida al enviar barriles río abajo.

Mejor época para visitar el norte de Portugal

Portugal es uno de esos países increíbles que puedes visitar en cualquier momento y aun así tener un clima decente. Pero el principal factor decisivo se reducirá a dónde ir en el país y tu presupuesto. El momento más popular para visitar Portugal es durante el verano (julio-agosto), donde las multitudes pueden ser intensas y los precios se disparan.

Para ahorrar algo de dinero y poder tomar fotos sin turistas siempre en el fondo, es mejor visitarlo en la temporada baja de primavera (marzo-junio) y otoño (septiembre-noviembre).

Pero el mejor momento para visitar el norte de Portugal, sería en otoño. De esta manera podrás ir a las playas cuando aún hace calor, pero no hace mucho, las aguas estarán calentadas por el sol del verano y habrá menos gente.

Sin duda una ruta por el norte de Portugal, es de los mejores planes que harás en este país europeo.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/braga-portugal-ciudad-iglesia-4852960/), por Viktor Levit
  • (https://pixabay.com/es/photos/porto-oporto-portugal-portugu%C3%A9s-3760094/), por jemafg
  • Gerês, Portugal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ger%C3%AAs,_Portugal_(2966875521).jpg), por Aires Almeida / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Praça da República em Viana do Castelo.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Viana_do_Castelo_-_Pra%C3%A7a_da_Rep%C3%BAblica.jpg), por victor vic / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Castelo de Guimarães (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castelo_de_Guimar%C3%A3es_Castelo_da_Funda%C3%A7%C3%A3o.JPG), por Marco Aldeia / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • O Porto (visto da Ponte Dom Luis I)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:O_Porto_(visto_da_Ponte_Dom_Luis_I).jpg), por Rititaneves / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.