Si te gustaría visitar un lugar que parece totalmente irreal, sin duda alguna que la laguna glaciar Jökulsárlón en Islandia, será tu próximo destino. Encaramado en el borde del Parque Nacional Vatnajokull, Jökulsárlón es un gran lago en el sureste de Islandia.
Jökulsárlón es uno de los lugares más bellos y la laguna glaciar más famosa de Islandia. Se encuentra ubicada en el sureste por la ruta 1, aproximadamente a medio camino entre la reserva natural de Skaftafell y Höfn, por lo que es una parada popular para quienes viajan a lo largo de la costa sur o alrededor de la carretera de circunvalación.
Esta ubicación es el punto culminante de muchos recorridos y tours turísticos. La laguna glacial de Jökulsárlón es donde los icebergs con rayas azules, blancas, turquesas y negras se mueven y crujen entre el agua helada. Cuenta con icebergs de 1,000 años de antigüedad del glaciar Oraefajokull que se han desprendido y están flotando en el mar. Hace algún tiempo se convirtió en el lago más profundo de Islandia, con una profundidad de más de 248 metros.
La laguna mística Jökulsárlón es enorme y ha sido el telón de fondo de muchas películas y programas importantes, como Batman Begins, e incluso Game of Thrones. Es uno de esos paisajes casi irreal pero increíblemente sorprendente, que simplemente debe ir en tu lista de lugares para ver en Islandia.
Visita al lago Jökulsárlón
Es un lugar del mundo impresionante, con la playa de arena negra azabache que se extiende por millas y millas, rodeada de pedazos brillantes del glaciar, conocidos como los diamantes. Mini icebergs que se han tallado en el cercano glaciar Breiðamerkurjökull, antes de flotar en una laguna profunda, luego en el mar, son arrastrados a un tramo solitario de playa.
Subiendo por un sendero rocoso desde el aparcamiento, podrás ser testigo de vistas de la laguna glaciar que se extiende por el horizonte. Un ojo de agua con gas enmarcado por los glaciares por un lado y las montañas por el otro, salpicado de brillantes fragmentos de hielo.
Algunas son grandes, otras pequeñas, todas con colores que van desde un blanco puro y brillante hasta una aguamarina profunda. Un paisaje como ningún otro, que definitivamente vale la pena explorar y conocer.
Recorridos por Jökulsárlón
Muchos simplemente hacen caminatas de un par de horas por la zona, para tomar algunas fotografías y luego regresar al alojamiento. Aunque también puedes realizar un recorrido en barco o hacer kayak en la laguna entre mayo y octubre.
Hacer un recorrido en barco te da la oportunidad de conocer de cerca la laguna y verla desde una perspectiva diferente. Si puedes reservar una excursión por la laguna, asegúrate de ir bien abrigado, y por supuesto nada de entrar al agua ni tocarla, pues las temperaturas heladas te pueden causar hipotermia.
Vida salvaje para ver cerca de la laguna
Si tienes suerte y aciertas en el tiempo, a menudo puedes ver focas en la desembocadura de la laguna, justo en el punto antes de que se abra al mar.
Como gran parte de Islandia, Jökulsárlón es un lugar donde los observadores de aves tienen todo un paraíso con una gran cantidad de aves, incluidos los charranes árticos, que llegan al lago para alimentarse en sus aguas a pescado.
Observar la aurora boreal en Jökulsárlón
Si visitas Islandia entre septiembre y finales de abril, es posible que desees probar y combinar tu visita a la laguna glaciar con una vista de la aurora boreal. Como casi toda Islandia, puedes admirar la aurora boreal en Jökulsárlón, es un escenario realmente espectacular para contemplar la aurora que se refleja en el agua.
Ahora, bien no sea cual sea la zona, no es tan sencillo ver la aurora boreal. Debes recordar que es principalmente una cuestión de suerte, y de aumentar las posibilidades de verlas como ir en la época correcta del año.
¿Qué tipo de lago es Jökulsárlón en Islandia?
Es el lago glaciar más profundo del país. En su punto más profundo, Jökulsárlón se sumerge a profundidades de 250 metros. Es tan profundo porque el área que está habitada por el lago en realidad estaba habitada por el glaciar mismo.
El nombre Jökulsárlón se traduce como «laguna glaciar del río«. Desafortunadamente, Jökulsárlón se está expandiendo y eso no es algo bueno. Es un hecho triste que la razón por la que vemos este impresionante paisaje hoy en día se debe al alarmante ritmo al que se está derritiendo el glaciar Breiðamerkurjökull.
El glaciar solía ocupar el espacio que hoy ocupa la laguna. De hecho, la laguna solo se formó en la década de 1940 y se ha cuadruplicado en tamaño solamente desde la década de 1970. Así que, a pesar de la belleza del paisaje y lugar, tenemos que detener la curva del calentamiento global y entender que, si queremos seguir apreciando la naturaleza y sus increíbles destinos, hay que cuidarla y tomar acción ahora.
¿Cómo son los icebergs en Jökulsárlón?
En Islandia hay alrededor de 400 glaciares. Los colores blanco lechoso y azul brillante de los icebergs, son en realidad un juego de luces causado por el aire atrapado dentro del hielo. Cuanto más aire atrapado en el hielo, más blanco se ve, mientras que cuanto más denso es el hielo, más oscuro y azul parece.
Además, si a esto se añade las franjas de negro azabache y marrón de capas de ceniza volcánica y sedimentos del glaciar, el efecto es bastante sorprendente en general.
Por su parte, los icebergs vienen en todas las formas y tamaños imaginables, y algunos de los más grandes miden entre 20 metros de alto y 30 de ancho. Además, lo que ves sobre la superficie es generalmente solo el 10% del propio Iceberg, por lo que pueden ser bastante grandes. Esta increíble laguna glaciar es uno de los lugares para tomar fotografías más geniales de Islandia.
¿Dónde está Jökulsárlón y cómo llegar?
Jökulsárlón se encuentra en la costa sureste de Islandia, cerca de Höfn en Hornafjörður, y junto al glaciar más grande de Europa, Vatnajökull. Hay varias formas de llegar a la hermosa laguna de hielo.
La carretera de circunvalación
Tendrás que conducir por la carretera de circunvalación o la autopista 1 para llegar a Jökulsárlón. Para un viaje de un día, conducirás por la costa sur y te recomendamos comenzar temprano ya que el viaje dura aproximadamente 5 horas sin detenerte.
Te recomendamos que hagas una parada en algunos lugares como las cascadas de Seljalandsfoss y Skógafoss. La playa negra de Reynisfjara y posiblemente Fjarðárgljúfur, también son lugares de interés que debes visitar si tienes la oportunidad.
La costa sur es una ruta muy pintoresca y si tienes poco tiempo, alquilar un automóvil es la mejor opción. Te recomendamos reservar tu paseo en barco con antelación para que se te garantice un lugar.
Excursiones de un día
Muchas empresas de turismo islandesas ofrecen excursiones de un día a Jökulsárlón. La parada en Jökulsárlón suele ser de unas horas, por lo que siempre puedes reservar un paseo en barco para que coincida con tu parada.
Transporte público
Es posible tomar el autobús de Reykjavík a Jökulsárlón, pero recomendamos hacer un par de días de viaje. Tendrás que cambiar de autobús en Hvolsvöllur y esperar unas horas allí. Luego hay una parada más corta en Vík en Mýrdalur.
En total, el viaje dura poco más de 11 horas, por lo que no sería una mala idea pasar un tiempo en Hvolsvöllur, por ejemplo, o Vík y pasar la noche en cualquier lugar.
Explorando Islandia por tu cuenta
Otra forma de llegar a Jökulsárlón es comprar un pase de autobús en una empresa de turismo y explorar Islandia en autobús. Los recorridos en autobús no son guiados, pero hay paradas en destinos turísticos populares. Puedes viajar por la Costa Sur durante unos días y finalizar el viaje en Jökulsárlón antes de regresar a Reykjavík.
¿Qué empacar para un viaje a la costa sur de Islandia?
Debes tener algunas piezas prácticas para cualquier viaje al sur de Islandia.
- Una chaqueta de senderismo de invierno cálida, cortavientos y preferiblemente impermeable.
- Botas de montaña. Si visitas en invierno, querrás usar zapatos con buen agarre, ya que puede ser resbaladizo. Incluso en verano, las botas son una opción práctica para caminar por los senderos que rodean la laguna.
- Buena cámara, preferible a prueba de agua para sacarle provecho al máximo a todos los paisajes increíbles de la zona.
- Gorro, guantes y bufanda. De hecho, casi todo lo que te ayude a mantenerte caliente, especialmente si vas a intentar ver la aurora boreal en la laguna o planeas quedarte allí un tiempo.
Jökulsárlón está garantizado para hacerte sorprendente de manera increíble. Esta maravillosa laguna glaciar es uno de los lugares para tomar fotografías más asombrosas de Islandia. Si estás buscando cosas que hacer en Islandia, no olvides incluirla en tu itinerario de viaje.
Definitivamente, vale la pena el largo tiempo de viaje. Además, entre el recorrido puedes detenerte a visitar algunos de los destinos favoritos de los viajeros por Islandia. Esto no solo ampliará tu viaje, sino que también te dará la oportunidad de ver más que solo el interior de la laguna.
La laguna glaciar Jökulsárlón en Islandia es simplemente fantástica. Un destino de viaje privilegiado para ver la aurora boreal y uno de los paisajes más memorables de Islandia, que te dejaran cautivado por su belleza y paisajes.