Islandia se ha convertido rápidamente en uno de nuestros países favoritos por turistas para explorar. Tiene hermosos paisajes, impresionantes cascadas, cálidas piscinas termales para disfrutar y una fascinante historia y cultura. Es un destino con mucho por ofrecer, por lo que vale la pena aventurarte en un viaje por Islandia en 5 días y descubrir este maravilloso destino.

En su mayoría, Islandia es un país fácil de recorrer, ya sea en un viaje por carretera o como parte de un tour turístico. Aunque no tendrás suficiente tiempo para explorar todo el país, puedes ver una gran cantidad de lugares en el sur, el oeste, norte e incluso las tierras altas.

Durante las horas de luz del sol de medianoche en verano, tendrás más oportunidades de hacer turismo y más actividades disponibles, pero no podrás ver la aurora boreal ni visitar las cuevas de hielo. Mientras que, en el oscuro invierno en Islandia, hay menos recorridos disponibles, sin embargo, podrás admirar increíbles fenómenos naturales como las auroras boreales.

Independientemente de la temporada, cinco días en Islandia es más que suficiente para tener unas vacaciones fantásticas, ya sea que busques relajarte en la naturaleza, aventuras en un tour, cultura en la capital o combinar todo en un mismo viaje.

¿Sabías que solo te tomaría entre 12 y 13 horas conducir por todo el país de Islandia? Básicamente, esto significa que los viajeros pueden ver el país en un corto número de días, como en la propuesta de itinerario de 5 días en Islandia que hemos preparado. Así que vamos a explorar Islandia en 5 días y conocer las maravillas de este destino europeo.

Itinerario por Islandia en 5 días

Este itinerario detallado abarca los aspectos más destacados para ver cada día durante los 5 días en Islandia. Alquilar un automóvil es probablemente la mejor idea para cualquier persona que se limite a un itinerario de Islandia en 5 días. Solo asegúrate de verificar las condiciones de las carreteras locales, ya que pueden cambiar rápidamente por el clima incluso en pleno verano.

Día 1: Reykjavik

Es probable que llegues a Islandia por el aeropuerto internacional de Keflavik, que es donde llegan la mayoría de los visitantes internacionales. Puedes recoger un coche de alquiler directamente o tomar un traslado desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad capital.

Laguna Azul

laguna azul en Reykjavik

La atracción más famosa de la capital islandesa es quizás la Laguna Azul, un spa geotérmico al aire libre con aguas ricas en minerales. Si deseas visitar la Laguna Azul, los baños termales más famosos de Islandia, hacerlo en el camino desde el aeropuerto es una excelente idea, ya que está más cerca del aeropuerto que del centro de la ciudad.

La laguna artificial, que cuenta con aguas azul lechoso, es abastecida por aguas cálidas de Svartsengi, la planta de energía geotérmica cercana. Los viajeros disfrutan de zambullirse en el agua o aventurarse en el spa y el resort.

Centro de Reykjavik

faro en Centro de Reykjavik

De lo contrario, puedes pasar tiempo haciendo turismo en Reykjavik. Es una capital cultural bulliciosa que nadie debe pasar por alto, sin importar la duración de tu estadía o la temporada. Hay mucho que ver en la ciudad, incluida la hermosa iglesia Hallgrimskirkja, que tiene una vista maravillosa desde la cima, y ​​la estatua Sun Voyager, que ofrece algunas oportunidades divertidas para tomar fotografías.

También hay varios museos, muchos restaurantes y bares, y probablemente la mejor vida nocturna de Islandia si quieres comenzar tu viaje a Islandia en 5 días con fuerza. Se debe dedicar al menos medio día a hacer turismo para conocer los sitios culturales, la arquitectura única y el arte callejero. Muchos optan por dedicar mucho más tiempo a conocer sus extravagantes joyas ocultas.

Si planeas visitar algunos de los museos y lugares de interés de la ciudad, considera una tarjeta de la ciudad de Reykjavik. Una tarjeta de 24 horas tiene una buena relación calidad-precio y te brinda acceso gratuito a muchas de las principales atracciones de la ciudad, así como transporte público gratuito en los servicios de autobús de la ciudad.

Si estás buscando un día relajante, los tours de avistamiento de ballenas salen durante todo el año desde el Puerto Viejo, y en verano, puedes agregar un segmento de observación de frailecillos.

Sin embargo, si estás buscando subir la adrenalina con una aventura islandesa, puedes embarcarte durante todo el año, desde la capital, en paseos a caballo, motos de nieve, caminatas por glaciares, quads y viajes en cuevas de lava.

Día 2: Círculo Dorado

Desde Reikiavik, te dirigirás a uno de los viajes por carretera más emblemáticos de Islandia, el Círculo Dorado. Hay tres paradas de visita obligada en el círculo dorado. Estos son el Parque Nacional Thingvellir (Þingvellir), el área de aguas termales de Geysir y la poderosa cascada de Gullfoss.

Parque Nacional Thingvellir

vista de Parque Nacional Thingvellir

Thingvellir es interesante de visitar por varias razones, tanto cultural como geológicamente. Fue el sitio del primer parlamento islandés y, como tal, hay mucho que ver aquí que involucra la historia y la cultura de Islandia.

No solo es el sitio del parlamento islandés de los siglos X al XVIII, sino también uno de los pocos lugares en el mundo donde es posible ver dos placas tectónicas separándose. Así es, Thingvellir es la ubicación de la división continental, de hecho, puedes ver la división entre los continentes y, si te sientes aventurero, incluso bucear entre ellos.

Área de aguas termales de Geysir

Desde Thingvellir, la siguiente parada en el Círculo Dorado es el área de Geysir Hot Springs. Este es el hogar de «Geysir«, el géiser original de donde proviene la palabra en inglés. Hay muchas piscinas de barro burbujeante, así como géiseres que hacen erupción con regularidad.

Podrás visitar el géiser más grande de Islandia, Strokkur, que dispara agua sobrecalentada 30 metros en el aire cada cierto tiempo. Desde allí, sigue la carretera hacia Gullfoss, la cascada dorada, creada por una caída repentina en el río Hvita, antes de regresar a su base en Reykjavik a través de Selfoss y la mitad inferior del círculo.

Cascada de Gullfoss

nieve en Cascada de Gullfoss

Finalmente, la última parada importante del viaje al Círculo Dorado es la cascada Gulfoss. Esta es una cascada ancha de varios niveles que tiene un tremendo volumen de agua que fluye sobre ella y no dejará de impresionar. Cuenta con varios lugares de observación para disfrutar de las cataratas, así como una cafetería y un centro de información en el lugar. Tiene una vista espectacular en cualquier época del año.

Día 3: Costa Sur a Vik

Para tu tercer día por Islandia en 5 días, comenzarás a recorrer la hermosa costa sur. Este es un tramo de carretera magnífico, con una gran cantidad de atracciones para disfrutar. Las palabras no le hacen justicia a ninguna de las vistas naturales a lo largo de la costa sur, por lo que solo tendrás que confiar en que disfrutarás de maravillas.

Desde la cascada Seljalandsfoss de 60 metros de altura, las arenas negras de la península de Dyrhólaey y las vistas hacia Eyjafjallajökull, hasta un volcán activo coronado, de manera bastante inusual, por un témpano de hielo glaciar.

Seljalandsfoss, Gljúfrabúi

cascada en Seljalandsfoss, Gljúfrabúi

El primer punto culminante en el camino por el que conduce a este lugar, será la cascada Seljalandsfoss. Esta es una hermosa cascada de sesenta metros de altura por la que se puede caminar, y es una oportunidad impresionante para tomar fotografías. Fácilmente una de las cascadas más impresionantes de Islandia, y prácticamente única, ya que puedes caminar detrás de ella.

Ten en cuenta que hay una tarifa de estacionamiento para estacionarse en Seljalandsfoss funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que es aplicada por los guardias en el lugar.

El siguiente paso es una cascada menos conocida escondida justo al lado de Seljalandsfoss. Si bien Seljalandsfoss y el Skogafoss de abajo tienden a obtener toda la gloria de las cascadas en este tramo de carretera, hay un par de cascadas más que el visitante de Islandia más exigente podría querer ver. El primero de ellos es Gljúfrabúi, una cascada escondida en un cañón a poca distancia de Seljalandsfoss.

Para acceder a él, solo hay que cruzar el río y seguir el camino que bordea el acantilado. Después de una caminata bastante corta, llegarás al cañón que contiene Gljúfrabúi. Para acceder realmente a la cascada, tendrás que vadear el arroyo, pero la vista vale la pena si eres lo suficientemente valiente.

Skogafoss

La siguiente parada importante en la costa sur es Skogafoss. Se trata de una cascada de sesenta metros de altura que es mucho más ancha que Seljalandsfoss y es verdaderamente espectacular. Puedes acercarte mucho a la base de las cataratas para tomar fotos asombrosas, o puedes subir los muchos escalones hasta la cima de las cataratas para ir a otro mirador.

Kvernufoss

La otra cascada menos conocida en esta área es Kvernufoss. También es bastante fácil de encontrar, simplemente estaciona en el Museo Skogar, el mismo desvío de la Ruta 1 que Skogafoss y sigue el camino a través del campo hasta las cataratas. Al igual que Seljalandsfoss, también puedes caminar detrás de Kvernufoss.

Un poco más al este de Skogafoss se encuentra el famoso avión hundido en Islandia. Para visitarlo necesitarás un par de horas del día porque lleva un tiempo llegar hasta la zona. Pero para muchos, vale la pena al obtener fotografías de este avión.

Playas y costa

playa y costa de islandia

La siguiente parada en la ruta de la costa sur es Dyrhólaey. Esta es una península que se adentra en el mar, y desde la cima tienes fantásticas vistas de un hermoso tramo de playa de arena negra con, al menos en un día despejado, las imponentes montañas del volcán glaciar Eyjafjallajökull al fondo.

Dyrhólaey también alberga un enorme arco de roca, que vale la pena conducir por el camino de tierra terriblemente empinado. Ten en cuenta que puedes estacionar en la parte inferior y caminar hacia arriba si prefieres no abordarlo, y se recomiendan vehículos 4×4 para esta sección de la pista. De mayo a julio, también puedes tener la suerte de ver frailecillos en los acantilados.

A un corto trayecto en coche de Dyrhólaey, encontrarás la popular parada de la playa de Reynisfjara. Aquí, las columnas de basalto negro se encuentran con la playa de arena negra, y también puedes ver una serie de pilas de rocas en el mar. Esta es una parte bellamente salvaje de Islandia y una oportunidad fotográfica única.

Finalmente, el día tres en nuestro itinerario de cinco días por Islandia, llegará a su fin en la ciudad de Vik. Este es un pequeño pueblo con una hermosa iglesia y hermosas vistas al mar. La idea es pasar la noche en este lugar, o dependiendo de la disponibilidad del hotel, en la ciudad de Klaustur un poco más al este a lo largo de la carretera.

Día 4: Vik a Jokulsarlon

El cuarto día de nuestro itinerario de Islandia en 5 días, descubrirás algunas cascadas y cañones hermosos, así como una laguna llena de icebergs y un glaciar.

La primera parada del día será el cañón Fjaðrárgljúfur, que se encuentra a las afueras de Klaustur. Este es un cañón de dos kilómetros de largo que tiene 100 metros de profundidad, que ofrece vistas espectaculares del río que lo atraviesa. Además, es posible hacer algunas caminatas por la zona.

Para llegar, solo hay que seguir la carretera 206 desde la Ruta 1 hacia Lakagígar. Sigue por un tiempo y luego, en la intersección, gira a la izquierda alejándote de Lakagígar. El camino es de grava, pero fácil de conducir.

Svartifoss

cascada en Svartifoss

Nuestra siguiente parada del día es Svartifoss, o las cataratas negras, aproximadamente a una hora en coche hacia el este por la Ruta 1. Estas cataratas caen magníficamente sobre columnas de basalto negro y se encuentran en el Parque Nacional Skaftafell / Vatnajökull. Se trata de un viaje de ida y vuelta de 1 hora a las cataratas, pero creemos que vale la pena el esfuerzo por la vista.

El parque nacional también tiene una tarifa de estacionamiento para vehículos, que puedes pagar con tarjeta en el centro de visitantes o en efectivo con el personal de recepción.

Un poco más adelante desde el desvío a Svartifoss en la Ruta 1 está el desvío hacia el mirador del Glaciar Svínafellsjökull. Aquí puedes acercarte mucho a la lengua de este glaciar y ver los increíbles tonos azules del hielo. No caiga en la tentación de dar un paseo por el glaciar en sí.

Laguna Jökulsárlón y la playa Diamond

Para finalizar, la última parada del día será doble: la laguna Jökulsárlón y la playa Diamond. La laguna Jökulsárlón es una laguna formada por el agua de deshielo del glaciar Breiðamerkurjökull, y es el lago más profundo de Islandia.

En esta área, los icebergs del glaciar se balancean alrededor de la laguna, generalmente durante unos cinco años, antes de desaparecer o flotar en el mar. Si visitas Islandia en los meses de verano, puedes hacer un paseo en barco por esta laguna y acercarte al glaciar.

Al otro lado de la autopista de Jökulsárlón se encuentra la última parada del día, Diamond Beach. Aquí es donde suelen terminar esos icebergs, esparcidos a lo largo de la playa como diamantes. Es una vista realmente increíble y un lugar maravilloso para tomar fotografías. Un lugar perfecto para terminar el día, quizás con la puesta de sol dependiendo de la época del año que visites.

Día 5: Vik a Reykjavik

Para el último día de este viaje a Islandia en 5 días, volverás sobre tus pasos en el camino de regreso a Reykjavik. Esta es una buena oportunidad para obtener las fotos que no lograste tomar en cualquiera de los puntos destacados. Puedes interrumpir tu viaje de regreso a la capital tantas veces como desees, deteniéndote en los pueblos que tal vez por el tiempo o clima no pudiste visitar.

También te sugerimos que, en tu camino de regreso a Islandia, hagas una parada en algunos de los pueblos de pescadores del camino, que son bastante pintorescos. Por ejemplo, las ciudades de Eyarbakki y Stokkseyri son solo un pequeño desvío.

Si tienes tiempo, también puedes conducir por la carretera 427 alrededor de la península de Keflavik. Este es un camino bonito que es menos popular y te lleva más allá de la hermosa iglesia Strandakirkja, que bien vale la pena visitar.

Alternativa opcional: península de Snaefellsnes

paisaje de península de Snaefellsnes

Si deseas omitir Reykjavik en tu último día en Islandia, puedes considerar visitar la hermosa península de Snaefellsnes por un día. Aunque esto se adaptaría a un itinerario más largo, pero sería posible hacer el recorrido.

Esta parte de Islandia alberga una serie de lugares de interés y atracciones, y hay mucho que ver. Te sugerimos que incluyas las columnas de basalto de Gerðuberg, la cueva de lava Vatnshellir, la fantástica montaña Kirkjufell y, para los valientes, un viaje al Museo del Tiburón en Bjarnarhofn, para degustar un manjar islandés: carne de tiburón fermentada.

Si tienes niños, ellos disfrutarían de una visita al Museo del Mundo Vikingo cerca del aeropuerto de Keflavik para ver una réplica a gran escala de un barco vikingo que navegó de Islandia a Canadá y los EE. UU. Puedes aprender sobre la historia vikinga y la mitología nórdica. Además, afuera hay un pequeño zoológico de mascotas y un parque infantil.

Viajar sin alquilar un auto

Como ya te comentamos, la mejor opción para viajar a Islandia en 5 días, es alquilar un auto. Pero en caso de que no te guste manejar en otro país, o simplemente no te sientas seguro de hacerlo, tienes otras alternativas. Una opción sería establecerte en Reykjavik y hacer una serie de excursiones de un día con un operador turístico.

En términos de hacer coincidir el itinerario de cinco días de Islandia, no tendrías ningún problema para encontrar recorridos que cubran todos los aspectos más destacados.

Nuestra sugerencia sería tomar un tour de día completo por el Círculo Dorado y un tour de día completo por la costa sur, los cuales se realizan durante todo el año. También puedes agregar una excursión de un día a la península de Snaefellsnes, y si estás de visita en invierno, una excursión para ver la aurora boreal es imprescindible.

Otra opción es buscar un pasaporte de autobús. Estos te permiten viajar por todo el país en un autobús turístico, eligiendo dónde deseas subir y bajar. Esta puede ser una forma rentable de moverte, y se detienen en casi todos los lugares turísticos más destacados de Islandia, según el itinerario que decidas. Sin embargo, son solo una opción de junio a agosto.

También, puedes considerar un grupo de varios días o un tour privado por Islandia. Estos contarán con un conductor y transporte, alojamiento y la mayoría de las comidas. Probablemente, será una de las opciones más fáciles para hacer turismo en Islandia, pero también una de las más costosas.

Consejos para planificar un itinerario por Islandia en 5 días

Islandia  en 5 días

Hay algunas cosas que debe saber antes de planificar tu itinerario de 5 días por Islandia. Este país es un sitio increíble, pero también el clima es un factor relevante, así como ciertos tips que debes tener presente.

Conocer el clima

Investiga la época del año que deseas visitar, ya que la luz del sol varía a lo largo del año. Cuando planifiques tus 5 días en Islandia, es crucial investigar. En junio y julio, Islandia tiene unas 21 horas de luz solar, pero solo unas cinco horas de luz solar en diciembre y enero.

Como puedes imaginar, el invierno trae menos turismo debido a la luz solar y al clima frío, lo que significa que las atracciones estarán menos concurridas, pero los inviernos en Islandia son duros. Por otro lado, el verano tiene un alto nivel de turismo, por lo que muchos lugares de interés turístico tendrán multitudes, pero el clima es mucho mejor.

Alquiler de autos

Alquila un 4×4 para poder conducir por carreteras. Las carreteras F son de montaña sin mantenimiento que pueden tener cualquier cosa, desde rocas hasta cruces de ríos.

Aunque puedes permanecer en la carretera de circunvalación para ver muchos de los lugares de visita obligada en tu itinerario por Islandia en 5 días, las carreteras F te llevan a algunas de las zonas más bellas de Islandia. Si estás preparado para conducir en carreteras F, debes alquilar un 4×4 porque son los únicos autos que pueden sobrevivir en ellas.

Además, consigue el seguro de alquiler de coches, es muy importante cuando alquilas un coche en Islandia, especialmente si vas a conducir por las carreteras F. Por lo general, no hay seguro por daños causados ​​por el viento.

Sí, el viento puede ser causante de muchos daños en Islandia hasta el punto de que ni siquiera puedes caminar. Entonces, si el viento arranca la puerta de su automóvil, probablemente no estarás protegido por el seguro.

Gastos para viajar por Islandia

Islandia es relativamente cara, pero hay muchas formas de ahorrar dinero. Una de las mejores formas de ahorrar dinero es comprar y cocinar tu comida porque comer en restaurantes puede acumularse rápidamente.

También puedes ahorrar mucho dinero comprando tu almuerzo en un supermercado.  Los supermercados de Islandia son geniales, con un montón de productos de buena calidad.

Algunos hoteles pueden ser caros en comparación con Airbnbs u otros alquileres. Además, una vez que sales de la ciudad, los hoteles son pocos y distantes entre sí. Es mucho más fácil encontrar alquileres en Airbnb y sitios similares.

En cuanto al transporte, la gasolina es cara en Islandia, así que si alquilas un coche, es recomendable que obtengas una tarjeta de gasolina con descuento. Algunas empresas de alquiler de coches incluso te proporcionarán uno.

Otro punto destacable es que, prácticamente en todas partes de Islandia, se aceptan tarjetas, incluso en los baños. Esto es mucho más fácil que lidiar con dinero en efectivo. También es bastante fácil pagar individualmente cuando estás en grupo.

Es crucial empacar lo que empaca y no dejar basura. Algunos de estos lugares tienen contenedores de basura, por lo que puede tirar la basura fácilmente. Si no tienen contenedores de basura, puedes tirar la basura en una gasolinera o tienda de conveniencia cercana.

Mejor época para visitar Islandia

Si bien no es un problema visitar Islandia durante todo el año, las diferentes estaciones brindan diferentes oportunidades para los viajeros. 5 días en Islandia durante el verano siempre serán excelentes para excursiones de aventura al aire libre y caminatas por la vida silvestre. El verano durará de junio a agosto y es una de las épocas más populares para visitar el país.

Sin embargo, los días más cortos en los meses de invierno crearán una mejor oportunidad para ver la gloriosa aurora boreal. También puedes pasar más tiempo visitando museos, acurrucándose junto al fuego y disfrutando de los bosques nevados. De septiembre a mediados de abril son los meses más fríos de Islandia.

Los paisajes sorprendentemente hermosos de Islandia te dejarán sin aliento, sin importar cuántas veces hayas explorado el país nórdico. Afortunadamente, el país es tan pequeño que permite a los viajeros la oportunidad de descubrir todos los destinos mágicos y maravillas naturales.

Sea de cualquier forma, viajar a Islandia en 5 días, te dará una de las experiencias más grandiosas que puedas tener. Un país nórdico con paisajes increíbles, buena hospitalidad y un sinfín de atracciones que son posibles de explorar en pocos días.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario