Islandia es una isla geológicamente joven que posee paisajes imposibles. Allí la naturaleza se expresa de una manera brutal, difícil de dimensionar. De norte a sur y este a oeste aparecen lugares sobrecogedores que no encontrarás en otros rincones del planeta. Uno de ellos es Stuðlagil Canyon o Cañón de Stuðlagil, famoso por sus impresionantes columnas de basalto.
Islandia es conocida como la Tierra del Fuego y el Hielo debido al fuerte contraste de los elementos que aparecen en la isla. Por un lado, al localizarse cerca del círculo ártico cuenta con varios glaciares. Al mismo tiempo, descansa sobre las placas tectónicas norteamericana y euroasiática, hecho que ha creado un anillo de fuego con una incesante actividad volcánica. Este combo inusual le da al país una mezcla de fuerzas naturales única en todo el planeta.
En la región este de Islandia se encuentra Austurland, una zona caracterizada por sus profundos fiordos, sus playas extensas, sus pueblos pintorescos y nuestro protagonista de hoy: Stuðlagil Canyon.
El cañón de basalto de Stuðlagil hasta no hace mucho tiempo estaba fuera del radar de los turistas que visitan Islandia. El motivo de ello es que se encontraba bajo el agua. Hoy en día, se ha convertido en un atractivo natural que todos quieren ver con sus propios ojos. El intenso color azul del agua contrasta fuertemente con el oscuro basalto de la roca, creando un paisaje de película. En otras palabras, Stuðlagil Canyon es una muestra más de lo maravillosa (y a la vez caprichosa) que puede ser la naturaleza a la hora de moldear sus paisajes.
¿Dónde se encuentra Stuðlagil Canyon?
El cañón de basalto de Stuðlagil se encuentra en el este de Islandia, concretamente en la parte superior del valle de Jökuldalur. Este valle ondulado es famoso por la gran cantidad de granjas ovinas que alberga y por un potente río glaciar llamado de 3 maneras distintas: Jökulsá á Brú, Jökulsá á Dal y Jökla. Más allá de su complicado nombre, a lo largo de su recorrido de 150 km, el río ha ido moldeando paisajes increíbles desde las tierras más altas hasta el fondo del valle.
Stuðlagil Canyon se encuentra cerca de las playas negras de Eastfjords y la ciudad de Egilsstaðir (72 km al este). 597 km la separan de Reykjavik (la capital de Islandia) y 210 de Akureyri (otra de las ciudades más importantes del país).
Historia de Stuðlagil Canyon
Gracias a las curiosas formaciones de basalto, el río Jökulsá á Brú (río glaciar junto al puente) es excepcionalmente hermoso. Por curioso que parezca, a pesar de ser un sitio de gran belleza, no muchas personas conocen aún la maravilla natural de Stuðlagil Canyon.
Durante siglos, las aguas celestes y cristalinas del Jökla formaron uno de los ríos glaciares más relevantes de Islandia. Su corriente era tan poderosa que dividía al valle de Jökuldalur en dos partes que durante muchos siglos permanecieron incomunicadas.
El motivo por el cual muchos viajeros aún no han descubierto este cañón de rocas basálticas, es que hasta hace unos años permaneció oculto bajo el agua. Todo cambió en el 2004, cuando los islandeses decidieron construir la polémica central hidroeléctrica Kárahnjúkavirkjun. Parte de la obra consistió en hacer cinco presas y crear tres embalses que desviaron el agua, haciendo que el nivel del río descendiera considerablemente.
Dicho de otro modo, al retener y desviar las aguas, el nivel del río bajó y el cañón con todo su esplendor salió a la luz. El proyecto generó una fuerte polémica, puesto que interfirió a gran escala en las fuerzas de la naturaleza y en la fisonomía del paisaje.
Anteriormente, el agua del río provenía de sedimentos glaciales y tenía un color marrón oscuro. Hoy en día, el río se alimenta de las aguas cristalinas del Embalse de Hálslón y fluye a través del Cañón de Stuðlagil con un color turquesa vibrante que vuelve loco a los fotógrafos. Por eso, podríamos decir que a pesar de lo controversial de la obra, de no ocurrir esto el cañón jamás hubiese salido a la luz.
Stuðlagil Canyon fue descubierto en el año 2016, cuando un guía local llamado Einar Páll Svavarsson se topó con él. El boom de las redes sociales ayudó notablemente a que se popularizara y entrara en la mira de muchos viajeros y fotógrafos.
¿Cómo se formaron las columnas de basalto del cañón?
Según los geólogos, estas columnas hexagonales que parecen moldeadas a propósito por la mano del hombre, se formaron gracias a un proceso llamado unión columnar. Esto sucede cuando la lava basáltica fluye y se enfría lentamente. Durante el proceso de enfriamiento la apariencia de la lava y los químicos cambian: la roca se contrae, se agrieta y adquiere una forma hexagonal. Para comprender mejor este fenómeno se sugiere mirar las columnas desde lo alto.
Gracias a la frecuente actividad volcánica y la corta edad geológica de la isla, Islandia cuenta con muchos lugares en donde se aprecian estas magníficas columnas de basalto. En este sentido, el gran cañón de Stuðlagil representa una de las columnas de basalto más interesantes del país.
Los caprichos de la naturaleza hicieron que Stuðlagil aparezca repleto de grandes pilas de columnas de basalto y sitios peculiares, como una pequeña roca de basalto en el centro del cañón. También, se hacen visibles formaciones de varios colores y tamaños que se extienden a ambos lados. Las mismas se funden con el verde de la vegetación que aparece alrededor de Stuðlagil y el turquesa del río que lo atraviesa, dando lugar a un espacio irresistible para los fotógrafos.
¿Cómo visitar Stuðlagil Canyon?
Hay dos opciones para visitar Stuðlagil Canyon, una más recomendada que la otra. La primera alternativa (la menos recomendada) es conducir hasta la granja Grund y apreciar el cañón desde su lado oeste. Junto a la finca verás un aparcamiento donde puedes dejar el coche y luego una plataforma de observación con muchos escalones que ofrece una vista mínima de la verdadera belleza del cañón.
La otra forma de disfrutar del cañón es por su lado este, accediendo desde la granja llamada Klaustursel, que se encuentra unos kilómetros antes que Grund. Luego de girar hacia el sur por la carretera de circunvalación 1, junto a la casa de huéspedes Skjödólfsstaðir, continúa por la carretera 923 durante 14 km hasta la granja Klaustursel.
Aquí encontrarás un puente que atraviesa el río Jökla y un aparcamiento donde dejar el coche. Luego, debes cruzar el puente a pie y tomar un camino hacia la derecha de unos 5 km que corre paralelo al cañón. De esta manera sí podrás bajar hasta el cañón y tener unas vistas brutales de las columnas de basalto y el río turquesa. Prácticamente, todas las fotografías que hoy aparecen en internet son tomadas desde este punto, que sin dudas es el más recomendado a la hora de visitar Stuðlagil Canyon.
Si bien el descenso al cañón no es difícil, se sugiere ir despacio y tener cuidado con las piedras que pueden estar un poco resbaladizas.
Tip viajero: para tomar las mejores fotografías, lo ideal es visitar el cañón por la mañana.
Cascada Stuðlafoss
A mitad de la caminata encontrarás una hermosa cascada que se abre paso entre las columnas de basalto. Hablamos de la cascada Stuðlafoss, que significa cascada de Stuðla. Sus características se asemejan bastante a la catarata de Svartifoss, de la cual luego te hablamos.
Al igual que el cañón, este accidente geográfico es un descubrimiento reciente, por lo que puedes ser uno de los primeros en explorarlo.
¿Cuál es la mejor época para visitar Stuðlagil Canyon?
La mejor época para visitar el Cañón de Stuðlagil es en verano, es decir, desde principios de junio hasta la segunda semana de agosto.
A mediados de agosto, el gran embalse de las tierras altas se llena y el agua empieza a fluir de nuevo por el camino del río, cambiando su color y aumentando el nivel de agua en el cañón. Por tanto, la imagen de esta maravilla natural cambia sustancialmente. El color de la vegetación desaparece y el cañón se vuelve opaco. En cambio, en los meses de verano hay hasta 20 horas de luz al día y el río posee un intenso color turquesa, creando el escenario ideal para tomar fotografías.
Si no te interesa tomar fotos profesionales, también puedes visitar el cañón y las columnas de basalto durante la primavera y el otoño, cuando las vistas también son hermosas.
Otros sitios para ver columnas de basalto en Islandia
Las columnas de roca basáltica están desparramadas por toda Islandia, gracias a la intensa actividad volcánica que experimenta el país. Además de Stuðlagil Canyon, otros sitios para descubrir estas formaciones geológicas únicas son:
- Playa de Reynisfjara (sur de Islandia): se trata de una de las playas de arena volcánica más famosas del país, en donde encontrarás enormes rocas de basalto con formaciones espectaculares. De hecho, la belleza del paisaje llevó a que se filmaran allí escenas de la famosa serie Juego de Tronos.
Probablemente, las columnas de basalto de Reynisfjara son una de las formaciones rocosas más fotografiadas del mundo. La combinación de las columnas hexagonales y la arena volcánica totalmente negra da lugar a uno de los paisajes más bellos de Islandia. Los principales puntos de interés de la costa son las columnas basálticas que forman los acantilados que hay junto al agua y, por otro lado, el grupo de altas rocas metidas en el agua.
- Catarata de Svartifoss (este de Islandia) es una de las más de 10.000 cataratas que tiene Islandia. Svartifoss, situada dentro del Parque Nacional de Vatnajökull, es sencillamente espectacular. Las oscuras columnas de basalto que forman el acantilado por el cual discurre el agua hace que sea conocida como la catarata negra islandesa.
Las columnas de basalto parecen sujetas como los tubos de un órgano y parece que se van a desprender en cualquier momento. De hecho, verás algunos pilares que se han roto y caído.
- Gerðuberg (oeste de Islandia) son otras formaciones de basalto ubicadas en la península Snaefellsness. Se trata de uno de los acantilados de este tipo más impresionantes del país, que aparece en la carretera de camino hacia Snaefellsjökull.
- Sendero entre Arnarstapi y Hellnar (oeste de Islandia): es otro lugar ideal para apreciar esta inusual formación rocosa. Arnarstapi y Hellnar son dos pueblos pesqueros de la península Snaefellsness que usualmente son visitados por los viajeros. Para observar las formaciones de basalto a la vera del mar se sugiere recorrer a pie el sendero que une ambos poblados. Además, será una excelente oportunidad para avistar aves marinas, lo cual hace que la caminata sea de lo más agradable.
- Catarata Aldeyjarfoss (noreste de Islandia): es otro poderoso salto de agua donde se observan las singulares piedras de basalto. Aunque, lo cierto es que sus características son diferentes a las de Svartifoss o Stuðlafoss, donde se observan acantilados hechos de columnas hexagonales. En Aldeyjarfoss, en cambio, se aprecian otro tipo de rocas islandesas que crean un interesante efecto visual que no está presente en muchos otros sitios.
- Hljóðaklettar (noreste de Islandia): es otro acantilado formado por rocas basálticas con las mismas características que Aldeyjarfoss, en donde todo el basalto se ha roto y desprendido. El efecto visual resultante es el de una especie de cantera llena de rocas esperando ser transportadas.
- Kálfshamarsvík (norte de Islandia): se trata de una pequeña cala con columnas hexagonales de basalto dispuestas de forma horizontal (una de las pocas del país, puesto que la mayoría son verticales).
Las mismas se encuentran en la bahía Kálfshamarsvík y, al igual que el camino entre Arnarstapi y Hellnar, las rocas se disponen junto al agua. Sin dudas que otro espacio indudablemente bello que vale la pena descubrir en Islandia.
Luego de este recorrido por Stuðlagil Canyon y otras formaciones de basalto de Islandia no quedan dudas de que el país guarda una belleza paisajística singular y única. Todo amante de los viajes y la naturaleza debería apreciar estos escenarios con sus propios ojos. Por eso, si estás soñando con un nuevo destino, no dudes en visitar Islandia. Y, si quieres ser tendencia en las redes sociales, tampoco dudes en descubrir este cañón único que aún pocas personas han tenido la suerte de ver.