Vlora es la antigua capital de Albania, una ciudad fundada en el siglo VI a.C., originalmente conocida con el nombre de Aulona. Esta hermosa localidad se ubica frente a la península de Karaburun, la isla de Sazan y se encuentra rodeada de playas asombrosas, lo que atrae a miles de turistas de todas partes del mundo.

Es una opción atractiva para aquellos que buscan una escapada a la playa, pero a su vez conocer la parte histórica de Albania. Su puerto es el segundo más importante del país, por lo que el turismo es provechoso en Vlora, además de que su clima mediterráneo, hacen de Vlora un destino vacacional soñado.

Es una ciudad multi cultural, de personas gentiles y abiertas a las nuevas tradiciones. Vlora guarda un significado histórico para Albania ya que fue sede de la Primera Asamblea Nacional, en la cual se declaró la independencia del país del dominio otomano el 28 de noviembre de 1912. Por tanto, tienes a tu alcance la historia y la zona costera, que se conjugan para ofrecer un destino maravilloso por Albania.

Vlora es el punto de partida de la Riviera albanesa, además es una de las zonas más populares del turismo «Sol y Mar» de Albania. Te invitamos a conocer y explorar las bellezas de Vlora con todos sus atractivos turísticos.

Conociendo Vlora

Esta bella ciudad cuenta con puntos de interés como playas, castillos, mezquitas, iglesias, museos y monumentos. Es una región que guarda mucha historia y mezcla de diversas culturas que crean un ambiente fascinante para el turismo.

Monumento a la independencia en Vlora

Vlora es una ciudad llena de historia en todos sus rincones. La pieza central de la Plaza de la Bandera, es el Monumento a la Independencia, el cual se marca la declaración de independencia de Albania del Imperio Otomano en 1912.

El monumento fue diseñado por Mumtaz Dhrami, un escultor del siglo XX que completó una gran cantidad de obras en torno a Albania en tiempos comunistas. Es un símbolo que conmemora la independencia de Albania y los años complicados de la posguerra en el país.

Albania hizo un buen truco en 1912 al declarar la independencia justo antes de que fuera absorbida por las potencias circundantes. El icónico Monumento a la Independencia, diseñado por Mumtaz Dhrami en la era socialista, y la bandera ondeante obligatoria, rinden homenaje a ese fatídico día.

Además, la plaza es un lugar atractivo para descansar y ver el movimiento de la ciudad, rodeada de palmeras, pinos, y bancos para sentarte a pasar el rato.

Muradie Mosque

Es la mezquita principal de Vlora, con una arquitectura impresionante que ha sido conservada durante casi medio milenio. Este lugar ha logrado sobrevivir al régimen comunista de posguerra de Albania, por lo que es u sitio sagrado y declarado Monumento Nacional Albanés.

La mezquita Muradie fue construida por Mimar Sinan en 1537, uno de los arquitectos otomanos más reconocidos en la cultura turca. Fue él quien supervisó innumerables obras en todo el imperio e incluso participó en el diseño del Taj Mahal en la India.

Monasterio Zvernec en Vlora

Se trata de una majestuosa parte del patrimonio cultural albanés que se ubica en una isla en la laguna de Narta, al noroeste de Vlora. El monasterio data del siglo XIII, con una arquitectura bizantina.

Puedes llegar hasta este bello lugar, tendrás que pasar a través de un puente de madera, apreciando la laguna. Una vez pasas el puente, te encuentras con un denso bosque de pinos aromáticos de la isla y en el centro, el monasterio.

Solía ser el hogar de una comunidad de monjes. En este sitio puedes simplemente pasear entre los pinos junto al agua y visitar la antigua iglesia del siglo XIV, St. Mary’s, que es el último lugar de descanso de una gran cantidad de luminarias locales.

Es ideal para un viaje de medio día desde Vlora, ya que está justo al noroeste de la ciudad. Perfecto para realizar un picnic o simplemente admirar su belleza, esta zona es muy tranquila y para sentirte en paz.

Castillo de Kanine

Situado al sureste de Vlora, te toparás con una extensa fortaleza en la cima de una colina. Este castillo fue construido en el siglo IV, por las antiguas tribus griegas. Se ubica en lo alto de la montaña Shushica, a unos 380 metros sobre el nivel del mar, protegiendo el pueblo de Kanine.

La costa gloriosa

Vlora se asienta en una bahía que marca el encuentro entre el mar Adriático y el Jónico, por lo que sus aguas son bastantes atractivas, limpias y cristalinas. Con más de 300 días soleados al año, es fácil entender porque es un popular balneario entre turistas y locales.

Las playas de la ciudad pueden estar un poco abarrotadas durante el verano, ya que es la temporada alta de Vlora. Entre las más tranquilas se encuentran Plazhi i Ri y Orikum. Incluso puedes tomar un bote a la península de Karaburun, que es una zona más virgen con playas más salvajes.

Museo de la Independencia Nacional

Otro sitio para conocer la historia y cultura de Vlora. Se encuentra situado en la parte sur de Vlora, cerca del puerto. El Museo de la Independencia Nacional se fundó en 1936 y fue el primer museo de Albania.

El principal objetivo es crear una idea de la identidad nacional albanesa y conmemorar la declaración de independencia del país en 1912. Como el primer hogar del nuevo gobierno independiente utiliza fotografías, documentos y artefactos de época para tejer la red de historias.

Museo de reliquias históricas

Desde 1912, el edificio de este museo era usado como oficinas para el primer gobierno albanés, un papel que desempeñó durante medio siglo. Se sabe que Vlora, contenía una gran cantidad de ciudades antiguas, y el Museo de Reliquias Históricas es donde se exhiben muchos artefactos descubiertos en estos sitios.

Alberga todos los elementos de gran relevancia en la historia albanesa del siglo XX. Además, cuenta con artículos propios de la Guerra de Vlore en 1920 entre las fuerzas italianas y los nacionalistas albaneses, así como los acontecimientos de la independencia del país. Reúne hallazgos de la ciudad y sus alrededores, la independencia al igual que la poco conocida Guerra Vlora de tres meses de duración en 1920, que se libró entre las fuerzas italianas y los separatistas albaneses. Así que, si te gusta conocer la historia del destino que visitas este lugar es el correcto para hacerlo.

Parque Nacional Llogara

Ubicado al sur de Vlora a unos 40 kilómetros de la ciudad. En él se encuentran distintas formas de los árboles, sobre todo pinos, cuyas copas bajo la influencia de los vientos fuertes del mar a estas alturas han tomado curiosas formas.

El más conocido es el “Pino bandera” (Pishën Flamur), que es un monumento de la naturaleza protegido por la UNESCO. Llogara es considerado como el punto más pintoresco de la costa albanesa. Es posible hacer excursiones por las pistas forestales, así como senderismo. Pero lo más especial que ofrece este parque, por su situación geográfica entre la montaña y el mar, es la posibilidad de practicar deportes del aire libre.

Museo etnográfico

Si deseas conocer la cultura tradicional, la artesanía y el vestuario de la región de Vlora, este es el sitio que necesitas visitar. El museo se encuentra catalogado como Monumento de la Cultura de Albania. Se ubica en una casa neorrenacentista terminadas a mediados del siglo XIX, por lo que es uno de los edificios más antiguos de Vlora.

Albania cuenta con una historia muy ecléctica, desde los griegos y los romanos hasta los otomanos y sus años bajo un dictador socialista, Enver Hoxha. Parte del atractivo de visitar el Museo Etnográfico, es disfrutar del elegante edificio del siglo XVIII que lo alberga.

Cuenta en total, con unas 300 piezas en exhibición, muchas de las cuales muestran la colección de los trajes folclóricos tradicionales, además de la región circundante, la cultura de la ciudad en cuanto a carpintería, tejido de alfombras y metales ornamentales.

Kuzum Baba

Esta terraza natural es el punto más alto de Vlora. Situada a unos 30 metros sobre el mar, lleva el nombre del padre Kuzum, un líder espiritual local de la secta musulmana Bektashi. Se dice que Quzum Baba también está enterrado cerca, pero su tumba no se encuentra marcada.

En la cima de la colina encuentras un templo Bektashi o tekke de 1600, considerado uno de los mejores de Albania. En aquellas épocas, los Bektashis fueron muy influyentes en Albania, pero su influencia se despareció en el siglo XIX cuando fueron cada vez más perseguidos dentro del Imperio Otomano.

Cuevas locales

Para los más aventureros y extremos, Vlora ofrece senderismos por cuevas locales. Hay dos cuevas cercanas a Vlora que cuentan con pruebas de actividad humana de hace unos 5,000 años de antigüedad.

La cueva de Lepenice, a 800 metros sobre el pueblo del mismo nombre, fue descubierta en la década de 1970. En este lugar hay 19 representaciones de seres humanos compuestos con pintura mineral marrón. Otro sistema de cuevas local que fue habitado por humanos puede ser descubierto en Velca, cuya apertura aún presenta una antigua muralla.

Alrededores de Vlora

Orikum

Una zona muy usada por locales para pasar los fines de semana del verano. Sus playas blancas son un atractivo turístico de gran renombre. Se ubica a solo cinco kilómetros al sur y cuenta con un agradable barrido de piedras blancas.

El mar en la zona es asombrosamente cristalino, incluso en un día soleado el fondo del mar refleja la luz para dar al agua una calidad muy pura. La playa de Orikum es perfectamente segura para las familias, ya que tiene una gran área poco profunda. Además, el escenario natural formado es un paisaje increíble, con las torres del Monte Atanasio detrás de la ciudad.

Además, puedes visitar el Parque Arqueológico de Orikum, que es una joya poco visitada, escondida en una base naval al sur de la ciudad. Guarda grandes atractivos acerca de la historia y cultura albanesa.

Vuno

Es un pueblo cercano a Orikum, muy visitado principalmente por su cercanía al mar y playas. Entre las más conocidas se encuentra la playa de Gjipe, una cala remota que se encuentra al final de un profundo desfiladero de piedra caliza.

También en la zona está la playa Jali, considerada como una de las mejores de Albania. Es una cala un poco más grande con guijarros finos, sujeta por afloramientos rocosos y bañada por aguas azules cristalinas.

Fier

Desde el norte de Vlore hasta la antigua ciudad de Fier, es una ruta increíble que atraviesa los pintorescos humedales de Vjose-Narte donde el río Aoos ingresa al mar Adriático después de serpentear por Grecia y el sur de Albania.

En Fier, encuentras el parque arqueológico de Apollonia, una colonia griega que data de hace 2,500 años. Apolonia fue leal al Imperio Romano después de que los ilirios locales fueran derrotados. Entre los vestigios de la zona, podrás apreciar el pórtico de un templo, un teatro Odeon y un monasterio bizantino.

Isla Sazan

Sazan es la isla más grande de Albania, era una base soviética y tal vez incluso una instalación de armas químicas en el pasado. Puedes tomar un barco a Sazan desde el puerto en Vlora y pasar un día entero explorando en túneles y bunkers que fueron construidos para sobrevivir a un ataque nuclear.

Fue un gran secreto durante muchas décadas, sin embargo una vez descubierto se abrió al público como un sitio turístico para conocer de primera mano, cómo vivían en esos tiempos soviéticos.

Gastronomía de Vlora

Vlora tiene una ubicación especial donde las altas montañas se encuentran con el mar, y esta mezcla de terrenos le da una exquisita cocina tradicional. Además, Italia se encuentra a un paso del Adriático, y la influencia en la cocina local es influyente.

Entre los platos más típicos que podrás encontrar en sus restaurantes, están el cordero asado, criados en pastos de montaña y asados ​​lentamente sobre pozos de carbón. También por ser una zona de puerto, el marisco es protagonista, especialmente los mejillones, langosta y camarones.

Cómo llegar a Vlora

Si vas por auto, debes tomar la autopista A2, que es parte del Corredor Paneuropeo VIII y se encuentra adyacente a la Autopista Jónica del Adriático, incluido un intercambio directo con la Carretera Nacional 8, a 4.6 kilómetros de distancia.

Mientras que, por avión tendrás que tomar el único aeropuerto de Albania que es el Aeropuerto Internacional de Tirana, a 147 kilómetros de Vlora. Desde allí puedes llegar en auto de alquiler o autobús.

No nos queda más que desearte un buen viaje, si vas a Vlora la aventura, diversión, tranquilidad y paisajes hermosos están asegurados, así que disfruta a bordo de una de las ciudades más fascinantes de Albania.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/albania-liro-vlore-mar-playa-80617/), por Antal Bódi
  • (https://pixabay.com/es/photos/albania-vlore-calle-ver-3978833/), por hploman
  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-xzkfo)
  • Mountains of the National Park of Llogara, Himara, Albania (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ALB_20070718_img_1354.jpg), por Dori / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • The wooden bridge leading to the island where the monastery is situated.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_monastery_of_Zvernec.JPG), por Flladina Zilja / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Muradiye Mosque, Vlorë, Albania.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2011_Wlora,_Meczet_Murada_01.JPG), por Marcin Konsek / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • The monument of Independence in Vlorë, Albania, dedicated to the Albanian Declaration of Independence. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_monument_of_Independence_in_Vlor%C3%AB_(Vlora).jpg), por Constantine H. / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Escribe un comentario