El desierto de Atacama es verdaderamente único en su clase. El desierto de Atacama es uno de los lugares más emocionantes del norte de Chile para visitar, ya que comprende increíbles paisajes de salinas y lagos salinos, géiseres de gran altura, volcanes que humean suavemente y formaciones rocosas lunares.

El pequeño y polvoriento pueblo de San Pedro de Atacama, recuerda a las viejas películas del oeste. Fuera de la ciudad, encontrarás toda la magia del desierto de Atacama, Chile. Volcanes nevados, lagunas saladas, enormes dunas de arena y locas formaciones rocosas caracterizan el desierto de Atacama en Chile.

Con fondos de terreno rojo con púas, dunas de arena ondulantes y valles de color rubor, hay tantas cosas para hacer en el desierto de Atacama que puede ser abrumador elegir. Por ello, esta guía del desierto de Atacama en Chile te brindará el itinerario perfecto para tu visita y algunos consejos útiles para aprovechar al máximo el presupuesto.

¿Cómo es el desierto de Atacama?

Hay dos grandes áreas de las que la gente habla cuando se trata de Chile, la Patagonia en el sur y Atacama en el norte. Conocido como uno de los desiertos más secos y antiguos del mundo, Atacama tiene algunos paisajes realmente impresionantes por kilómetros y kilómetros. A menudo se compara con Marte, y muchos científicos usan el área para probar teorías sobre el planeta.

El desierto de altura de Atacama es verdaderamente único en su clase. Es un paisaje extremo con salinas, lagunas flotantes, abundancia de flamencos, campos de entrenamiento de la NASA y verdaderos valles de oasis, por algo es parte del triángulo de Chile, que también incluye la Patagonia y la Isla de Pascua.

¿Qué tiene de especial el desierto de Atacama?

Si sigues nuestra guía por San Pedro de Atacama, verás todas las increíbles maravillas que esta área tiene para ofrecer, pero más allá del turismo, aquí hay un par de razones por lo que es tan fascinante el desierto de Atacama.

  • El desierto de Atacama es el desierto no polar más seco del mundo (solo superado por la Antártida) y, además, el único desierto verdadero que recibe menos precipitaciones que los desiertos polares y el desierto de niebla más grande del mundo.
  • El pueblo de San Pedro de Atacama es un oasis literal rodeado de desierto.
  • Los pueblos indígenas de los atacameños vivieron aquí hace 3,000 años.
  • Es tan seco porque está rodeado por las montañas de los Andes y la corriente fría de Humboldt del océano Pacífico. La alta presión del área también es otra razón.
  • El suelo es tan similar al de Marte, que la NASA usa con frecuencia esta área para pruebas y entrenamiento.
  • Se han descubierto momias chinchorro, lo que las hace más antiguas que las de Egipto.
  • El desierto de Atacama es 50 veces más seco que el Valle de la Muerte en los Estados Unidos.
  • La minería es una gran industria, con el nitrato de sodio más grande del mundo que se encuentra en la zona.
  • Gracias a su gran altitud, falta de humedad y cielos despejados, se encuentra el proyecto astronómico más grande del mundo y se llama Observatorio ALMA.

¿Qué hacer en el desierto de Atacama?

Uno pensaría que el árido desierto sería inhóspito y tendría atracciones limitadas, pero es todo lo contrario. San Pedro de Atacama y sus alrededores son diferentes a cualquier otro paisaje desértico en el que hayas estado y descubrirás que hay más actividades y vistas de las que puedes disfrutar.

Visita Piedras Rojas 

Rodeadas por un anillo de volcanes, Las Piedras Rojas (ingreso entre las 9 am y las 4 pm; el sitio cierra a las 6 pm; tarifa de entrada de $ 18,000 CLP) son una extensión de rocas de tonos rojos, que parecen un conjunto de enormes adoquines naturales.

Puedes caminar sobre esta extraña formación natural mientras observas el suave chapoteo del lago salino vecino y el cegador blanco del Salar de Talar, un salar mucho más pequeño y más limpio de lo que habrás visto anteriormente en el desierto de Atacama.

Si lo prefieres, toma un tour a Piedras Rojas, Salar de Atacama y lagos del altiplano, donde descubrirás Piedras Rojas, un paisaje rojizo rodeado de lagunas en pleno altiplano de Chile. También incluye visita al Salar de Atacama y lagos situados a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Observación de estrellas en el desierto de Atacama

Es difícil de creer, pero en algunas regiones del desierto de Atacama no llueve desde hace 400 años. Esto lo convierte en uno de los mejores lugares de la Tierra para observar las estrellas, y es una de las mejores cosas que hacer en el desierto de Atacama. Los fines de semana, los viajeros pueden visitar el Observatorio ALMA, donde 66 radiotelescopios se elevan a unos 5,000 metros sobre el nivel del mar.

Aparte de ALMA, hay muchos tours de observación de estrellas en el desierto de Atacama. Puedes encontrar excelentes tours de observación de estrellas en Atacama como este tour de Observación de estrellas en el desierto de Atacama.

Quebrada del Diablo

Para aquellos que buscan una excursión en bicicleta llena de adrenalina, el cañón o Quebrada del Diablo es la mejor opción. Similar al Parque Nacional del Gran Cañón en apariencia, Quebrada del Diablo es un pequeño cañón que permite a los ciclistas navegar por los giros y vueltas del acantilado formado por un glaciar, desfiladero y las colinas de arena.

Una de las mejores excursiones de un día desde San Pedro de Atacama es explorar el salar más grande de Chile, conocido como Salar de Atacama. Esta es una cuenca de 3,000 kilómetros cuadrados que se formó con las aguas que fluyen de los Andes. Esta agua no pudo escapar y se vio obligada a evaporarse, dejando depósitos de sal en la tierra. Ahora está cubierto por una gran cantidad de corteza hecha de minerales salinos.

En el Salar de Atacama, puedes caminar sobre las rocas rojas de Piedras Rojas, mientras contemplas el Salar de Talar. Es por lejos uno de los lugares más hermosos de Atacama. Otros atractivos de esta región son la Laguna Chaxa y la tranquila Laguna Salada.

Laguna Miñiques y Laguna Miscanti 

Dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos se encuentran dos lagunas vírgenes, Miñiques y Miscanti. Al igual que la Laguna Chaxa y la Laguna Salada, ambos lagos están bordeados de sal y flanqueados por ondulantes colinas.

Es una verdadera introducción a los paisajes áridos del altiplano andino, pero la combinación de agua inmóvil y el cielo azul más brillante que habrás visto compensan con creces la naturaleza inhóspita y agreste de los alrededores.

Valle del Arcoíris y los Petroglifos de Hierbas Buenas

Los tonos rojo, naranja, verde, azul, gris y blanco parecen haber sido pintados en el tapiz ondulado del Valle del Arco Iris, Atacama. Estas rocas son multicolores debido a su rico contenido mineral y se abren camino alrededor de la cuenca del río Grande. Sus extravagantes formaciones rocosas se encuentran a solo 90 km de San Pedro de Atacama. Fueron creados durante millones de años por el viento y la lluvia ocasional, que ha tallado fascinantes pequeños cañones y agujas rocosas en el paisaje.

También ve a Hierbas Buenas para ver miles de petroglifos tallados en piedra por los antiguos habitantes de Atacama hace unos 11,000 años. Luego, emprende uno de los senderos bien mantenidos. Tanto Hierbas Buenas como Valle Arcoíris, Atacama son lugares remotos sin instalaciones turísticas, aparte de unos pocos baños en el sitio.

Valle de la Luna  

A solo 10 kilómetros de San Pedro de Atacama, el Valle de la Luna se ha ganado el nombre de ‘El Valle de la Luna’, debido a su apariencia lunar. Por esta razón, es considerado uno de los lugares más hermosos del desierto de Atacama, especialmente porque sus formaciones de arena y piedra son increíblemente extrañas y fascinantes. Han sido moldeados por miles de años de erosión eólica e hídrica; y, cuando estés caminando, estarás caminando sobre lo que queda de los mares prehistóricos.

El Mirador de Kari, Piedra del Coyote, es un promontorio rocoso que es el punto de acceso turístico para las fotos, ya que tiene una vista panorámica del paisaje de abajo. El amanecer y el atardecer tienden a atraer a muchos visitantes ya que los colores de las rocas cambian de rosa a rojo, a púrpura y luego a negro. También puedes realizar un recorrido privado por el Valle de la Luna, donde un guía te mostrará lugares más tranquilos para capturar la puesta de sol.

Sandboard en el Valle de la Muerte

Dos kilómetros al norte del Valle de la Luna, la ondulante Cordillera de la Sal continúa antes de convertirse en Valle de la Muerte (entrada de $3,000 CLP). Originalmente, fue llamado Valle de Marte, por un hombre belga que vivía en la región. Su acento fue malinterpretado y pasó a ser conocido como Valle de la Muerte.

Con sus laderas de arena dorada y franjas de roca roja, es tan sobrenatural como el Valle de la Luna, pero significativamente más tranquilo y con menos visitantes. La mayoría va como parte de los recorridos de sandboard desde la ciudad, con las ondulantes olas de arena que brindan un campo de aventuras para los buscadores de adrenalina.

Los Géiseres del Tatio

Una de las mejores cosas que hacer en el desierto de Atacama es visitar los géiseres del Tatio. Los 80 géiseres del Tatio se encuentran a 4,300 metros sobre el nivel del mar y son el campo geotérmico más alto del mundo. A primera vista, podrías confundir esta área con tierra plana, pero hay numerosos espiráculos repletos de agua burbujeante que envían nubes de vapor al aire alrededor de las 6 a.m. y las 8 a.m. todos los días.

En esos momentos exactos, el rocío forma charcos de agua, que se tiñen de plata al recibir los primeros rayos del sol. Si quieres ver este increíble fenómeno, tendrás que dejar tu alojamiento alrededor de las 4 am. Si la madrugada suena desalentadora, hay una piscina de aguas termales cercana que te compensará.

Salar de Tara

Como uno de los lugares menos visitados del desierto de Atacama, es poco probable que veas a otros turistas durante tu viaje de un día y tengas todo este paisaje único para ti solo. En el centro de las salinas hay una gran laguna bordeada de sal, hogar de una gran variedad de vida silvestre, que incluye crías de flamencos, vicuñas, zorros andinos y aves como el chorlito de la puna y el ganso andino.

No te pierdas los Monjes de la Pakana, una serie de pilares de roca erosionados por la erosión del viento que asemejan las siluetas de los monjes, aunque también se les conoce como los Moais de Tara, en referencia a su similitud con los monolíticos, estatuas moai encontradas en Rapa Nui.

Laguna Cejar

Ir al espacio puede no ser una opción para la mayoría de nosotros, pero si te preguntas qué se siente al no tener peso, ve a Laguna Cejar ($15,000 CLP adulto, $5,000 CLP niño, abierto al público de 9 a. m. a 1 p. m.; 2 p. m. — 18:00 abierto a grupos de turistas).

Este sumidero tiene una concentración de sal del 28 %, lo que significa que cuando entras, puedes flotar sin peso. El agua está fría, pero es refrescante en el calor abrasador del desierto y la sensación de flotar en la superficie de este lago tranquilo vale más que la incomodidad.

Lagunas Baltinache

Hay varias lagunas de agua salada en las que puedes nadar, pero la mejor es Lagunas Baltinache. De los 7 lagos, puedes ingresar a 2 de ellos y, gracias a la flotabilidad natural creada a partir de su alto contenido de sal, flotarás con facilidad como en el mar Muerto.

Lo que hace que esta experiencia sea especial, es que estas lagunas son bastante pequeñas y si tienes la suerte de ir cuando está tranquilo, puedes tenerlo todo para ti.

Termas de Puritama

Ubicadas dentro del altiplano chileno, las Termas de Puritama (9 am-6:30 pm todos los días, $30,000 CLP, $16,000 CLP 5:30 pm-6:30 pm), se encuentran a 3,500 metros sobre el nivel del mar. Con minerales como calcio, sodio y magnesio, estos ocho manantiales son excelentes para refrescar la mente y el cuerpo, perfectos después de largas horas en el desierto. Hay vestuarios, baños, y las cascadas que conectan las piscinas son divertidas para todas las edades.

¿Dónde se encuentra el desierto de Atacama?

Ubicado en la región norte de Chile, el desierto de Atacama se extiende entre 41,000 y 49,000 millas cuadradas entre los Andes y la costa chilena. La mayoría de las personas que visitan se hospedan en el pueblo de San Pedro de Atacama.

A menos que vayas a viajar por tierra, la mejor manera de llegar a la región es tomar un vuelo al aeropuerto de Calama. Desde allí puedes tomar un autobús o un traslado al hotel para llegar a la ciudad principal de San Pedro De Atacama. A partir de ahí, puedes marcar fácilmente los mejores lugares para visitar.

El desierto de Atacama cubre 105,000 kilómetros cuadrados de área que se encuentra predominantemente en todo el norte de Chile, pero también se extiende hacia el sur de Perú, el suroeste de Bolivia y el extremo noroeste de Argentina. De esa manera, la región del desierto de Atacama no es exclusivamente chilena, de manera similar a la Patagonia, que en realidad se extiende por dos países.

Sin embargo, desde una perspectiva de viaje, cuando alguien dice desierto de Atacama, es ampliamente conocido y aceptado que se refiere no solo al lado chileno, sino más específicamente al área alrededor de la ciudad de San Pedro de Atacama. Como resultado, “Atacama”, “desierto de Atacama” y “San Pedro de Atacama” generalmente se refieren al mismo lugar.

¿Cómo se llega allí?

Hay dos formas populares de llegar a San Pedro: en autobús o en avión. El autobús tarda unas 22 horas y el viaje en avión unas 2 horas.

En autobús

Puedes tomar un autobús desde una de las terminales en Santiago a San Pedro, aunque muchos irán a Calama. Sale tanto de la Terminal Alameda como de la Terminal San Borja y los boletos van desde 46,000 CLP a 68,000 CLP.

En avión

Hay dos aerolíneas principales que van entre Santiago y Calama (el aeropuerto más cercano a San Pedro): LATAM y Sky. Volarás a Calama, que está a una hora más o menos de San Pedro. Es un aeropuerto pequeño. Justo a la salida es donde están todos los servicios de alquiler de autos y transporte.

Cuando visitar el desierto de Atacama

Puedes visitar el desierto de Atacama durante todo el año. Los meses de verano chileno de diciembre a febrero son los más concurridos. Si visitas durante los meses lluviosos del verano (noviembre-abril) pueden ocurrir inundaciones.

El invierno es el mejor momento para visitar Atacama, porque la temperatura es mucho más suave y hay muy poca lluvia. Serán los meses de mayo – octubre los que tengan menos gente.

¿Por qué es conocido San Pedro de Atacama?

San Pedro de Atacama se encuentra en el corazón del desierto de Atacama y es conocido por sus notables paisajes de gran altura, que a menudo se comparan con Marte. Hogar de vastas salinas, lagunas salinas y los terceros géiseres más altos del mundo, todos los cuales están rodeados por un anillo de volcanes, el desierto de Atacama es famoso como un lugar verdaderamente sobrenatural para visitar.

Los recorridos pueden llevarte a las principales atracciones de la región, como el Valle de la Luna, los Géiseres El Tatio, la Laguna Chaxa y las Lagunas Altiplánicas. San Pedro de Atacama también se conoce por sus cielos nocturnos despejados, en promedio, son 320 por año, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas.

¿Vale la pena visitar el desierto de Atacama?

Si bien se llena excepcionalmente de turistas, particularmente durante los meses de enero y febrero, vale la pena visitar San Pedro de Atacama por los extraordinarios paisajes naturales que rodean la ciudad.

Los fotógrafos y aquellos que disfrutan de hermosos paisajes adorarán el desierto de Atacama. Mientras que, aquellos que buscan aventuras de alta adrenalina como el sandboard y la equitación encontrarán mucho que hacer aquí.

Un viaje al desierto de Atacama es imprescindible en cualquier visita a América del Sur y se puede combinar fácilmente con una caminata por la Patagonia chilena. Esperamos que esta guía de viaje por el desierto de Atacama haya aclarado algunas de tus dudas, y te puedas embarcar en la aventura chilena.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/lago-salado-desierto-de-atacama-594601/), por TravelCoffeeBook
  • (https://pixabay.com/es/photos/desierto-san-pedro-de-atacama-arena-3643341/), por kurtsoto
  • (https://pixabay.com/es/photos/chile-laguna-miniques-desierto-3875419/), por superviaggi
  • (https://pixabay.com/es/photos/g%C3%A9iser-cielo-azul-chile-1307342/), por andreamaluf
  • (https://pixabay.com/es/photos/chile-atacama-paisaje-al-desierto-4889688/), por Julian Hacker
  • Aguas Calientes / Salar de Talar / Piedras Rojas, aprox. 3950 m o.s.l., San Pedro de Atacama, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Walking_Through_The_Desert_%28Unsplash%29.jpg), por Diego Jimenez / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • ALMA and a Starry Night (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ALMA_and_a_Starry_Night.jpg), por ESO/B. Tafreshi (twanight.org) / CC BY 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
  • Valle del Arcoiris, San Pedro de Atacama, Chile. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Valle_del_Arcoiris.jpg), por Shaun Dunphy / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Anfiteatro, Valle de la Luna, San Pedro de Atacama, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anfiteatro,_Valle_de_la_Luna,_San_Pedro_de_Atacama,_Chile,_2016-02-01,_DD_150.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Salar de Tara, Los Flamencos National Reserve, Chile. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Salar_de_Tara.jpg), por Carlos Urzua / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.