Temuco es la capital de la Región de La Araucanía y una ciudad moderna y rural, con sabores de campo en sus platos y fuertes tradiciones arraigadas a los mapuches. Es también el punto de partida perfecto para recorrer los atractivos naturales de la región, que por cierto, no son pocos. Por esto y más, creemos que hacer turismo por Temuco y alrededores es una excelente propuesta de viaje por Chile.

Ubicado a 680 km de Santiago de Chile, Temuco y La Araucanía se presentan como una de las zonas con mayor riqueza natural del país: volcanes, lagos, reservas naturales, parques nacionales, araucarias milenarias… La región se caracteriza también por una fuerte presencia de la cultura mapuche, por lo que es uno de los mejores sitios de Chile para aprender sobre este pueblo indígena.

Temuco es también la puerta de entrada al sur de Chile. A partir de aquí comienza un mundo de paisajes patagónicos que te dejarán sin aliento. Podríamos decir que el país es hermoso de punta a punta y que cada región tiene su atractivo. Pero, la Patagonia tiene algo especial. Quizás hay que pasar por ella para comprenderlo. Y nada mejor que de camino hacer una parada en Temuco, que por cierto, es la tercera ciudad más importante de Chile.

Turismo en Temuco y alrededores

temuco-chile

Dentro de Temuco encontramos atractivos naturales, patrimoniales y urbanos que merecen una visita. Entre ellos podemos nombrar el Monumento Natural Cerro Ñielol, el Pabellón Araucanía, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, el Museo Regional de La Araucanía, la Ruta Huellas de Neruda y otros atractivos.

A su vez, al ser la capital de la Región de La Araucanía, Temuco cuenta con excelentes servicios turísticos y todas las comodidades que el viajero pueda llegar a necesitar. Aquí encontrarás hoteles de distinta categoría, restaurantes, bares y todo tipo de servicios.

A poco más de 1 hora de Temuco se puede llegar a cuatros áreas turísticas de la región: el Área Nahuelbuta, el Área Cordillera, el Área Costera y el Área Lacustre.

La primera comprende las comunas de Purén, Angol, Traiguén, Los Sauces y el Parque Nacional Nahuelbuta. En la zona de la cordillera aparecen reservas naturales y parques nacionales como el del Conguillío, donde se pueden observar una gran cantidad de araucarias milenarias, lagos, volcanes y saltos de agua.

En el Área Costera destaca Puerto Saavedra, a 86 km de Temuco, donde podrás disfrutar de playas frente al Pacífico, además del lago Budi, un lugar que invita a dar un paseo en bote para ver de cerca ejemplares de cisnes de cuello negro.

Por su parte, el Área Lacustre es una de las más desarrolladas a nivel turístico de la región de La Araucanía. Aquí se encuentran los Parques Nacionales Villarrica y Huerquehue, el río Trancura (donde se puede hacer rafting) y los lagos Villarrica, Caburgua y Calafquén. A esto se suma una amplia variedad de complejos termales que ofrecen una justa dosis de relajación y descanso.

¡Aquí tienes una selección de planes para disfrutar de Temuco y La Araucanía!

Recorrer Temuco: museos, plazas, mercados y principales puntos de interés

Antes de aventurarte a conocer los alrededores de Temuco, tienes que destinar al menos un día a caminar las calles del centro de la ciudad y descubrir su rica historia. Sitios como el Museo Nacional Ferroviario, el Museo Regional de la Araucanía o el Pabellón Araucanía son perfectos para conocer el rico patrimonio de la ciudad y región.

En el centro de Temuco se aprecia una mezcla interesante entre la arquitectura colonial y edificios modernos. Su Plaza de Armas (o Plaza Aníbal Pinto) y la Catedral de Temuco son dos sitios por los que seguro pasarás.

La plaza es el corazón de Temuco y principal punto de encuentro entre locales y turistas. Allí se ubica el Monumento a La Araucanía, el cual rinde homenaje a quienes fueron parte de la fundación de la ciudad. Alrededor de ella encontramos también la Oficina de Turismo y la Galería Municipal de Arte Plaza Aníbal Pinto.

Visitar el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco

A 6 km de la Plaza de Armas encontramos este Monumento Nacional Histórico (desde 1989) que se inauguró el 24 de febrero de 2004 y lleva el nombre del poeta chileno Pablo Neruda.

El museo exhibe una colección invaluable de piezas ferroviarias y material rodante que fue restaurado respetando sus características originales. Aquí el visitante puede ver locomotoras, antiguos vagones y piezas de gran valor histórico que recuerdan los años dorados del ferrocarril en Chile.

Aprender sobre la cultura mapuche en el Museo Regional de La Araucanía

Temuco es el corazón del pueblo mapuche en Chile, de allí que en muchos rincones de la ciudad se hace sentir la presencia de este pueblo indígena. Para aprender más sobre ellos tienes que ir al antiguo Monumento Nacional Casa Thiers, actual sede del Museo Regional de la Araucanía.

Este espacio reúne alrededor de 700 piezas arqueológicas y etnográficas, en su mayoría alusivas a los mapuches, pero también a los pehuenches. Las mismas hacen un recorrido por la época de la conquista, la colonia y la llegada de los inmigrantes europeos en el siglo XIX. De allí que sea el lugar ideal para aprender sobre la historia y la cultura mapuche, además de la región en general y las costumbres de su gente.

El museo ofrece a sus visitantes distintas actividades: visitas guiadas, charlas informativas, talleres de alfarería y telar mapuche, entre otras cosas.

Otro sitio para empaparse de la cultura mapuche es el Museo Patrimonial Mapuche (en Avenida Alemania, 84). Aquí se exhiben elementos pertenecientes a este pueblo: armas, vestimenta típica, utensilios, artefactos, entre otras cosas. También hay esculturas talladas en madera, como una canoa hecha con un tronco de laurel de más de 5 metros de largo.

Museo Regional de La Araucanía, Temuco
Museo Regional de La Araucanía, Temuco

Descubrir los sabores de Temuco en la feria Pinto

Descubrir la gastronomía local es una forma de sacarle provecho al paso por un nuevo destino. En este sentido, ir a la Feria libre Aníbal Pinto es otra de las cosas que tienes que hacer en Temuco. No solo por la posibilidad de probar sabores de estas tierras, sino también para ser testigo del intercambio cultural entre el pueblo mapuche y huinca (no mapuche).

A medida que recorras los puestos de la feria te irás encontrando con una enorme cantidad de productos locales que son vendidos por pequeños productores, muchos de ellos mapuches vestidos con trajes típicos. En otras palabras, visitar esta feria es más que una experiencia gastronómica, es adentrarse en el verdadero Temuco.

Subir al Monumento Natural Cerro Ñielol.

A unas 7 cuadras de la Plaza de Armas se encuentra el Monumento Natural Cerro Ñielol. Se trata de la única área silvestre protegida de Chile situada en pleno casco urbano. Además, es un sitio histórico en donde se firmó el tratado de paz entre los españoles y el pueblo mapuche en el año 1881, cuando los segundos cedieron algunos terrenos para comenzar a construir la ciudad. Un recordatorio de este acontecimiento es la Patagua del Armisticio, un centro ceremonial con un tótem de madera.

En el Cerro Ñielol encontrarás más de 80 hectáreas de bosques nativos donde se conservan ejemplares propios de la selva valdiviana canelo, laurel, notro y más). Además, abundan aquí especies animales propias de la zona como liebres, zorros, el monito del monte, zorzales, bandurrias y más.

Cuenta con senderos y miradores desde los cuales apreciar una panorámica de la ciudad, así como zonas de picnic, sitios para comer, áreas de juegos para niños, entre otras cosas. Es el sitio ideal para pasar una tarde en contacto con la naturaleza y hacer un poco de deporte.

A los pies del Cerro Ñielol se encuentra el Pabellón Araucanía, un espacio de 20.000 m2 construido en mayor medida con madera de pino radiata y estructuras metálicas que simulan ser un gran canasto de mimbre. En su interior hay una interesante muestra sobre la cultura y diversidad alimentaria de Chile, así que vale la pena hacerle una visita.

Caminar por la Avenida Alemania

Otra de las cosas que tienes que hacer en Temuco es conocer su lado más moderno caminando por la Avenida Alemania. Aquí encontrarás locales comerciales, tiendas, chocolaterías, restaurantes, bares, pubs y más. Es también el mejor sitio para disfrutar de la vida nocturna de la ciudad y salir a comer y tomar un trago.

Ver Araucarias en el Parque Nacional Conguillío

Parque Nacional Conguillío, Temuco
Las Araucarias son uno de los emblemas de la región

El emblema de la región, las Araucarias, se aprecian mejor en este parque nacional situado a 130 km de Temuco. Hablamos del Parque Nacional Conguillío, un lugar donde te esperan 13 senderos guiados o autoguiados, la famosa Laguna Arcoíris y el volcán Llaima, de 3.125 metros de altura.

¿Sabías que las 60.000 hectáreas de esta área protegida fueron el escenario elegido por Discovery Channel para filmar «Walking with Dinosaurs»? En estos mismos paisajes de enorme belleza podrás caminar, hacer ciclismo, trekking, montañismo, kayak y otras actividades en contacto con la naturaleza.

Se puede acceder al parque mediante Truful-truful (ingreso principal) por la comuna de Melipeuco y también por Captren, en Curacautin, aunque este ingreso suele estar cerrado en invierno.

El viaje desde Temuco dura unas 2 horas y media y se realiza tomando la Ruta 5 hacia el sur y luego la S-31 hacia Melipeuco, desde donde hay que seguir las indicaciones al parque. También hay servicios de autobús desde Temuco a Melipeuco (desde donde hay que tomar un taxi o un servicio de transporte local hasta la entrada del parque) y excursiones organizadas.

Escaparse a Pucón

pucón-alrededores-de-temuco

A 112 km al sureste de Temuco encontramos Pucón, una localidad situada a orillas del lago Villarrica que ofrece múltiples propuestas a sus visitantes. Volcanes, ríos, parques y los picos nevados de los Andes adornan su paisaje y la convierten en un paraíso natural.

En Pucón podrás descansar en termas naturales, practicar deportes acuáticos en el lago Villarrica, conocer la cultura indígena mapuche a través de su gastronomía, hacer rafting en el río Trancura y mucho más. Tan es así, que Pucón es un lugar al cual destinar un par de días no es mala idea.

La ciudad de Pucón es muy pequeña, pero cuenta con algunos lugares muy agradables para pasear y disfrutar de su ambiente tranquilo y natural. Las calles del centro están llenas de restaurantes, tiendas y ferias de artesanías y se organizan en torno a la Plaza de Armas, un espacio agradable lleno de árboles nativos y estatuas de madera en las que se ve representada la cultura mapuche.

A orillas del lago Villarrica hay varias playas que son frecuentadas por turistas y locales en la época estival. Una de las más populares es playa Grande, frente a la cual se ubica el icónico Hotel Enjoy Pucón (antes llamado Gran Hotel Pucón). Por si no lo sabías, este lugar fue clave para el desarrollo turístico de esta zona de Chile a mediados de los años 30.

La Poza es otro de los atractivos de Pucón. Se trata de un paseo con las típicas letras gigantes en las que todos quieren tener una foto y esculturas de madera. Lo mejor de todo son las vistas del lago y el volcán Villarrica. También cuenta con un embarcadero desde el cual salen paseos lacustres por el lago Villarrica.

Otro motivo por el cual puedes hacer una escapada a Pucón desde Temuco es disfrutar de la gastronomía local, la cual es el resultado de una interesante mezcla cultural. Platos elaborados por los mapuches, como piñones salteados al merkén o las empanadas de digüeñes, son un sello de identidad de la villa; así como los dulces típicos alemanes.

Llegar a Pucón desde Temuco

Llegar a Pucón desde Temuco es sencillo, puesto que son dos destinos muy importantes de La Araucanía.

Si viajas en coche propio tienes que conducir por la Ruta 5 en dirección sur y luego tomar la Ruta 199 hacia Pucón. El viaje dura 2 horas aproximadamente. También hay autobuses que comunican ambas ciudades. Los mismos salen del Terminal de Buses de Temuco y demoran  alrededor de dos horas, dependiendo de la empresa y las paradas intermedias.

Hacer kayak o dar un paseo lacustre por el lago Villarrica

lago-villarrica-la-araucania

Ya sabes que Pucón se encuentra a orillas del lago Villarrica. Por ende, si viajas a esta pequeña localidad no puedes dejar de disfrutar de un apacible paseo por este bonito cuerpo de agua. Los recorridos lacustres se realizan en catamaranes desde los cuales se aprecia la belleza de los parajes alrededor del lago y del imponente volcán que lo acompaña.

Los viajes en catamarán salen desde los dos embarcaderos que hay en Pucón y tienen una duración aproximada de una hora. Son guiados y permiten conocer la historia de Villarrica y Pucón, a medida que se recorre la rivera hasta la desembocadura del lago y nacimiento del río Toltén.

Otra propuesta es también hacer un viaje hasta la isla Aillaquillen. Los paseos duran generalmente 3 horas y dan tiempo libre para recorrer la isla y disfrutar de hermosas vistas del lago y volcán Villarrica desde su punto más alto. Ten en cuenta que los paseos solamente operan en temporada de verano y dependen de las condiciones del lago.

Una forma más deportiva de disfrutar de la belleza del lago Villarrica es haciendo un paseo en kayak. Esta actividad puede ser realizada por personas de todas las edades, sin necesidad de tener experiencia previa. Es ideal para compartir en familia, con amigos, en pareja y en solitario. Permite conectar con el entorno y llevarse una postal hermosa del lago, el volcán y la costanera de la ciudad.

Los mejores puntos para dar paseos en kayak son la ribera norte del lago y desde la costanera hasta el sector de la puntilla. Asimismo, se pueden hacer excursiones diarias a los lagos de Calafquén, Pellaifa o Caburgua e incluso recorrer algunos tramos del río Toltén (esto último para las personas que tienen más experiencia).

Descubrir el lago y los Ojos del Caburgua

Ojos del Caburgua
Ojos del Caburgua

Ya que visitas Pucón, tienes que saber que el lago Villarrica no es el único de esta zona. A pocos kilómetros de la localidad encontramos otro de los lagos más visitados de La Araucanía: el lago Caburgua. De él nace el río con el mismo nombre, el cual es famoso por sus saltos de agua llamados Ojos del Caburgua.

El lago se encuentra rodeado de montañas y en sus orillas aparecen hermosas playas, como la playa Blanca, playa Negra y la playa Renahue, que durante la época estival se llenan de turistas locales y extranjeros.

Para llegar al lago hay que tomar la carretera desde Pucón hacia Caburgua y conducir durante 18 km. Ten en cuenta que en verano se suelen formar atascos en la carretera por la gran afluencia de turistas. Por eso, lo mejor es ir bien temprano. También hay autobuses que llegan al Parque Ojos del Caburgua (Buses Caburgua) y diferentes opciones de tours.

Para ver los saltos existen dos accesos. El más recomendable es el de Cristo Blanco, que te permite llegar hasta ellos y no quedarte solo con las vistas desde el mirador.

Ir a Lican Ray

lago-calafquén-temuco
Atardecer sobre el lago Calafquén

A 107 km de Temuco y en el límite con la Región de Los Ríos encontramos la pequeña ciudad de Lican Ray. Situada a orillas del lago Calafquén, es perfecta para combinar con la visita a Pucón, ya que son pocos los kilómetros que separan ambas localidades.

En Lican Ray encontramos varias playas lacustres que se disfrutan mucho en verano. El lago de aguas de color azul verdoso que la acompaña es ideal para la natación, la pesca deportiva, el velerismo y otras actividades náuticas. A su vez, cuenta con una agradable costanera con esculturas talladas en madera que representan la cultura de los mapuches.

Lican Ray posee una pequeña península que se adentra en el lago que se puede recorrer en cualquier momento del año, aunque los meses de verano son los mejores. Hay también miradores desde los cuales se aprecia Lican Ray, el lago Calafquén y sus islas. Por su parte, el Parque Natural Mapuche Ziwilwe invita a probar la gastronomía mapuche y comprar artesanías.

A los pies de la península de Lican Ray se encuentra playa Grande, un espacio de arena volcánica fina donde podrás  tomar sol, leer un buen libro y descansar. Es también un punto ideal para contemplar el atardecer y las islas del lago Calafquén, practicar deportes náuticos, dar paseos en bote y más.

El otro balneario corresponde a playa Chica, la cual se ubica junto al embarcadero y se extiende más allá del río Melilahuen. Desde aquí parten los paseos en catamarán por el lago Calafquén y se aprecian vistas de un río extinto de lava volcánica (conocido como el Escorial) y el volcán Lanín.

Hacer senderismo en el Parque Nacional Huerquehue

El Parque Nacional Huerquehue se encuentra a 137 km de Temuco y es un excelente destino para los amantes del senderismo. También está cerca de Pucón, por lo que es otro destino que se puede combinar con la visita a esta pequeña localidad.

Dentro del Parque Nacional Huerquehue encontramos atractivos como los lagos Verde y Toro, el Valle Río Nevados, los cerros Quinchol y San Sebastián y el Cañadón del río Renahue. También encontramos los esteros playa Blanca, El Puma, Las Cascadas, entre otros.

De todas las rutas que hay en el parque, la de Los Lagos es la más popular de todas, pero también la más extenuante. Por ende, hay que ir bien preparado antes de hacerla. Una opción más corta es el sendero el Quinchol, cuyos 6 km se sortean en 4 horas entre la ida y la vuelta aproximadamente.

Otra actividad que es muy popular dentro del parque es la acampada. Pasar una noche tranquila en plena naturaleza es algo que muchas personas buscan hacer. Sin dudas, la experiencia es gratificante y renovadora.

Para quienes viajan a todos lados con su tienda de campaña (o carpa), el Parque Nacional Huerquehue cuenta con 18 campings a orillas del lago Tinquilco. Cada área está debidamente equipada y cuenta con servicios básicos, pero suficientes para pasar un par de noches en pleno contacto con la naturaleza.

Dar un paseo por el lago Budi

lago-budi-chile

¿En vez de montaña deseas explorar la costa? En ese caso, no dudes en conocer el lago Budi. Este cuerpo de agua que se ubica a 104 km de Temuco es el único de agua salada de toda Sudamérica.

Además de todo su encanto natural, es un sitio que reviste interés cultural, especialmente para la cultura mapuche, dado que se encuentra en su territorio ancestral. A orillas del lago vive una comunidad mapuche desde hace muchos años, que son quienes gestionan muchas actividades turísticas.

En el lago Budi podrás dormir en una ruca y conocer el modo de vida de esta etnia indígena, así como ser parte de sus actividades y ritos tradicionales. Aprenderás sobre su cosmovisión, sobre medicina tradicional y podrás participar de un taller gastronómico. Claro que los paseos en bote o en kayak por el lago también están garantizados.

La zona alrededor del Lago Budi se destaca por su deliciosa gastronomía a base de pescados y mariscos frescos e ingredientes tradicionales de la cocina mapuche. No te pierdas la oportunidad de probar platos como el curanto y las empanadas de mariscos, solo por dar algunos ejemplos.

Por último, en el lago Budi podrás avistar numerosas especies de flora y fauna, ya que alberga un humedal que da cobijo a especies como el cisne de cuello negro, garzas, taguas y más. Además, está rodeado de bosques nativos y una gran diversidad de plantas acuáticas.

Esquiar en la Reserva Nacional Malalcahuello

Reserva Nacional Malalcahuello Chile

Si viajas a Temuco en invierno y eres un amante del esquí, estás de suerte. A poco más de 120 km de la ciudad se encuentra el resort de montaña Corralco, dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello y a los pies del volcán Lonquimay.

El mismo dispone de 31 pistas de esquí aptas para principiantes, deportistas de nivel intermedio y avanzados. También se puede disfrutar de snowboard, paseos en motos de nieve y otras actividades fuera de las pistas, todo esto en un entorno inmejorable de árboles nativos y enormes araucarias.

Si visitas la reserva en verano, tendrás la oportunidad de hacer senderismo, mountain bike, excursiones a volcanes, cabalgatas, pesca deportiva y mucho más.

¿Cómo llegar a Temuco?

La forma más sencilla de llegar a Temuco es por vía aérea desde Santiago o la mayoría de las ciudades chilenas. El punto de llegada es el Aeropuerto Araucanía, ubicado en Padre Las Casas (a 20 minutos aproximadamente del centro de la ciudad.

Si viajas en autobús desde la capital te espero un viaje de aproximadamente 7 horas y media. Si vienes en coche, el tiempo es similar y el viaje se realiza por la Ruta 5 Sur, que recorre el país de punta a punta.

Mapa de Temuco y alrededores


Como pudimos ver, tanto en Temuco como en sus alrededores hay mucho por ver. La capital de La Araucanía te espera con un buen número de atractivos para que comiences tu viaje por el sur de Chile a lo grande.

Créditos fotográficos

  • Parque nacional Huerquehue (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_nacional_Huerquehue_-_SENDERO.jpg), por Sergio Perez/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Araucaria. Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, Región de la Araucanía, Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Araucaria_Reserva_Nacional_Malalcahuello-Nalcas_05.jpg), por Natalia Reyes Escobar/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Museo_Nacional_Ferroviario_Pablo_Neruda_de_Temuco_11.jpg), por Miguelcarrascoq/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es)
  • araucanian museum (https://www.flickr.com/photos/98127800@N03/9299171250/), por Sergio Reza/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)

  • Comments are closed.