Chaitén ubicado a 127 millas al sur de Puerto Montt, al otro lado del agua de Chiloé, y muy cerca del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins. Cuenta con espectaculares vistas de los volcanes Chaitén y Corcovado.
Gran parte de su territorio es un parque protegido, lo que lo convierte en un destino principal para los turistas que viajan por la región. Sin embargo, la erupción del volcán Chaitén el 5 de mayo de 2008 cambió para siempre la fisonomía de este encantador pueblo portuario.
Chaitén, hogar del Parque Nacional Pumalín y el Parque Nacional Corcovado, es una primera parada adecuada en un viaje por la Patagonia de Chile. Aventúrate hacia el sur para comenzar a explorar la Carretera Austral y Chaitén. Por ello, aquí tienes todo lo que necesitas saber antes de visitar Chaitén.
Historia y erupción del volcán Chaitén
Una vez que comiences a viajar por la Patagonia, pronto aprenderás sobre los indígenas chonos que vivieron allí hace miles de años, los primeros exploradores modernos, los colonos alemanes y otras curiosidades interesantes.
Pero Chaitén esconde una historia aterradora que sucedió hace poco tiempo. La historia muy reciente de Chaitén te mostrará que hay un elemento que moldeó esta región durante millones de años. Por supuesto, este elemento es la fuerza de la naturaleza.
Después de 8000 años de estar inactivo, el volcán Chaitén entró en erupción en 2008. El pueblo con sus 4000 habitantes fue evacuado y la columna de ceniza se elevó hasta 30 kilómetros en los días siguientes.
Luego llegó la lluvia, los lahares inundaron el pueblo y se llevaron todo consigo. El río no pudo resistir la extrema tensión del lodo en sus orillas y, como resultado, cambió su curso. La erupción del volcán Chaitén fue bastante devastadora para este asentamiento, especialmente en su sector sur, y los resultados aún son visibles en la actualidad.
El gobierno habló sobre la reubicación y reconstrucción de la ciudad en un lugar diferente, pero la población local se negó a mudarse y se quedó en el mismo lugar donde ha estado viviendo toda su vida.
La reconstrucción fue lenta y tomó casi tres años antes de que se renovaran incluso los servicios básicos como el agua potable o la electricidad. La ciudad ahora sobrevive gracias al turismo.
¿Qué ver o hacer en Chaitén?
Si visitas la ciudad ahora, encontrarás la ciudad fantasma del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Chile en el norte, cerca de Antofagasta. Algunas partes de la ciudad sobrevivieron bajo una capa de ceniza de unas pocas pulgadas, pero las que estaban hacia el río fueron más o menos demolidas.
Aunque Chaitén tiene que ver con la naturaleza, las actividades al aire libre y la lejanía. Desde caminatas, ciclismo hasta pesca, Chaitén ofrece actividades para muchos viajeros activos.
Parque Nacional Pumalín
El Parque Nacional Pumalín es conocido por su exuberante vegetación, excelentes senderos para caminatas y vistas impresionantes. Si te gusta el senderismo, entonces te encantará este lugar.
El hecho de que no sea tan conocido entre los visitantes se debe a su origen. Este parque fue fundado por Douglas Tompkins. Hay dos puntos de entrada al Parque Nacional Pumalín. El oeste que te llevará al volcán Chaitén, y el lado del sur.
Primero, debes viajar a El Amarillo por la Ruta 7 (Carretera Austral), y luego girar a la izquierda en el camino que te llevará más adentro del parque (hay un gran letrero de madera en la entrada del Parque Pumalín). En caso de no contar con carro, puedes tomar un bus desde Chaitén que te deja en el borde del parque. Y luego caminar unos kilómetros antes de llegar al inicio del sendero.
Hay tres caminatas interesantes en este sector. Sendero Ranita de Darwin, Sendero El Mirador y Sendero Ventisquero. Un dato importante es que no se cobra entrada al Parque Nacional Pumalín.
Sendero Ranita De Darwin
Es un circuito sencillo y llano de 4 kilómetros (parte de él conduce a la carretera de acceso) que atraviesa el denso bosque y presenta el Parque Nacional Pumalín a los excursionistas principiantes.
El Sendero El Mirador
El nombre completo es Sendero Mirador Glaciar Michinmahuida. Es un bucle de 8 kilómetros con un desnivel de 400 metros, y definitivamente es más difícil que el anterior.
Sendero Ventisquero
Por último, el Sendero Ventisquero de 20 kilómetros es la caminata más desafiante en esta parte del Parque Nacional Pumalín, pero requiere un 4×4 para llegar al comienzo del sendero.
Si no tienes auto y se considera un gran excursionista, puedes intentar hacer las tres caminatas en un día. En total, caminarías 41 kilómetros con un desnivel de 700 metros, lo que definitivamente es factible, pero necesitarías de 8 a 10 horas para completar la caminata.
Visita a Volcán Chaitén
La Patagonia te sorprende con un paisaje surrealista y la belleza del Volcán Chaitén. De hecho, apreciar el volcán Chaitén es realmente impresionante.
Estar tan cerca del volcán activo en realidad es bastante aterrador, pero las vistas te darán una energía sin igual. Obviamente, no puedes escalar el volcán Chaitén, pero puedes caminar hasta el borde de la caldera exterior incluso sin guía.
Puede encontrar el comienzo del sendero Volcán Chaitén a unos 24 kilómetros al norte de la ciudad, por lo que deberás organizar algún transporte para llegar allí. Si tienes un auto, simplemente sigue la Carretera Austral hacia Hornopirén.
Sendero Volcán Chaitén es un sendero de ida y vuelta de 2.5 kilómetros con un desnivel de 600 metros. No es la caminata más larga de la Patagonia, pero es bastante empinada. No tengas miedo de hacer paradas a lo largo del camino. Sin un auto, debe tomar un autobús o hacer autostop para llegar allí.
Parque Nacional Corcovado
Al sur de la ciudad, el Volcán Corcovado de forma única se puede ver desde Chaitén en un día despejado.
El volcán se encuentra en el Parque Nacional Corcovado, que representa uno de los mejores ejemplos de la Patagonia salvaje. Solo hay un pequeño problema con el Parque Nacional Corcovado. Su acceso es casi imposible para un turista habitual.
Un Sendero Ventisquero Yelcho recientemente inaugurado es una de las mejores y únicas formas de ver el Parque Nacional Corcovado cuando se dispone de poco tiempo o sin algún tipo de visita guiada.
Este es un sendero de ida y vuelta de 3 kilómetros con un desnivel de 200 metros, por lo que no es muy desafiante y cualquier persona con un nivel moderado de condición física puede hacerlo. Asegúrate de tener calzado adecuado ya que el camino es resbaloso.
Es una agradable caminata de 2 a 3 horas desde el estacionamiento a través del bosque hasta el mirador junto al río desde donde se puede ver el Glaciar Yelcho. Por otro lado, no se cobra entrada al Parque Nacional Corcovado, a diferencia de otros lugares a lo largo de la Ruta 7.
Encontrarás el comienzo del sendero Ventisquero Yelcho 58 kilómetros al sureste de Chaitén directamente en la Carretera Austral. Hay un pequeño estacionamiento sin marcar justo antes de cruzar el puente sobre Río Yelcho Chico.
Aguas termales de amarillo
Chile es conocido por las aguas termales, y encontrarás algunas de ellas incluso aquí en la Carretera Austral. Amarillo Hot Springs es el lugar perfecto para visitar en Chaitén en un día frío y lluvioso, pero ofrecen una experiencia relajante en cualquier momento.
Las Termas de Amarillo se encuentran en el asentamiento El Amarillo a unos 29 kilómetros al este de Chaitén, mismo lugar desde donde se accede a las caminatas mencionadas anteriormente, el Sendero El Mirador o Sendero Ventisquero.
Una vez que cruces el Río Amarillo, toma la Carretera de Las Termas (W-887) y sigue otros cuatro kilómetros y medio. El precio de la entrada a Termas El Amarillo es de 7,000 CPL. Si es posible, pregunta sobre los horarios actuales de apertura en Chaitén antes de ir.
Cuando ir a Chaitén
La mejor época para visitar Chaitén es el verano. Incluso durante esta época del año, es relativamente frío, ventoso y con lluvia. El período de diciembre a marzo trae el mejor clima, la luz del día más larga y los días más cálidos.
De junio a agosto son los meses más lluviosos y fríos en Chaitén, y debes ir preparado. En general, el invierno no es el mejor momento para visitar la Patagonia ya que algunos lugares pueden estar cerrados.
Recomendaciones de visita
- El clima en este lugar es tanto marítimo lluvioso (en la zona costera y fiordos) como frío cerca de las montañas). Llueve todo el año, incluso en verano. La temperatura media anual es de 8°C.
- Es recomendable llevar ropa adecuada para la lluvia.
- Asegúrate de comprar todo lo que necesitas en las grandes ciudades. El resto de los pueblos tienen stock limitado de cosas, y los precios son más altos que en la ciudad.
- Las tiendas en las zonas rurales están abiertas todo el día, pero cierran entre las 13:00 y las 15:00 horas. Te recomendamos llevar moneda local (pesos chilenos), ya que no es posible pagar con tarjetas de débito o crédito en quioscos y tiendas rurales.
- No tirar basura en parques o calles. Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. Evita multas siguiendo las reglas.
Cómo llegar a Chaitén
Llegar a Chaitén es relativamente fácil. Hay varias opciones y formas para transportarte.
Ferry
Para llegar de Puerto Montt a Chaitén (o viceversa), hay que tomar tres transbordadores. En La Arean, Cholgo y Pillan. Este pequeño inconveniente hace que el viaje sea toda una aventura.
El boleto de ferry de Puerto Montt a Chaitén cuesta 17,820 CLP ($ 22), y el viaje dura aproximadamente 9 horas. Naviera Austral opera entre estas dos localidades todos los días excepto los domingos.
Suele salir entre las 22:00 y las 23:00 o las 11:00, según el día. Tomar un ferry desde Puerto Montt directo a Chaitén es la opción más económica y sencilla.
Auto
La forma más fácil de moverte por la Patagonia es definitivamente en auto rentado, pero Chaitén es un caso especial. Al llegar desde Puerto Montt, aquí tienes dos opciones. Conduce todo el tramo o toma un ferry.
Bueno, tendrás que tomar un ferry de cualquier manera, ya que el camino no cubre todo el tramo.
O puedes tomar el ferry directo de Puerto Montt a Chaitén del que hemos hablado en la sección anterior y omitir esta parte por completo.
El boleto del vehículo ferry tiene un costo adicional de 117,400 CLP ($140). Cada ferry tiene un horario diferente, el más largo sale solo dos veces al día, por lo que esto puede causar algunos problemas.
Autobús
Si viajas sin transporte propio, puedes considerar tomar un bus de Puerto Montt a Chaitén. El autobús tarda aproximadamente 9 horas y el viaje es bastante pintoresco.
El autobús funciona durante el día, por lo que también puedes ver el paisaje en el camino. A diferencia del ferry, salvo cuando tomas el único que sale del puerto por la mañana.
Los buses circulan entre Chaitén y Puyuhuapi con poca frecuencia. Por lo general, hay de dos a tres autobuses por semana en temporada alta. También puedes considerar tomar un bus de Chaitén a La Junta y otro bus de La Junta a Puyuhuapi.
Avión
El aeropuerto de Chaitén fue destruido por la erupción del volcán en 2008. El Aeropuerto Nuevo Chaitén se construyó a unos 20 kilómetros al noroeste de la ciudad y opera algunos vuelos todos los días.
Chaitén fue fundada oficialmente el 24 de febrero de 1940 y pronto se convirtió en el principal puerto de entrada a áreas como Yelcho, Futaleufú y Palena. En 2008, la zona fue duramente golpeada por la erupción del volcán Chaitén, pero ahora, una década después, la ciudad ha sido reconstruida y está más fuerte que nunca, rodeada como siempre de su inigualable belleza natural.
Comments are closed.