Sunshine Coast es una zona urbana australiana ubicada al sudeste del estado de Queensland, a 100 km de Brisbane. Es la novena metrópoli más grande de Australia y la tercera de Queensland. Está conformada por varios núcleos urbanos, siendo los más importantes Maroochydore, Mooloolaba, Coolum y Noosa. Cada uno de estos pueblos posee un encanto particular, por eso te vamos a contar sobre ellos.

Sunshine Coast posee uno de los mejores climas de Australia, convirtiéndose en un destino perfecto para la práctica de cualquier deporte acuático. Surf, esquí acuático o navegar a vela son solo algunas de las posibilidades que ofrece Sunshine Coast.

Sunshine Coast

Lo más atractivo de Sunshine Coast es el ritmo de vida relajado que llevan sus habitantes, que tienen fama de ser muy amables con los turistas. Se vive una atmósfera vacacional durante todo el año, alejada del ajetreado ritmo de vida de las grandes urbes. En Sunshine Coast no existe la prisa y reina el bienestar.

Los pueblos de Sunshine Coast

Como mencionamos antes, el área metropolitana de Sunshine Coast está formada por varios núcleos urbanos que conectan entre sí, dando forma a la región. Las ciudades más grandes son Maroochydore y Mooloolaba, separados tan solo por 4 km. Coolum es el núcleo urbano más pequeño y en un punto intermedio se encuentra Noosa que es, a su vez, el destino más turístico.

Noosa

Noosa es uno de los destinos más populares de Sunshine Coast. Se trata de un pequeño pueblo de lleno de resorts, boutiques de ropa y restaurantes. Su ambiente relajado y playero y su cercanía a Brisbane la convierten en un sitio muy demandado. Se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Noosa, un área reconocida por la UNESCO por su ecosistema altamente diverso.

Las opciones de cosas para hacer en Noosa son infinitas. Sus playas ofrecen de todo, desde paseos a caballo hasta clases de surf y la posibilidad de hacer snorkel. La playa Noosa Main Beach, a pocos pasos de Hastings Street, está cuidada por salvavidas durante todo el año y es un sitio seguro para visitar con niños pequeños. Si deseas hacer algo diferente, no dudes en alquilar un bote y navegar a través de las aguas cristalinas de los Everglades de Noosa, dos de los únicos Everglades del mundo. Otra opción atractiva es alquilar una tabla de remo y explorar las vías fluviales del lago Cootharaba o el río Noosa.

Noosa-Sunshine-Coast

Si no sabes por dónde comenzar el recorrido por Noosa dirígete al Centro de información para visitantes, ubicado en Hastings Street junto al Surf Club en Noosa Heads. Aquí te ofrecerán información sobre viajes, y te darán mapas, folletos e itinerarios.

Parque Nacional Noosa

El Parque Nacional Noosa posee algunas de las costas más pintorescas del sudeste de Queensland. Es un verdadero santuario de vida silvestre, protegiendo bosques de eucaliptos, humedales de melaleuca, bosques lluviosos llenos de enredaderas y cientos de especies. Muchas especies en peligro de extinción viven aquí, como la cacatúa negra brillante, el loro de tierra, el koala, la rana wallum, la orquídea del pantano, entre otras.

El promontorio escénico en Noosa Heads, el Weyba (un enorme lago de agua salada en el sistema del río Noosa), la montaña Emu y las tierras bajas costeras que se extienden hacia el sur hacia Coolum Beach están incluidas dentro del parque.

Las actividades para hacer en el parque incluyen caminatas en senderos de distinto grado de dificultad, nadar en sus hermosas aguas transparentes y tomar contacto con animales nativos de la isla, como koalas. Si tienes suerte, podrás ver algún delfín nadando a lo largo de la costa.

Una experiencia recomendada es hacer la ruta costera de Noosa a Dolphin Point, una caminata fácil de un kilómetro. Desde allí podrás continuar durante 4 km más hasta Sunshine Beach. Los mejores meses para caminar son de marzo a mayo, cuando el clima es agradable para nadar, y desde septiembre a noviembre, cuando los días son soleados y despejados.

Noosaville

Noosaville-Australia

Noosaville es un atractivo pueblo costero ubicado a las orillas del río Noosa, a solo cinco minutos en automóvil de Noosa Heads. Vale la pena acercarse a esta localidad para disfrutar del río y probar su exquisita gastronomía en un bar o restaurante con vistas al río. Una joya del lugar es el restaurante de comida italiana Waterfront, que cuenta con una destacada carta de vinos.

Coolum

Coolum es un pueblo costero ubicado al sur de Noosa, en las faldas del monte Coolum. Es el hogar de varios campos de golf de renombre mundial, por lo que atrae principalmente a los aficionados de este deporte. Posee una playa que cuenta con vigilancia de salvavidas durante todo el año y una atractiva oferta gastronómica.

El pueblo lleva este nombre por la palabra “gulum”, que significa “sin punta”, en referencia al imponente monte Coolum, cuya cima es plana. Si te gustan los deportes y las actividades de senderismo, una buena opción es el ascenso y descenso de la montaña, durante una caminata de 2 horas. Cuando llegues a la cima podrás admirar las hermosas playas de arena blanca junto al Océano Pacífico.

Como mencionamos antes, Coolum es el destino soñado para los aficionados del golf. El campo de golf del Palmer Coolum Resort es el escenario de importantes torneos nacionales e internacionales. Si no eres experto, pero quieres experimentar en este deporte podrás hacerlo en el campo de golf de Mount Coolum, donde jugar es un poco más fácil. En ambos lugares encontrarás bellos paisajes y vistas del monte Coolum.

Mooloolaba

Mooloolaba, junto con Marcoola ocupan la región central de Sunshine Coast. Esta ciudad es el lugar a donde todos van a relajarse y disfrutar de una de las playas de surf más seguras, apta para grandes y chicos.

Mooloolaba-Sunshine-Coast

Se caracteriza por su gran puerto, en donde puedes aprender a navegar o salir a pescar en alta mar. En cambio, si deseas bucear o hacer snorkel debes dirigirte al Parque de Conservación Ex-HMAS Brisbane. Allí podrás descubrir hermosos arrecifes contratando una expedición de buceo, que incluye un viaje para explorar los restos hundidos del ex HMAS Brisbane.

Mooloolaba Spit es una de las playas para nadar más seguras Sunshine Coast. Su bonito paseo costero está repleto de bares y restaurantes, boutiques de moda y tiendas de todo tipo. Otra linda experiencia para hacer en Mooloolaba es alquilar un kayak y remar por los canales de color azul claro que hay en la zona.

La gastronomía también es destacada en Mooloolaba. Si eres amante de lo dulce, en Fior di Latte Gelateria, por ejemplo, podrás probar un delicioso helado turco con pistacho triturado, o por qué no un brownie cargado de Snickers de Mars. Si lo tuyo son los frutos de mar, uno de los mejores lugares para comer mariscos es Parkyn Parade. Y para terminar el día qué mejor que una ración de langostinos y calamares con pimienta y sal mientras disfrutas del atardecer en la playa.

Experiencias extremas en Mooloolaba

Mooloolaba ofrece algunas de las aventuras más emocionantes y cargadas de adrenalina de Sunshine Coast. Shark Dive Xtreme del acuario SEA LIFE invita a los amantes de la emoción a ver de cerca nueve especies de tiburones diferentes, incluidos los tiburones nodriza grises, los tiburones de arrecife y tiburones wobbegong. No te pierdas la oportunidad de ver estos enormes animales nadando encima y alrededor tuyo, mientras recorres el túnel oceánico de 80 metros de largo.

La experiencia forma parte de la campaña Summer of Sharks de SEA LIFE Sunshine Coast que protege a los tiburones, amenazados por la sobrepesca, la demanda de productos de tiburones y la destrucción del hábitat. Es decir, que también es una buena oportunidad para comprender el papel esencial que desempeñan dentro del ecosistema. 

Otra experiencia más que recomendada en Mooloolaba es Sunreef, que ofrece la oportunidad de ver de cerca a los mamíferos más grandes de la Tierra: las ballenas. Para la experiencia te embarcarás junto con el equipo y una vez que los nadadores avistan una ballena, se sumergen en el agua con trajes de neopreno y snorkel y se aferran a una línea flotante que está unida al bote. Gracias a eso podrás ver las ballenas bajo el agua y vivir una experiencia realmente emocionante. Los mejores meses para hacer este paseo son desde julio a octubre, momento en que las ballenas están migrando. 

Marcoola

Sunshine Beach es la playa de Noosa, famosa por su extensión y sus aguas cristalinas. Se encuentra rodeada de una exuberante vegetación que la hace aún más atractiva. Por la noche, podrás pasear por Hastings Street, que abarca unas 7 cuadras llena de restaurantes, cafés y tiendas de ropa.

Marcoola es el lugar perfecto para unas vacaciones relajadas y alejadas de las aglomeraciones de gente. A sólo 10 minutos del aeropuerto de Sunshine Coast, las playas de Marcoola te esperan para brindarte una experiencia a puro sol.

Son muchas las cosas que puedes hacer en este destino de Sunshine Coast. Tomar una clase de surf, experimentar con la pesca, hacer kayak, observación de aves o dar largos paseos en bicicleta por los numerosos senderos son algunas de las opciones. El invierno en Marcoola es una buena oportunidad para observar la migración de las ballenas jorobadas o ver las tortugas eclosionar por la noche.

Las opciones de alojamiento en Marcoola van desde concurridos complejos turísticos, hasta apartamentos familiares, áticos de lujo o casas de vacaciones privadas. La mayoría se encuentran a pocos minutos a pie de la playa y en plena zona comercial.

Mudjimba

La playa de Mudjimba es un verdadero paraíso costero, ubicado a casi dos horas de Brisbane y a 3 km al sur de Marcoola. Su interminable playa de arenas doradas está delimitada por el río Maroochy y las aguas cristalinas y azules del Océano Pacífico. Una verdadera joya escondida dentro de Sushine Coast que no puedes dejar de visitar.

Isla Mudjimba

La playa de Mudjimba posee seguridad los 365 días del año. La presencia constante de guardavidas ofrece tranquilidad a las familias con niños pequeños o a los nadadores menos experimentados. También hay puntos de surf constantes a lo largo de la playa, especialmente hacia Point Arkwright. Si eres amante de la pesca, a lo largo de la playa encontrarás excelentes lugares para pescar en las canaletas y en la desembocadura del río.

Justo frente a la costa de Mudjimba se encuentra la Isla Mudjimba, conocida por los lugareños como Old Woman Island. Es el lugar favorito para los buceadores por sus increíbles arrecifes de coral y la gran variedad de vida marina, entre la que destacan los peces león, peces mariposa y morenas. Es, también, un buen lugar para encontrar tortugas descansando en las aguas poco profundas.

Maroochy

Maroochy es otra localidad de Sunshine Coast que vale la pena visitar. Además de sus playas, posee el Jardín Botánico Regional de Bushland de Maroochy, donde se exhiben plantas nativas de la región. Las 82 hectáreas del jardín albergan numerosos ejemplares de plantas nativas y una intensa vida silvestre. Incluye una mezcla de bosque abierto de eucaliptos y bosque lluvioso junto con lagunas, barrancos rocosos y las cabeceras de Mountain Creek

Marrochy tiene además una importante función de centro comercial y de negocios dentro de Sunshine Coast. Sus playas son reconocidas por su tranquilidad y ambiente familiar. A su vez, su centro comercial es el más grande de la región. El mismo cuenta con un gran complejo de cines, varias boutiques de moda, grandes almacenes y patios de comidas. La vida nocturna se hace presente en Maroochy y se concentra en sus numerosos bares.

Caloundra

Caloundra posee unas tranquilas vías fluviales que se prestan para todo tipo de exploración acuática. Algunas opciones interesantes son navegar en kayak por el Pasaje Pumicestone, el lago Currimundi o el arroyo Tooway. Ya sea con guía o de manera particular es una buena actividad para hacer en familia y disfrutar de la intensa vida marina del lugar.

Caloundra

Su playa más importante, Kings Beach, es considerada como una de las más lindas de Australia. Cuenta con un pintoresco paseo marítimo desde donde podrás disfrutar de hermosas vistas panorámicas a la playa. A su vez, está repleto de cafés, restaurantes, tiendas boutiques y complejos turísticos de primer nivel. Los niños podrán divertirse en la fuente de agua salada, mientras sus padres se relajan en la playa.

Luego de un intenso día de playa, no dudes en visitar la feria callejera de Caloundra, considerada la mejor de Sunshine Coast. Sus más de 140 puestos únicos ofrecen comida local fresca, flores y jugos, desayunos, café, almuerzo y dulces caseros. Otra novedosa opción es visitar el Mercado Crepuscular de Caloundra, desde donde verás una increíble puesta del sol. El mismo se lleva a cabo el último viernes de cada mes y reúne músicos locales, entretenimiento callejero y una amplia gama de comidas. Se ubica a pocos metros del Pasaje Pumicestone y regala preciosas vistas de las montañas Glasshouse.   

Otros atractivos de Sunshine Coast

  • Eumundi es un pueblo comercial y montañoso, dueño de un ambiente histórico y una comunidad artística moderna y muy vibrante. Su principal atractivo son los famosos mercados de Eumundi, sobre los cuales gira la vida del pueblo.
  • Kawana es otro destino de Sunshine Coast caracterizado por sus playas apartadas, ideales para practicar surf y su interminable paseo de compras. La playa Kawana, de 9 km de longitud es uno de los tramos de arena más largos de la Costa Sunshine.
  • El interior de Sunshine Coast es igual de emocionante y atractivo que sus playas. La mejor manera de recorrerlo es en coche. Solo así podrás descubrir los antiguos picos volcánicos de las montañas Glass House o las pintorescas cascadas y miradores panorámicos desde Flaxton, Mapleton, Maleny y Montville.
  • Las Cataratas de Kondalilla, ubicadas dentro del Parque Nacional Kondalilla, son un atractivo imperdible del interior de Sunshine Coast. Este enorme salto de agua de 90 metros de altura te dejará sin aliento. La forma más rápida y sencilla de llegar a ellas es haciendo el circuito Picnic Creek, que recorre un bosque húmedo de eucaliptos y un bosque lluvioso. Al final del camino llegarás a las piscinas naturales en la cima de las cataratas Kondalilla.
  • Mapleton Falls son unas impresionantes cataratas de nada más y nada menos que 120 metros. Para llegar a ellas deberás recorrer un sendero que discurre por un hermoso bosque tropical, dentro del Parque Nacional Mapleton.
  • Las montañas de Glass House forman uno de los paisajes más increíbles del interior de Sunshine Coast. La cadena montañosa está conformada por 11 picos que forman un patio natural de senderos, sitios perfectos para hacer rappel, caminos para recorrer a caballo y más. Las montañas, a su vez, contienen 6 pequeños municipios, conectados por ferrocarriles y caminos rurales. Se encuentran a menos de una hora en automóvil al norte de Brisbane y a solo 35 minutos del aeropuerto de Sunshine Coast.
glass-house-Brisbane

Los festivales de la región

Sunshine Coast no solo es famosa por sus espectaculares playas y su entorno natural, sino también por sus grandes eventos, que van desde festivales gastronómicos hasta encuentros deportivos y de artistas. 

  • El Festival de Surf de Noosa tiene lugar durante el mes de mayo y es el momento del año en que surfistas profesionales se reúnen para brindar un evento único. 
  • En mayo, la ciudad de Noosa es también sede del Festival anual de comer y beber, al cual asisten los mejores chefs de Australia. 
  • La Velothon Sunshine Coast es el evento ciclista más grande del planeta y tiene lugar en junio. 
  • Para probar los productos de la región debes asistir a The Curated Plate, en el mes de agosto. Un evento gastronómico único.

¿Cómo es el clima en Sunshine Coast?

El clima de toda la región de Sunshine Coast es subtropical, es decir, cálido durante todo el año y con muchos días de sol. El invierno prácticamente no existe y las lluvias se concentran especialmente en el verano. La temperatura promedio en el verano ronda los 21-29 °C, mientras que en invierno se extiende desde los 10 hasta los 22 °C.

¿Cómo moverse por Sunshine Coast?

Las distancias entre los principales núcleos urbanos de Sunshine Coast, varían mucho, pero el medio de transporte más utilizado es el autobús. Gracias a la tarjeta Translink, podrás tomar tanto los trenes como los autobuses de Sunshine Coast y moverte de un destino a otro. Además, esta tarjeta también es válida para moverse en Brisbane y en Gold Coast.

Como habrás visto, Sunshine Coast tiene muchísimo para ofrecer. Payas espectaculares, miradores, cascadas, bosques tropicales, contacto con animales y mucho más. Grandes y chicos disfrutarán de unas inolvidables vacaciones en este paraíso australiano. Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales así cada día más personas pueden descubrir destinos increíbles.

Créditos fotográficos

  • Beyond Time: Mudjimba Island (https://www.flickr.com/photos/paul_e_balfe/38974536804/), por Paul Balfe/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • caloundra (https://www.flickr.com/photos/bertknot/8229625094/), por bertknot/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario