Cuando piensas en las ciudades de Australia inmediatamente vienen a tu mente Sídney o Melbourne, pero hay más ciudades muy interesantes por descubrir. Hoy te vamos a contar todo sobre la ciudad de Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia, después de las ya mencionadas. Un destino muy solicitado por turistas, por ser la puerta de entrada a la Gold Coast (Costa Dorada). Descubre los 30 indispensables que ver en Brisbane y sorpréndete con esta bonita ciudad.
Brisbane es la capital del estado de Queensland, conocido como el estado del sol. Esta ciudad, que no conoce el invierno, gira en torno a los días de sol y las actividades al aire libre. Si bien no es muy promocionada en términos turísticos, Brisbane es una de los destinos más elegidos por los australianos para vivir. También, es el hogar de miles de estudiantes que acuden a su famosa Universidad. El clima agradable, la tranquilidad que se respira en el ambiente, a pesar de ser una ciudad enorme, y su cercanía a la playa hacen de Brisbane un lugar único.
Otro atractivo de Brisbane es su conveniente ubicación entre dos franjas de costa fantásticas: la Sunshine Coast hacia el norte y la Gold Coast al sur. Pero, esto no es todo, porque también posee montañas a su alrededor, como el Parque Nacional de Lamington, Glass House Mountains o Tambourine Mountain. Además, se encuentra rodeada de pueblos pintorescos, como Maleny, Montville o Stanthorpe y de islas que puedes explorar. Gracias a esta ubicación tan excepcional, los habitantes de Brisbane disponen de muchas opciones para escapadas de fin de semana.
30 cosas que hacer y ver en Brisbane
El centro de Brisbane contiene algunos de los edificios más antiguos de la ciudad, así como una interesante vida comercial. Sus grandes edificios de la época colonial albergan museos, centros comerciales y oficinas perdidas entre los rascacielos. Al otro lado del río, se encuentra South Bank, el hogar de importantes instituciones culturales, restaurantes, sitios de entretenimiento y una hermosa playa artificial.
Como verás, Brisbane tiene muchos atractivos y cosas interesantes por hacer. Si estás viajando por Australia y llegas a esta ciudad no te pierdas la oportunidad de visitarla. Esta guía te ayudará a conocer la ciudad a fondo y saber a dónde ir, qué ver, dónde comer y mucho más. ¿Estás listo? Comencemos.
1- Dar un paseo en ferry
El río de Brisbane es un ícono de la ciudad, por lo que no puedes dejar de embarcarte y cruzar de un punto a otro, atravesando el río. Los barcos funcionan desde las 6 am hasta la medianoche y llevan pasajeros locales y turistas a algunos de los sitios principales de la ciudad, como South Bank.
2- Descansar en South Bank
¿Qué mejor que tener una playa frente a la oficina? South Bank sería lo más parecido a eso. Este atractivo barrio posee un gran parque y centro de entretenimiento al aire libre ubicado sobre la ribera opuesta al centro financiero y sus torres. Allí encontrarás juegos acuáticos para grandes y niños, un teatro al aire libre, jardines con plantas tropicales y mucho más. El sitio perfecto para relajarse después de una intensa jornada laboral.
La playa Streets Beach posee arena traída de la costa dorada y se encuentra en frente del río y los rascacielos de la ciudad, lo cual le da un toque muy particular. ¡Ya el solo hecho de encontrar una playa en el medio de la ciudad es llamativo!
3- Tomarse una fotografía en el cartel de Brisbane
¿A quién no le gustan las fotos en los grandes carteles que llevan los nombres de las ciudades? Es una forma de decir, yo estuve aquí. En el caso de Brisbane las letras se encuentran en South Bank, a orillas del río.
4- Tomarse una foto con el elefante boca abajo
Después de tomarte una foto con las letras de Brisbane, puedes acercarte a una de las obras más curiosas de la ciudad: el elefante boca abajo. Por esta rara escultura, la ciudad pagó un precio de Au$ 1.000.000, así que lo menos que puedes hacer es tomarte una foto con ella. Está instalada en la parte de atrás del Museo QaGoma, junto a la ribera del río Brisbane.
5- Visita el Museo QAGOMA
La zona de South Bank posee muchos museos para visitar. Uno de ellos es el museo de arte moderno y contemporáneo más grande de toda Australia. Hablamos del Museo QAGOMA, que resulta de la unión de la Galería de Arte de Queensland (QAG) y la Galería de Arte Moderno (GOMA). Ambas galerías albergan una importante colección de obras de arte contemporáneas de Australia, Asia y el Pacífico. Además de ser enorme y súper interesante, el museo es gratuito. El mejor plan para un día lluvioso.
6- Apreciar la colección del Museo de Queensland
Muy cerca del Museo QAGOMA se encuentra el Museo de Queensland, que también es gratuito. Sus paredes guardan una interesante colección que muestra el pasado, presente y futuro de esta región de Australia. Además, cuenta con exposiciones gratuitas sobre la biodiversidad de Queensland, que posee muchas especies únicas en el mundo.
7- Subir a la noria gigante de Brisbane
Es otro emblema de la ciudad, ubicado también en el barrio de South Bank. Parecida al London Eye, la noria de Brisbane se eleva a 60 metros del suelo y es una de las atracciones principales de la ciudad. Abre todos los días de 9 am a 10 pm y tiene un precio estimado de $21 adultos y $14,5 niños.
8- Visitar la Pagoda Nepalí
Otra de las cosas que puedes hacer en South Bank es visitar la Pagoda Nepalí, una de las 8 Pagodas de la Paz que hay distribuidas por el mundo. Este edificio es el único que aún queda de la Expo Mundial de 1988 que se celebró en la ciudad de Brisbane. La construcción de la pagoda se realizó para dicho evento y participaron 160 escultores de Kathmandu, que trabajaron arduamente durante 2 años. La obra demandó 80 toneladas de madera autóctona de Nepal.
Luego de la expo, la pagoda generó tanto encanto que la ciudad decidió conservarla y hoy se ha convertido en una pieza de gran importancia.
9- Dar un paseo por Epicuious Garden
Es otra de las cosas que ver en South Bank. Este jardín comunitario sostenible es un espacio donde encontrarás plantas exóticas, hierbas aromáticas, frutas y verduras. Lo más interesante es que es mantenido y cultivado por voluntarios. Si quieres ser parte de esta comunidad o llevarte vegetales de forma gratuita puedes acercarte de martes a jueves de 7 am a 2 pm. Realmente es una iniciativa de lo más interesante.
10- Recorrer Rainforest Walk
Ubicada en el corazón de South Banck, Rainforest Walk es un atractivo sendero que discurre a través de un bosque tropical hecho por el hombre. Es una buena oportunidad para sentirte perdido en medio del bosque, rodeado de plantas tropicales y subtropicales, paseando por los pasillos de madera o simplemente sentarte a relajar la mente.
11- Dar un paseo por The Arbour
Es otro sitio único dentro de Brisbane. En este caso, se trata de un sendero de 1 km de largo compuesto por 443 postes de acero revestidos con flores de buganvilla magenta. Esta obra hermosa ha recibido múltiples premios por su arquitectura y es otro imperdible de la ciudad.
12- Descubrir Roma Street Parkland
Este enorme parque de 16 hectáreas está situado en el centro de Brisbane. Es un lugar perfecto tomar contacto con la naturaleza, hacer una típica barbacoa australiana e, incluso, trabajar al aire libre. El servicio de Wi Fi de la ciudad funciona a la perfección y desde el parque no tendrás problemas para trabajar.
Roma Steet Parkland es la opción perfecta para un día de pícnic. Además, posee cascadas artificiales, un bonito lago y una multitud de flores de diferentes colores y texturas desparramadas por sus rincones. Todos estos condimentos hacen del parque un imperdible de Brisbane.
Para llegar al parque debes tomarte el tren hasta Roma Street Station, cruzar la calle y subir por las escaleras mecánicas que conducen al parque.
13- Visitar el Jardín Botánico de Brisbane
Es otra linda actividad para disfrutar un poco del verde y cambiar de paisaje. El Jardín Botánico de Brisbane, fundado en 1970, posee 56 hectáreas de jardín por las cuales podrás tomar un lindo paseo. Además, la entrada es gratuita, así que no hay excusas.
Dentro del jardín podrás visitar atracciones como la Arboleda de Bambú, que muestra una colección de 23 especies de Bambú, varios estanques ornamentales o la avenida de los higos llorones.
14- Subir a la torre del Ayuntamiento de Brisbane
El centro de Brisbane muestra un contraste perfecto entre lo antiguo y lo moderno. Entre los enormes rascacielos de la ciudad, encontrarás el edificio del Ayuntamiento, construido entre 1920 y 1930. Durante 30 años fue el edifico más alto de la ciudad, hoy es patrimonio histórico y sede de muchos eventos culturales, sociales y cívicos.
Vale la pena subir a lo alto de su torre y disfrutar de las vistas de la ciudad, como también recorrer la plaza que lo acompaña.
En la tercera planta del edificio se encuentra el Museo de Brisbane, que posee muchas exposiciones gratuitas que vale la pena conocer.
15- Recorrer la ciudad en bicicleta
La ciudad de Brisbane cuenta con 150 estaciones de bicis que ofrecen la posibilidad de dar un paseo y recorrer sus calles a puro pedaleo. El servicio es muy económico y posee una App desde donde podrás contratar la bicicleta, conocer las estaciones y más.
16- Disfrutar de las vistas de Kangaroo Point Cliffs
Los acantilados de Kangaroo Point Cliff son un destino muy popular para los amantes del rappel y la adrenalina. Estas penínsulas por las que serpentea el río de Brisbane es una zona llena de vida y parques, barbacoas, áreas de camping y más. Lo más recomendable es acercarse al lugar hacia el atardecer y disfrutar de las hermosas vistas que regala.
17- Cruzar el Story Bridge caminando
El Story Bridge es el puente con viga voladiza más grande de Australia y une los barrios de Fortitude Valley y Kangaroo Point, es decir, el norte y sur de Brisbane. Vale la pena cruzarlo tanto de día como de noche, cuando las vistas de la ciudad iluminada son espectaculares. Uno de los mejores lugares para verlo es desde el parque Admiralty tower II, desde donde podrás tomar lindas fotografías.
18- Dar un paseo por The City Reach Broadwalk
Este agradable paseo recorre la vereda del río partiendo desde el parque Admiralty tower II. Es un punto muy concurrido de la ciudad, donde la gente se reúne a tomar algo en alguno de los bares de la zona o hacer deporte.
19- Visitar el edificio más viejo de Brisbane
The Old Windmill es un molino de viento ubicado en el Wickham park. Data del año 1820 y no solo es la construcción más antigua de la ciudad, sino que también es el molino de viento más antiguo de toda Australia.
20- Hacer compras en los mercadillos de la ciudad
Para los habitantes de Brisbane es muy habitual comprar productos frescos en los mercadillos de fin de semana. Si visitas la ciudad como turista tampoco deberías perderte esta oportunidad. Toma una bolsa de tela y comienza a recorrer los puestitos, comprando productos a un precio muy económico. Algunos de los mercados que puedes visitar son The Rocklea Markets, Carseldine Farmers and Artisan Markets, Cleveland Market, Northey Street Organic Markets, Milton Markets, entre otros.
21- Probar los sabores distintivos de Brisbane en Fonzie Abbot
Si eres amante de las comidas elaboradas y los productos fermentado no dejes de visitar Fonzie Abbot, ubicada en el barrio de Albion, al norte de la ciudad. Este famoso lugar tiene la distinción única de ser tostador de café, cervecería y destilería, por lo que podrás visitarlo tanto por la mañana como por la tarde.
22- Tomar un cóctel en algún bar
Es de esperar que en una ciudad tan grande como Brisbane haya cientos de bares para visitar. Electric Avenue es un pub de estilo antiguo decorado con muebles viejos y extravagantes. Pero, si quieres vivir algo único sube por la escalera antigua, gira hacia la izquierda en el rellano y sube otro tramo de escaleras. Encontrarás un armario antiguo. Abre sus puertas, aparta la ropa e ingresa a Sra. T Rabbit, un bar clandestino con una gran carta de cócteles, un extenso menú de whisky y una amplia variedad de vinos.
Fortitude Valley (conocido por los lugareños como The Valley) es el barrio con más vida nocturna de Brisbane. Su calle principal, Brunswick Mall, posee una amplia variedad de clubes, pubs y bares solo para peatones. La vida nocturna florece y el ambiente siempre es alegre. Esta zona es epicentro de la escena musical en vivo de Brisbane, gracias a lugares como Fortitude Music Hall.
Dentro de Fortitude Valley se encuentra el Chinatown Mall de Brisbane, un sitio que atrae a cientos de turistas. Sus puertas custodiadas por estatuas de piedra de leones guardianes dan ingreso a un verdadero festín para los sentidos. Gastronomía, arte, cultura, arquitectura y muchos colores te esperan para completar tu paseo por la ciudad.
23- Escuchar una Ópera subterránea
Quizá no seas un fanático de la Ópera, pero sin dudas que esta experiencia es muy recomendada. La misma funciona en los embalses de Spring Hill, construidos en el siglo XIX, que alguna vez contuvieron el suministro de agua de la ciudad. Estos grandes espacios subterráneos son sede de numerosas representaciones teatrales que aprovechan la acústica especial del lugar. Teatro, ópera y musicales de Broadway forman parte de esta oferta fuera de lo común.
24- Visitar el Planetario Sir Thomas Brisbane
Es otra actividad diferente que puedes hacer en la ciudad de Brisbane, especialmente si viajas con niños. El Planetario Sir Thomas Brisbane está ubicado dentro del predio de los jardines botánicos de la ciudad. Entre sus principales atractivos se encuentra Cosmic Skydome, una enorme cúpula de proyección, un observatorio, una tienda de regalos Galaxy y el patio del reloj de sol.
25- Pasear por los senderos de arte público
Brisbane posee cinco senderos de arte público que se centran en diferentes temas: el río, el arte, la arquitectura contemporáneos de la ciudad y el patrimonio cultural de Brisbane. Por ejemplo, desde King George Square hasta la Catedral de San Esteban se abre un sendero que ofrece una combinación de obras de arte y monumentos históricos y contemporáneos que han ido construyendo la historia de Brisbane. También, podrás disfrutar de una ruta de arte de 2,4 kilómetros que serpentea a lo largo de la orilla del río, comenzando en el Museo Marítimo y finalizando en la terminal de ferry de Thornton Street.
26- Descubrir la Galería Birrunga
Su principal atractivo radica en que es el único centro comercial de arte y cultura de Brisbane que pertenece y es manejado por pueblos indígenas. Pasear por esta galería te permitirá descubrir (y comprar si deseas) obras de arte originales creadas por artistas locales de las Primeras Naciones. Podrás conocer el trabajo del fundador y artista principal de la galería, Birrunga Wiradyuri que, junto con las obras de otros artistas, cuentan las historias del pasado y presente de su pueblo.
27- Ir de compras a Queen Street Mall
Queen Street Mall es el principal distrito comercial, ubicado en el corazón de Brisbane. Su centro comercial peatonal al aire libre está lleno de más de 700 tiendas de ropa y accesorios, algunas de marcas reconocidas a nivel mundial. Pero, no solo es moda lo que encontrarás allí. Queen Street Mall alberga también galerías de arte, parques y bares con terrazas. Cada año se llevan cabo en esta zona de la ciudad más de 1000 eventos de todo tipo, si tienes suerte, podrás dar con uno.
28- Pasear por otro de los barrios emblemáticos de Brisbane: New Farm
Este barrio ribereño es una de las zonas más admiradas de Brisbane, por lo que no puedes dejar de recorrer sus calles repletas de restaurantes y boutiques. También, es el hogar de uno de los parques más antiguos y más grandes de Brisbane: New Farm Park, que atrae a más de 18 mil visitantes de todo el mundo cada semana. Este parque es un popular punto de encuentro entre familias y amigos, que se reúnen para hacer una barbacoa, ir de pícnic o simplemente charlar bajo la sombra de los árboles.
Junto al parque se encuentra un increíble edificio antiguo reconvertido en un centro de arte: Brisbane Powerhouse. Su oferta incluye música en vivo, comedia, teatro, mercados de agricultores el fin de semana y cine a la luz de la luna.
Otro atractivo de la zona es el Riverwalk, un paseo que conecta el barrio con el centro de la ciudad a través de senderos para peatones y bicicletas que discurren a lo largo del río.
29- Visitar Lone Pine Koala Sanctuary
Una de las atracciones más adorables de Brisbane es el santuario de koalas más grande de Australia, ubicado a 15 minutos en coche de la ciudad. Este sitio es el hogar de más de 130 koalas y una oportunidad única para verlos de cerca y conocerlos a fondo. Incluso, podrás sostener uno en tus brazos, mientras el guía te cuenta todo sobre estos animales tan valorados de Australia.
30- Ir de excursión a Isla Moreton
Si deseas ver mar y playa, entonces puedes ir de excursión a Isla Moreton, ubicada a 40 km de Brisbane. Esta isla, hecha completamente de arena, posee hermosas playas de arena blanca, ideales para nadar, surfear y pescar. Hacia el lado más occidental de la isla encontrarás un área protegida, mucho más relajada.
¿Cómo moverse por Brisbane?
Brisbane no solo tiene muchos habitantes, sino que también es una ciudad muy extensa, geográficamente hablando. Eso hace que moverse de un punto a otro pueda llevar un poco de planificación. Para moverte por la ciudad, dispones de una Go Card, que funciona con TransLink, un sistema integrado de autobuses, trenes y ferris. La tarjeta es válida para toda el área metropolitana de Brisbane y en las regiones vecinas de Ipswich, Gold Coast y Sunshine Coast. Solo debes poyar la tarjeta en el lector del servicio de TransLink que vayas a usar y listo. Para recargar la tarjeta puedes dirigirte a cualquiera de los 1500 comercios de la ciudad que funcionan como puestos de carga o por medio de su página web.
Moverse por la red ferroviaria de Brisbane es una buena opción para visitar las atracciones de la ciudad, así como los barrios más alejados. Algunas líneas funcionan todos los días desde temprano hasta la noche. Las estaciones principales de la ciudad incluyen la estación central y la estación de Roma Street, desde las cuales podrás tomar un tren para llegar a atracciones como South Bank o Fortitude Valley.
Un dato curioso: para bajarte del tren debes presionar un botón, como si viajaras en autobús. Si no haces esto corres riesgo de pasar por alto tu parada.
Sitios populares para comer y tomar algo en Brisbane
Brisbane posee una interesante oferta gastronómica: bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías y mucho más. Un sitio popular es Alfred y Constance, en Fortitude Valley, que ofrece un rico menú matutino, para comenzar el día con mucha energía. Muesli con compota de arándanos hasta un desayuno completo con salchicha Cumberland, croqueta de puerro y maíz y aguacate son solo algunas de las muchas opciones que encontrarás allí.
En Fortitude Valley se encuentra Gerard’s Bistro, nombrado el mejor restaurante de Queensland. Su amplia carta de menú internacional te permitirá viajar desde África hasta Europa. Uno de sus platos más demandados es la codorniz envuelta en hojas de parra.
En el barrio de Albion encontrarás Vaquero, un elegante restaurante inspirado en la cocina española, perfecto para el almuerzo o la cena.
Si buscas cerveza de calidad la encontrarás en The Fox, un popular bar con terraza de la ciudad. La comida que ofrece es común y corriente, pero su ambiente festivo invita a tomar una cerveza, escuchando buena música. En Archive Beer Boutique, situado en el barrio de West End, podrás probar 400 tipos de cervezas diferentes, muchas de ellas fabricadas en Australia.
¿Esperabas poder hacer tantas cosas en Brisbane? Seguramente has quedado sorprendido de todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer. Esperamos que hayas disfrutado del viaje y que incluyas Brisbane dentro de tu recorrido por Australia.