Fraser Island, uno de los lugares más bonitos y curiosos de Australia. Es la isla de arena más grande del mundo, un paraíso de la biodiversidad por sus coloridos arrecifes de arena, por sus selvas tropicales que nacen en la misma playa, lagos de agua dulce, sus brezales llenos de flores silvestres y su variada fauna que convive en la isla.

Situada en la costa este de Australia, Fraser Island puede presumir de ser un auténtico paraíso terrenal. En ella tendrás la oportunidad de ver dingos, los famosos perros salvajes de Australia, bañarte en las cristalinas aguas del Lago Mackenzie y ver bosques tropicales.

Las dimensiones y lo que ofrece Fraser Island, nos da a entender la razón del por qué durante siglos fue llamada “K’gari” por sus habitantes, que se traduce como paraíso. Es un destino obligatorio para todos los amantes de los paisajes prácticamente vírgenes y por la tranquilidad que se respira en el ambiente, por ello Fraser Island es Patrimonio de la Humanidad desde 1992.

Qué ver en Fraser Island

El Lago Mckenzie

Un lago de aguas cristalinas que supone la fuente de la eterna juventud. Un lugar maravilloso que merece la pena todo el viaje hasta esta isla. Lo más curioso del lago McKenzie es que se ha formado y mantenido sólo abasteciéndose del agua de lluvia que no logra escurrirse por el suelo gracias a la fina e impermeable capa de ramas, hojas y la misma arena que se forma en lecho.

Su idea de la eterna juventud se siente cuando te das un baño en este lugar idílico, también notarás que la piel de tus pies se exfolia y tu cabello se suaviza, gracias a los elementos tan sanos que componen este ambiente.

Además, actúa como un poderoso y eficiente filtro así que el agua termina siendo tan clara y pura que puede albergar muy pocas formas de vida. En contraste con las aguas verdes y turquesas el paisaje es una verdadera postal, especialmente a la luz del atardecer.

Maheno Shipwreck

Se trata de el más famoso de los naufragios de la isla Fraser, un buque que fue hospital en la Primera Guerra Mundial, y fue empujado a tierra justo al norte de Happy Valley durante un ciclón en 1935.

Hoy en día, el casco se está deteriorando lentamente en el duro ambiente salino, a unos 10 kilómetros al norte de Happy Valley. El Maheno fue despojado de sus accesorios, pero los intentos de hacer flotar el barco fracasaron. El pecio se puso a la venta más tarde, pero como no hubo compradores, finalmente se abandonó.

75 Miles Beach

Conducir la playa 75 millas es la atracción más popular de Fraser Island porque esta playa es su carretera principal. Aparte de su longitud, hay muchas cosas más impresionantes acerca de esta escarpada extensión de arena en la costa este de la isla Fraser.

Es donde encontrarás el naufragio de Maheno, el popular lugar para nadar conocido como Champagne Pools y la sorprendente formación de roca volcánica de Indian Head.

La playa en sí no es un lugar seguro para nadar debido a las corrientes peligrosas y la gran población de tiburones. También es una pista de aterrizaje para aviones ligeros, así que asegúrate de tener cuidado cuando navegues por la arena.

Eli Creek

Es el arroyo más grande en la playa oriental de la isla Fraser, vierte hasta cuatro millones de litros de agua limpia y fresca en el océano cada hora. Eli Creek es un lugar popular para hacer picnic y nadar, con un paseo marítimo que sigue el arroyo hacia el interior a través de banksia y pandanus.

Puedes nadar o flotar por el arroyo que fluye rápidamente desde el puente en el extremo más alejado del paseo marítimo, dándote una experiencia estimulante y asombrosa.

Cuenta con una serena belleza de frescas aguas cristalinas y nacarado fondo de arena blanca. Su suave corriente hace que sea una opción segura para adultos y niños. Para aquellos que no están interesados en mojarse, hay un malecón escénico que le permite caminar por el arroyo en la tierra.

Bosque tropical

El bosque tropical de la isla es también el único en el mundo que crecen sobre arena. Después de disfrutar de las enormes playas y darte un baño en las aguas cristalinas de alguno de sus lagos, pasear por el bosque tropical es el remate final para un día perfecto de excursión en Fraser Island.

Bosques de eucaliptos, helechos gigantes, enormes pinos y una gran variedad de arbustos y flores, es el único lugar del mundo donde se pueden encontrar bosques tropicales que crecen en las dunas y se elevan a más de 200 metros.

The Pinnacles

Las arenas coloreadas de Pinnacles son uno de los lugares con más historia visual de la isla Fraser. Este asombroso fenómeno de visita obligada brinda a sus visitantes la oportunidad de ver la historia natural de la isla Fraser a través de formaciones de arena que se han estado formando durante miles de años.

Los estudios científicos muestran que las capas de arena son el resultado del viento, la lluvia y la fusión de arena y arcilla durante muchos años que han creado relojes imponentes que representan los muchos años y eventos de la isla.

La leyenda dice que las arenas se formaron cuando la Serpiente Arcoíris del pueblo Butchulla murió por su amante, protegiéndola de su esposo celoso. A su muerte, cayó a la tierra y se rompió en muchos pedazos de colores, creando lo que conocemos como los Pináculos. Lo que sabemos hoy es que los Pináculos son una representación de la historia de la isla Fraser en más de un sentido.

Hay 72 colores diferentes que se ven en los Pináculos. Se encuentran en la costa este de la isla y muestran la evolución y el crecimiento de la isla Fraser, así como la historia de los habitantes nativos de las islas. La variación de color depende de los niveles de hierro en la arena y la arcilla: el hierro cambia la arena o arcilla a amarillo, naranja o rojo, dependiendo de cuánto o qué poco contenga, lo que nos da el hermoso efecto que podemos presenciar en este destino único.

Observar Dingos

En Fraser Island puedes ver dingos, los famosos perros salvajes de Australia. Los dingos han permanecido en este lugar durante miles de años, y han sido bien documentados por las comunidades indígenas durante generaciones.

Aunque estos animales de Queensland no son dociles como para acercarte, tienes la garantía de verlos desde la distancia en las playas de Fraser Island cuando el sol comience a ponerse.

Rainbow Beach

Es un lugar retirado a las afueras de Fraser Island. Rainbow Beach es un pequeño pueblo costero situado a 240 kilómetros de Brisbane. Su nombre “Arco Iris” en español, proviene del color de la arena de las dunas que lo rodean, repletas de minerales. Además, es un sitio predilecto para apreciar los atardeceres.

Champagne Pools

Las piscinas de champán son una de las atracciones naturales más singulares de la isla Fraser. Estas piscinas de rocas formadas naturalmente crean una colección de pozas arenosas poco profundas para nadar justo en el borde del océano con una vista estelar de sus alrededores.

Con cada ola, las piscinas se renuevan con agua, creando una sensación similar a la de un jacuzzi mientras la espuma del mar burbujea a tu alrededor para crear una sensación que le da su nombre a este exclusivo y codiciado destino.

Fraser es una isla muy turística, cerca de medio millón de personas las visitan anualmente. La naturaleza de la isla no puede ser más espectacular y variada, e invita a pasear por antiguos bosques pluviales y a explorar sus más de cien lagos de agua dulce, algunos del color del té y otros de un azul transparente.

Cómo llegar a Fraser Island

Fraser Island se sitúa en el medio de la famosa costa este en el Océano Pacífico. A unos 300 kilómetros de Brisbane en Queensland. El principal puerto de salida para poder llegar a esta isla es el pueblo costero Hervey Bay.

En auto

Para llegar a Fraser Island debes tomar un Ferry desde Rainbow Beach o Hervey Bay. Así que lo primero que debes hacer es llegar a alguno de estos dos pueblos.

Puedes llegar a Brisbane y desde allí alquilar un coche y conducir hasta Rainbow Beach, unas 3 horas de viaje, o hasta Hervey Bay que se encuentra a tres horas y media aproximadamente.

En autobús

También puedes llegar desde Brisbane a Hervey Bay en autobús con las compañías Greyhound y Premier.

En tren

Puedes tomar un tren de Queensland Rail desde Brisbane, Rockhampton o Cairns hasta la estación de Maryborough West y desde allí tomar un autobús a Hervey Bay.

Para moverte por Fraser Island, los únicos vehículos que están autorizados para conducir por la zona son los todoterreno o 4×4. Pues, como bien se mencionó al comienzo, se trata de la isla de arena más grande del mundo.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/fraser-island-kgari-cabeza-de-indio-1130298/), por Matt McLeod
  • (https://pixabay.com/es/photos/naturaleza-australia-occidental-185716/), por Bernd Müller
  • (https://pixabay.com/es/photos/fraser-island-kgari-australia-playa-1130302/), por Matt McLeod
  • (https://pixabay.com/es/photos/isla-fraser-playa-paisaje-holiday-319886/), por Laurence
  • (https://pixabay.com/es/photos/isla-fraser-australia-atardecer-1976110/), por Andreas S
  • (https://pixabay.com/es/photos/fraser-island-dingo-playa-agua-3656058/), por Karlel
  • (https://pixabay.com/sv/photos/fraser-island-strand-sand-jeep-1288095/), por Ivo62

  • Escribe un comentario