Partiremos a hacer una de las rutas más bellas y placenteras de la Italia, la Costa Amalfitana, una región de Campania al sur de la Ciudad de Nápoles. Esta región constituye una de las más bellas y románticas de Italia, por lo que miles de turistas quieren recorrer los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana, bañados en el verde de las montañas y rodeados de acantilados de roca que se funden en el azul intenso del mar.
Dada su belleza, la Costa Amalfitana es Patrimonio de la Humanidad UNESCO, ubicada entre Nápoles y Salerno. Los pueblos que conforman este maravilloso paisaje costero son: Positano, Praiano, Furore, Conca dei Marini, Amalfi, Atrani, Ravello, Scala, Maiori, Minori, Cetara y Vietri sul mare. Cada uno de ellos, guarda rincones espectaculares que extienden a lo largo del golfo de Salerno.
Desde hermosos pueblos inmersos de tradición y cultura, paisajes de ensueño, vistas impactantes y una exquisita gastronomía, se combinan para que la Costa Amalfitana sea uno de los mejores destinos para explorar, vamos a conocer este increíble paisaje de la costa italiana.
Qué ver y ruta por la Costa Amalfitana
La costa Amalfitana es una zona que resalta por sus asombrosas playas y pueblos rodeados por el mar. A lo largo de esta costa italiana verás lugares con mucho encanto llenos de historia y curiosidades. Ubicada en el sur de Italia, la costa Amalfitana brinda diferentes posibilidades en tours y excursiones para conocer a detalle las costumbres y cultura italiana.
Su esplendor y paisajes cautivadores nos ofrecen una vista privilegiada de pueblos multicolores, que conviven con las aguas color turquesa del Mediterráneo rodeadas de callejones estrechos, en contraste con la montaña, lo cual crea un escenario de obra maestra.
La Costa Amalfitana comienza desde Vietri sul Mare y termina en Positano, aunque también es común acceder a las famosas islas de Capri e Ischia. Todos los pueblos de la Costa Amalfitana pueden ser recorridos en auto, siguiendo la carretera provincial ss163. Es una carretera bastante estrecha, pero con una panorámica que vale totalmente la pena.
Este asombroso y en especial bello destino, se extiende sobre el mar Tirreno a lo largo del Golfo de Salerno. La Costa Amalfitana se forma por 50 kilómetros de acantilados, pequeñas bahías y laderas cultivadas que forman parte de este paisaje inigualable.
Recorrido por la Costa Amalfitana
Comenzamos nuestro viaje por Sorrento para terminar en Vietri sul Mare, aunque esta ruta puede hacerse al revés, ya que empieces por cualquier punto, tendrás vistas que parecen de película. ¿Se te antoja conocer la costa italiana? ¡Vamos por ello!
1. Sorrento, punto de partida en nuestra ruta
Comenzamos por la denominada puerta de entrada a la Costa Amalfitana, Sorrento. Un lugar que llama la atención de turistas nacionales e internacionales, por su hermoso casco histórico pintoresco, playas encantadoras y miradores para admirar tanto el monte Vesubio, como la ciudad de Nápoles.
Podrás visitar lugares como la plaza Torquato Tasso, la Marina Grande que era el antiguo puerto pesquero de Sorrento, la Piazza Tasso y un gran número de edificios arquitectónicos con muchas bellezas y valor histórico.
2. Positano
Continuamos por la ruta de estos encantadores pueblos de la costa Amalfitana. En este caso nos topamos con un pintoresco pueblo que se caracteriza por sus callejones estrechos, llenos de tiendas, puestos de artesanías, así como casitas blancas que parecen salir de las rocas con muchas escaleras.
Lo primero que encontrarás en Positano, es la vía Pasitea. Se trata de una ruta vehicular, a lo largo de la cual se hayan la mayoría de los estacionamientos y una gran cantidad de hoteles, bares, cafeterías y restaurantes.
Otro punto relevante, es el Barrio Liparlati, también llamado “La Ciudad Muerta”. Este lugar se caracteriza por preservar su patrimonio arquitectónico particularmente intacto y calles laberínticas que terminan en el cementerio histórico de Positano.
Si te gusta la aventura, puedes optar por el recorrido llamado Sendero de los Dioses. Son 7 kilómetros con vistas panorámicas que ofrece de las costas y de la Isla de Capri. Por otra parte, tienes en Positano, playas increíbles para disfrutar del verano por las costas de Italia.
3. Visita a Praiano
Es un pequeño pueblo de la Costa Amalfitana, ubicado entre Positano y Furore. Destaca por sus casas encaladas que contrastan con la verde cresta del Monte Sant’Angelo. Además, sus playas, desde Marina di Praia hasta Gavitella, son las preferidas por turistas de todo el mundo.
Mientras que, en el centro de la parte alta del pueblo, podrás apreciar una hermosa vista panorámica, en donde se encuentra la iglesia principal de Praiano dedicada al patrón del pueblo, San Luca Evangelista.
En cuanto a la parte baja de Praiano, se extiende hacia Marina di Praia, único lugar de desembarco del antiguo Plagio, con la playa tallada entre dos altas paredes de roca, en la desembocadura del escarpado valle de Praia. Esta zona es actualmente un centro turístico donde se reúnen los cruceros que visitan la región, múltiples tiendas, bares y restaurantes.
Praiano se sitúa justo al lado de un escarpado acantilado a 120 metros sobre el nivel del mar, por lo que, explorarla significa inevitablemente subir por muchos escalones. También cuenta con varios senderos que parten de la ciudad, incluido un paseo mágico y romántico que parte de la iglesia de San Gennaro, desciende hacia el oeste hasta la Spiaggia della Gavitelli, y continúa hasta la Torre di Grado, de defensa medieval.
4. Furore
Se le conoce como el pueblo que no existe, debido a su tamaño y la dificultad de encontrar su entrada. Es común que en tu viaje a la Costa Amalfitana, siguiendo la SS163, se pase de largo este pueblo, pero sin duda vale la pena conocerlo.
Se encuentra casi escondido entre las montañas, y se divide en dos: en un lado está el puerto o fiordo, y en el otro la ciudad, con sus casas esparcidas a lo largo de la cresta. En este pueblo puedes visitar interesantes edificios como la iglesia de San Giacomo, iglesia de San Michele con su particular entrada asimétrica, o la iglesia de Sant’Elia, que cuenta con un solo pasillo central y forma parte de una de las rutas más populares por los excursionistas de la Costa Amalfitana, conocida como el sendero del amor.
5. Conca dei Marini, la gema de la Costa Amalfitana
Nuestra siguiente parada por la costa Amalfitana, es este pequeño, pero encantador pueblo marítimo. Destaca por su Grotta dello Smeraldo, una maravillosa cueva con una cuna sumergida hecha de cerámica Vietri.
Además, no debes perderte de conocer el antiguo monasterio dedicado a Santa Rosa, que fue construido en 1300, resaltando la ciudad y la costa. Debido a su clima maravilloso para disfrutar del mar, se llama “La Gema de la Costa Amalfitana”. Su ambiente y esencia tranquila, pero al mismo tiempo vibrante con paisajes y oferta turística, atrae a muchos viajeros del mundo.
6. Amalfi
Cuenta con una ubicación natural extraordinaria, por debajo de acantilados escarpados en la costa Amalfitana al suroeste de Italia. Fue la primera de las cuatro Repúblicas Marítimas italianas, siendo las otras tres: Venecia, Génova y Pisa.
Debido a su importancia y valor que representa, da el nombre a la Costa y es sin duda uno de los principales pueblos que visitar en la Costa Amalfitana.
Las principales atracciones para visitar en Amalfi son: la Catedral de Amalfi, El Claustro y la cripta de San Andrea, las escaleras históricas, Plaza Duomo y la fuente de San Andrea, Piazza dei Dogi, Fontana Cap è Ciuccio, Piazza del Municipio, Museo del Papel, Vallone delle Ferriere, belvedere del Cementerio municipal, Playas de Amalfi.
7. Atrani
Se ubica prácticamente entre el mar y los altos acantilados, este pequeño y fascinante pueblo que visitar en la Costa Amalfitana, es uno de los grandes atractivos de la zona. Atrani se encuentra en una estrecha franja de tierra entre el Monte Aureo y Civita, en la desembocadura del Valle del Dragone.
Sus callejuelas estrechas y con muchas escaleras que de solo verlas te sentirás agotado, pero que son una excelente manera de seguir activo durante las vacaciones y por supuesto, admirar el paisaje desde lo más alto. Si dispones de poco tiempo para recorrerlo, lo recomendable es visitar su iglesia, tomar un café en uno de los bares de la plaza principal, o disfrutar del sol en sus playas.
Aunque es pequeño, Atrani cuenta con muchas iglesias y capillas, como el monasterio franciscano de S Rosalia, la iglesia de Santa María Inmaculada, la Capilla de Santa Gertrudis y la iglesia de San Miguel Extramuros.
8. Ravello
Continuamos por los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana, en nuestra ruta nos conseguimos con Ravello. Se ubica a 365 metros sobre el nivel del mar, y es uno de los pocos pueblos de la Costa Amalfitana que no cuenta con playas. Sin embargo, que esto no te engañe, pues es uno de los más turísticos y visitados.
Con los años se convirtió en una ciudad famosa y considerada de cultura sobre todo por grandes artistas, músicos, intelectuales y actores. Cada año, en el verano se celebra el Ravello Festival dedicado a la música, el arte y la cultura. Es considerado uno de los eventos más importantes de la Costa Amalfitana.
Desde su mirador que domina la costa, puedes apreciar las características propias de esta región, destacada por espuelas rocosas que emergen de la superficie del mar, que se abren por toda la costa de Amalfi, el Golfo de Salerno y la llanura de Paestum.
9. Scala
Situado a 400 metros sobre el nivel del mar, Scala es un pequeño pueblo de la Costa Amalfitana, con orígenes que se remontan al siglo IV, por algunos romanos que naufragaron en la zona mientras viajaban hacia Constantinopla.
Scala fue sede del arzobispado desde el 987 hasta el 1818. En el 1703, después de un largo asedio, fue incendiada por Roberto el Guiscardo. Sin embargo, logró surgir con los años convirtiéndose en un paso maravilloso por quienes hacen el recorrido de la costa.
Los principales luagres turísticos a visitar en Scala son, la Catedral de San Lorenzo, cuya planta es del siglo XII, el Monasterio del santísimo Redentor y el Palazzo Mansi-D’Amelio.
10. Minori
Este famoso centro turístico es toda una sorpresa en la Costa Amalfitana, y uno de los pueblos más pintorescos. Rodeada de casas con bóvedas claustrales y estrechas calles con escaleras, Minori nos invita a deleitarnos con sus playas, bellezas naturales, sitio arqueológico romano, gastronomía, iglesias y reliquias, centro histórico característico, y puerto.
Dominado por un magnífico mirador, que se asoma sobre los campos de agrios circunstantes, y la Iglesia de la Asunción, del siglo XIII, con su gran cúpula de mayólicas.
11. Maiori
Maiori es famoso por albergar la playa más grande de la Costa Amalfitana. Esta región se encuentra dominada por la fortaleza de San Nicola de Thoro-Plano. Entre calas y pequeñas desembocaduras en el mar en la ciudad de Maiori se abre la playa más grande de la Costa de Amalfi, casi un kilómetro de playa que te brinda una vista privilegiada de toda la costa.
También como lugar turístico, destaca la Iglesia Colegial de Santa María a Mare, donde se guarda la estatua milagrosa de la Virgen que según la leyenda llegó hasta este lugar flotando en el agua, mientras que en el complejo de Santa María Olearia se pueden apreciar las criptas y catacumbas de los primeros monjes que se establecieron en la Costa de Amalfi.
En las cercanías de Maiori puede pasear por el valle de Tramonti, que contiene trece fracciones situadas en un valle verde de las montañas Lattari. O deslumbrarte por el parque natural de Capo d’Orso con sus impresionantes vistas y la riqueza de su ecosistema.
12. Cetara
Se podría decir que es uno de los pueblos más tranquilos de la Costa Amalfitana. Su calma que contrasta con la vida activa de los otros pueblos como Positano o Amalfi. Cetara fue fundada en el 879 por piratas sarracenos, que tomaron esta pequeña tierra como base para sus exploraciones.
Lo mejor de Cetara, es que al no ser tan turístico como los otros pueblos, puedes dar un paseo con mayor tranquilidad, obtener fotos despejadas que muestran su real belleza, y sentir completa paz. De hecho, pasear por sus calles es toda una experiencia placentera, con su pequeño puerto lleno de barcos, su playa, sus casas coloradas encajadas en la roca y vistas costeras.
13. Vietri sul Mare, fin de nuestra ruta por la Costa Amalfitana
Llegamos al fin de nuestro recorrido por la costa Amalfitana, y no podía faltar Vietri sul mare. Un pueblo famoso por sus hermosas cerámicas, y ser la primera ciudad de la Costa Amalfitana que encontrarás saliendo desde Salerno, en el lado opuesto de Positano. De hecho, muchos comienzan la ruta por este destino.
Vietri sul mare, ofrece a sus visitantes un precioso centro histórico, con callejuelas, escaleras estrechas, y vistas panorámicas del Golfo de Salerno. Entre las principales atracciones a visitar se encuentran, la Iglesia de San Juan Bautista con sus características y famosa cúpula colorida, el Museo provincial de la Cerámica en la Villa Guariglia, la Torre della Marina di Vietri, la Torretta y la Torre de Dragonea.
¿Cómo llegar a la Costa Amalfitana?
La Costa de Amalfi se ubica en la región de Campania, al sur de Nápoles. Los principales servicios de transporte se encuentran por la zona de Nápoles, Sorrento y Salerno. Por supuesto, la mejor manera de visitarlo es a través de auto, ya que tendrás el tiempo disponible para visitar, recorrer y contemplar las vistas increíbles de la costa. Existen diferentes maneras para llegar a la Costa Amalfitana:
Tren
La única estación de ferrocarril en la Costa de Amalfi se encuentra en Vietri sul Mare, cuenta con conexión con las estaciones ferroviarias de Nápoles y Salerno. Es posible llegar hasta ella desde la Estación Napoli Piazza Garibaldi. Distintos trenes regionales y de alta velocidad conectan diariamente la Estación Central de Nápoles con la Estación de Salerno.
Bus
El servicio de transporte público ofrece rutas en autobús desde el aeropuerto más cercano (Capodichino) que está a 65 kilómetros de Amalfi.
Una vez allí, los autobuses de la compañía SITA conectan Sorrento con las distintas localidades de la Costa Amalfitana. Los autobuses pasan con distinta frecuencia dependiendo de la temporada, desde las 6:00 hasta las 21:30 – hasta las 23:00 los fines de semana.
Barco o ferry
Existe la opción de llegar en tren o autobús hasta Salerno o Sorrento y de ahí usar alguno de los servicios de transporte por mar hasta varias localidades de la Costa. Los ferries funcionan de abril a final de octubre.
En invierno, solo funcionan las rutas desde Sorrento a la isla de Capri y a Nápoles. Normalmente, salen entre las 9-10 de la mañana hasta las 6-7 de la tarde, con una frecuencia de 30 minutos.
Auto
Por lejos, esta es la mejor alternativa para visitar la Costa Amalfitana, ya sea en tu propio auto o alquilado. Para llegar tendrás que tomar la SS163 que recorre los distintos pueblos de la Costa. Se trata de una carretera que serpentea entre grandes curvas, caminos estrechos y mucho tráfico.
Para los que viajan desde el norte de Italia, la primera ciudad que encontrarán es Positano. Continuando por la carretera estatal 163, se pasa a las localidades de Praiano, Amalfi, Minori, Maiori, Cetara y Vietri sul Mare.
Consejos para visitar la Costa Amalfitana
Esta maravillosa región costera, con tantos atractivos, tiene un momento perfecto de visita. Esta fecha es entre mayo a junio y mediados de septiembre hasta mediados de octubre. La razón es que las temperaturas de la tarde durante estos meses varían entre los 22 °C a 27 °C, y no hay casi lluvias.
Si te gusta la vida activa y fiestas locales, tendrás que ir entre los meses de julio y agosto, que es cuando se hacen los principales eventos. Lo recomendable es dedicar mínimo 3 días, aunque realmente necesitas unos 5 o 7 días para recorrerla de extremo a extremo.
¿Te encantó la Costa Amalfitana? A nosotros nos dejó deslumbrados con sus playas, senderos, vistas panorámicas, infinitas escaleras, y variada gastronomía. Es de esas experiencias que enriquecen, en un viaje que te dejará gratos recuerdos por las costas italianas.