Portugal es un país que posee extensos kilómetros de hermosas playas, algunas de las cuales están dentro de las mejores de Europa. Descubre las mejores playas de Portugal en esta guía completa, donde encontrarás playas de la región sur y la región norte, clasificadas por zonas.
De norte a sur, toda la costa de Portugal posee hermosas playas bañadas por el Atlántico, cada una con su encanto particular.
Mejores playas de Portugal sur
El sur de Portugal es conocido como el Algarve y es uno de los destinos turísticos más visitados de toda Europa. Las mejores playas de Portugal se encuentran en esta zona, resultando ideales para tomar unas vacaciones a puro sol y relax.
Las playas del sur de Portugal poseen diversas formas y tamaños, algunas son prácticamente vírgenes e inhóspitas mientras que otras están más explotadas turísticamente. En fin, Algarve ofrece playas para todos los gustos y necesidades. Sigue leyendo para descubrir cuáles son las mejores playas de Portugal en la región sur.
1- Praia da Marinha – Playa de la Marina
Es considerada por las Guías Michelín como una de las 10 playas más bellas de Europa y una de las 100 más bellas del mundo. Ubicada a 8 km al sureste de Lagos, en Carvoeiro, la Playa Marinha se caracteriza por sus enormes acantilados de piedra caliza que forman impresionantes grietas y cuevas. De hecho, esta configuración especial de la playa la convierten en una de las postales más famosas del Algarve y en una de las mejores playas de Portugal.
Sus aguas tranquilas y turquesas la convierten en el destino perfecto para los amantes del buceo y snorkel. En la profundidad encontrarás todo tipo de flora y fauna marina, como caballitos de mar, anémonas, erizos, estrellas de mar, pulpos y peces de todos los colores y tamaños. Su arena dorada es perfecta para tumbarse a tomar sol y, si prefieres más aventura, podrás hacer un paseo en bote a sus cuevas más cercanas. Si te quedas hasta el atardecer serás testigo de una de las puestas del sol más espectaculares.
Una forma de llegar a la playa es a pie, recorriendo los acantilados de Praia Vale Centeanes, cerca de Carvoeiro. Cuando llegues te encontrarás con una escalera de 115 escalones, muy empinada, motivo por el cual muchos turistas prefieren no visitarla e ir a playas de más fácil acceso.
Un dato adicional es que la playa no posee restaurantes, solo un pequeño bar con una bonita terraza.
2- Praia da Dona Ana – Playa de Doña Ana
De características muy similares a la anterior, la Praia da Dona Ana es otra de las mejores playas de Portugal en la región del sur. Está ubicada de Lagos, en la zona de los acantilados del cabo de Ponta da Piedade y entre la Praia do Pinhao y la Praia do Camilo. Posee una profundidad de 70 metros y 300 metros de largo, siendo la playa más grande de la línea costera de Ponta da Piedade.
Ofrece hermosas vistas de la salida y la puesta del sol, es perfecta para practicar deportes como esquí acuático, vela y parapente como también para bucear y hacer snorkel.
Al igual que la Praia da Marinha el acceso se realiza a través de una larga escalera, lo que puede dificultar un poco a personas con movilidad reducida (en ese caso les sugerimos que visiten otras playas igual de bonitas que más adelante mencionaremos). La playa está mejor preparada para el turismo, posee instalaciones sanitarias, estacionamiento y un restaurante.
Es posible llegar a la playa a pie, partiendo desde el centro histórico de Lagos (el trayecto dura unos 20 minutos). Otra forma es hacerlo por medio de los trenes turísticos o el autobús local de la Línea 2 – Ruta Azul.
3- Praia da Albandeira – Playa de la Albandeira, una de las mejores playas de Portugal.
Otra hermosa playa de la región de Lagos es la Praia de Albandeira, considerada como una de las más bonitas de la costa del Algarve. Es pequeña y escondida, por lo que no suelen acumularse demasiados turistas (si te gusta la soledad y la tranquilidad es la playa perfecta).
Se encuentra ubicada entre Carvoeiro y la playa de Armacao de Pera, la cual forma parte del pueblo Vale de Engenhos. La playa está rodeada de calas, posee aguas limpias y cristalinas, de color turquesa. Tiene una extensión de apenas 90 metros de largo y está dividida en dos secciones por un conjunto de rocas.
Una de las mejores cosas que ver allí es el Arco de Albandeira, una espectacular formación rocosa con forma de arco formado por la erosión y el paso del tiempo. Esta postal, junto con la Praia da Marinha es una de las más famosas de Portugal.
La forma más sencilla de llegar a Praia de Albandeira es partiendo desde la localidad de Porches (municipio de Lagos) por la ruta Nacional-125 hasta el desvío EM-1154 que lleva hasta la costa. A partir de allí deberás recorrer unos 15 minutos más hasta llegar a la playa.
4- Praia Três Irmãos – Playa Tres Hermanos
La playa de los Tres hermanos recibe este nombre por las tres grandes formaciones rocosas que sobresalen del agua. Según la leyenda, estos peñascos representarían a 3 hermanos pescadores que en una noche de tormenta quedaron petrificados en el lugar, por haber incumplido promesas a sus familiares.
Está ubicada junto a la playa de Alvor y debido a las grandes rocas que la rodean se encuentra protegida del viento, formando una gran bahía de unos 7 km de extensión. Hacia el lado oeste de la playa se forman extensos arenales, perfectos para tumbarse a tomar sol o practicar juegos de playa y, hacia el este, hay unas bonitas calas que pueden explorarse cuando la marea está baja.
Es catalogada como una playa de Bandera Azul y posee muchas instalaciones, como baños, acceso para discapacitados, servicios de guardavidas, restaurantes y bares. Todo esto la convierte en una de las mejores playas de Portugal y de la zona de Portimão.
4- Praia da Falésia – Playa de Falesia
Ubicada al este de Albufeira, la Praia da Falesia se encuentra resguardada por impresionantes acantilados de color blanco y ocre y es una de las mejores playas de Portugal. Comienza en la zona conocida como Olhos de Água (ojos de agua) y se extiende a lo largo de 8 km, hasta el inicio de la marina de Vilamoura.
Su extenso acantilado se encuentra salpicado de arbustos y hermosos pinares en la cima, desde donde las vistas del mar son únicas. Encima de los acantilados hay algunos de los hoteles y resorts más lujosos del Algarve (Porto Bay Falesia, Pine Cliffs, Luxury Collection, entre otros).
A lo largo de todo el trayecto de los acantilados encontrarás varias bajadas a la playa desde diferentes puntos e incluso un ascensor panorámico. Uno de los accesos más bonitos es el del Barranco de Belharucas, a través del cual pasa la Vía Algarviana, una ruta señalizada para recorrer a pie o en bicicleta que parte desde Alcoutim y finaliza en el Cabo de San Vicente.
5- Praia do Barril – Playa del Barril
Se encuentran dentro de la Isla de Tavira y es otra de las mejores playas de Portugal. Forma parte del Parque Natural de la Ría Formosa y su extenso arenal es perfecto para descansar mientras aprecias el mar limpio y transparente que baña sus costas. A pesar de ser muy turística, especialmente durante la temporada alta, su gran extensión ayuda a que la gente se distribuya sin problemas.
Una de las imágenes más conocidas de la playa son las antiguas anclas que se encuentran acomodadas entre las dunas, pertenecientes a los barcos atuneros que antiguamente llegaban a la playa. Este tramo de la playa es conocido como Cemitério de âncora (Cementerio de las Anclas) y es perfecto para tomar bellas fotografías.
Para llegar a ella deberás atravesar un puente peatonal en suspensión que se extiende sobre la ría o tomando el tren turístico y desde allí caminar 1 kilómetro. Si continúas un poco más llegarás a Praia do Homem Nu (playa del Hombre desnudo) que oficialmente es una playa nudista.
La playa posee diferentes servicios, como baños, restaurantes, alquiler de sombrillas y vigilancia durante la temporada alta, ya que oleaje puede ser un poco fuerte. Desde 1987 es galardonada con la mención de Bandera Azul y está adaptada a personas con movilidad reducida.
6- Beliche y Zavial, las mejores playas de Portugal para hacer surf
En nuestra guía de las mejores playas de Portugal no podían faltar opciones para los fanáticos del surf. Para la ocasión, les presentamos las playas de Beliche y Zavial. La primera está situada muy cerca del pueblo del Sagres y su paisaje característico se lo dan sus grandes acantilados, su arena dorada y fina y el agua limpia y transparente. La Praia do Zavial, en cambio, se encuentra al oeste del Algarve y pertenece a la pequeña población de Raposeira, en el municipio de Vila do Ovispo.
La Praia do Zavial es una playa virgen por lo que no hay urbanizaciones ni construcciones cerca de ella, solo un pequeño restaurante que lleva su mismo nombre. Posee unos 500 metros de longitud y 90 metros de ancho con tres zonas bien diferenciadas. Hacia la derecha encontrarás una zona rocosa de difícil acceso, pero ideal para hacer snorkel. En la zona del medio se forma una amplia extensión de arena y hacia la izquierda verás grandes monumentos de roca repletas de mejillones.
A poca distancia del acantilado de la Praia do Zavial se encuentran las Ruinas del Fuerte y la Batería del Zavial, que datan del siglo XVII.
La Praia do Beliche se localiza entre la localidad de Sagres y el Cabo de San Vicente. Es una de las playas más vírgenes y tranquilas, en lo que respecta a la acumulación de turistas. Está rodeada de un impresionante acantilado en el cual se forman pequeñas cuevas naturales que puedes visitar. Posee un chiringuito en la zona donde finalizan las escaleras que llevan a la playa, donde podrás comer el típico frango (pollo) o sardinas asadas.
Mejores playas de Portugal norte
Las playas del norte de Portugal se caracterizan por ser menos turísticas que las del sur, lo cual representa una ventaja en cuanto a la cantidad de gente que se acumula en ellas. Son playas más vírgenes, con grandes dunas, aguas más frías y mucho oleaje. Sigue leyendo para descubrir las mejores playas de Portugal, en la región del norte.
1- Praia do Gincho – Playa de Gincho
Se encuentra ubicada en la zona costera que va desde Cascais a Sintra. Es una de las mejores playas de Portugal, en la zona norte y posee un kilómetro y medio de extensión. Es famosa por su tierra virgen y por haber sido escenario de una película de la serie Bond: 007 a Servicio de su Majestad.
Se encuentra dentro del área comprendida por el Parque Nacional Serra de Sintra y se caracteriza por su fuerte oleaje y sus aguas heladas. Cuenta con puestos para alquilar tablas de surf y trajes de neopreno (son necesarios por la temperatura del agua). Posee también servicio de duchas, chiringuitos y restaurantes.
Al estar totalmente expuesta al Océano Atlántico el viento sopla fuerte sobre sus costas. Por este motivo, mucha gente elige esta playa para practicar kitesurf y windsurf (especialmente en el extremo septentrional). En cambio, el extremo meridional es mejor para hacer surf. En conclusión, puede no ser la playa ideal para relajarse y tomar sol, pero sí para los amantes de la aventura.
La forma más simple de llegar a la playa es en autobús, desde la estación de Cascais (líneas 405 y 415). Para llegar desde Lisboa deberás, primero, tomar un tren hasta Cascais (línea verde del metro), partiendo de la estación Cascais do Sodré. La distancia desde Lisboa hasta la playa son 35 km y, si viajas en coche, deberás hacerlo por la A5 (en unos 30 minutos estarás en la playa).
2- Praia do Caminha – Playa de Camiña
La Praia do Camina se encuentra ubicada en la frontera natural formada por el río Miño, entre Galicia y Portugal, dentro del municipio de Caminha. Esta pequeña villa marinera amurallada del noroeste de Portugal posee una de las mejores playas de la región. Si visitas la playa no dudes en recorrer el centro histórico medieval de Caminha, no te arrepentirás.
Dentro del municipio sus playas adquieren diferentes nombres, entre las cuales se encuentran las Praias Foz do Miño y Praia di Camarido. La primera se encuentra justo en la desembocadura del río Miño y su continuación es la Praia de Camarido que a su vez se une con la Praia de Moledo.
La Praia Moledo es tranquila, tiene bandera azul y lleva el distintivo de calidad de oro, lo que la convierte en una de las mejores playas de Portugal. Es un lugar perfecto para disfrutar de un día de tranquilidad, además cuenta con servicio de aparcamiento y varias terrazas donde tomar algo. Frente a la playa podrás ver la Forte da Insua, declarada Monumento Nacional en Portugal en 1910 y hacia la derecha se alza el monte de Santa Tecla.
3- Praia do Ancora – Playa de Ancora
Se encuentra ubicada a la izquierda Vila do Ancora, un pueblo pesquero que durante el verano tiene un ambiente muy animado. De hecho, es un destino turístico muy solicitado, ya que su playa es perfecta para viajar con niños.
La playa se extiende desde el puerto pesquero de Vila Praia da Ancora hasta la desembocadura del río Ancora, que nace en la Sierra de Arga. Es catalogada como Bandera Azul y cuenta con un bonito paseo lleno de bares, restaurantes y tiendas de todo tipo. Si continúas por el paseo y cruzas un pequeño puente llegarás a la Praia da Duna do Caldeirao, que se encuentra junto a la desembocadura del río Ancora.
La Praia da Ancora es perfecta para andar en bici, porque posee un largo carril bici que permite recorrer su paseo marítimo de punta a punta. Y, si quieres aprender a surfear, podrás tomar clases en algunas de las escuelas de surf que hay sobre la playa, puesto que las condiciones son ideales para dicho deporte.
La segunda parte de la playa de Ancora es conocida como Praia Fonde do Cao y están separadas entre sí por unas cuantas rocas.
4- Praia de Afife – Playa de Afife
Es una de las playas favoritas de muchos surfistas y una las mejores playas de Portugal. Se encuentra a pocos kilómetros de Viana do Castelo y Vila Praia de Ancora, por lo que podrás visitarlas en un mismo día. Es muy buscada por los turistas que visitan la zona por su amplia extensión, su arena blanca y dunas, que configuran un paisaje encantador. Posee varias entradas y tres aparcamientos, de los cuales el primero es el más grande.
Cuenta con Bandera Azul, distintivo de calidad de oro y posee numerosos servicios (baños, duchas, alquiler de tumbonas y sombrillas, primeros auxilios, etc.). Forma parte de la Red Natura por tanto es una zona protegida, lo cual puede apreciarse a lo largo de toda su extensión.
El mar es agitado y posee buenas condiciones para la práctica de surf, pero si te diriges a la zona sur el agua es más calma y, además, desemboca allí una ribera que a veces forma una pequeña laguna.
5- Praia do Norte – Playa del Norte, otra de las mejores playas de Portugal
En la región de Estremadura se encuentra Nazaré, una localidad costera pintoresca y llena de encanto. La Praia do Norte es la más importante y se extiende a lo largo de la costa, en paralelo al pueblo.
Más allá de que la playa de por sí es muy bonita, su distintivo se lo otorga la impresionante altura de sus olas. ¿Por qué son tan grandes? No solo por la influencia de vientos y las tormentas del Atlántico, sino también porque en Nazaré hay un cañón marino subacuático de cinco kilómetros de profundidad. El hecho de que apunte directamente a la Praia do Norte, hace que el tamaño de las olas se potencie.
Como para que tomes dimensión del tamaño de las olas, en el 2011 Garrett McNamara, un surfista estadounidense, pasó a la historia por surfear la ola más grande registrada hasta la fecha, de más de treinta metros de altura.
6- Praia de Sao Jacinto y Praia da Barra
Ambas playas se encuentran en la localidad de Aveiro, camino hacia Oporto, conocida como la Venecia portuguesa. Esta pintoresca localidad es famosa por sus curiosos canales, por el ambiente festivo de sus calles y por sus playas.
La Praia de Sao Jacinto es territorio salvaje resguardado por dunas. Se encuentra a 15 kilómetros de Aveiro y está limitada al este por la Ría y al Oeste por el océano Atlántico. Hacia el norte se encuentra la Reserva Natural das Dunas de Sao Jacinto. La Praia da Barra es perfecta para ir a pasar el día desde Aveiro, se encuentra a 13 kilómetros al oeste de la localidad y su marea se presta para practicar surf.
Acá finalizamos este recorrido por las mejores playas de Portugal, tanto de la región sur como la región norte. Esperamos que lo hayas disfrutado y te sea de utilidad a la hora de planificar tu viaje.