Una vez más nos sumergimos en el turismo de pueblitos y lugares con gran belleza natural, paisajística y cultural. Elementos que tenemos de sobra en Asturias, y es allí donde nos conseguimos con nuestra siguiente parada: Lastres.
Lastres es un pueblo pesquero asturiano, encajonado entre el mar y la montaña, lo que le otorga el título de uno de los pueblos más bonitos de España y Pueblo Ejemplar de Asturias desde el año 2010. Se encuentra ubicado en el concejo de Colunga, en la zona oriental del Principado de Asturias.
Sus orígenes se remontan a la época romana, con fechas que datan del año 943 aproximadamente. Es un destino turístico muy popular por ser un pequeño y colorido pueblo de pescadores, de calles peatonales estrechas, empedradas, empinadas y grandes casonas señoriales con vistas al mar.
¿Qué ver y visitar en Lastres?
Además de disfrutar de las vistas desde diferentes miradores y llegar hasta el lindo puerto pesquero, te recomendamos algunos lugares para ver en Lastres. Ten en cuenta que a pesar de que este pueblo se puede visitar en medio día, vale la pena dedicarle un poco más de tiempo y descubrir todas sus bellezas.
Puerto de Lastres
Como un pueblo marinero, por supuesto que uno de los mejores lugares para ver en Lastres, es su puerto. El lugar siempre está repleto de pequeños barcos coloridos que le dan ese encanto y suministran cada día pescado fresco a los habitantes.
En este antiguo puerto de pasado ballenero y protegido del fuerte oleaje por barreras, encontrarás una gran ancla y dos de los seis cañones que pertenecían a una fortaleza conocida como El Castillo, que defendía la bahía de los ataques de los barcos piratas ingleses.
Playa del Escanu
Una vez recorras el puerto pesquero, llegarás al puerto deportivo y la Playa El Escanu. Es pequeña pero sus aguas cristalinas son perfectas para refrescarte y admirar los paisajes de Lastres. Además, desde el lugar puedes admirar desde abajo al empinado casco antiguo del pueblo.
Playa de La Griega
Esta playa es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad de Colunga, ya que cuenta con huellas reales de dinosaurio, una particularidad que no se puede ver en ninguna otra parte. Para llegar a ellas, tan solo tenemos que caminar por el sendero que bordea la playa y una vez allí, se encuentran unos carteles que nos indican la posición de las huellas.
Además de ello, tienes un gran arenal de menos de un kilómetro de longitud con arena muy fina de color dorado y vistas muy buenas del pueblo pesquero de Lastres. Sus aguas son muy limpias y cristalinas, lo que hace que sea una playa perfecta para pasar un día en Lastres.
Capilla del Buen Suceso
Para subir hasta esta capilla en el centro histórico, debes ir por las Escaleras de la Fragua, un antiguo sendero utilizado por los pescadores desde el siglo XIV que empieza enfrente de la Playa de El Escanu. Además de ofrecer unas fascinantes vistas, este camino te lleva a la Calle Fragua y hasta la Capilla del Buen Suceso, un templo hermoso y muy representativo del siglo XVI.
Calle Real
Pasear por las callejuelas empinadas y escaleras que rodean Lastres, es una experiencia increíble y la mejor manera de pasar un día en el pueblo.
La Calle Real es una calle que enamora por sus casas de estilo marinero con fachadas de colores y balconadas de madera. Normalmente, se trata de construcciones de tres alturas, cuya primera planta estaba dedicada a la bodega.
Dentro de la zona también encontraremos numerosas casonas y palacios que evocan a los siglos XVII y XVIII. Algunas de las más reconocidas son, la Casa de los Robledo, la Casa de Don Pedro, la Casona de Don Pedro Suerpérez o el Palacio de los Vallados, entre otros.
Torre del Reloj
Ya dentro del caso antiguo, tienes la Torre del Reloj, construida en el siglo XV para el control y vigilancia del puerto y uno de los edificios con mayor importancia en Lastres.
Esta torre de 12 metros de altura, sufrió una importante remodelación durante el siglo XVIII, en la que se añadió su reloj inglés que la hace tan famosa. Es de planta cuadrada y sobresale entre las casas señoriales que la rodean.
Ruta del Doctor Mateo
El pueblo de Lastres se hizo muy famoso por ser escenario de la popular serie de televisión española Doctor Mateo, que trataba sobre las aventuras de un médico rural, por lo que, aprovechando su éxito, se elaboró una ruta turística marcada en un mapa que puedes conseguir en la Oficina de Turismo, situada al lado del Palacio de Los Robledo.
Esta ruta pasa por los escenarios más famosos que aparecen en la serie como la casa del Doctor Mateo, una casona típica asturiana, la casa de los fontaneros, la taberna, la panadería, la radio local, la casa de la maestra, el colegio y el Faro de Lastres.
Iglesia de Santa María de Sábada
Subiendo por la Calle Real llegarás a la iglesia de Santa María de Sábada, construida en el siglo XVIII. Este elegante templo se mezcla con el estilo barroco y neoclásico, además destaca por una gran torre de campanario en su fachada. En cuanto a su interior, contiene un increíble Retablo Mayor y un Crucificado de estilo renacentista.
Mirador de San Roque
Se encuentra situado junto a la Ermita de San Roque en la parte más alta, y es el que ofrece las mejores vistas del pueblo los Lastres. Podrás apreciar una perspectiva del entramado de casas colgando de la ladera y el mar Cantábrico de fondo.
Los alrededores del mirador de San Roque, son estupendos para aparcar tu coche y bajar a pie hasta el centro histórico. El aparcamiento en Lastres es escaso y ésta es una zona ideal para encontrar espacio gratuito.
Calle San José
Después de disfrutar de las vistas desde el Mirador de San Roque puedes bajar por la calle San José, en dirección al puerto.
En este camino aprovecha pasar por delante de la Ermita y el monumento de las Sardineras, una estatua dedicada a las mujeres luchadoras que recorrían toda la comarca, con un cesto sobre la cabeza, vendiendo pescado fresco. La pequeña Ermita de San José fue construida en el siglo XVI y tiene en su interior un retablo barroco.
Mirador del Fitu
Ya en las afuera de Lastres, a media hora en coche de la localidad se ubica el mirador del Fitu. Situado en uno de los collados de la Sierra del Sueve, a más de 1,000 metros de altura donde vas a obtener unas fantásticas panorámicas del paisaje asturiano con las montañas, el mar, la costa, los verdes prados y los pueblos.
Podrás admirar más de 100 kilómetros de costa acantilada y playas, y otros tantos de montaña como la Reserva Natural de Sueve, el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa. De Este a Oeste localizamos las villas de Ribadesella, Caravia, Colunga y Villaviciosa. Al Sur, parajes de Parres, Cangas de Onís y Covadonga.
Faro de Lastres
También en las afueras del pueblo Lastres, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia, te encuentras con el Faro de Lastres. Se trata de un edificio de mampostería de planta cuadrada, en el centro del cual nace una torre cilíndrica blanca.
El Faro de Lastres es el más joven de los faros de Asturias ya que fue encendido en 1993 y por lo tanto es el más moderno. Este faro ofrece unas asombrosas vistas hasta la playa de Rodiles y el Faro de Tazones que se puede divisar a simple vista y por el otro lado la vista llega hasta la villa de Lastres.
Ribadesella
Igualmente en las afuera de Lastres, consigues este precioso poblado asturiano que se ha caracterizado por sus excepcionales paisajes, su valioso patrimonio monumental y las diferentes y entretenidas actividades que en él tienen lugar.
El estuario del famoso río Sella divide en dos la localidad y nos permite obtener unas vistas panorámicas espectaculares del conjunto urbano y de su playa de más de un kilómetro de extensión.
¿Cómo llegar a Lastres?
Para visitar y hacer un recorrido completo por todos los pueblos de Asturias y sus alrededores, la mejor opción es en auto. Es muy fácil ir a Lastres desde cualquier punto de Asturias como Ribadesella o Llanes al este, o Gijón y Oviedo al oeste. Se ubica muy cerca tanto por la autopista A8 como de la carretera nacional N-632.
Si se llega por el oeste, para ir de Cudillero a Lastres, hay que tomar la salida hacia la carretera AS-257 que llega a través del pueblo de Luces hacia la parte más alta de Lastres. Si, en cambio, se va desde el este, primero se llega a Colunga y aquí se toma la carretera AS-257 que lleva hasta el pueblo de Lastres entrando por la parte más baja.
También existen varios autobuses que realizan el trayecto cada día, una ruta muy usada es desde la estación de autobuses de Oviedo, con un recorrido que dura alrededor de hora y media.
¿Dónde aparcar en Lastres?
Un tema que a muchos interesa en su visita por Lastres, es donde aparcar. La razón de esta duda, es que Lastres es un pueblo pequeño y al estar en una colina y ser tan visitado por turistas, es difícil conseguir estacionamiento.
La mejor opción es dirigirte hacia la parte alta, justo por donde se entra y cercano a los miradores. En este punto es más sencillo encontrar un lugar para dejar el coche y continuar tu camino cuesta abajo en dirección al puerto.
La verdad, es que recorrer Lastres en Asturias, es una experiencia maravillosa. Un destino lleno de encanto, color y cultura vivencial, lo hacen ideal para una ruta de fin de semana. En este lugar se combina un ambiente con casas coloniales, con hermosas playas y una bahía espectacular, que te permite admirar la grandeza de Asturias en todo su esplendor.