¿Te gustaría saber qué ver y hacer en Sorrento? ¡En este post te lo contamos! Sorrento es una pequeña ciudad de ensueño ubicada en el Golfo de Nápoles y la puerta de entrada a una de las regiones más formidables de Italia: la Costa Amalfitana. Desde hace décadas, Sorrento representa uno de los destinos turísticos por excelencia de Italia, llamando la atención de turistas nacionales e internacionales. Es dueña de un casco histórico muy pintoresco, playas encantadoras y miradores desde los cuales se ve el monte Vesubio y la ciudad de Nápoles.

Sorrento-Italia

Sorrento invita a disfrutar de sus paisajes naturales y visitar sus monumentos y arquitectura religiosa de gran valor histórico. Al mismo tiempo, brinda a sus visitantes la oportunidad de deleitarse con una deliciosa y colorida gastronomía, en la que abundan los cítricos. Es una localidad llena de arte y cultura, con una historia marcada por los griegos, romanos, normandos y aragoneses. Visitar Sorrento implica perderse sin rumbo por sus calles estrechas y laberínticas, mientras descubres tiendas de artesanía, cafés, restaurantes y monumentos. 

Una antigua leyenda cuenta que esta zona del mar Tirreno estaba habitada por sirenas, las cuales la consideraban como un lugar sagrado y decidieron bautizar como Surrentum. Desde allí, las sirenas cantaban y hacían que los marineros naufragasen al acercarse a la costa, atraídos por la melodía.

Los romanos construyeron allí hermosas villas, terrazas, calles y baños termales que aún conservan sus restos. Con el paso del tiempo, Sorrento fue también habitada en la época medieval. En el siglo XIX, Sorrento ya era un destino muy famoso que atraía a turistas de clase alta que pasaban meses recorriendo distintos destinos europeos. No hizo falta mucho más para que llegase a tener la demanda de hoy en día.

Este pintoresco enclave conserva su encanto de pueblo de pescadores, a la vez que ofrece todas las comodidades con las que todo lugar turístico debe contar. Además, su gente es muy amable con el turista, un detalle que no podemos dejar de mencionar. Definitivamente, hay mucho que ver en Sorrento, así que comencemos a descubrir todo lo que este pueblo tiene para ofrecer.

Atractivos turísticos de Sorrento

Sorrento es una ciudad pequeña (o pueblo grande, según como quieras mirarlo), en la que sus principales atractivos se encuentran a una corta distancia. Por eso, la mejor manera de explorarla es a pie, ya que la mayoría de las calles de su casco histórico son peatonales. Con respecto a cuánto tiempo dedicarle es relativo. Si solo dispones de un día, te quedarán cosas por ver, pero te llevarás una imagen de lo que es Sorrento. Si viajas sin prisa, sería bueno pasar una noche allí y poder conocer el pueblo más a fondo. 

Sorrento-Costa-Amalfitana

La animada Piazza Tasso es el corazón de Sorrento y el punto desde donde nacen las diferentes calles que serpentean el casco histórico y conducen hacia el puerto. Alrededor de la plaza tendrás unas vistas excepcionales. No te lo contamos antes, pero Sorrento está asentada sobre un acantilado, por lo que la postal que verás desde estos puntos y otros es realmente encantadora.

A medidas que recorras Sorrento descubrirás que su ambiente es muy animado, que sus calles están llenas de color y vida, de pequeñas trattorías, tiendas de artesanías, edificios históricos, iglesias, museos y palacios. Además, Sorrento cuenta con una nutrida agenda cultural, así que con un poco de suerte podrás dar con algún evento o concierto local.

Piazza Tasso, el mejor punto de partida para conocer Sorrento

La Piazza Tasso es la más importante de Sorrento. Fue construida en 1866 y debe su nombre al famoso poeta renacentista Torquato Tasso, cuya estatua se encuentra en un extremo de la plaza. Es el centro neurálgico y el sitio principal donde se reúnen tanto los turistas como los locales. Sin dudas que es el mejor punto de partida para recorrer la ciudad y una parada obligatoria.

Alrededor de Piazza Tasso encontrarás muchos edificios históricos, numerosos bares, restaurantes y tiendas. A un costado hay una bonita terraza con unas excelentes vistas a Marina Piccola. La bella Iglesia barroca Santa María del Carmine, con su fachada en estuco blanco y amarillo es uno de los edificios de su alrededor que más sobresale.

Desde la plaza podrás bajar por unas escaleras interminables hacia Via Luigi dei Maio, que conduce a la Marina Piccola. Desde Piazza Tasso nace la Via San Cesareo, una calle comercial que está llena de locales, bares y restaurantes. Por último, en esta plaza hace una parada el pequeño tren turístico que recorre el casco antiguo hasta llegar a Marina Piccola.

Una peculiaridad de la Piazza Tasso es que ostenta tener dos de las mejores vistas de Sorrento. Desde un lado (en un extremo de la calle Enrique Caruso), tendrás una vista impresionante del desfiladero del Valle de los Molinos. Del otro lado, hacia el otro extremo de la calle, una panorámica hermosa del Monte Vesubio.

Ir de compras

pueblos-de-la-costa-amalfitana

Sorrento es una ciudad muy tentadora para ir de compras. En las callecitas de su centro histórico encontrarás muchas tiendas de productos típicos. En ellas podrás degustar el tradicional limoncello o tentarte con alguno de los dulces típicos de la región. 

Si eres aficionado de la moda, difícil será resistir la tentación de querer comprar todo lo que veas. La oferta comercial de Sorrento incluye una amplia variedad de productos de diseño italiano, que van desde prendas de lino y calzado hasta carteras de cuero. Además, es un pueblo con una fuerte herencia artesanal que se hace visible en sus productos hechos en cerámica. No faltarán sitios que venden objetos fabricados con este material, como vajilla y múltiples piezas de decoración. 

El aroma y color del limón no solo está presente en su famoso lemoncello, sino también en una buena variedad de productos, como  jabones, esencias, aromatizadores, fragancias y artículos para el hogar basados en esa temática. En la estrecha calle Via San Cesareo, que corre paralela a Corso Italia, aparecen las mejores tiendas y laboratorios de licores artesanales de Sorrento. Allí reina el color amarillo y el olor a este cítrico tan apreciado.

Corso Italia, la calle con más vida de Sorrento

La Piazza Tasso es atravesada por Corso Italia, la calle principal que recorre Sorrento de punta a punta. Dueña de un ambiente muy animado y repleta de tiendas, supermercados, restaurantes, bares y heladerías, es ideal para recorrerla tanto de día como de noche. 

Desde esta calle, puedes tomar la vía Viale Enrico Caruso, que conduce al famoso Vallone dei Mulini, un pequeño cañón en donde podrás ver un antiguo molino (más adelante te contamos más sobre este lugar). En cambio, si tomas la Vía Ernesto de Curtis llegarás a la estación de trenes.  

Sobre la vía Corso Italia podrás acceder a L’Agruminato, también conocido como los Jardines de Cataldo. Este extenso parque lleno de limones y naranjos es uno de los espacios verdes más importantes de Sorrento, que además está ubicado en pleno centro. La entrada es libre y permite finalizar el recorrido haciendo una degustación de limoncello.

Continuando por Corso Italia, llegarás al monumento más importante de Sorrento, el Duomo.

Catedral de Sorrento (Duomo)

Si bien su fachada puede no llamar demasiado la atención y parecer pequeña, lo cierto es que su interior es verdaderamente impresionante y colorido. Allí adentro abundan los detalles y frescos pintados por la Escuela Napolitana del siglo XVII. 

catedral-de-Sorrento

La Catedral de Sorrento, dedicada a los Santos Felici y Baccolo, fue construida en el siglo X sobre los restos de un antiguo templo griego. Con un estilo barroco y neogótico, es el principal edificio religioso del pueblo. A lo largo de los siglos fue objeto de numerosas restauraciones, por ejemplo en el siglo XV fue reformada en estilo románico, aunque su fachada conserva importantes piezas originales. Por ella pasaron personajes ilustres, como Torquato Tasso, el personaje más célebre de Sorrento, quien fue bautizado allí.

La entrada es gratuita, por lo cual te sugerimos que dediques un rato a conocer su interior y admires sus enormes arcos cubiertos de mayólica. Si miras hacia arriba, verás que el techo está decorado con pinturas de Giacomo del Po, un artista barroco.

Iglesia de San Francisco de Asís

Si caminas por la Via Luigi de Maio, que parte desde la Piazza Tasso, encontrarás maravillosos monumentos y espacios que forman parte del patrimonio cultural de Sorrento.

Entre los templos más bellos de la ciudad se encuentran la iglesia y el claustro de San Francisco de Asís, ambos ubicados en un entorno muy preciado cubierto de flores y vegetación. El templo presenta una fusión de diferentes estilos arquitectónicos, que es producto de las reformas realizadas en diferentes períodos. Por su parte, el origen del claustro se remonta a la primera mitad del siglo VIII. Este hermoso espacio cuenta con arcos cruzados en toba y es uno de los principales lugares que ver en Sorrento. Allí se celebran exposiciones de arte, conferencias y conciertos.

Si te gusta el turismo religioso, otra iglesia que puedes visitar en Sorrento es la Basílica de San Antonino, la cual fue construida en el siglo XI y se encuentra muy cerca del Claustro de San Francisco. Este templo reúne elementos arquitectónicos barrocos y románicos y es el sitio en donde reposan los restos de San Antonino, el patrón de Sorrento.

Villa Comunale

Este hermoso parque está ubicado junto al Convento de San Francisco y es dueño de una de las mejores vistas de Sorrento. Es un espacio panorámico que cuenta con un extenso balcón asomado hacia el mar. Desde allí se ve la ciudad de Nápoles y el imponente monte Vesubio. 

Vesubio-y-puerto-de-Sorrento

Villa Comunale es un imperdible de Sorrento, además de ser un sitio muy concurrido por locales y turistas. Los atardeceres desde allí son verdaderamente mágicos, por lo que no dudes en cerrar la tarde de esta manera. El acceso al parque se realiza caminando desde el centro de Sorrento, o bien, desde el ascensor que está conectado con el puerto. Desde este parque podrás llegar también a la Marina Piccola, otro imperdible de Sorrento.

Museo Correale di Terranova

Se trata del museo más importante que puedes visitar en Sorrento, ubicado en la antigua residencia de la familia Correale, señores de Terranova. Tanto el edificio como las colecciones familiares representadas por piezas de arte únicas de los siglos XVII y XVIII, fueron donadas a Sorrento.

Este interesante espacio cultural cuenta con 3 pisos y 24 salas de exposición, una biblioteca muy interesante y un hermoso jardín con vistas al golfo de Nápoles. Su colección incluye hallazgos arqueológicos que datan de la época en que Sorrento estuvo ocupada por los griegos y romanos. También, exhibe varias obras de Torquato Tasso, vidrios venecianos y documentos sobre la historia del Reino de Nápoles.

Il Vallone dei Mulini – El Valle del Molino

Es un valle encantador que se originó después de una erupción volcánica y por efecto de la erosión continua del agua durante siglos. Recorrido por dos ríos, este hermoso escenario natural albergaba un antiguo molino de granos en ruinas, cubierto de vegetación. El ambiente húmedo de esta zona creó un microclima que favoreció el crecimiento de un tipo raro de helecho que ha ido invadiendo las ruinas con una rica capa de flora verde, creando la postal que verás hoy en día.

Tal cual lo indica su nombre, es el sitio en donde se molía el grano hasta el siglo XIX, momento en que cerró y quedó aislado luego de la construcción de la Piazza Tasso y alrededores. El antiguo molino que hay allí fue construido en el siglo XVII y sus ruinas son visibles desde el centro de la ciudad.

Valle-de-Los-Molinos

Hoy en día, los turistas tienen la posibilidad de pasear por las rampas de piedra en el valle. Además, se realizan excursiones para que los visitantes puedan mirar el valle desde arriba y luego explorar los edificios. Eso sí, el terreno puede estar muy húmedo y resbaladizo, por lo que hay que tener mucho cuidado.

La belleza de esta zona ha sido una especie de imán para artistas de todo el mundo que han pintado y fotografiado el valle y los edificios abandonados desde diferentes ángulos.

Marina Grande

Marina Grande es el puerto pesquero más antiguo de Sorrento. Este lugar tan agradable aún conserva gran parte de su encanto, visible en sus casas coloridas y botes. Es un sitio muy concurrido que parece haber quedado estancado en el tiempo. Allí los barcos van y vienen todo el tiempo, los pescadores andan con sus redes colgando al hombre y la ropa cuelga en las ventanas. Diríamos que es una postal típica de esta región tan bonita de Italia.

Cuenta con una pequeña playa perfecta para darse un baño. Si bien no es la más linda de la costa, el ambiente que la rodea le da un encanto muy particular y la convierte en un sitio agradable para pasar un día de playa. Además, toda el área de Marina Grande está repleta de restaurantes y bares donde podrás degustar las especialidades locales.

El acceso a Marina Grande se puede hacer de dos formas. Una de ellas es tomar un bus desde el centro de Sorrento, o bien, llegar a pie. Si eliges esta segunda opción deberás seguir un camino serpenteante con escalones de piedra que no es demasiado extenso. Además, desde allí podrás ir disfrutando de las vistas al mar.

Tip viajero: el 26 de julio de cada año y el domingo siguiente, el puerto de Marina Grande se convierte en una feria. Esto se hace en honor a la fiesta patronal de Santa Ana, en la cual se realiza una procesión y se cierra el evento con un show de fuegos artificiales.

Marina-Grande-Sorrento

Marina Piccola

La Marina Piccola es la zona más turística del Puerto de Sorrento y uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Se encuentra en la desembocadura del Valle del Molino, que marca el límite hacia el este. Las antiguas casas de pescadores que había allí fueron reemplazadas por modernas construcciones para recibir al turismo. El único vestigio que queda del pasado es la pequeña capilla de Santa María del Soccorso y la de las Almas del Purgatorio.

De las dos marinas de Sorrento, es la que mejor está conectada con el centro y la más cercana a él. Desde este punto parten y llegan los ferris y barcos que conectan la ciudad con otros destinos de la costa Amalfitana, Nápoles o la isla de Capri. 

Está ubicado en una bonita cala y el acceso se puede hacer mediante un cómodo ascensor que sale desde la Villa Comunale, a pie desde el centro o en coche. Marina Piccola posee una pequeña playa muy colorida (aunque el espacio es reducido y se llena rápido).

Marina-Piccola

Bagni della Regina Giovanna

Uno de los mejores lugares de Sorrento para darse un chapuzón es Bagni della Regina Giovanna, una pequeña y hermosa cala de aguas cristalinas. No solo es conocida por su belleza y por ser un espacio ideal para relajarse, sino porque está muy cerca de los restos de una antigua villa romana con una gran leyenda por detrás.

Los restos de esta antigua villa es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la península de Sorrento. La historia está relacionada con Juana de Anjou, reina de Nápoles. Según se dice, entre 1371 y 1435 la reina se encontraba de vacaciones con su joven amante en ese lugar, por lo que desde ese entonces comenzó a llamarse como Bagni della Regina Giovanna. 

Una de las formas de llegar a esta cala es a pie, haciendo una caminata de 50-60 minutos. En primera instancia deberás seguir la carretera SS115 durante 3 km hasta llegar a un parking. Desde allí deberás seguir por un sendero sin asfaltar que corre por una bajada empinada hasta llegar a unas escaleras que conducen a la cala. Por supuesto, también podrás llegar en coche o tomando un bus desde la estación de Sorrento (eso sí, no olvides indicarle al conductor que deseas bajar en Bagni della Regina Giovanna). El trayecto es exactamente el mismo que haces a pie, solo que deberás dejar el coche en el parking.

¿Cómo llegar a Sorrento?

Lo más sencillo es llegar a Sorrento desde Nápoles o Pompeya, ya que es la última estación de la línea férrea Circumvesuviana, que parte desde la Estación Central de Nápoles. Llegar en coche también es una opción, aunque conseguir lugar para aparcar en toda la Costa Amalfitana es complicado y muchas veces tedioso. En este caso deberás coger la carretera SS145.

Si viajas en avión desde otras ciudades italianas o europeas deberás llegar al aeropuerto de Nápoles y desde allí viajar a Sorrento en autobús, o en cualquiera de los trenes de la Circumvesuviana. Durante la temporada alta, una opción es llegar en barco al puerto de Sorrento desde otros lugares turísticos de la Campania.

Cómo-llegar-a-Sorrento

Gastronomía y lugares para comer en Sorrento

A Sorrento hay que disfrutarlo con todos los sentidos (de hecho, te será inevitable no tentarse con algún platillo típico). La gastronomía de este pueblo está repleta de productos provenientes de la tierra, frescos y sanos. Los ingredientes propios de la Dieta Mediterránea, como el aceite de oliva, el tomate o el pescado están presentes en muchos de los platos. De ese modo, aparecen propuestas como los famosos canneloni, los spaghetti alle vongole y la imperdible pizza napolitana, tan propia de esta región.

La gastronomía sorrentina también pone foco en los embutidos, quesos y en la ensalada caprese, con su mozzarella di bufala campana que se sirve acompañada de tomate y albahaca. Otro imperdible, como no podía ser de otra manera tratándose de un pueblo pesquero, son los pescados y mariscos frescos. Y, por último (aunque no por eso menos importante), no podemos dejar de hacer mención a la producción mundial de limones que caracteriza esta región. Los limones son el gran orgullo de los italianos de Sorrento y Capri, los dos principales productores de limones, caracterizados por su intenso color amarillo, aroma fresco y gran tamaño. A partir de ellos se elaboran los dulces típicos de limón y el tradicional limoncello.

limoncello

Todo esto y más podrás probar en cualquiera de los muchos restaurantes de Sorrento. Nosotros solo te mencionaremos algunos, aunque debes saber que hay más. 

Uno de los sitios que más enamora a los viajeros es el restaurante O’Parrucchiano La Favorita, ubicado en Corso Italia. Este lugar con un jardín enorme repleto de limoneros ofrece comida de calidad y un ambiente muy acogedor. La especialidad de la casa son los platos de pasta con marisco y pescado.

Para los fanáticos de la pizza no faltan opciones. Una de ellas es II Leone Rosso Ristorante-Pizzeria, famoso por sus calzoni, además de su pizza, obvio. Si prefieres comer pastas y mariscos sin gastar tanto, una alternativa es La Cantinaccia del Popolo, un lugar sencillo con mesas al aire libre y muy buena atención.

Si tu bolsillo lo permite debes ir al prestigioso restaurante Terraza Bosquet, que cuenta con una ubicación privilegiada al borde del acantilado. La excelencia de sus platos le valió una estrella Michelin, por lo que es un sitio adecuado para los paladares más exigentes. 

¿Y dónde probar el famoso limoncello? En todos lados. La marca por excelencia es Villa Massa, la cual desde 1890 tiene fama de elaborar el mejor limoncello de la región. Los limones también están presentes en la repostería sorrentina. Para probar alguna delicia de este tipo puedes ir al antiguo Café Fauno, el lugar ideal para merendar o ir a comer el postre.

¿Qué ver en los alrededores de Sorrento?

Sorrento posee muchos lugares cerca que puedes visitar. Junto con Salerno, es la localidad más cercana a la Costa Amalfitana y el punto de entrada, si vienes desde Nápoles. ¿Quieres ver cuáles son algunos de los lugares más cercanos a Sorrento que puedes incluir en tu ruta? Te lo contamos.

Nápoles

Es una de las ciudades más pintorescas y buscadas por los turistas que viajan a Italia. Se encuentra a unos 50 km de Sorrento, por lo que puedes visitarla antes de llegar a este destino, o bien al regreso. Es una de las ciudades más coloridas del país y un destino que tiene tanto para ver que deberíamos dedicarle un artículo exclusivo a ella. 

Nápoles es dueña de un patrimonio histórico y cultural increíble y cuenta, además, con una gastronomía exquisita. A ella puedes dedicarle uno o dos días para conocer sus principales monumentos y sitios de interés. Luego de ello, puedes dirigirte a otra ciudad apasionante que está de camino a Sorrento, Pompeya.

Pompeya

Pompeya-Italia

Seguramente has escuchado de esta ciudad arqueológica, que pasó a la historia cuando, en el año 79 d. C., fue enterrada por un manto de lava y cenizas producto de una violenta erupción del Vesubio. Durante siglos, lo que había sido una próspera ciudad, cayó en el olvido. En el año 1550 fue redescubierta y 150 años después comenzaron las excavaciones.

Para nosotros, Pompeya es una visita obligada si vas de camino a Sorrento. No puedes perderte la oportunidad de conocer las ruinas perfectamente conservadas de la antigua ciudad, en la que hasta el día de hoy se continúan haciendo descubrimientos. Pasear por sus calles empedradas y conocer los antiguos edificios romanos te hará vivir un viaje en el tiempo que quedará grabado en tu memoria para siempre.  

Isla de Capri

Si tienes pensado pasar varios días en Sorrento, una visita que no puedes perderte es a la Isla de Capri, una de las islas más famosas de Italia, tanto por sus bellezas naturales, su gastronomía y lugares históricos. Lo mejor de todo es que el viaje en barco desde Sorrento dura solo 40 minutos, por lo que no hay excusas para conocer este enclave maravilloso bañado por las aguas del mar Tirreno. Entre sus principales atractivos podemos mencionar a la Piazza Umberto I (La Piazzetta), la Iglesia de Santo Stefano, la Cartuja de San Giacomo y Villa Jovis, aunque hay mucho más para ver.

Costa Amalfitana

Como ya sabes, Sorrento es la puerta de entrada a una de las rutas más famosas y bellas de Italia: la Costa Amalfitana. Este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las paradas preferidas de los turistas que viajan por el país. Ubicada entre Nápoles y Salerno, la Costa Amalfitana reúne una serie de pueblos costeros, entre los que podemos mencionar a Positano, Praiano, Furore, Amalfi, Ravello, Scala y otros. Si quieres saber más sobre este destino maravilloso, te invitamos a leer esta guía completa que Viajeros Ocultos preparó para ti: Recorrido por los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana.

Positano
Positano, un destino hermoso de la Costa Amalfitana

Mapa de Sorrento y alrededores

Aquí finaliza nuestro recorrido por esta hermosa ciudad ubicada en el golfo de Nápoles, un destino increíble que te hará vivir un momento inolvidable. Todo viajero que se encuentre en Italia debe incluir a Sorrento en su mapa de ruta, créenos que no te decepcionarás. Además, como ya vimos, está muy cerca de otros destinos también imperdibles. Así que ya lo sabes, prepara tu maleta, coge tu cámara de fotos y disfruta de Sorrento y todo su encanto.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/sorrento-calle-cafeter%c3%ada-acera-2110066/), por user32212 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • La cattedrale dei Santi Filippo e Giacomo a Sorrento (https://en.wikipedia.org/wiki/Sorrento_Cathedral#/media/File:Cattedrale_dei_Santi_Filippo_e_Giacomo_1.JPG), por Mentnafunangann/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
  • La valle dei Mulini a Sorrento (https://en.wikipedia.org/wiki/Vallone_dei_Mulini#/media/File:Valle_dei_Mulini_(Sorrento)_1.JPG), por Mentnafunangann/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
  • Marina Grande, Sorrento (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Marina_Grande_Sorrento.jpg), por Cutiekatie/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario