¿Te encuentras viajando o tienes pensado escaparte a la Costa Amalfitana? Entonces presta atención a la propuesta que tenemos para hoy: la hermosa isla de Ischia. Situada en pleno Mar Tirreno y a 30 km de Nápoles, es uno de los secretos mejor guardados de Mediterráneo. Muchas veces eclipsada por la famosa isla de Capri, Ischia se mantiene como un paraíso de tierra volcánica que preserva su esencia y belleza natural. ¿Te gustaría saber qué puedes ver y hacer allí? Te lo contamos en esta guía completa.
La isla de Ischia se encuentra situada en el Golfo de Nápoles y es la más grande del archipiélago. Posee unos 46 km² de superficie, tiene una población de 60.000 habitantes y es conocida por la belleza de sus playas y sus fuentes termales, fruto de su naturaleza volcánica. Tan es así, que muchos de sus hoteles poseen piscinas termales, spa, y centros de tratamientos basados en las propiedades terapéuticas de estas aguas.
Junto con la vecina isla de Procida, Ischia tiene motivos de sobra para enamorarte. Además de atractivos naturales de gran valor paisajístico, también reviste interés histórico. Ischia fue el primer puesto de avanzada de los griegos en la cuenca del Mediterráneo occidental. Gracias a eso, es dueña de un interesante patrimonio histórico, cuyo máximo exponente es el Castillo Aragonés.
Si estás buscando un destino que conjugue historia, bellezas naturales y cultura, indudablemente Ischia es una gran opción. Anímate a descubrir junto a nosotros los grandes atractivos de esta isla situada en la región de Campania.
¿Cómo llegar a la isla de Ischia?
Llegar a Ischia es muy sencillo. Lo único que debes hacer es coger un ferry o un aliscafo desde las ciudades de Nápoles, Pozzuoli o Sorrento. El viaje dura algo más de una hora, según el tipo de embarcación que elijas y si hace parada o no en la isla de Procida.
Un detalle a tener en cuenta: si vas a viajar a Ischia en temporada alta, no olvides reservar tu billete de ida y vuelta con antelación, especialmente si cruzas con tu coche. Más allá de que Capri se lleva la mayoría de las visitas, lo cierto es que Ischia también recibe muchos turistas, por lo que en temporada alta suele estar a rebosar de personas.
¿Cómo moverse en Ischia?
La forma más cómoda y ágil de moverse por la isla de Ischia es alquilando un scooter. De esa manera, podrás trasladarte fácilmente a dónde quieras y aparcar sin tanto problema. Si cruzas a la isla en tu propio coche, debes tener en cuenta que en plena temporada el tráfico puede ser bastante caótico.
Otra alternativa de movimiento son las dos líneas de autobuses interurbanos que recorren la isla por completo, o los taxis de tierra o acuáticos, que realizan paradas en las principales playas de la isla.
¿Cuánto tiempo se necesita para conocer Ischia?
Si bien muchos viajeros optan por pasar un día en Ischia, no es lo que recomendamos, debido a que es bastante grande y variada. La isla posee 6 municipios conformados por varios pueblos, una gran cantidad de playas, muchísimos bares y restaurantes, atractivos monumentales, baños termales y más. En conclusión, hay tanto para ver que deberías dedicarle al menos un fin de semana completo.
Los pueblos de la isla de Ischia
Como te contamos antes, Ischia se encuentra dividida en seis municipios: Ischia, Barano, Serrara Fontana, Forio, Lacco Ameno y Casamicciola Terme. Si vas a pasar varios días en la isla, te recomendamos visitarlos a todos, puesto que cada uno tiene su encanto particular.
Ischia
Ni bien llegues a Ischia, lo primero que verás será el municipio homónimo y más grande de la isla. Se encuentra dividido en dos sectores: Ischia Ponte, que corresponde a la ciudad histórica costera, con un impresionante castillo medieval coronando la estampa desde lo alto de un islote volcánico; e Ischia Porto que, como te imaginarás, en donde se encuentra el puerto.
La bulliciosa ciudad portuaria será quien te dé la bienvenida a la isla. Allí comenzará tu travesía por Ischia, recorriendo sus muchas tiendas, bares y cafeterías con vistas al mar. Por las noches, Ischia Porto se llena de vida y de jóvenes que buscan un poco de fiesta y compartir unos tragos (sí, la isla también tiene una interesante vida nocturna).
Hacer base en Ischia es una buena opción que te permitirá explorar su patrimonio y recorrer las hermosas playas de su litoral. Entre sus principales atractivos encontramos el Castillo Aragonés, la Torre Guevara y los escollos de Sant’Anna.
Barano
Barano es un municipio situado en la parte sud-occidental de la isla y el segundo más grande, compuesto por varios pueblos pequeños. Se distingue por tener una identidad cultural autónoma muy marcada, lo cual lo hace merecedor de una visita; además de una belleza natural realmente a destacar.
Se trata de un municipio tradicionalmente campesino, que desde siempre supo aprovechar la extraordinaria fertilidad de la tierra y las numerosas fumarolas y fuentes de agua caliente que hay en la zona. Entre sus principales monumentos se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, una de las construcciones más antiguas de la isla, cuya obra comenzó en el siglo XV. Igual de interesante son la torre Sarracena y los molinos del año 1470.
Serrara Fontana
Serrara Fontana es un municipio pequeño al que le sobra belleza natural. Se extiende desde el mar hasta el Monte Epomeo, el más alto de la isla, con casi 800 metros de altura. A pesar de sus reducidas dimensiones, reúne una buena cantidad de atractivos.
Una de las visitas recomendadas para hacer aquí es el pueblo peatonal de Sant’Angelo, famoso por sus calles estrechas y sus casas coloridas. También destaca el pico más alto de la isla, desde el cual se disfrutan de impresionantes vistas panorámicas. Durante el ascenso irás deleitándote con la naturaleza del lugar, a la par que atraviesas un espeso bosque conocido como Falanga.
Forio
Para muchos, Forio es uno de los municipios más bellos y tranquilos de la isla de Ischia. El viajero que pasa por aquí puede disfrutar de agradables paseos, de una variada oferta gastronómica y espacios verdes ideales para relajarse.
Se caracteriza por sus calles tortuosas, pequeñas casas blancas, un torreón situado frente al mar y un rico patrimonio, destacando principalmente la Iglesia de Santa María Visitapoveri, la Iglesia del Socorro y la antigua Catedral de San Vito.
Además, en Forio encontrarás algunas de las mejores playas de la isla, siendo Citara una de las más populares y bonitas de todas. También vale la pena acercarse al jardín tropical La Mortella, del cual te hablaremos más adelante.
Lacco Ameno
El municipio de Lacco Ameno se encuentra situado a los pies del Monte Vico, cerca de la Bahía de San Montano. Es el más pequeño de todos, aunque eso no le quita interés. En él conjugan atractivos naturales con una rica historia que se remonta a la época de la Antigua Grecia.
Además de su bonita costa, entre sus principales atractivos destacan la Torre Aragonesa del siglo XV, que se usó para defender a la población de los sarracenos, y el Santuario de Santa Restituta. Tampoco dejes de visitar la parroquia de Santa María de las Gracias, que conforma un precioso anfiteatro natural ubicado frente al mar.
Casamicciola Terme
Finalmente, al norte de la isla, encontramos este municipio que en la época del Imperio Romano ya era conocido por sus cualidades termales. Las mismas se mantienen al día de hoy y lo posicionan como un destacado centro turístico.
Casamicciola Terme también es famoso por la belleza de sus playas y las muchas excursiones que ofrece en plena naturaleza, como el hermoso pinar del Bosco della Maddalena.
¿Qué ver en Ischia?
Ahora que ya conoces los municipios que conforman la isla, es momento de contarte sobre sus principales atractivos. Luego, dedicamos un apartado especial a sus playas y al final te dejamos un mapa con cada uno de los sitios mencionados.
Castillo Aragonés
A medida que el ferry se acerque a la isla divisarás su símbolo por excelencia: el Castillo Aragonés. Esta impresionante estructura es el principal exponente del patrimonio histórico de la isla y una visita imperdible.
Erigido sobre un islote que se conecta por un puente de piedra a la isla, se alza imponente el Castillo Aragonés. Como te contamos al principio, los griegos pasaron por esta isla y el sitio donde se asentaron desde el primer momento con el fin de refugiarse de sus enemigos, fue el montículo donde se encuentra el castillo. Esto ocurrió en el año 474 a.C., aunque no fue hasta la llegada de Alfonso V de Aragón en 1441 que se construyó la fortificación que verás hoy en día.
A lo largo de su historia debió ser reconstruida en varias ocasiones por los diferentes pueblos que ocuparon la roca. Se cree que entre los siglos XVII y XVIII unas 10.000 personas vivieron en el interior de esta ciudad fortificada, que tenía varias iglesias y una prisión.
La ciudadela del castillo durante mucho tiempo estuvo abandonada y ruinosa, hasta que a principios del siglo XX se iniciaron los trabajos de restauración. Gracias a eso, miles de turistas pueden disfrutar año tras año de este magnífico conjunto monumental.
El Castillo Aragonés se ubica al final del pueblo de Ischia Ponte. Para subir a la parte más alta dispones de un cómodo elevador o bien, de tus piernas. Si prefieres subir andando, deberás recorrer un túnel excavado en la roca (que formaba parte del antiguo sistema de defensa de la fortaleza) y diferentes rutas llenas de escalones y pendientes.
Una vez arriba, te encontrarás con una panorámica realmente impresionante y con los restos de la Catedral de la Asunción, el Convento de las Clarisas con su cementerio y la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Además, el ticket de entrada te permite ingresar al pequeño museo de la tortura situado dentro de la fortaleza.
Dentro del complejo monumental resulta muy interesante conocer el interior de la Cattedrale dell’Assunta (Catedral de la Asunción), cuya cripta del siglo XI resguarda increíbles frescos. Tampoco dejes de disfrutar de las vistas infinitas al mar azul o caminar por los senderos y jardines que rodean al castillo, en donde te toparás con algunos miradores.
Mención aparte merece el macabro sótano del antiguo Convento de las Monjas Clarisas. ¿Por qué decimos esto? Por unas sillas de piedra que al día de hoy se conservan, en las que depositaron los cadáveres de las monjas, dejándolos a merced del tiempo.
El completo también cuenta con dos cafeterías con terrazas panorámicas y una tienda de regalos.
Precios y horarios de visita al Castillo Aragonés de Ischia
- El Castillo Aragonés se puede visitar los días del año, desde las 9 am hasta el atardecer (ten en cuenta que en otoño e invierno el horario puede cambiar).
- La entrada cuesta 12 € por persona, 6 € para los niños de 10 a 14 años y es gratis para los menores de 9 años.
- La visita se puede hacer por libre, aunque también hay recorridos guiados que te permitirán conocer mejor la historia tras sus muros.
- Si vas a visitarlo en verano te sugerimos evitar los horarios más calurosos, llevar mucha agua, gorra y bloqueador solar.
La Iglesia del Socorro
La Iglesia del Socorro es el principal atractivo del municipio de Forio y, junto al Castillo Aragonés, otro representante indiscutible del patrimonio de la isla. Se encuentra muy cerca del centro histórico de Forio y regala unas vistas al mar que tienes que ver con tus propios ojos.
La del Socorro es una sencilla iglesia mediterránea que se levanta sobre un promontorio frente al mar. No está ahí por casualidad, sino que era usada por los marineros como referencia para encontrar el camino a casa. Si bien su arquitectura es sencilla, su principal plato fuerte es el entorno en el que fue construida. No en vano, es la sede de muchas bodas, tanto de turistas italianos y extranjeros.
Además de hermosas vistas, la Iglesia del Socorro posee un pequeño museo que guarda una colección de vasijas gigantes y pinturas con escenas de naufragio, que dan nota de la devoción de los pescadores ischianos. Sin embargo, lo más interesante de su interior son los exvotos de los marineros y sus mujeres que aparecen colgados por todos lados, como una muestra de agradecimiento por haber sobrevivido a las tormentas. También destaca su cementerio, desde el cual se disfruta de unos atardeceres soñados.
Cerca del templo se encuentra otro de los símbolos de Ischia: la torre Forio. En épocas de antaño, jugó un importante papel defensivo, puesto que era la primera en dar aviso cuando los invasores se divisaban a lo lejos. Hoy en día alberga una pinacoteca y un pequeño museo municipal.
Jardín de La Mortella
En las colinas de Forio, al comienzo de la carretera que conduce al bosque de Zaro, aparece este gigantesco y hermoso jardín privado en el que encontrarás una gran muestra de plantas tropicales y del Mediterráneo.
Abonando un ticket de 12 € podrás pasear por los frondosos caminos que se abren a lo largo de 2 hectáreas repartidas entre valles y colinas. Los jardines situados en la parte superior son los que regalan las mejores vistas, por lo que te sugerimos que los visites. Además, aquí encontrarás un museo dedicado a sir William Walton, el famoso compositor de música clásica, cuya esposa creó estos jardines; además de un teatro griego que en verano es sede de conciertos y otros eventos culturales.
Los baños termales de Ischia
Uno de los grandes atractivos de esta isla del Golfo de Nápoles son sus baños termales. Por ende, disfrutar de un renovador tratamiento de spa en alguno de los centros que hay repartidos por toda la isla es otra de las mejores cosas que puedes hacer en Ischia.
¿Sabías qué? La isla de Ischia tiene 67 fumarolas y 29 cuencas termales repartidas a lo largo de su extensión. Esto se debe a su naturaleza volcánica, que la convirtió en uno de los patrimonios termales más destacados del mundo.
Ya en la época de los romanos, Ischia era conocida por las propiedades de sus aguas termales. De hecho, fueron ellos quienes descubrieron los beneficios para la salud de estas aguas, por ende, los primeros en disfrutar de ellas. Hoy en día, turistas de todo el mundo pueden relajarse en los parques termales que antes eran propiedad exclusiva de los romanos.
Si bien hay muchas opciones, Sant’Angelo y la playa de Le Fumarole concentran una gran cantidad de alternativas, algunas muy exclusivas. En el noreste, cerca de Forio, se encuentran los Jardines Termales de Poseidón, uno de los más famosos de la isla. Por detrás tenemos los Jardines de Afrodita, Tropical y Edén, los Baños de Castiglione, Bagnitiello, Negombo y Cavascura. El de Castiglione es el más cercano a Ischia Porto y una excelente opción si no tienes mucho tiempo en la isla.
Los baños termales de la isla de Ischia reciben al viajero con una gran cantidad de piscinas con aguas a diferentes temperaturas, saunas, cascadas, senderos y acceso a playas privadas (puesto que se ubican frente a la costa). Algunos ofrecen también tratamiento de masajes y de lodo, gimnasios, restaurantes, bares y más.
Respecto a la temporada para disfrutar de los baños termales, se extiende desde mitad de abril hasta finales de octubre, mientras que durante el invierno permanecen cerrados.
Si deseas visitar los parques termales de Ischia deberás pagar un ticket de entrada diario que ronda los 30 a 70 € por día, dependiendo de los servicios ofrecidos y la temporada en que vayas a hacer la visita. Los precios suelen ser más caros en julio y agosto, que corresponden a los meses de verano.
Algunos de los baños termales que te sugerimos visitar en la isla de Ischia son los siguientes:
Los Jardines de Poseidón
Los Jardines de Poseidón son uno de los parques termales más famosos de la isla y el más grande de todos. Se encuentran situados en el municipio de Forio y regalan unas vistas espléndidas a la bahía de Citara.
El complejo termal de los Jardines de Poseidón comprende 22 piscinas (4 cubiertas y 3 de ellas alimentadas con agua de mar calentada), cuyas temperaturas oscilan entre los 28 y 40° C. El resto son nutridas por aguas termales extraídas del subsuelo.
La oferta del complejo se completa con un equipado centro de bienestar, un baño japonés, un sauna natural excavado en la roca, acceso exclusivo a la playa y restaurantes. Cada uno de los atractivos del parque se encuentran conectados mediante escalinatas y senderos rodeados de vegetación.
Los Jardines de Afrodita
Uno de los lugares más top de Ischia es Sant’Angelo, y aquí se encuentran los famosos Jardines de Afrodita, que son parte de la cadena Miramare Sea Resort SPA. Como la mayoría, el complejo termal se sitúa frente al mar y rodeado de una naturaleza impresionante. Los viajeros que tienen la suerte de pasar por aquí disfrutan de un verdadero paraíso de relajación y lujo.
El parque termal posee 8 piscinas cuyas temperaturas varían de los 20 a los 40° C, todas alimentadas de manera natural y con poderosas propiedades terapéuticas. El complejo es accesible a través de un agradable paseo partiendo de la playa de Maronti, o en taxi eléctrico y acuático desde el puerto de Sant’Angelo.
Parque Termal de Negombo
El Parque Termal de Negombo se encuentra en el municipio de Forio y es otro de los más destacados de la isla.
El complejo ofrece a sus visitantes 14 piscinas, algunas de agua marina, acceso exclusivo a una paradisíaca playa, un baño turco, piscinas cubiertas y una oferta muy completa de tratamientos estético-sanadores. A su vez, destaca por sus bellos jardines panorámicos que en algunas estaciones están llenos de flores y plantas mediterráneas.
Parque termal Castiglione
Otro destacado parque termal de Ischia es el Castiglione. Este resort de cuatro estrellas recibe a sus visitantes con 9 piscinas con diferente temperatura y características propias que la diferencian de sus compañeras. Por ejemplo, en su piscina olímpica podrás nadar y disfrutar de las propiedades curativas del agua al mismo tiempo; o en la piscina Nizzola, tomar un merecido descanso.
El complejo cuenta con piscinas especiales para niños y mujeres embarazadas, otras cubiertas, algunas con hidromasaje, cascadas y más. A la vez, brinda completos tratamientos de spa, masajes relajantes, baños de barro y terapias de inhalación para enfermedades respiratorias.
El pequeño pueblo de Sant’Angelo
Otro de los grandes atractivos de Ischia se ubica en el extremo sur de la isla. Hablamos del pequeño e idílico pueblo costero de Sant’Angelo. Se trata de uno de los rincones más exclusivos de la isla, en parte por su acceso un tanto complicado y por sus precios. Aun así, realmente vale la pena acercarse a él.
El pueblo de Sant’Angelo es completamente peatonal y destaca por sus casas blancas y coloradas, calles estrechas, tiendas de souvenirs, bares y restaurantes. Dicho de otro modo, allí encontrarás la típica postal mediterránea que todo viajero desea ver en carne propia. Además, la ausencia de vehículos motorizados hace que la villa sea sumamente tranquila.
Sant’Angelo se encuentra conectado al núcleo principal de Serrara Fontana a través de la estrecha franja de arena correspondiente a la Spiaggia di Sant’Angelo. Este hermoso arenal es ideal para tumbarse al sol y disfrutar de la gran variedad de tiendas y bares que hay en los dos extremos de la estrecha franja. A pocos minutos se encuentra la playa de Le Fumarole, que se distingue por sus completos y lujosos centros termales.
Para llegar a Sant’Angelo puedes tomar el autobús que parte desde el puerto de Ischia. El viaje dura aproximadamente una hora y, una vez que te bajes, tienes que seguir por un agradable paseo de 1 km que conduce al pueblo. También cuenta con un pequeño puerto al cual llegan las embarcaciones, situado en la playa de Maronti y cerca del Parque Termal Jardines de Afrodita.
Las mejores playas de la isla de Ischia
En Ischia encontrarás desde encantadoras playas vírgenes, hasta grandes arenales llenos de servicios y pequeñas calas. La mayoría de los turistas se concentran en las playas de la costa norte, entre las localidades turísticas de Ischia Ponte, Forio y Lacco Ameno.
Por su parte, en la costa sur, encontramos el tranquilo pueblo de Sant Angelo, famoso por sus playas tranquilas, su acogedor puerto y sus vistas de viñedos, castaños y rocas volcánicas.
Aquí tienes una selección con algunas de las mejores playas de Ischia
Playa Citara
La playa Citara es famosa por dos aspectos: por un lado, es la más limpia de la isla, por otro, en ella se encuentra el parque termal Jardines de Poseidón. Por ende, no solo podrás relajarte en la arena, sino también disfrutar de los tratamientos que brinda el centro.
Citara se encuentra en Forio, cerca del imponente Cabo Punta Imperatore. Se caracteriza por sus aguas color esmeralda que rápidamente adquieren profundidad y regalan condiciones excelentes para practicar el buceo de superficie. El arenal es largo y cuenta con buenos servicios, incluidos una buena cantidad de bares y restaurantes. Eso sí, para acceder a la playa y disfrutar de sus tumbonas deberás pagar.
Tip viajero: la playa Citara es ideal para contemplar el atardecer desde alguno de sus bares o en sus sillas reclinables.
Playa de Cartaromana
Quizá no sea la mejor de la isla, pero su ubicación junto a Ischia Ponte la hacen perfecta para aquellos viajeros que no disponen de mucho tiempo para recorrer la isla.
Entre sus encantos caben destacar sus manantiales naturales, amaneceres de películas y las vistas privilegiadas del Castillo Aragonés. La playa es pequeña, posee orillas rocosas, guijarros y aguas llenas de vida marina que se pueden explorar con una máscara de snorkel. Además, a su alrededor hay muchos restaurantes de calidad con precios asequibles.
La playa es accesible en taxi acuático o realizando una caminata de una hora desde Ischia Ponte. Créenos que sus paisajes compensarán el esfuerzo de la caminata, así que no lo dudes. En caso de que dispongas de vehículo, a 20 minutos a pie de la playa hay un aparcamiento.
Playa Maronti
En Barano, la playa de Maronti se presenta como una excelente alternativa para quienes buscan ambientes relajados.
Maranti posee un amplio arenal que regala unas vistas increíbles de las montañas y las villa, a la vez que recibe a sus visitantes con su ambiente romántico. A pesar de que se encuentra un poco alejada del pueblo, cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un día de playa.
La belleza Maronti está dada por las embarcaciones que se alinean en la orilla y sus aguas azules, ideales para nadar o bucear. Eso sí, el mar aquí es bastante profundo, por lo que deberás tener cuidado si vas con niños (igualmente, cuenta con servicio de socorrista). El arenal posee sombrillas y tumbonas que se pueden alquilar y espacio para que te ubiques con tu toalla en caso de que no desees pagar.
Lo más sencillo es llegar a Maronti en autobús, coche o taxi acuático, aunque también puedes hacer una caminata desde el pintoresco pueblo de Testaccio.
Cava dell’Isola
Si buscas un ambiente juvenil, la playa Cava dell’Isola es una gran opción, gracias a los muchos restaurantes y bares que hay a su alrededor. Sus aguas son cristalinas e ideales para practicar buceo de superficie, y la arena es muy fina. A ello se suma sus paisajes, que son un regalo para los sentidos.
Para llegar a Cava dell’Isola puedes hacer un paseo a pie que comienza en el centro de Forio y subir una pendiente empinada en el tramo final. Una vez allí, las vistas de las montañas harán sentir que el esfuerzo valió la pena. De todos modos, si la caminata no te apetece, también es posible llegar en autobús.
La entrada al mar es suave y permite nadar con seguridad. Si el agua abre tu apetito, no te preocupes, porque muy cerca hay bares y restaurantes de cocina italiana que te llevarán el plato directo a la playa.
Playa San Francesco
Al noroeste de la isla, en el municipio de Forio, encontramos la playa de San Francesco. Este arenal de 300 metros de longitud siempre está muy concurrido, gracias al fácil acceso que dispone desde la localidad de Forio. Sin embargo, las extraordinarias vistas de las montañas, sus aguas limpias y transparentes y sus numerosos bares y restaurantes la hacen ideal para pasar un día a puro sol y playa.
La franja de arena es un poco estrecha, está salpicada de enormes piedras y sus aguas se distinguen por la abundancia de peces de colores y criaturas marinas. A la vez, cuenta con una gran cantidad de rompeolas que hacen que el mar sea sereno y tranquilo.
Muy cerca se encuentran las playas de Citara y Chiaia, que son perfectas para complementar el paseo. Los atardeceres en este tramo de costa son espectaculares, así que aquí tienes otro motivo más para ir.
La cercana playa de Chiaia ocupa un pequeño tramo de costa muy tranquilo y con arena muy fina. Sus aguas son calmas gracias a los imponentes acantilados que la rodean y los atardeceres también son dignos de admirar.
Mapa con los atractivos de la isla de Ischia
Lo prometido es deuda, por eso, aquí tienes un mapa con los atractivos mencionados a lo largo del artículo.
Aquí termina nuestra guía de viaje por la isla de Ischia. Ya sabes cuáles son sus pueblos, qué atractivos no puedes perderte, en dónde relajarte y disfrutar de un baño termal y qué playas visitar. Ahora solo resta ponerte en marcha y comenzar a darle vida a tus próximas vacaciones.
Comments are closed.