Bregenz es una pequeña ciudad del oeste de Austria, ubicada a orillas del lago Constanza, que también limita con Alemania y Suiza. A pesar de su tamaño reducido, Bregenz tiene todo lo que se necesita para ser una ciudad acogedora y brindarle al turista una grata experiencia. ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer allí en una visita de un día? Vamos a descubrirlo en este post.

bregenz-Austria

Bregenz es la capital de la región alpina de Vorarlberg, una hermosa zona en donde el lago Constanza y la montaña Pfänder son los protagonistas. Esta perfecta combinación de lago y montaña hace que la ciudad tenga un encanto único. Por eso mismo, muchos viajeros la usan como base para explorar los encantos naturales de la región de Bodensee-Vorarlberg.

Sin embargo, las opciones de turismo no terminan aquí, puesto que Bregenz también posee atractivos históricos y culturales. Por otro lado, tiene la gran ventaja de que es difícil encontrar allí un exceso de turistas, puesto que aún es un destino poco conocido. Igualmente, la ciudad tiene un potencial turístico enorme que se está empezando a explotar, por lo que no faltará mucho tiempo para que comiencen a llegar grandes grupos de viajeros. Si eres de los que prefieren ambientes tranquilos, entonces es el mejor momento para visitar Bregenz.

¿Cómo llegar a Bregenz?

La manera más sencilla de llegar a Bregenz es en coche. Su cercanía a Alemania y Suiza hace que sea accesible desde varias ciudades de ambos países. Por ejemplo, si llegas en un vuelo al aeropuerto de Zúrich, en Suiza, desde allí puedes coger un tren que te llevará a Bregenz en aproximadamente hora y media.

¿Qué hacer en Bregenz?

La ciudad de Bregenz posee un buen puñado de atractivos. Técnicamente, se encuentra dividida en dos áreas muy marcadas: por un lado, la zona alta conocida como Unterstadt, y por otro, la parte fortificada (Oberstadt). Las dos zonas son diferentes entre sí y poseen lugares por descubrir.

Los principales lugares de interés de Bregenz se concentran en la parte baja de la ciudad. Por su parte, el acceso a la ciudad fortificada se encuentra marcado con las puertas antiguas de Martinsturm, mientras que, el símbolo de esta zona es la Iglesia de San Martín.

Moverse por Breguez es muy sencillo, por un lado por su tamaño, y por otro porque la mayoría de los atractivos se encuentran cerca uno del otro. Es decir, que lo mejor es moverse a pie, sin necesidad de utilizar ningún método de transporte. Si sólo tienes un día para recorrer Bregenz, con eso será suficiente, salvo que desees explorar más a fondo sus alrededores.

Lago Constanza

No podemos dejar de comenzar el recorrido por Bregenz sin hablarte de su atractivo más emblemático. El lago Constanza es el mayor símbolo de la ciudad y una visita obligada.

Conocido también como Bodensee, es el tercer cuerpo de agua dulce más grande de Europa. Es tal su extensión, que no solo Austria puede disfrutar de él, ya que comparte territorio con Alemania y Suiza. Su principal proveedor de agua es el río Rin, que nutre principalmente las partes de Alemania Occidental.

Lago-Constanza-Austria

Bregenz es una de las ciudades mejor ubicada a orillas del lago, aunque lo cierto es que hay innumerables ciudades alrededor de este cuerpo de agua. El hecho de estar presente en 3 países distintos permite que cada sitio posea la cultura e identidad propia de cada región, brindando infinitas oportunidades turísticas a la hora de explorar el lago.

Si eres un fanático de las actividades al aire libre, a lo largo del lago de Constanza encontrarás muchas opciones diferentes. Por ejemplo, puedes alquilar una bicicleta en el centro de la ciudad y recorrer de esa forma todo el sendero junto al lago, o bien pedalear hasta Lindau. Por un tramo de 13 km llegarás a esta ciudad alemana que posee un hermoso centro histórico sobre una isla en el lago.

Otra forma de disfrutar el lago Constanza es dando un paseo por sus orillas durante la noche. El paseo que recorre su costa es fascinante y está cargado de ambiente y vistas preciosas. La zona está repleta de restaurantes y pubs para terminar el día de la mejor manera. Además, antes de la noche, tienes la posibilidad de dar un paseo en barca en el lago y disfrutar de sus zonas de baño. Sin dudas, un plan perfecto para terminar el día en la ciudad de Bregenz.

Abadía de Wettingen-Mehrerau

A orillas del Lago Constanza se encuentra la Abadía de Wettingen-Mehrerau, por lo que puedes visitarla antes o después de tu recorrido por el lago. Esta abadía circense, que a su vez hace de monasterio y catedral, no solo posee unas vistas muy bonitas, sino también es una auténtica joya arquitectónica.

Hoy en día, la abadía está habitada por monjes cistercienses y su interior alberga impresionantes obras de arte, vidrieras y bibliotecas con libros de gran antigüedad. Indudablemente, es otro sitio interesante que ver en Bregenz.

Museo Vorarlberg

Situado entre el lago y el centro de la ciudad, muy cerca de la Casa del Arte y el Teatro Estatal, se encuentra el Museo Vorarlberg, otro de los sitios más importantes de Bregenz. Esta obra maestra arquitectónica reúne más de 150.000 objetos de arte y otros relacionados con la historia, folclore y arqueología de Bregenz.

Su estructura de por sí es muy llamativa, ya que muestra un contraste entre la arquitectura moderna y clásica. También impresiona el hecho de que el Museo Vorarlberg fue construido con más de 16.000 fondos de botellas de plástico. Aunque, su gran atractivo es la enorme ventana panorámica ubicada en el piso superior, desde donde se obtiene una vista increíble del lago Constanza y Lindau.

Casco Antiguo de Bregenz

Otra de las cosas que no puedes dejar de hacer en Bregenz es visitar su hermoso casco antiguo, ubicado en una colina. El casco antiguo, o la Ciudad Alta de Bregenz, es mucho más que un camino empinado lejos del bullicio turístico de la ciudad. Las murallas de este sitio lleno de historia son visibles incluso desde lejos, invitando al turista a recorrer la zona.

A diferencia de muchas otras ciudades, el casco antiguo de Bregenz no posee tiendas, hoteles ni ningún otro edificio comercial. La zona es principalmente residencial y es un lugar agradable para pasear. Además, desde allí se obtienen hermosas vistas de la ciudad y del lago, por lo que ya eso solo es motivo suficiente para subir.

Torre de San Martín

Torre-de-San-Martin

Uno de los atractivos principales del casco antiguo de la ciudad es la Torre de San Martín, uno de los símbolos más importantes de Bregenz. Originaria del año 1599 y con un marcado estilo barroco, en su momento supo ser una torre de vigilancia. A pesar de los años, su exterior sigue llamando la atención de los viajeros, mientras que en su interior se exhiben auténticas obras de arte. Incluso, desde allí se obtienen hermosas panorámicas de la ciudad y el Lago Constanza. 

Hoy en día, los visitantes pueden disfrutar de la exposición del Museo Militar que hay dentro de la torre. Entre los objetos expuestos, verás interesantes colecciones de armas antiguas, uniformes y valiosos documentos históricos. Además, en el primer piso de la torre se encuentra la Capilla de San Martín, cuyo techo está decorado con frescos góticos y su interior, lleno de artefactos religiosos.

Montaña Pfänder

La ciudad de Bregenz se encuentra dominada por la montaña Pfänder, un sitio desde el cual se obtienen las vistas panorámicas más impresionantes de la ciudad y el lago Constanza. Por ende, subir a ella es algo que no puede faltar en tu recorrido de un día por Bregenz.

Bregenz-Austria

Pfänder mide 1064 metros de altura y para llegar a la cima dispones de varios medios. Uno de ellos son tus piernas, ya que desde la base de la montaña parten varios senderos que conducen a la cima, trazados especialmente para los turistas. La caminata es sencilla y no requiere una preparación especial. Si los tiempos apremian o simplemente no quieres caminar, dispones del funicular que te llevará a la cima en pocos minutos. El precio del teleférico ronda los 13 € ida y vuelta y funciona hasta las 7 pm, aunque esto puede variar de acuerdo a la temporada. 

Una vez en lo alto de la montaña Pfänder, disfrutarás de hermosas vistas de la ciudad y del lago desde sus espaciosos miradores, además de un parque zoológico safari especialmente atractivo para los más pequeños. También hay un alpino, muchas rutas de senderismo y un restaurante.

Gebhardsberg

Si te queda tiempo y ganas de seguir haciendo senderismo, puedes ir a una de las zonas naturales más bellas de Bregenz, ubicada en la zona sur de la ciudad. Hablamos de Gebhardsberg, una pequeña montaña de 600 metros de altura, famosa por sus senderos forestales.

La caminata por el sendero es sencilla y accesible incluso para los más pequeños. Vale la pena hacerla no solo porque tiene hermosas vistas de la ciudad, el Lago Constanza y el Valle del Rin, sino también porque posee algunos tesoros ocultos. Uno de ellos es una antigua capilla de peregrinación que data del siglo XVIII, cuyo interior está adornado con frescos hermosos; otro de los atractivos ocultos son las ruinas de Burg Hohenbregenz.

Dornbirn

Finalmente, si quieres buscar mejores vistas, puedes ir a Dornbirn, un pequeño pueblo ubicado a 15 minutos en coche del centro de Bregenz.

Desde allí parte el teleférico de Karren que conduce hasta una meseta y un restaurante ubicado a 976 metros sobre el nivel del mar. Una vez en lo alto se aprecia el enorme Lago Constanza y los países circundantes: Alemania, Austria y Suiza. Posiblemente a estas alturas del día tengas un apetito voraz, por lo que puedes culminar el paseo cenando en el restaurante.

Festival de Bregenz

Otro de los motivos por los cuales vale la pena visitar Bregenz es por su festival. El mismo ocupa un lugar privilegiado dentro de los atractivos culturales de Austria y es uno de los grandes impulsores del turismo de la ciudad.

El Festival de Bregenz lleva más de un siglo y medio atrayendo a miles de turistas. Durante esos días de verano, grandes directores ponen en escena óperas de primera calidad, junto con la Sinfónica de Viena, en un impresionante escenario montado sobre el lago. 

festival-de-Bregenz

El festival atrae a unos 200.000 visitantes al triángulo fronterizo de los Alpes y el lago Constanza, entre los meses de julio y agosto, brindando más de 80 representaciones en total. Por eso, si viajas a Bregenz en verano no dejes de estar atento a las fechas para poder disfrutar de este espectáculo único.

Gastronomía de Bregenz

Siempre decimos que un buen viaje debe acompañarse de una buena comida. En este sentido, descubrir la gastronomía propia de cada lugar es un modo de descubrir más a fondo cada sitio que visitamos.

La ubicación de Bregenz a orillas del lago Constanza hace que su gastronomía se centre en el mundo de los pescados. De ese modo, los restaurantes nacionales ofrecen una buena cantidad de platos con pescados asados, servidos con varios aderezos de vegetales. Estos últimos son muy diversos y suelen tener como protagonista al espárrago, que es uno de los vegetales más populares y utilizados en Bregenz. Por otro lado, una regla general que tienen los restaurantes de Bregenz es servir grandes porciones que calmarán el apetito de los viajeros más hambrientos.

Además de pescados, la carne de venado y conejo es otra de las comidas típicas de Bregenz. Las chefs locales las preparan de varias maneras y las sirven acompañadas de papas trituradas o una guarnición con verduras cocidas o frescas.

Tanto en Bregenz como en otras ciudades austriacas, la col fermentada se usa mucho como guarnición o como parte de platos nacionales. Otros platillos típicos son las sopas de carne, las papas fritas en diferentes versiones, los frijoles guisados y más.

La bebida más popular de la región es la cerveza, mientras que a la hora de los postres aparecen los pasteles y los panes dulces. Para la merienda puedes ir a cualquier cafetería de Bregenz y degustar una de las especialidades de la zona, el strudel con manzanas. Finalmente, en los mercados de Bregenz encontrarás delicias locales a buen precio, como las diferentes variedades de queso alpino. 

Bregenz-Austria

Sin dudas que hay mucho para ver en Bregenz en un día, aunque, claro está que no necesariamente debes recorrer todos los sitios que mencionamos aquí. Nosotros incluimos atractivos naturales, históricos y culturales, de modo que puedas conocer todas las caras de Bregenz.

Tanto si te gusta la naturaleza, como los recorridos más culturales, Bregenz cumplirá tus expectativas. Por eso, si te encuentras viajando por Austria, no dejes de visitar esta hermosa ciudad a orillas del lago Constanza.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/lago-de-constanza-atardecer-drama-2039784/), por Lars_Nissen (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/bregenz-lago-de-constanza-4460383/), por webentwicklerin (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/telef%c3%a9rico-cuerdas-de-acero-apoyo-4772449/), por webentwicklerin (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/martinsturm-punto-de-referencia-4710282/), por webentwicklerin (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/ciudad-lago-de-constanza-austria-3699923/), por Lars_Nissen (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario