A pesar de no tener el renombre de Viena, Salzburgo o Inssbruck, Graz es una ciudad con mucho encanto. Por eso, si estás viajando por Austria, no dejes de añadirla a tu ruta.
Graz es una ciudad antigua, llena de palacios y edificios barrocos que se concentran principalmente en su centro histórico. A la vez, es una urbe joven y llena de vida, gracias al buen número de estudiantes que asisten a sus seis universidades. En otras palabras, una ciudad con mucho para ver, a la cual hemos decidido dedicarle una guía completa.
Graz fue declarada en el año 2003 como Capital Europea de la Cultura, hecho que contribuyó notablemente a sacarla de las sombras y posicionarla como un destino sobresaliente de Austria. Su centro histórico bien conservado le valió el título de Patrimonio de la Humanidad, gracias a sus edificios cargados de historia. Los mismos dan nota del pasado esplendoroso de Graz, que durante 3 siglos fue residencia de la monarquía de los Habsburgo.
Antes de continuar te ubicaremos en el mapa. Graz es la capital del estado de Estiria y la segunda ciudad más poblada de Austria. Se encuentra situada en la región sureste del país, a orillas del río Mura. Posee buenas conexiones con Viena, siendo posible ir de una ciudad a otra en tren, en un trayecto que no toma más de 2:30 hs y cuesta algo de 30 euros.
Graz es una ciudad universitaria por excelencia y sede de una gran cantidad de eventos culturales. Sus insignes palacios, iglesias y castillos, al igual que sus museos, bares, pubs y espacios verdes invitan a descubrirla a fondo. Y eso es lo que haremos de ahora en adelante.
¿Qué ver en Graz?
Graz posee una mezcla equilibrada de edificios modernos, palacios, castillos antiguos y mucho espacio verde para explorar. Su tamaño es perfecto para recorrerla a pie y finalizar el día comiendo y tomando algo en su centro histórico, que también es el mejor lugar para alojarse.
A pesar de ser una ciudad que estuvo bajo el dominio nazi, logró salvarse de sufrir daños importantes durante la Segunda Guerra Mundial. De ese modo, su arquitectura se conserva casi intacta, contribuyendo de ese modo a su título de Patrimonio de la Humanidad.
Schlossberg
Comenzamos nuestro viaje por Graz en el castillo de la colina, alrededor del cual surgió la ciudad. Ya sea que vayas caminando o en funicular, las vistas desde la cima serán maravillosas y estarán dominadas por una multitud de bonitos techos rojos.
La colina Schlossberg de Graz es un espectáculo natural, una zona de recreo y un mirador. Por otro lado, es un sitio histórico, puesto que allí comenzó a forjarse la historia de la ciudad. De hecho, Graz debe su nombre al castillo construido hace más de 1000 años en lo alto de la colina. De la palabra eslava Gradec, que significa «pequeño castillo», nació más tarde Graz.
Lamentablemente, de esta impresionante fortaleza destruida por Napoleón únicamente se conserva La Torre del Reloj y la Torre de la Campana
La Torre de la Campana tiene 34 metros de altura y fue construida de forma octogonal, bajo las órdenes de Carlos II, el archiduque de Estiria. Alberga la tercera campana más grande de Estiria, fundida en 1587, y suena 3 veces al día (a las 7 am, a las 12 del mediodía y a las 7 pm). Por su parte, la Torre del Reloj tiene 28 metros y fue levantada en 1560. Desde allí se consiguen las mejores vistas de la ciudad, por eso es un sitio tan valorado por los turistas que visitan Graz.
Una de las particularidades de este emblemático reloj es el cambio en sus manecillas. La que debería marcar las horas, marca en realidad los minutos; mientras que la que debería marcar los minutos, marca las horas. Otro dato interesante de esta antigua torre es que el reloj conserva el mecanismo original de 1712.
30 años más tarde del avance de Napoleón sobre la fortaleza, el barón de Welden transformó la antigua colina en este encantador parque que verás hoy.
Los turistas y locales que visitan el lugar usan, desde 1894, el funicular Schlossbergbahn, que sortea el fuerte desnivel de la colina y permite a los visitantes disfrutar de las vistas a través de los nuevos vagones de observación. Otra de las opciones que permite llegar a lo alto de la colina es un ascensor construido por dentro de la montaña. Por su parte, al descenso lo realizan a través de los casi 260 escalones de la escalera que lleva hacia abajo.
Además de apreciar las vistas y tomar un poco de aire puro, en la colina Schlossberg puedes disfrutar de un laberinto lleno de túneles, que durante la Segunda Guerra Mundial fue usado por los habitantes de Graz como refugio. Hoy en día, estos túneles se han convertido en una atracción turística llamada “tren de las hadas”. El mismo consiste en un viejo ferrocarril que recorre los túneles decorados con motivos de antiguos cuentos austríacos.
Además, esta colina también aloja un divertido tobogán que te llevará rápidamente a la parte más baja. Un atractivo que sin dudas es muy especial para los más pequeños.
Murinsel
Otro de los lugares que debes conocer en Graz es esta isla artificial en forma de nido, construida en acero por Vito Acconci en el año 2003, en el marco del nombramiento de la ciudad como Capital Europea de la Cultura. La misma conecta las dos partes de la ciudad a través de dos puentes ovalados, en medio de los cuales aparece el nido que alberga el anfiteatro y la cafetería
Con el río Mura arremolinándose a ambos lados, desde la Murinsel se aprecia la ciudad desde una perspectiva nueva. Hoy en día, funciona allí un café y un pequeño anfiteatro donde se llevan a cabo actuaciones y eventos culturales.
Centro histórico
El centro histórico de Graz es un auténtico patrimonio cultural viviente. Sus edificios acogen años de historia y se remontan a la época en que la ciudad fue gobernada por la dinastía de los Habsburgo.
La calle principal del centro histórico es la conocida como Herrengasse y une las dos plazas más importantes de Graz: Jakomini y Hauptplatz. Además, está llena de tiendas y muchos edificios destacables, como el Landhaus, del cual luego te hablaremos. La otra de las calles principales de la ciudad es Frauengasse, que consiste en un pequeño y pintoresco callejón que corre de forma paralela.
Hauptplatz, centro neurálgico de Graz
El recorrido puede comenzar por la Hauptplatz, el centro neurálgico de esta urbe austriaca. Una vez allí, no deberás esperar mucho tiempo para comprobar que se trata de uno de los lugares más concurridos de la ciudad.
Antiguamente, era el núcleo medieval y ocupaba un espacio dos veces mayor al actual. Esto cambió en 1550, cuando se construyó el ayuntamiento de Graz. La plaza tiene una particular forma trapezoidal, desde donde parten las principales arterias comerciales de la ciudad y llegan todos los tranvías. A sus alrededores, además del Ayuntamiento, aparecen hermosas construcciones con fachadas neogóticas y barrocas llenas de colores.
El centro de la plaza está coronado con una fuente y la gran estatua del Archiduque Johann, conocido como “el Príncipe de Estiria”; uno de los pocos Habsburgo que tuvo un verdadero respaldo popular, gracias a que impulsó una serie de reformas que fueron fundamentales para el desarrollo de la ciudad. Junto a la estatua del Archiduque, aparecen cuatro ninfas que representan los principales ríos de Estiria.
Landhaus
Landhaus es una de las grandes joyas renacentistas de Graz y el primer edificio de este estilo en construirse en la ciudad. Su arquitectura recuerda a la de algún palacio de Venecia. De hecho, de su diseño se encargó el arquitecto italiano Domenico dell’Allio, a mediados del siglo XVI. Hoy en día, este prestigioso edificio de tres pisos alberga actualmente la sede del parlamento regional.
Lo que más llama la atención de los viajeros que visitan el Landhaus es el espacioso patio. Allí sobresalen enormes arcadas, gárgolas de cobre que datan del siglo XVI y una fuente de bronce de estilo manierista. Es un espacio que se usa para eventos sociales, conciertos y donde cada año tiene lugar el pesebre navideño.
Armería Estiria
Dentro de Landhaus, en el centro histórico de Graz, se encuentra la Armería Estiria, también conocida como Arsenal de Graz. Este edificio convertido en museo guarda la colección de armas históricas más grande y mejor conservada del mundo. Quienes visiten este espacio encontrarán más de 30.000 artículos que, además de armas, incluyen herramientas, trajes y armaduras de guerra que datan desde la Edad Media Tardía hasta principios del siglo XIX.
La construcción de la Armería se realizó entre 1642 y 1645, bajo las órdenes del arquitecto Antonio Solar, que tenía el objetivo de almacenar armas y artículos de guerra que eran necesarios ante el constante conflicto con el Imperio Otomano. Hoy en día, es un lugar que atrae millones de visitantes año tras año, por lo que no deberías dejar de echarle un vistazo.
Castillo de Eggenberg
Uno de los castillos góticos más impresionantes de Graz es Eggenberg. Ubicado en la zona este y dentro del casco histórico, es considerado por muchos como uno de los edificios más impresionantes de Austria. Además, está dentro de los palacios mejor conservados de la ciudad y su fachada es una muestra excepcional de las influencias del arte renacentista italiano tardío y del barroco.
El edificio que verás hoy en día se remonta a principios del siglo XVII, cuando el príncipe Hans Ulrich von Eggenber dio la orden de construirlo sobre la base de un castillo medieval del siglo XIII. El diseño, por su parte, estuvo a cargo de Giovanni Pietro de Pomis, quien se inspiró en el Monasterio de El Escorial a la hora de pensar el castillo.
Hoy en día, su interior acoge al Museo Universal Joanneum, que junto con sus grandes jardines, lo convierten en uno de los atractivos culturales más importantes del país.
Entre sus atractivos más visitados se encuentran el hermoso Jardín Planetario, un Lapidario de piedra romana y la Galería de Arte, que concentra más de cinco siglos de arte europeo.
Museo Universal Joanneum
Uno de los grandes atractivos del Castillo de Eggenberg es el Museo Universal Joanneum, fundado en 1811. Se trata nada más y nada menos que del museo más antiguo de toda Austria y el segundo más grande del país, por detrás del Museo de Historia de Viena.
En sus orígenes, este valioso museo fue utilizado como un sitio destinado a la enseñanza y acogió el nombre de su fundador, el archiduque Juan de Hasburgo-Lorena. Con el tiempo, las valiosas colecciones científicas del archiduque comenzaron a captar la atención de científicos famosos. De ese modo, en 1864 el centro fue elevado al rango de escuela politécnica imperial y real. De ella, surgiría luego la Universidad Técnica de Graz.
Actualmente, el museo está compuesto por varios edificios, algunos históricos y otros modernos. Sus muros atesoran una impresionante colección de más de 4 millones de objetos. Por eso mismo, es uno de los lugares de Graz que nadie se puede perder.
Catedral de Graz
Coronando el centro histórico de Graz se encuentra la catedral de estilo gótico, dedicada a San Gil. Si bien su exterior puede parecer sencillo, lo cierto es que su interior alberga muchos tesoros históricos para descubrir.
La Catedral de Graz fue construida bajo el mandato del emperador Federico III, entre 1438 y 1464. De hecho, la fachada principal se encuentra decorada con el escudo de armas del emperador Federico III. Si bien su estilo original es gótico, las múltiples reparaciones realizadas a lo largo de su historia fueron incorporándole elementos barrocos.
Su interior está adornado con frescos y murales, entre los que destaca un fresco del siglo XV conocido como “el mural de las tres plagas” (langostas, la guerra y la peste negra). También destacan 2 relicarios en forma de cofres procedentes de la ciudad italiana de Mantua, que fueron utilizados por los jesuitas para almacenar los huesos de los mártires cristianos.
Al lado de la Catedral de Graz verás el mausoleo del emperador Fernando II y en su interior la bonita capilla de Santa Catalina de Alejandría. Bajo dos losas de mármol se encuentra la tumba del emperador, hacia el costado izquierdo del altar de la capilla. Si tienes tiempo, no dudes en entrar y descubrir este lugar.
Kunsthaus – Museo de Arte Contemporáneo
Al principio te contamos que Graz posee una combinación de edificios antiguos y modernos muy llamativa. Uno de estos edificios modernos es el del Museo de Arte Contemporáneo. Su forma es rara y difícil de describir (algunos dicen que parece un submarino incrustado en un edificio, otros le ven forma de hipopótamo bebé o de ballena), pero llamativa.
La llegada de Kunsthaus a la ciudad fue parte del programa para la Capital Europea de la Cultura del 2003 y el diseño del edificio estuvo a cargo de los arquitectos Peter Cook y Colin Fournier. Hoy en día, es todo un hito arquitectónico en Graz, junto con la ya mencionada Torre del Reloj y el Schlossberg. Más allá de su fachada tan peculiar, su interior capta la atención de miles de visitantes de todo el mundo.
El edificio se construyó en una zona conocida como Südtiroler Platz, que gracias a su llegada fue mejorada y conectada con el casco antiguo de Graz. Desde entonces, la zona a su alrededor se llenó de pequeñas tiendas y restaurantes que crean un ambiente muy agradable.
¿Cómo llegar a Graz?
Graz posee buenas conexiones en tren con la capital austríaca. Podrás moverte desde Viena hasta Graz por este medio por un precio aproximado de 25 € y bajarte en la estación central de la ciudad. El servicio también conecta con la ciudad de Salzburgo, por un precio de 24 €. Una vez en la estación de trenes, podrás coger los tranvías 1, 3, 6 o 7 que llevan hacia el centro histórico.
Otra opción es llegar en avión desde distintas ciudades europeas. El aeropuerto de Graz se encuentra a 9,5 km de la ciudad y conectado con el centro histórico por medio de los autobuses 630 y 631.
Por supuesto, siempre tienes la opción de alquilar un coche y moverte por tu propia cuenta. Esto te da mayor libertad e independencia. En ese caso, partiendo desde Viena deberás tomar la S6 y luego la S35. En cambio, desde Salzburgo el trayecto se hace por la A1 y luego por la A9.
Para moverte en autobús dispones de las empresas Eurolines y Westbus, que gestionan viajes hacia y desde Múnich, Viena, Budapest, Berlín y otras ciudades.
¿Cómo moverse por Graz?
La ciudad de Graz posee un sistema de tranvías y autobuses bastante eficiente. Además, dentro del centro el tranvía es gratuito (entre las paradas 5 o 6). Aunque, lo cierto es que prácticamente todos los atractivos que te mencionamos en este artículo se encuentran muy cerca uno del otro, por lo que no será estrictamente necesario usar el transporte público.
En caso de que necesites moverte en tranvía, el precio para un trayecto es de 2,30 €. También puedes tomar un pase por 5,10 € para usarlo por 24 horas, 12,10 € para 3 días o 14,30 € para usarlo durante una semana.
Graz, al igual que muchas ciudades europeas, también cuenta con estaciones de alquiler de bicicletas, por lo que también es posible moverse por la ciudad de esa manera.
Graz es una escapada perfecta para hacer desde Viena y otra ciudad más de Austria que vale la pena descubrir. Como pudimos ver, tiene un buen número de atractivos para todos los gustos. Esperamos que te haya gustado nuestra propuesta de hoy y que te animes a descubrir este país tan hermoso.