Prepara tus maletas porque vamos a conocer una de las ciudades más bellas y antiguas de Albania. Hablamos de Berat, también conocida como “la ciudad de los mil ojos” o “la ciudad de las mil ventanas”. Ubicada a dos horas de Tirana (la capital albanesa), a los pies del monte Tomorr y dividida en dos por el río Osum, Berat se presenta como una ciudad cargada de historia que te enamorará desde el primer momento. Dicho esto, comencemos a conocer este hermoso destino, de la mano de la guía completa que preparamos para ti.

Berat-Albania

Berat es una visita obligada de cualquier viajero que se encuentre por Albania, ya que posee mucho encanto y varios sitios para ver. Si bien se puede recorrer en un día, te sugerimos pasar una noche, ya que en las últimas horas de la tarde la ciudad adquiere una atmósfera especial. Berat es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y solo por tener esta mención despierta interés. El casco histórico, en donde se hace visible su pasado musulmán, es un verdadero placer para los ojos. Precisamente su arquitectura de estilo otomano muy bien conservada le valió esta mención de la UNESCO. Ahora queda que puedas descubrirlo con tus propios ojos.

Berat presenta siglos de historia que parecen observarte desde todos sus rincones. Quizá por ello se la conoce como la ciudad de los mil ojos, aunque en realidad es por su curiosa fisonomía. La enorme cantidad de ventanas que hay en las casitas asentadas en la ladera del monte hace que sea realmente imposible contarlas. Estas ventanitas, como ojos, parecen observar al turista y acompañarlo en su recorrido. Un poco más arriba, se encuentra la joya de Berat: su castillo, que termina de completar la postal más famosa.

Breve relato de la historia de Berat

Los otomanos no fueron los únicos que dejaron su huella en Berat. A lo largo de más de 2000 años de historia numerosas civilizaciones han pasado por estas tierras, dejando su legado y erigiendo una ciudad con un enorme valor histórico y cultural. De hecho, Berat representa muy bien la historia de Albania, que es el resultado de una mezcla singular de culturas, religiones y políticas.

Como creemos que conocer la historia de cada lugar al que viajamos es importante, te contamos brevemente la fascinante historia de Albania. 

Como te anticipamos, Berat es una de las ciudades más antiguas de Albania. Para pensar en su origen debemos remontarnos a finales del siglo VI a.C. Desde ese momento y hasta ahora, Albania ha sido habitada por numerosas civilizaciones.

De esta época data su antigua fortaleza que, aprovechando su ubicación estratégica, fue construida por los ilirios bajo el nombre de Antipatrea. Los ilirios terminaron sucumbiendo ante los romanos, allá por el siglo II a.C. Bajo el control romano, la fortaleza fue renombrada como Albanorum Oppidum (Fortaleza albanesa), hasta que los bizantinos la controlaron y la bautizaron como Pulcheriopolis, o “ciudad de Pulheria”. Esta época fue de auge económico y cultural, hasta que llegaron las invasiones eslavas y la ciudad tomó el nombre de Belgrad. 

Historia-de-Berat-Albania

Dicho de otro modo, la posición estratégica de Berat provocó múltiples invasiones durante la Edad Media. Búlgaros, serbios y turcos tomaron la ciudad durante este período, aunque desde 1417 estos últimos se consolidaron fuertemente. De mano de los otomanos, la ciudad cobró importancia como vía de comunicación hacia Constantinopla y pasó a ser una de las más prósperas, no solo de Albania sino de toda la región de los Balcanes. Por aquellos años, el interior del recinto amurallado de la fortaleza contaba con unas 20 iglesias, de las cuales hoy quedan apenas una decena. 

Berat estuvo al mando de los turcos durante 500 años, hasta la independencia de Albania en 1912. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por Italia y Alemania, aunque en 1944 el país recuperó su libertad. 

Como ves, la historia de Berat está llena de matices que la hacen especial. Lo mejor de todo es que esta historia aún es palpable en su casco histórico, sus monumentos y, por supuesto, en su fortaleza.

¿Cómo se organiza la ciudad de Berat?

El principal encanto de Berat circula alrededor del río Osum. Es precisamente en este punto donde harás el intento de contar los cientos de ventanas que te observan. La panorámica se conforma de pequeñas casas de piedra blanca que trepan por las laderas y por los minaretes de las mezquitas. En la parte más alta, como si fuese un custodio, se alza el enorme castillo, testigo principal de su pasado. En la parte de abajo la ciudad es plana y cuenta con un bulevar peatonal muy amplio lleno de terrazas.

Así como se dice que Berat tiene mil ojos, también podríamos decir que posee 3 caras. Su tríada de barrios históricos son el motivo de la denominación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

  • El  barrio de Gorica es el menos turístico, pero el más auténtico. Es el alma cristiana de Berat que permanece separado de los otros barrios por el río Osum. No dejes de pasear por sus callecitas y de apreciar las hermosas vistas del entorno.
  • Luego, tenemos a Mangalem, el barrio de las casas de las mil ventanas. Además, se trata del barrio musulmán de la ciudad, en donde podrás visitar 3 mezquitas. Una de ellas es la Mezquita del Sultán, una de las más antiguas de Albania. El barrio también cuenta con dos templos de unos 500 años de antigüedad que también vale la pena visitar.
  • Finalmente, el barrio de Kajala tiene como principal protagonista al castillo. A él llegarás subiendo unas calles empinadas que al finalizar te premiarán con unas vistas privilegiadas. 

La parte moderna de Berat también tiene lo suyo. Su larga avenida aparece repleta de terrazas, cafés y una bonita plaza central que invitan a recorrerla. Al atardecer, esta parte de la ciudad cobra vida y tanto los locales como los turistas acuden a sus bares a beber algo.

Berat-Albania

Atractivos de Berat

En Berat tienes varias cosas para hacer, aunque indudablemente pasear por su casco antiguo y visitar el castillo son dos imperdibles. El casco antiguo de la ciudad se caracteriza por las tradicionales casas con paredes blancas y ventanas con marcos negros. Una de las mejores cosas para hacer en Berat es perderse sin rumbo por los callejones de estas casas y admirar esta peculiar fisonomía.

¿Quieres que comencemos a ver cada uno de los atractivos de Berat? ¡Comencemos!

Castillo de Berat

No hay manera de contarte los atractivos de Berat sin comenzar por su enorme bastión defensivo. Esta fortaleza ha sobrevivido al paso de los años de manera espectacular, aunque ha sufrido algunas modificaciones. Se encuentra situada en la cima de la montaña y conserva 8 de las 20 iglesias medievales que supo tener en su pasado. A ello se le suman 2 antiguas mezquitas, casas, restaurantes y un museo. 

Para llegar al castillo deberás subir una dura cuesta de unos 15 minutos. Debido a esta ubicación y a las altas temperaturas que hay en verano, lo mejor es visitar el castillo a primera hora de la mañana o al atardecer. Además, ambos momentos del día poseen mejor luz, por lo que podrás captar panorámicas increíbles. Lo mejor es que subas despacio, que lleves agua y que disfrutes de las vistas. Una vez allí, podrás estar al menos una hora recorriendo el recinto defensivo y sorprenderte a cada momento.

A medida que vayas paseando por el interior de las murallas irás descubriendo las diferentes partes. Por ejemplo, las torres (a las cuales puedes subir para apreciar las vistas) o las pequeñas construcciones que hoy son tiendas que venden artículos de origen otomano. Tampoco dejes de visitar alguna de sus iglesias ortodoxas y la zona de las murallas, en donde aún se conservan cañones.

castillo-de-Berat

Los edificios del interior del castillo y los que conforman la ciudadela datan del siglo XIII y forman un conjunto de calles estrechas bien conservadas. Si bien en tu recorrido verás un buen número de casas otomanas, lo cierto es que la población que vivía dentro de los muros era cristiana.

En la colina del castillo aún se observan restos de las fortificaciones que hacían de este castillo un formidable bastión defensivo. Pero, no solo las fortificaciones consistían en gruesos muros de piedra, también lo fueron las construcciones civiles, que también colaboraron con la defensa del lugar.

fortaleza-de-Berat

Un puñado de familias todavía viven en el interior de la fortaleza y muchos locales se ofrecen a hacer recorridos guiados. Si puedes conocer el lugar de manos de sus habitantes, no dejes de hacerlo, ya que te irán contando detalles valiosos de la historia.

Iglesia de Santa María Blanquerna 

Es una de las iglesias más importantes que podrás ver en el interior del recinto del castillo, además, es una de las más antiguas, ya que data del siglo XIII. El origen de su nombre proviene de la famosa iglesia ortodoxa de Constantinopla, también llamada Santa María de Blanquerna. Se trata de un templo ortodoxo, de estilo bizantino, que en 1948 fue declarado Monumento Cultural de Albania

La iglesia cuenta con un patio en donde se cree que había un antiguo monasterio de los siglos VI o V. Su interior, por su parte, conserva murales del siglo XVI que representan profetas y escenas bíblicas. El suelo ha sido decorado con mosaicos que embellecen aún más el interior. Otro de sus detalles más importantes se encuentra en el muro exterior, donde puede verse una gigantesca cabeza realizada en piedra en honor al emperador romano Constantino el Grande.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Una de las cosas más extraordinarias del barrio del castillo de Berat es el conjunto de iglesias ortodoxas. A los pies del castillo, se encuentra la Iglesia de San Miguel, de la cual te hablaremos luego. Por su parte, en el interior del barrio encontramos la Iglesia del siglo XIII de Santa María Blachernae, la Iglesia La Santísima Trinidad, la Catedral Santa María y muchos otros templos. 

De todas las iglesias ortodoxas de Berat, la de la Santísima Trinidad es la mejor conservada. Además, es especialmente bella al atardecer, cuando adquiere una tonalidad rojiza. Algunos piensan que este color anaranjado proviene del color que adquirió el castillo cuando fue incendiado en el siglo 200 a.C por los romanos. Sea como sea, este lugar es una visita obligatoria.

La Iglesia de la Santísima Trinidad está ubicada en una colina, justo al lado de la segunda fila de murallas de Berat. Si bien se desconoce la fecha exacta de su construcción, se estima que fue construida entre los años 1302-1326, en las épocas en que Andronikos Palaiologos era el gobernador de la ciudad. La arquitectura del templo es la misma que otras iglesias bizantinas del sur de Albania construidas entre los siglos XII y XV. Por su parte, el interior resguarda interesantes frescos de artistas desconocidos del siglo XV.

Iglesia-de-la-Santísima-Trinidad-Albania

Otras iglesias ortodoxas de Berat

Un problema con las iglesias del interior de la fortaleza de Berat es que puede ser complicado encontrarlas, ya que muchas están adaptadas a otros edificios. 

Una de ellas es la Iglesia de San Nicolás, a cuyos lados pueden verse las ruinas de las capillas de San Anastasio y Santo Tomás. De acuerdo a las excavaciones arqueológicas realizadas, se cree que los muros de la iglesia datan del siglo XVI. Otro dato que corrobora esto es la inscripción del año 1591 que aparece en un cuadro de la puerta norte.

También podemos mencionar la Iglesia de los Santos Constantino y Elena. Se trata de una pequeña capilla que se ha adaptado a la arquitectura de las viviendas circundantes, por lo que puede ser un poco difícil dar con ella. El interior se encuentra decorado con frescos, entre los cuales destaca el de la entrada principal, que representa a la Asunción de Santa María.

La Iglesia de San Jorge, por su parte, es un fiel reflejo de la dureza del régimen comunista en temas de libertad de credo. Por ejemplo, podrás ver cómo el segundo piso del templo fue reconvertido durante los años 80 en un piso turístico para miembros del partido, alterando totalmente la estructura original.

Catedral de la Asunción de Santa María

Se trata de uno de los templos más importantes de Berat, que fue reconstruido en 1797, tal cual lo confirma la inscripción de la entrada a la nave. Es el monumento de la arquitectura post bizantina más representativo y consiste en una basílica de tres naves con cúpulas. En el interior, su piso está pavimentado con losas de piedra y en el centro hay un mosaico solar y un calendario que muestra el cosmos cristiano.

Una curiosidad del templo es que allí se escondieron los famosos Evangelios de Berat, a los cuales Hitler buscó con ahínco. Los monjes y sacerdotes los protegieron y gracias a eso los manuscritos originales se conservan en los Archivos Nacionales de Tirana.

En su interior se encuentra el Museo Iconográfico Nacional Onufri, que lleva este nombre en alusión a Onufri, el mayor pintor albanés del siglo XVI. En el interior encontrarás más de 100 obras de estilo bizantino y objetos religiosos que datan desde el siglo XIV. Una curiosidad del museo es que algunas obras no tienen autor. Esto es así, porque antes del siglo XV-XVI solamente se buscaba reverenciar a Dios, por lo que no se incluía el nombre de los artistas.

Mezquitas de Berat

mezquitas-de-Berat

La huella principal del paso de los otomanos que ocuparon Berat puede verse en sus mezquitas. Algunas de las más importantes son:

  • Mezquita Xhamia E Plumbit: es la mezquita más importante de Berat, también conocida como Mezquita Igurzli. Su construcción data de 1554 y el elemento más distinguido es su alto minarete y las cúpulas. Si bien se puede visitar el interior, está prohibido tomar fotografías.
  • Mezquita del Rey (Mezquita del Sultán): es uno de los principales atractivos del barrio Mangalem, además de ser el templo islámico más antiguo en Berat. Fue construido en 1492 en honor al Sultán Bayazid II. Durante la etapa comunista la mezquita corrió peligro, aunque volvió a abrir al culto en 1991. Destaca por las pinturas que pueden verse en su interior y su minarete, al cual se accede subiendo por unas estrechas escaleras. Dando media vuelta desde la mezquita comienza la empinada cuesta que lleva al castillo de Berat. 
  • Mezquita de solteros: data 1827 y es la más nueva de Berat. Fue construida para albergar a los dependientes solteros (de allí su nombre) y destaca por las pinturas que hay en su exterior. El pórtico de la mezquita se ha convertido en un curioso espacio comercial y el exterior de su último piso posee una peculiar decoración con flores y plantas.
  • Mezquita del Plomo: data de 1555 y lleva este nombre por su cúpula, la cual se encuentra cubierta de plomo.
  • Mezquita Bachelors: es otra de las mezquitas históricas de Berat, situada frente al río, en el barrio de Mangalem. Su construcción data del siglo XIX y en 1961 fue declarada Monumento Nacional.

Museo Etnográfico 

Si tienes tiempo y quieres seguir explorando sobre el pasado, la cultura y el folklore de este país, entonces no dudes en visitar el Museo Etnográfico. El mismo abrió sus puertas en 1979 y está dedicado a la gente y tradiciones albanesas.

Se encuentra emplazado en una antigua casa de mercaderes y expone una colección de más de 100 objetos de la vida cotidiana de Berat. Por ejemplo, en el pórtico podrás ver elementos relacionados con la producción de aceite de oliva, el torno del alfarero, el alambique para destilar el raki y mucho más. Conectado a él se encuentra el patio con el pozo, en donde se exponen objetos de cerámica y piedra tallada.

En el primer piso del museo se recrea una calle de un típico bazar medieval, con sus pequeñas tiendas de madera que exhiben textiles con oro y plata, adornos en plata, bronce y más. Los mismos dan una idea de las clases sociales de Berat. También, podrás darle un vistazo al taller en donde las mujeres trabajaban, con su exposición de telares y elementos para bordar.

Catedral Ortodoxa de Berat

La Catedral Ortodoxa de Berat (Catedral de San Demetrio) es el templo de este estilo más joven de la ciudad y todo un atractivo turístico. Está situado en la plaza principal y lo más destacado es su arquitectura exterior, con sus dos torres campanario y su cúpula central. Su interior también es interesante, aunque no siempre es posible entrar a visitarlo. Igualmente, con apreciar su fachada y tomar un par de fotografías será suficiente.

Catedral-Ortodoxa-de-Berat

Halveti Tekke

Cerca de la Mezquita del rey se encuentra otro de los edificios musulmanes de la ciudad, construido en 1782 y también catalogado como Monumento Cultural. El Halveti Tekke se compone de una sala de oración con planta cuadrada, un elegante pórtico frente a dicha entrada y un pequeño ambiente para servicios religiosos. En el lado este de la sala de oración encontrarás el mihrab, cuyas paredes interiores están decoradas con hermosos frescos que representan viviendas, paisajes y edificios religiosos musulmanes.

Su fachada es muy llamativa y está realizada en piedra caliza. El elemento más importante es el pórtico, que dispone de cinco arcos y columnas de piedra reutilizadas de la antigua ciudad de Apolonia.

Puente Gorica

Finalmente, el puente Gorica, que conecta los barrios de Mangalem y Gorica es otro de los emblemas de la ciudad. Fue construido originalmente de madera en 1780, aunque en 1920 se reconstruyó en piedra. El puente posee 129 metros de largo y siete enormes arcos. Una antigua leyenda local cuenta que el puente original tenía una mazmorra en la que una niña fue encarcelada hasta morir para apaciguar a los espíritus responsables de la seguridad del puente.

Puente-Gorica-Albania

¿Cómo llegar a Berat?

Berat es una ciudad importante dentro de Albania, ubicada a unos 100 km de Tirana, la capital del país. Para llegar a ella cuentas con diferentes opciones de transporte.

Si viajas en avión, tu punto de llegada será el aeropuerto de Tirana, en donde puedes alquilar un auto y moverte libremente por Albania. Eso sí, las carreteras en general son muy suinosas y en algunas partes no están en buen estado. De lo contrario, puedes tomar un bus desde el centro de Tirana hacia Berat. La estación de buses de Berat se encuentra a unos 2 km del centro y está conectada con la ciudad por medio de autobuses urbanos.

Otra de las opciones para moverse por Albania son las minivan, que salen desde diferentes ciudades cuando se llenan. Si bien son un poco más caras que los autobuses, también son más rápidas. 

Albania es un país tranquilo y uno de los secretos mejor guardados de los Balcanes. Sus ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Berat, son tan solo uno de los motivos por los cuales debes conocer este bello país. A ello se suman escenarios naturales únicos y habitantes muy hospitalarios.

Si te gustó el recorrido por la ciudad de los mil ojos, no dejes de compartirlo con tus amigos y familiares, seguramente mucha más gente quedará encantada con esta ciudad. Nosotros nos despedimos, pensando ya en nuestro siguiente destino.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/berat-albania-balc%c3%a1nico-mangalem-3707970/), por 5075933 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Berat (https://www.flickr.com/photos/gails_pictures/43804675435/), por gailhampshireSeguir/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Orthodox church (https://www.flickr.com/photos/pricey/1550072636/), por Chris Price/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/romano-puente-berat-albania-3723346/), por 5075933 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/albania-berat-historia-ciudad-4964918/), por Travelpics ((https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario