La ciudad chilena de Villarrica es uno de los principales reclamos turísticos de la hermosa Región de La Araucanía. Se encuentra situada frente al lago y volcán con el mismo nombre y muy cerquita de Pucón, por lo que es ideal para complementar con este destino. De hecho, la mayoría de los viajeros visitan ambos poblados situados a orillas del lago Villarrica.
La Región de Araucanía lleva este nombre en referencia al vocablo “araucano”, por sus milenarias araucarias. Situada en el sur de Chile y con profundas raíces mapuches que al día de hoy se mantienen intactas, la región sorprende por la belleza de sus bosques siempre verdes, sus lagos (como el Villarrica), sus montañas y volcanes con cumbres nevadas y sus glaciares. En medio de este despliegue de naturaleza encontramos ciudades pequeñas muy bien preparadas para el turismo. Villarrica es una de ellas, Pucón es otra.
Si bien Villarrica y Pucón son como dos caras de la misma moneda, puesto que ambas se sitúan a orillas del lago, pero en costas enfrentadas, nuestro consejo es que las visites a ambas.
El día de hoy te invitamos a conocer estos dos destinos chilenos, el lago que los acoge, el volcán que los acompaña y todo lo que hay para hacer en torno a ellos. ¿Te sumas a esta propuesta?
¿Dónde se ubican Villarrica y Pucón?
Situadas a poco más de 760 km de Santiago de Chile, las pequeñas ciudades de Villarrica y Pucón están envueltas por la belleza del lago con el mismo nombre. Desde ambas se disfrutan de vistas inmejorables del volcán con el mismo nombre, quien se convierte en uno de los grandes atractivos de la zona. Asimismo, muy cerca aparecen los ríos Trancura y Liucura en los que se pueden practicar varios deportes, así como hermosos bosques.
Tanto Villarrica como Pucón son dos destinos que reciben mucho turismo nacional, pero también internacional. De hecho, sus visitantes provienen de países europeos, sudamericanos e incluso de Israel.
La ciudad de Villarrica está situada a 760 km de Santiago, a 80 km al sureste de Temuco, a 26 km del balneario de Lican Ray y a otros 26 km de Pucón. Al ser más grande que nuestra otra protagonista de hoy, generalmente el turista la usa como base para explorar los alrededores del lago Villarrica. En otras palabras, es la base de operaciones ideal para moverse por la zona.
Pucón, por su parte, es una pequeña ciudad de la provincia de Cautín que está situada junto al volcán y lago Villarrica. Unos 800 km la separan de la capital chilena, otros 100 de Temuco y 150 de la ciudad de Valdivia. La frontera con Argentina (concretamente el paso Mamui Malal) se encuentra a 70 km. A la misma altura, pero del otro lado de la Cordillera de los Andes, encontramos la ciudad de Neuquén y Junín de los Andes.
¿Cómo llegar a Villarrica?
A Villarrica se puede llegar en avión o por carretera. Si bien la ciudad no cuenta con aeropuerto propio, es posible volar a Temuco (la capital de la región) desde diferentes ciudades de Chile (como Santiago, Coyhaique y Punta Arenas) e incluso desde Buenos Aires, en Argentina. Hablamos del Aeropuerto La Araucanía, situado a 66 km de Villarrica, en la comuna de Freire.
La opción de llegar a Villarrica por carretera, ya sea en coche propio o alquilado o en autobús es una buena idea. Desde nuestro punto de vista siempre es mejor contar con movilidad propia, para poder tener la libertad de parar en todos los destinos que llamen tu atención. La Araucanía es considerada la puerta de entrada a la Patagonia chilena, por lo que hay muchísimo para ver en la región.
Para llegar a Villarrica en coche propio hay dos posibles vías: desde el norte por la Ruta 5 (Panamericana), pasando primero por Temuco hasta el cruce con la Ruta 199 en la comuna de Freire. O bien, por la misma carretera pero desde el sur (en dirección norte), pasando por Loncoche hasta el cruce con Villarrica que conecta con la ruta S-91, la cual desemboca en la ciudad.
Si no dispones de movilidad propia puedes tomar alguna línea de autobuses que opere viajes a Villarrica, como es el caso de Andesmar, Ivergrama y Condor Bus. Desde Temuco hay conexión directa todos los días y cada media hora, por lo que no te será problema llegar desde la capital de la región.
Desde la capital, Santiago, también parten varias líneas que realizan un recorrido nocturno hacia Villarrica de aproximadamente 10 horas de duración. Las ciudades de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas y Concepción también poseen conexión con Villarrica vía autobús. La estación se encuentra a 4 km del centro.
¿Cómo llegar a Pucón?
Desde Villarrica a Pucón hay apenas 26 km que se sortean por la Ruta 199 que bordea el lago. Ya sea en coche o en colectivo, podrás ir de un destino a otro sin problema.
Si llegas a Pucón desde ciudades más alejadas, como Santiago o Punta Arenas, nuevamente lo más conveniente es tomar un vuelo hacia el aeropuerto de Temuco. Una cosa a tener en cuenta es que no hay transporte público que conecte el aeropuerto con Pucón, por lo que tendrás que contratar un servicio de transfer privado (alrededor de 15.000 CLP – 17,50 USD) o bien alquilar un coche.
Para llegar a Pucón por carretera también hay que tomar la Ruta 5 hasta conectar con la Ruta 199, la misma que lleva a la frontera con Argentina por el paso de Mamuil Malal. Si prefieres viajar en transporte público, en Santiago, Temuco, Valdivia y Puerto Varas encontrarás líneas de autobuses que llegan a Pucón. En el primer caso el viaje dura unas 10 horas, desde Valdivia 3, 1 o 2 horas desde Temuco (según el recorrido) y alrededor de 5 horas desde Puerto Varas.
¿Qué ver en Villarrica?
La ciudad de Villarrica fue fundada en el siglo XVI por los españoles, quienes le dieron este nombre convencidos por la idea de que en sus inmediaciones había oro. Lo cierto es que se equivocaron y debieron enfrentarse a los mapuches, que defendieron sus tierras con uñas y dientes y lograron expulsarlos en dos ocasiones.
Ya muy lejos de este turbulento comienzo de su historia, hoy en día Villarrica es una ciudad apacible y similar a Pucón, solo que un poco más grande. Sus calles son amigables, limpias y cuentan con muchos restaurantes, cafeterías, tiendas y ferias de artesanía. También posee una agradable costanera por la que da gusto pasear y, por sobre todo, mucha naturaleza a su alrededor.
Entonces, si te preguntas qué hacer en Villarrica, la respuesta es bastante amplia. Por empezar, puedes visitar alguna de sus ferias. Quizás no lo sabías, pero esta ciudad es una de las mayores productoras de artesanías y muebles hechos en madera nativa de todo el sur de Chile. La variedad de técnicas, materiales y estilos de los artesanos dan vida a una gran variedad de piezas de cestería, cueros, textiles, maderas y orfebrería. Destacan principalmente las Ferias Huimpay y el Mercado Fritz.
Está claro que el gran protagonista de Villarrica es el lago con el mismo nombre. En torno a él se despliega una hermosa costanera en la que puedes pasear. La misma posee casi 2 km de longitud y cuenta con espacios peatonales, una ciclovía y zonas de esparcimiento, incluyendo plazoletas públicas y escenarios donde se desarrollan actividades culturales en el verano.
El lago Villarrica, por su parte, es ideal para disfrutar deportes como el kayak, stand up paddle y la pesca deportiva. Para eso tienes que acercarte al embarcadero, en el cual se puede alquilar todo tipo de equipamiento o contratar un paseo en catamarán por el lago y la isla Aillaquillen. Por si fuera poco, desde aquí se aprecia una bonita panorámica del lago y el volcán Villarrica.
El islote Aillaquillen, también conocido por los lugareños como “El Morro”, se encuentra a unos 9 km de distancia desde el embarcadero y posee 5 hectáreas de superficie. Allí se encuentra un faro instalado en 1995 que constituye uno de sus atractivos. Además, es un rincón ideal para el avistamiento de avifauna de la zona.
También puedes acercarte a la bonita playa Blanca, el principal balneario de la ciudad. Se encuentra situada a las afueras del centro, a unos 500 metros del puente nuevo que comunica con Pedregoso. La zona aquí es ideal para la natación y también para los deportes náuticos. En verano siempre hay mucha gente y su ambiente es muy animado.
Si no deseas moverte demasiado, junto a la costanera encontrarás la playa Pucará, el principal balneario de la ciudad. La misma se distingue por su arena fina de color gris y origen volcánico, su muelle y la posibilidad de disfrutar muchas actividades recreativas.
Si lo que deseas es llevarte una bonita postal de recuerdo, entonces puedes hacer los 35 km que separan la ciudad del Mirador Pino Huacho, un hermoso rincón situado a los pies del volcán Villarrica.
Este punto panorámico regala una postal única del valle, el volcán y los lagos Calafquén y Panguipulli. Además, la zona es ideal para hacer canopy o caminatas por los faldeos del volcán. Incluso, podrás observar una colada de lava que quedó como recuerdo de una erupción.
¿Qué ver en Pucón?
La ciudad de Pucón es muy pequeña, pero cuenta con algunos lugares muy agradables para pasear. Por eso, si haces base en Villarrica no descartes la idea de ir a pasar el día a Pucón, su ambiente tranquilo y natural seguro te encantará.
Las calles del centro de Pucón están llenas de restaurantes, tiendas y ferias de artesanías. Las mismas se organizan en torno a la Plaza de Armas, un espacio agradable lleno de árboles nativos y estatuas de madera en las que se ve representada la cultura mapuche.
Al igual que Villarrica, cuenta con un par de playas situadas a orillas del lago. La más frecuentada por turistas y locales es playa Grande. Frente a ella verás el Hotel Enjoy Pucón (antes llamado Gran Hotel Pucón), quien a mediados de los años 30 fue clave para el desarrollo turístico de esta zona de Chile.
La Poza es otro de los atractivos de Pucón. Se trata de un paseo con las típicas letras gigantes en las que todos quieren tener una foto y esculturas de madera. Lo mejor de todo son las vistas del lago y el volcán Villarrica. También cuenta con un embarcadero desde el cual salen paseos lacustres por el lago Villarrica.
Al igual que la anterior, aquí también hay un bonito punto panorámico que regala hermosas vistas de Pucón y su entorno. Hablamos del Mirador del Cristo, el cual está situado en la parte más alta del cementerio.
Excursiones, paseos y actividades para hacer desde Villarrica y Pucón
Ya más o menos te contamos cuáles son los atractivos de ambas ciudades. Ahora te dejamos un par de propuestas.
Paseos lacustres por el lago Villarrica
Dar un apacible paseo por el lago Villarrica es una de las mejores cosas para hacer, ya sea desde la ciudad homónima o desde Pucón. Los recorridos lacustres se realizan en catamaranes desde los cuales los viajeros pueden disfrutar de la belleza de los parajes alrededor del lago.
Los viajes en catamarán salen desde ambos embarcaderos y tienen una duración aproximada de una hora. Son guiados y permiten conocer la historia de Villarrica y Pucón a medida que se recorre la rivera hasta la desembocadura del lago y nacimiento del río Toltén.
Otra propuesta es también hacer un viaje hasta la isla Aillaquillen. Los paseos duran generalmente 3 horas y dan tiempo libre para recorrer la isla y disfrutar de hermosas vistas del lago y volcán Villarrica desde su punto más alto. Ten en cuenta que los paseos solamente operan en temporada de verano y dependen de las condiciones del lago.
Kayak por el lago
Otra forma de disfrutar de la belleza del lago Villarrica es haciendo un paseo en kayak. Esta actividad de baja exigencia deportiva puede ser realizada por personas de todas las edades, sin necesidad de tener experiencia previa. Es ideal para compartir en familia, con amigos, en pareja y en solitario. Permite conectar con el entorno y llevarse una postal hermosa del lago, el volcán y la costanera de la ciudad.
Los mejores puntos para disfrutar de esta actividad son la ribera norte del lago y desde la costanera hasta el sector de la puntilla. Asimismo, se pueden hacer excursiones diarias a los lagos de Calafquén, Pellaifa o Caburgua e incluso recorrer algunos tramos del río Toltén (esto último para las personas que tienen más experiencia)..
Ascenso al volcán Villarrica
El ascenso a la cima del volcán Villarrica es otra de las mejores actividades para hacer desde ambos destinos. Este cono también llamado Rucapillán según la tradición mapuche, es uno de los más activos del país, por lo que desde su cráter siempre verás una nube de vapor.
El volcán Villarrica se eleva sobre los 2.847 metros sobre el nivel del mar y se distingue por su forma cónica. En su parte alta cuenta con un glaciar permanente y un centro de esquí que funciona durante el invierno. En la temporada estival, cuando la nieve se derrite y los senderos se despejan, subir a su cima se convierte en una experiencia increíble.
La caminata dura al menos 5 horas y las agencias de turismo tanto de Villarrica como Pucón la ofrecen a diario. Ten en cuenta que es la única manera de poder hacer el ascenso, por lo que tendrás que contratar un guía sí o sí.
Muchas agencias incluyen además el equipamiento necesario para poder hacer la caminata, como las botas de caña alta, guantes, los bastones de trekking, el piolet y más. También se recomienda llevar suficiente agua y algún bocadillo. Ten en cuenta que el ascenso es bastante duro y que hay mucho desnivel.
Esta excursión de trekking por el volcán Villarrica desde Pucón es perfecta para los amantes de este tipo de actividades. La excursión comienza bien temprano, alrededor de las 6 am, y dura aproximadamente 10 horas. De la mano de un guía podrás subir hasta el impresionante cráter del volcán Villarrica, una caldera de unos 200 metros de diámetro por la que siempre sale humo. Además, te encontrarás con una postal hermosa de los picos alrededor del volcán y el lago a sus pies.
Rafting en el río Trancura
¿Buscas vivir emociones más intensas que las que brinda un tranquilo paseo en kayak? En ese caso, una de las propuestas más interesantes es hacer rafting en el río Trancura. Los rápidos de este curso de agua son perfectos para travesías familiares o aventuras más cargadas de adrenalina a las que no todos se atreven.
El rafting en el río Trancura es de dos tipos. En el Trancura Alto es donde se encuentran los rápidos de categoría 3, 4 y 5 (es decir, los más complejos). Más relajados son los rápidos del Trancura Bajo, que no superan la categoría 3. Por ende, podrás elegir qué experiencia vivir en base a lo que busques.
Otra modalidad para sortear los rápidos del río Trancura es el hidrospeed. La diferencia es que en esta disciplina la actividad no se realiza en una balsa, sino en una tabla individual sobre la cual se apoya la parte superior del cuerpo. Por ende, se entra en contacto con el agua. Claro que esta actividad no es para todo el mundo, sino para los más valientes.
Aquí te dejamos una excursión de rafting en el río Trancura con nuestros amigos de Civitatis.
Canopy en los bosques alrededor de Villarrica
Otro deporte aventura que se puede disfrutar en los alrededores de Villarrica es el canopy. Esta divertida actividad que altera el ecosistema se realiza por medio de cables de acero, tirolinas, puentes colgantes y túneles que permiten vivir un momento divertido y desafiante del que pueden participar grandes y chicos.
En la comuna de Villarrica encontramos 3 lugares para disfrutar de esta actividad: Calfutue, Pino Huacho y Lican Ray. Cada uno de ellos cuenta con todas las medidas de seguridad para que la actividad sea para disfrutar y no pasar malos momentos. Los árboles están equipados con plataformas de madera para descansar y los equipos incluyen arneses, eslabones, poleas y cuerdas que proporcionan seguridad.
Si lo tuyo es la tirolina puedes disfrutar de esta actividad en los bosques de araucarias de la zona. Haz clic aquí para contratar la actividad: tirolina en el Parque Nacional Villarrica.
Lican Ray
Cerca de Pucón y Villarrica se encuentra Lican Ray, una pequeña ciudad situada a orillas del lago Calafquén que cuenta con varias playas lacustres que se disfrutan mucho en verano. Este espejo de agua de color azul verdoso es ideal para la natación, la pesca deportiva, el velerismo y otras actividades náuticas. A su vez, cuenta con una agradable costanera con esculturas talladas en madera que representan la cultura de los mapuches.
Lican Ray posee una pequeña península que se adentra en el lago. La misma se puede recorrer en cualquier momento del año, pero es en la temporada estival cuando más visitas recibe. Allí predomina una vegetación compuesta por un bosque nativo de arrayanes y especies introducidas como los eucaliptos y el pino.
Cuenta con dos miradores desde los cuales se disfruta de una vista general de Lican Ray, el lago Calafquen y sus islas. Aquí también se encuentra el Parque Natural Mapuche Ziwilwe, donde podrás disfrutar de la gastronomía y artesanía de este pueblo nativo; senderos para caminar y más.
A los pies de la península de Lican Ray se encuentra playa Grande, un espacio de arena volcánica fina ideal para tomar sol, leer un buen libro y descansar. Es también un punto ideal para contemplar el atardecer y las islas del lago Calafquen, practicar deportes náuticos, dar paseos en bote y más.
El otro balneario corresponde a playa Chica, la cual se ubica junto al embarcadero y se extiende más allá del río Melilahuen. Desde aquí parten los paseos en catamarán por el lago Calafquen y se aprecian vistas de un río extinto de lava volcánica (conocido como el Escorial) y el volcán Lanín.
Lago y Ojos del Caburgua
El lago Caburgua se encuentra a pocos kilómetros de Pucón y es otro de los más visitados de la zona. De él nace el río con el mismo nombre que se distingue por sus saltos de agua llamados Ojos del Caburgua, quienes se pueden apreciar a través de senderos que se adentran en el bosque.
El lago Caburgua está rodeado de montañas y cuenta con bonitas playas muy frecuentadas por turistas y locales en el verano. Entre las más famosas encontramos las playas Blanca, Negra y Renahue.
Para conocer este hermoso lugar tienes que tomar la carretera desde Pucón hacia Caburgua y conducir durante 18 km. También hay autobuses que llegan al Parque Ojos del Caburgua (Buses Caburgua) y diferentes opciones de tours.
Para ver los saltos cuentas con dos accesos. El más recomendable es el de Cristo Blanco, que te permite llegar hasta ellos y no quedarte solo con las vistas desde el mirador. Ten en cuenta que en verano se suelen formar atascos en la carretera por la gran afluencia de turistas. Por eso, lo mejor es ir bien temprano.
Reserva Huilo Huilo
Otra excursión para hacer desde Villarrica o Pucón es la Reserva Huilo Huilo, un espacio protegido de los Andes Patagónicos en donde encontramos preciosos lagos, cascadas, bosques nativos y volcanes.
Esta excursión a la Reserva Huilo Huilo desde Pucón comienza a las 8 am y pasa primero por el vecino poblado de Lican Ray, luego de bordear el lago Villarrica. Tras una breve pausa para contemplar el lago Calafquén seguirás viaje rumbo al municipio de Panguipulli. Este pintoresco enclave está situado a orillas del lago de origen glaciar con el mismo nombre y es otro rincón de enorme belleza.
Ya en la Reserva Huilo Huilo (en la región chilena de Los Lagos) conocerás sus principales ríos y cascadas (el lago Panguipulli, los saltos Huilo Huilo, del Puma y de la Leona); los hoteles Nothofagus y Montaña Mágica y el pueblo de Puerto Fuy, donde tendrás tiempo libre para comer.
Luego visitarás el Museo Memorial de los Volcanes, para conocer todo sobre estos conos cuyas erupciones fueron moldeando los paisajes de la zona, para finalmente regresar a tu hotel.
La mejor época para hacer esta excursión es en primavera, que es cuando los saltos están más caudalosos producto del deshielo.
Termas Geométricas
Al estar en una zona con intensa actividad volcánica, es esperable que en los alrededores de Pucón y Villarrica haya muchos campos termales. Las laderas del volcán Villarrica están llenas de estos espacios que invitan a revitalizar y relajar el cuerpo. De todas ellas, las más famosas son las Termas Geométricas de Coñaripe.
Este centro termal se encuentra situado dentro de los bosques nativos del Parque Nacional Villarrica, en un entorno de montañas, lagunas y ríos que le da muchísimo encanto. Cuenta con 20 pozones o piscinas naturales repartidos a lo largo de una quebrada, entre paredes de roca y bosques nativos. Las mismas están alimentadas por manantiales que brotan a 80°C, pero que llegan a la superficie con temperaturas desde los 30 hasta los 45 °C.
Una pasarela conecta las piscinas (vale la pena recorrerla completa) y a su vez hay cafeterías, baños, camarines y todas las comodidades que puedas necesitar. El lugar es precioso e invita a vivir una día diferente, a puro relax y en un entorno inmejorable.
Las Termas Geométricas están situadas a 16 km de Coñaripe y son accesibles por cuenta propia o en excursiones organizadas. De todos modos, ten en cuenta que no es el único complejo termal para visitar en la zona. Otra excelente opción son las Termas de Huife y las del Rincón.
Parque Nacional Huerquehue
El Huerquehue es uno de los parques nacionales más bonitos de Chile gracias a su relieve montañoso, sus quebradas, lagos y lagunas de agua cristalinas. Situado en la Región de Araucanía, es otro espacio que protege las milenarias araucarias, las cuales se encuentran en peligro de extinción.
El Parque Nacional Huerquehue es un santuario de especies únicas que se disfruta mejor en verano, momento en que sus atractivos naturales permiten disfrutar de diferentes actividades deportivas y de esparcimiento. En los meses estivales sorprende con la belleza de su exuberante vegetación, que se encuentra en el mejor momento.
Entre sus principales atractivos encontramos los lagos Verde y Toro, el Valle Río Nevados, los cerros Quinchol y San Sebastián y el Cañadón del río Renahue. También encontramos los esteros playa Blanca, El Puma, Las Cascadas, entre otros. Los amantes del senderismo disfrutarán especialmente de la visita a este parque, ya que toda su belleza se aprecia a través de diferentes rutas.
La Ruta de Los Lagos es la más popular de todas, pero también la más extenuante. Por ende, hay que ir bien preparado antes de hacerla. Una opción más corta es el sendero el Quinchol, cuyos 6 km se sortean en 4 horas entre la ida y la vuelta aproximadamente.
Para llegar al parque desde Pucón hay que tomar la carretera que lleva al lago Caburgua. Tras conducir 21 km verás el desvío a la derecha por la ruta S-911 y 7 km más adelante el desvío a la ruta S-975 que conduce a la entrada del parque. Si no cuentas con movilidad puedes también contratar esta excursión de trekking por el Parque Nacional Huerquehue.
Mapa de Villarrica, Pucón y alrededores
Como siempre, nos despedimos con un mapa de cada sitio mencionado en el artículo. Esperamos que esta guía de viaje por Pucón y Villarrica haya sido de tu agrado y que hayas apuntado ambos destinos para un próximo viaje. Chile es un país en donde la naturaleza se lleva mucho protagonismo y la región que envuelve ambos destinos es única.
Comments are closed.