Los grandes atractivos naturales de Chile muchas veces terminan por eclipsar su capital, que bien se merece una visita. Situada a los pies de la Cordillera de los Andes, Santiago (o Santiago de Chile) es una ciudad rodeada de montañas que cuenta con muchos sitios interesantes por conocer. Esta urbe grande, dinámica y cosmopolita invita a pasar varios días y no aburrirte. Por eso, hemos armado una guía con 16 visitas para hacer en Santiago de Chile. ¿Nos acompañas?

Santiago-de-Chile

Santiago de Chile fue fundada en 1540 por el conquistador español Pedro de Valdivia junto a la zona del Cerro Santa Lucía. Hoy en día, es una de las mayores ciudades de Latinoamérica, un polo comercial comercial, financiero y de negocios y el hogar de más de 7 millones de personas.

Muchos viajeros cometen el error de tomarla como una ciudad de paso, cuando en realidad se merece que le dediques al menos 2 o 3 días. Créenos que son muchas las cosas que hay para hacer en la capital chilena. De lo contrario, espera a leer esta amplia selección que hemos preparado para ti. Edificios de la época colonial, miradores, parques relajantes y barrios bohemios son apenas algunos de sus encantos.

16 lugares para visitar en Santiago

La ciudad de Santiago se divide en 40 distritos, algunos con más cantidad de atractivos turísticos que otros, de los cuales 26 se concentran en la zona metropolitana. Cada una de estas comunas o distritos se organiza a su vez en barrios con impronta propia. En ellos encontrarás una amplia cartera de restaurantes, tiendas de diseño, una dinámica vida nocturna, galerías de arte y más.

La zona Centro, por ejemplo, es donde se concentran la mayor cantidad de monumentos históricos y sitios de interés de la capital. Providencia, en cambio, es un barrio lleno de bares, restaurantes y tiendas, mientras que Las Condes es la zona más rica de la ciudad y donde se encuentran los centros comerciales o malls más destacados.

Otra de las cosas que caracterizan a Santiago es la gran cantidad de espacios verdes, parques y áreas naturales que posee. El Parque Metropolitano, por ejemplo, acoge el Cerro San Cristóbal, un zoológico, varios senderos para hacer trekking, piscinas, el Santuario Inmaculada Concepción y más. Tampoco podemos dejar de mencionar el Cerro Santa Lucía, situado en pleno centro y con hermosas vistas de la ciudad.

Por si fuera poco, el entorno inmejorable donde se ubica Santiago hace que a su alrededor haya muchos atractivos naturales por conocer. Por empezar, la costa del Pacífico se ubica a pocos kilómetros, pero son las montañas quienes se llevan todo el protagonismo. Lugares como el Cajón del Maipo son visitas que vale mucho la pena hacer y que brindan una dosis inmejorable de aire puro.

Finalmente, en los alrededores de Santiago se encuentran los valles vitivinícolas más importantes del país. Por eso, hacer una Ruta del Vino es otra de las cosas más interesantes que ofrece la capital. Bodegas, viñedos y degustaciones de las mejores cepas acompañadas de los más ricos platos chilenos amplían aún más la oferta turística de esta hermosa ciudad.

Antes de meternos de lleno de conocer sus atractivos te dejamos estas opciones de tours que te permitirán tener un primer acercamiento a sus atractivos:

Plaza de Armas

Plaza-de-Armas-de-Santiago

Comienza tu paseo por la Plaza de Armas de Santiago, el corazón del centro histórico de la ciudad y sitio alrededor del cual se concentran los edificios más emblemáticos. Punto de encuentro entre turistas y locales, es uno de los imprescindibles de Santiago.

La Plaza de Armas data de la época colonial y ha sido la sede de los actos más importantes en la historia del país. Con el tiempo se han realizado diferentes remodelaciones y embellecido con jardines y zonas verdes.

A su alrededor encontramos el edificio de Correos de Chile, el Museo Histórico Nacional, la Catedral Metropolitana y la Municipalidad de Santiago. En la parte central se alza la estatua en honor al fundador de la ciudad, Pedro de Valdivia. A pocos metros de la plaza se encuentra la Casa Colorada, uno de los pocos edificios coloniales que quedan en pie y conserva su fachada intacta.

Más allá de los bonitos edificios que la rodean, la Plaza de Armas de Santiago disfruta de un ambiente muy animado durante la mayor parte del día. Artistas y músicos callejeros alegran las mañanas y las tardes, los locales se reúnen a jugar al ajedrez o los turistas se concentran alrededor de los edificios antiguos más hermosos de la ciudad.

En torno a esta animada plaza se despliega todo el centro histórico de la ciudad, con una buena cantidad de restaurantes que reciben amablemente a los comensales que recorren sus calles.

Museo Histórico Nacional

Para comenzar a conocer la historia de Chile no hay mejor sitio que el Museo Histórico Nacional. Situado en la Plaza de Armas, cuenta con un total de 18 salas con una exposición permanente que hace un viaje al pasado del país, desde los primeros habitantes de la zona hasta la historia política del siglo pasado.

La entrada es gratuita y el horario de visitas de martes a domingo de 10 am a 5:45 pm.

Museo de Arte Precolombino

Otro de los museos más bonitos de la ciudad es el de Arte Precolombino. Su hermosa colección de arte indígena permite adentrarse en las tradiciones culturales de quienes habitaron estas tierras antes de la llegada de Colón.

La muestra incluye objetos y artefactos indígenas, pero también hay exhibiciones temporales que amplían la oferta museística.

La entrada al museo para turistas extranjeros es de 5.000 CLP (unos 6 USD) y 1.000 CLP para los turistas nacionales. El horario de visitas es de martes a domingo de 10 am a 6 pm.

Catedral Metropolitana de Chile

catedral-metropolitana-de-chile

Frente a la Plaza de Armas se alza también el edificio religioso más importante de la ciudad: la Catedral Metropolitana.

El edificio actual data de 1748, aunque se realizaron muchas ampliaciones y reconstrucciones a lo largo de su historia. Si bien combina armónicamente elementos de la arquitectura neoclásica con barrocos, lo cierto es que con los años adquirió un aspecto bastante ecléctico, puesto que fueron muchas las remodelaciones hechas en diferentes estilos.

Fue construida por el mismo arquitecto que diseñó la Casa de la Moneda, con una fachada que destaca por su elegancia. El interior también es muy bonito y resguarda importantes figuras, como la de la Virgen del Carmen, la patrona de Chile; varios altares, vitrales, una cripta y varios sepulcros.

Si te gustan las iglesias, vale la pena darse una vuelta por su interior para apreciar sus detalles. También puedes subir a alguno de los miradores situados en sus torres, desde donde se obtienen unas vistas hermosas de la ciudad.

Cerro Santa Lucía

cerro-santa-lucia-santiago
Fuente de Neptuno del Cerro Santa Lucía

Junto a la Biblioteca Nacional y en pleno centro de la capital chilena se encuentra este cerro de apenas 69 metros de altura desde el cual se obtiene una panorámica hermosa de la ciudad. Si quieres conocer el lugar de la mano de un guía puedes sumarte a este free tour por el Cerro Santa Lucía.

El Cerro Santa Lucía alberga un pintoresco parque bien cuidado, terrazas, fuentes y un mirador situado en su punto más alto. La visita es completamente gratuita y permite disfrutar de un oasis en pleno casco urbano gracias a su abundante vegetación y senderos bien cuidados.

Lo primero que verás es la hermosa Fuente de Neptuno, una joya arquitectónica en la que seguro querrás tomarte una foto. Desde allí puedes comenzar a explorar los rincones de este cerro donde Valdivia fundó la ciudad. De hecho, en una una piedra de dos metros se ve una inscripción con un extracto de la carta que envió al emperador Carlos V de España. Así como este, cuenta con varios rincones escondidos, por lo que vale la pena dedicarle a la visita al menos una o dos horas.

En lo alto te espera el mirador del Castillo Hidalgo desde el cual se aprecia una panorámica hermosa de la ciudad, con el emblemático Sky Costanera y la imponente Cordillera de los Andes como protagonistas.

Barrio Lastarria

Una de las zonas favoritas de los turistas que visitan la ciudad es el animado Barrio Lastarria, situado entre el centro de Santiago y el distrito de Providencia.

Este pintoresco barrio fue el hogar de muchos artistas e intelectuales que pasaron por la ciudad y dejaron su impronta. Hoy en día, sigue siendo una zona de ambiente bohemio y artístico que invita a disfrutar de música callejera, exposiciones, artesanías y más. A su vez, es un verdadero polo gastronómico de la ciudad y una zona con una animada vida nocturna.

¿Sabías qué? En este barrio se encuentra el Emporio La Rosa, una de las 25 mejores heladerías de todo el mundo. No te vayas sin probar el famoso helado de pétalos rosa o de miel de Ulmo.

En el Barrio de Lastarria se concentra gran parte de la oferta cultural y de ocio santiagueña, gracias a la gran cantidad de museos, centros de arte, galerías, tiendas de diseño y antigüedades, cafés y restaurantes de calidad. En este sentido, una de las calles más bonitas es José Victorino Lastarria, donde se monta una suerte de mercadillo donde comprar artesanías, libros y más.

Destaca especialmente la calle Merced, donde se ubica el Museo Nacional de Bellas Artes, la Iglesia de Veracruz, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Palacio Bruna y una buena cantidad de edificios de principios del Siglo XX.

Mercado Central

mercado-central-de-santiago

En la zona del centro histórico de Santiago encontramos también el Mercado Central, un sitio donde podrás saborear diferentes platos al más puro estilo chileno. Este espacio de dos plantas originario del siglo XIX es más que un mercado. De hecho, su impecable arquitectura le valió el título de Monumento Nacional de Chile y estar dentro de los más bonitos del mundo para la prestigiosa revista del National Geographic.

El Mercado Central es el mejor lugar de la ciudad para probar pescados y mariscos frescos y platos tradicionales chilenos como el congrio frito, la paila marina, la centolla, el pastel de jaibas y las deliciosas empanadas. También hay puestos de artesanías donde seguro encontrarás algún recuerdo del viaje y venta de productos locales.

El Mercado Metropolitano no es el único que hay para ver en Santiago. Una manera de conocerlos mejor es sumándote a este free tour por los mercados de Santiago.

Palacio de la Moneda

Siguiendo con los lugares para visitar en el centro histórico de Santiago encontramos el Palacio de la Moneda. Este imponente edificio de estilo neoclásico data de 1785 y durante la época colonial sirvió como Casa de Moneda. Allí ocurrió uno de los hechos más trágicos en la historia de Chile, tal como descubrirás cuando hagas la visita guiada. De todos modos, te anticipamos algunos detalles.

Nos remontamos a septiembre de 1973, cuando Salvador Allende (el presidente en aquel entonces elegido democráticamente) hizo frente desde este edificio al golpe de estado desencadenado por el militar Augusto Pinochet. El hecho culminó con el suicidio de Allende y con el inicio de los episodios más oscuros en la historia del país: 20 años de dictadura durante los cuales los derechos humanos se vieron violados y las torturas, secuestros y asesinatos se hicieron moneda corriente.

Al día de hoy todavía se ven en la fachada blanca de este edificio colonial los agujeros de las balas dejadas por los golpistas. Todo esto y más descubrirás si te sumas a las visitas guiadas que se realizan por el interior del edificio (las mismas se reservan desde la página oficial).

El recorrido por sus instalaciones incluye la puerta Morandé 80, sitio por el cual sacaron sin vida el cuerpo de Salvador Allende, el Patios de los Naranjos, de los Cañones y del Canelo e incluso la habitación donde falleció el ex presidente. También puedes sumarte a este free tour por Santiago + Cambio de Guardia en el Palacio de La Moneda y de paso conocer un poco la historia de este edificio.

¿Eres amante de la literatura? Puedes leer entonces alguno de los libros ambientados en la época de la dictadura escritos por la aclamada escritora chilena Isabel Allende. «De amor y de sombra» es un ejemplo de ello.

casa-de-la-moneda-santiago

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Una manera de seguir conociendo la historia de la ciudad y el país es visitando el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Como te podrás imaginar, este espacio situado en un edificio vanguardista está especialmente dedicado a dar a conocer todo lo que implicó la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Su inauguración tuvo lugar en el 2010 y desde entonces es visitado por miles de personas que desean conocer los hechos acontecidos en Chile durante la dictadura ocurrida entre 1973 y 1990. La forma de presentar los recuerdos históricos a través de narraciones del museo es realmente muy interesante.

La muestra incluye fotografías, vídeos, testimonios de supervivientes a las torturas y más. Cerca se encuentra la Plaza de la Memoria, donde habitualmente se realizan exposiciones temporales relacionadas al tema.

La entrada al museo es gratuita y el horario de visitas es todos los días de 10 am a 6 pm.

Otra forma de seguir explorando este episodio de la historia chilena es con este tour de la dictadura de Pinochet que incluye la visita al museo.

Barrio Bellavista

A los pies del Cerro San Cristóbal encontramos otro de los barrios más bonitos de Santiago: Bellavista. Es una de las puertas de entradas al Parque Metropolitano y el sitio desde el cual sale el tren funicular que lleva al Zoológico y al Santuario de la Inmaculada Concepción.

Las calles empedradas de esta animada zona invita a relajarse, sentarse a tomar un trago, recorrer galerías de arte, comer rico en un restaurante e ir a la discoteca por las noches. La lista de restaurantes, pubs, bares y discotecas de este barrio es interminable. Todos ellos ocupan edificios con fachadas de pintorescos colores que le dan un aire bohemio al barrio.

Además de ir de compras o salir a comer puedes visitar la casa museo La Chascona, donde vivió Pablo Neruda, visitar teatros y otros edificios famosos como el Castillo Lehuedé o Casa Roja.

La Chascona

Tal como te contamos en el punto anterior, uno de los emblemas del barrio Bellavista es La Chascona, una de las 3 viviendas que Pablo Neruda tuvo en el país y otro sitio único que ver en Santiago de Chile. Por cierto, las otras dos casas se encuentran en Isla Negra y en Valparaíso.

Esta casona situada en la parte alta de Bellavista comenzó a construirse en 1953 para que Pablo Neruda pudiera vivir junto a su amante, Matilde Urrutia, a quien apodaban la Chascona por su despeinada cabellera roja. Con ella vivió hasta su muerte en 1973 y a partir de ese entonces Matilde se ocupó de mantener vivo su legado.

Si te interesa conocer un poco la vida de este poeta y político chileno puedes recorrer las diferentes habitaciones de esta casona con un audio guía incluido en el precio de la entrada. En las mismas se ve una colección de objetos pertenecientes a Neruda, incluyendo piezas de arte.

La entrada tiene un costo de 8.000 CLP (9,68 USD).

Parque Metropolitano de Santiago

parque-metropolitano-de-santiago

Con una superficie de más de 17.000 hectáreas, el Parque Metropolitano de Santiago de Chile es el cuarto parque urbano más grande del mundo.

Este hermoso parque urbano cuenta con muchos atractivos, como el Zoológico Metropolitano, el Santuario de la Inmaculada Concepción, el Teleférico Metropolitano, el tren Funicular, jardines temáticos, el Anfiteatro Pablo Neruda, una buena red de senderos para hacer trekking, restaurantes y mucho más. De hecho, puedes pasar el día completo recorriendo sus muchos atractivos.

Dado su tamaño, el parque cuenta con varios accesos. Uno de los más utilizados es el llamado Pedro de Valdivia Norte, en Providencia, y próximo a las estaciones de Metro Pedro de Valdivia y Tobalaba. El motivo es que allí se encuentra la estación del teleférico, el acceso al Jardín Japonés y el Parque Aventura.

El Anfiteatro Pablo Neruda es uno de los grandes atractivos del parque y otro punto panorámico de la capital. Diseñado en el año 2010, está compuesto por muros curvos de piedra organizados de manera concéntrica en torno a un escenario y un teatro al aire libre. Se puede llegar caminando o en bicicleta en cualquier momento del día, aunque al atardecer regala una de las postales más bonitas.

El Paseo Metropolitano es un recorrido apto para todo el mundo que rodea el parque y conecta cuatro distritos de la capital. Tiene una extensión total de 20 km que se puede sortear a pie o en bicicleta y consta de pasarelas en altura que regalan hermosas vistas de la ciudad.

Otro sello de identidad del parque es el Teleférico Santiago, que permite disfrutar de hermosas vistas de la ciudad desde las alturas. El recorrido inicia en la Estación Oasis, a pocos metros del acceso Pedro de Valdivia Norte. También se puede acceder por la Estación Tupahue situada junto a la piscina con el mismo nombre (actualmente en remodelación), y la Estación Cumbre.

Cerro San Cristóbal

cerro-san-cristobal-chile

La Avenida Pedro de Valdivia Norte desemboca a los pies del Cerro San Cristóbal, justo frente a la entrada al Teleférico Parque Metropolitano. Si quieres conocer este pulmón verde de la capital contenido dentro del Parque Metropolitano puedes aprovechar este medio y subir de manera cómoda, mientras disfrutas de paso de unas vistas maravillosas de Santiago.

Claro que también podrás subir caminando o en bicicleta por alguno de los senderos que conducen a la parte más alta. Una vez en la cima del cerro, son varios los atractivos que encontrarás. Entre ellos podemos mencionar el Jardín Japonés, el Jardín Mapulemu, el Anfiteatro Pablo Neruda y muchos senderos para caminar.

Uno de los atractivos del parque es la gran cantidad de miradores que contiene. Estos puntos panorámicos ofrecen una oportunidad única de contemplar la ciudad desde lo alto. No podrás dejar de tomar fotografías, intentando capturar su skyline y la cordillera por detrás.

Dentro del Cerro San Cristóbal se encuentra el Jardín Japonés, otro rincón que entrega una de las postales más lindas de Santiago. Este espacio dedicado a la cultura nipona cuenta con un nivel de detalles impresionantes. Fue diseñado por el arquitecto Tadashi Asahi, quien se basó en las tradiciones milenarias del paisajismo asiático. De acuerdo a la filosofía, es un auténtico paraíso en la tierra y un espacio para la contemplación.

El Jardín Japonés cuenta con puentes, estanques, canales, caídas de agua, farolas de piedra, molinos y una vegetación típica en la que predominan las flores de loto, bambúes, sakuras, arces japónicos y los bellos cerezos en flor que alcanzan su esplendor en octubre. Indudablemente, es uno de los espacios más bellos de la ciudad.

El Santuario de la Inmaculada Concepción es un ícono de Santiago situado en el Cerro San Cristóbal. Este lugar de culto destaca por la imponente imagen a la Inmaculada Concepción situada en la cumbre del cerro, a más de 860 metros sobre el nivel del mar.

Las formas de acceder al santuario son el camino que une todo el Parque Metropolitano, el funicular o el teleférico, cuya última estación se encuentra a un costado del santuario.

Otro de los atractivos situados en el cerro y una visita interesante si viajas a Santiago con niños es Parque Aventuras. Situado junto a la estación inicial de teleférico, cuenta con atracciones para todas las edades. Pequeños y grandes podrán poner a prueba sus habilidades haciendo canopy, un circuito de redes, cruzar por puentes colgantes, sortear el muro de escalada y más.

¿Te gustaría conocer los atractivos del cerro de una manera más organizada? Aquí te dejamos una buena propuesta: tour por el cerro San Cristóbal.

Gran Torre Costanera

sky-costanera-santiago-de-chile

Una vez que termines tu visita por el Cerro San Cristóbal puedes visitar el Costanera Center, uno de los centros comerciales más visitados y famosos de Chile. Allí se encuentra el Sky Costanera, desde el cual se aprecia una panorámica de toda la ciudad. Este mirador situado a 300 metros de altura es el más alto de Sudamérica.

La Gran Torre Costanera es el lugar ideal para los amantes de las compras. Si andas con poco presupuesto, de igual manera vale la pena recorrer sus diferentes pisos y ver su diseño moderno. Aunque, lo más interesante de todo es subir a lo alto de su torre mirador y llevarte la mejor postal de la ciudad.

El acceso al Sky Costanera tiene un costo de 12.000 CLP (14,52 USD) para mayores de 12 años, 5.000 CLP (6 USD) para niños de 4 a 12 años y es gratuito para los menores de 4 años. Estos precios corresponden a los días lunes, martes, miércoles y jueves. Subir los viernes, sábados y domingo es un poco más costoso. Los precios son 16.000 CLP (19,36 USD) para mayores de 12 años y es gratuita para los menores de 12 años.

El Costanera Center abre todos los días de 10 am a 8:30 pm, mientras que el mirador permanece abierto de 10 am a 9 pm.

Pueblito de los Dominicos

En la zona más top de la ciudad, Las Condes, encontramos el Pueblito de los Dominicos, un mercado artesanal muy pintoresco. Se encuentra bastante alejado del centro, pero es fácilmente accesible tomando la línea 1 del metro y bajando en la última parada.

Si bien los precios son un poco más elevados (acordes al nivel social de la zona),vale la pena dar un paseo por sus puestos donde se venden todo tipo de artesanías.

El horario de visita a Los Dominicos es todos los días de la semana de 10:30 am a 7 pm.

Viña Cousiño Macul

Al principio te contamos que en Santiago es posible hacer una Ruta del Vino. En este sentido, visitar la Viña Cousiño Macul es una gran idea. Se trata de la viña más grande y más antigua de Santiago. Fundada en 1856, cuenta con más de 100 hectáreas que acogen antiguos viñedos, árboles centenarios, bodegas históricas hechas con ladrillo y piedra caliza y otros espacios muy pintorescos.

Por supuesto, es también un excelente lugar para descubrir por qué los vinos chilenos tienen una gran reputación a nivel mundial. ¡No te la pierdas!

¿Cuál es la mejor época para viajar a Santiago de Chile?

santiago-de-chile

Santiago de Chile tiene una ubicación privilegiada, puesto que a poca distancia se encuentran tanto el mar como la montaña. A su alrededor se aprecian los imponentes picos nevados de la Cordillera de los Andes, mientras que si te acercas a la costa te encontrarás con la inmensidad del Pacífico.

Esto hace que la ciudad disfrute de un microclima mediterráneo que la convierte en un paraíso vitivinícola, permitiendo a su vez disfrutar del turismo durante todo el año. Sin embargo, un buen consejo es evitar los días más calurosos y fríos del año viajando entre marzo y mayo y octubre a noviembre.

¿Cómo llegar a Santiago?

Se trata de la capital chilena, por ende, las conexiones por vía aérea y terrestre son excelentes.

El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez es la principal vía de acceso. Todos los días arriban vuelos provenientes de las principales ciudades de Latinoamérica y del mundo. En caso de viajar desde países vecinos como Argentina, los viajes serán directos. Si vienes desde Europa lo más seguro es que haya una escala previa en Lima o Buenos Aires.

Para ir del aeropuerto a tu alojamiento lo mejor es contratar un servicio de traslado. Rentar un coche no es mala idea, puesto que te permitirá moverte por los alrededores de Santiago y visitar ciudades cercanas como Viña del Mar o Valparaíso.

El viaje por tierra desde Argentina a Santiago es de una belleza descomunal. Cruzar la Cordillera de los Andes por la RN 7 desde la ciudad de Mendoza es un verdadero placer visual. Si tienes la posibilidad de hacer esta ruta, no deberías dudarlo ni un minuto. El viaje dura unas 15 horas, a lo cual tienes que sumar el tiempo que te lleve hacer el cruce fronterizo.

Mapa de Santiago de Chile

¿Emocionado por conocer la capital chilena? Aquí tienes un mapa con cada uno de los atractivos mencionados en el artículo. Lo mejor que puedes hacer es organizar el recorrido por zonas, así optimizas mejor los tiempos. De ese modo, tu paso por Santiago será una de las mejores experiencias de tu viaje a Chile.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.